Page 1231 of 1656
1 1.229 1.230 1.231 1.232 1.233 1.656

La técnica de enseñanza de matemáticas en China es la mejor, según estudio

Por: Elena G., Rocío Huang

Una nueva investigación de Reino Unido confirma por primera vez que la enseñanza infantil de matemáticas utilizando el método chino es mucho mejor que la de otros países, lo que respalda la decisión de usar estas técnicas en las escuelas de primaria británicas.

Un estudio independiente de la Universidad de Oxford muestra que los alumnos que aprendieron con técnicas asiáticas tuvieron un rendimiento mucho más alto.

La investigación consultó específicamente el programa Inspire Maths, ampliamente utilizado en Singapur, y que también han utilizado con éxito los alumnos de Shanghai. El interés llegó con el éxito de Shanghai y Singapur en los rankings internacionales de 2012, que compararon a alumnos de 15 años en pruebas de matemáticas. Shanghai obtuvo el primer puesto, Singapur el segundo y Reino Unido el puesto 26.

«En general, hemos encontrado pruebas positivas de que Inspire Maths beneficia al rendimiento en matemáticas de los niños y al desarrollo profesional de los docentes», dijo James Hall, autor principal del estudio de Oxford.

En el sistema, a la vez que los niños progresan juntos, su confianza aumenta gracias a unos libros de texto de alta calidad. El método introduce conceptos básicos que se desglosan en pequeños pasos, a partir de la utilización de objetos reales y dibujos para ayudarles a entender. Esto contrasta con las prácticas de una enseñanza más individual y juegos de memorización de Reino Unido.

Pero adoptar métodos de enseñanza de China se está convirtiendo en algo más habitual. En julio, el gobierno británico dijo que invertiría 41 millones de libras (50,6 millones de dólares) en cuatro años para fomentar el uso de estas técnicas chinas en 8.000 escuelas de primaria.

Unos 700 docentes se formarán para apoyar a las escuelas con este método.

Ese mismo mes, 140 profesores de primaria de Inglaterra se formaron en el Centro Nacional de Excelencia en la Enseñanza de Matemáticas para ayudar a las escuelas a adoptar el nuevo enfoque.

El ministro de Educación, Nick Gibb dijo que el programa de intercambio de profesores de China continuará durante los siguientes dos años para reforzar la enseñanza de las matemáticas en las escuelas primarias.

Scott Wellington, un maestro en la escuela primaria de Linden, dijo: «al principio era escéptico sobre un esquema de libros de texto, pero rápidamente vi la comprensión conceptual de la estrategia de Singapur. Inspire Maths nos ha abierto los ojos y como resultado ahora estamos creando matemáticos con mucha confianza».

El año pasado un documental de la BBC grabó a cinco maestros chinos en la escuela Bohunt en Hampshire. Los estudiantes que siguieron el método chino alcanzaron puntuaciones un 10 % más altas que los que aprendieron con el método inglés.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/1104/c31614-9137347.html

Comparte este contenido:

España: El Pleno aprueba desarrollar un mapa de necesidades educativas de la ciudad por distritos

España/07  de Noviembre de 2016/20 Minutos

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad instar al equipo de gobierno a desarrollar un mapa de necesidades educativas de la ciudad por distritos, resaltando en dicho documento, los medios con que se cuentan, sean éstos propios o a través de la colaboración de asociaciones. También ha salido adelante de la moción de Ciudadanos pedir al equipo de gobierno definir conjuntamente con las asociaciones que ya desarrollan, un método de trabajo municipal, que incorpore las prácticas efectivas y que mejor resultado ofrezcan para el aprovechamiento escolar y el crecimiento personal y social de los niños.

ACOSO ESCOLAR

Por otro lado, ha salido también adelante una moción de Ciudadanos relativa al desarrollo e implementación de una estrategia del Ayuntamiento contra el acoso escolar. El edil de Ciudadanos Alejandro Carballo ha pedido «redoblar los esfuerzos contra el acoso escolar», ya que este problema, además, agravado cuando salta a las redes sociales, «merece ser parte de la acción política de diferentes administraciones». El viceportavoz del PSOE Daniel Pérez ha recordado que la Junta «es pionera en materia lucha contra el acoso escolar». «Se está haciendo y lo apoyamos para implementarlo». Por su parte, la concejala de Málaga Ahora Rosa Galindo ha considerado que estos problemas «no podemos atajarlos de forma aislada»

En este sentido, la edil de Málaga para la Gente Remedio Ramos ha recordado que Málaga «está a la cabeza en número de casos de acoso escolar», con lo cual, a su juicio, «es importante desde la Corporación tomar cartas en el asunto». El edil de Participación Ciudadana, Julio Andrade, ha recordado el protocolo que se sigue en estos casos y ha propuesto enmiendas que han sido aceptadas por la parte proponente.

PINTURAS MURALES

Por otro lado, también ha sido aprobada por unanimidad una moción del grupo ‘popular’ por la que se insta a la Junta a que «sea proactiva» en la apuesta por recuperar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad y se comprometa a realizar un esfuerzo inverso para restaurar las pinturas murales de aquellos edificios que son de titularidad autonómica; también ha salido adelante que en caso de que no pueda hacerse cargo en solitario de la recuperación de las pinturas en el instituto Gaona, llegue a un acuerdo con el Consistorio. El edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha reconocido que se han pedido pinturas murales de edificios, pero también ha dejado claro que se han recuperado otras muchas.

El PSOE, por su parte, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de destruirlas y ha dicho que «mejor tapar para después poner en valor que llevarlo al vertedero», ha afirmado el edil Sergio Brenes. Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dicho al equipo de gobierno del PP que «de recuperación en cuestión no puede presumir»; mientras que el viceportavoz de C’s, Alejandro Carballo, ha defendido su apoyo a la moción que «pone en valor el patrimonio histórico». Asimismo, la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha pedido «sensibilidad» al equipo de gobierno cuando se traiga iniciativas para proteger el patrimonio.

De igual manera, ha salido adelante por unanimidad, aunque con enmiendas, una moción presentada por el edil no adscrito, Juan José Espinosa, en relación con el centro municipal de acogida. La concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha criticado que actualmente el espacio «es un lugar de hacinamiento, es más parecido a un lugar de almacenamiento que a un lugar para personas», por lo que hay «que dignificarlo».

Por otro lado, otra moción del grupo municipal Ciudadanos sobre la subestación eléctrica Los Ramos ha sido aprobada por el Pleno. Por último, ha sido rechazada una moción de Málaga Ahora en la que se pedía modificar con carácter urgente los convenios vigentes por los que se ceden los campos de fútbol municipales para incluir una cláusula que prohíba el cobro de entrada o donativos e instar a las diferente Federaciones de fútbol reducir los precios de las fichas federativas y otros costes asociados. No obstante, de la moción de Málaga Ahora sí ha salido adelante crear un reglamento que regule la cesión de espacios deportivos a los clubes, así como los precios a usuarios.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2879107/0/pleno-aprueba-desarrollar-mapa-necesidades-educativas-ciudad-por-distritos/#xtor=AD-15&xts=467263

Comparte este contenido:

España: XVII Campaña de Animación a la Lectura

Europa/España/Noviembre de 2016/Fuente: MECD

Los representantes de las tres instituciones organizadoras han seleccionado los 300 proyectos premiados en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola.

Estos proyectos han sido elegidos entre los 605 presentados a la edición de este año, de los cuales, la Comisión de Valoración ha seleccionado los 300 mejores programas de promoción de la lectura, cuyas bibliotecas recibirán en forma de premio un lote de 150 unos títulos financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta compra de ejemplares por valor de 640.000 euros.

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, puntuando cada una de ellos. Se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

Además, la Comisión de Valoración ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados para la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola.

Estos Municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios otorgados son los siguientes:

– Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Erro (Navarra) por el proyecto Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo, “por su alto grado de implicación con la comunidad rural a la que sirve y su amplio abanico de actividades dirigidas a todas las edades; reconociéndose la meritoria labor de su bibliotecaria, que extiende los servicios de la biblioteca a un entorno de población dispersa y atrae a la misma a usuarios de otras zonas cercanas”.

– Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por el proyecto La biblioteca, ante tod@s, “por su gran labor bibliotecaria, de la que hace partícipe a toda su población, con una gran vocación de integración social, destacándose la originalidad de sus actividades y el buen uso de las redes sociales para su difusión”.

– Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Armilla (Granada) por el proyecto Sólo se ve bien con la biblioteca. Presencial es invisible a los ojos, “por la colaboración y apoyo a los autores de la región, y sus actividades dirigidas a los distintos grupos que visitan la biblioteca, destacándose la implicación con otros agentes, atendiendo especialmente a colectivos con discapacidad, y por el buen seguimiento y valoración de sus actividades.”

Han recibido menciones especiales las bibliotecas de Estadilla (Huesca), Villamalea (Albacete) (menos de 5.000 habitantes), Puebla de Cazalla (Sevilla), Herencia (Ciudad Real), (de 5.001 a 20.000 habitantes), Azuqueca de Henares (Guadalajara) e Illescas (Toledo), (de 20.001 a 50.000 habitantes).

En su XVII aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.800 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen.

Fuente: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/11/20161102-moliner.html

Foto de archivo

Comparte este contenido:

Entrevista a Montserrat Galcerán: Parece que desde Europa sólo viéramos una parte de la historia

Entrevista a Montserrat Galcerán, filósofa, catedrática y concejal en el Ayuntamiento de Madrid
«Parece que desde Europa sólo viéramos una parte de la historia»

 

Pablo Elorduy
IPS

 

La tradición cultural xenófoba del continente europeo

 

Filósofa y catedrática de la Complutense, en la actualidad concejal del Ayuntamiento de Madrid, Montserrat Galcerán (Barcelona 1964) ha publicado recientemente La bárbara Europa, un libro que ayuda a pensar desde el sur –a través de las teorías postcoloniales y descoloniales– en el papel del continente europeo en la explotación y la violencia ejercida sobre las antiguas colonias.

¿Cómo conectas episodios como lo que ha ocurrido en torno al CIE a tu investigación?

Si no conoces esa historia, te puedes creer el discurso habitual eurocéntrico de Europa como país de los derechos humanos, país de la paz, que ha llevado su civilización al resto del mundo y ha protegido a la gente y les ha ayudado a desarrollarse. Pero claro, cuando empiezas a estudiar estas cuestiones, te das cuenta de que hay detrás una concepción no solamente eurocéntrica, sino despreciativa del otro. Porque el otro, en ese caso los migrantes o las personas que están ahí detenidas, no es tratado como un ser humano a tu mismo nivel y, por tanto, con los mismos derechos y dignidad que te corrresponden a ti, sino como personas, muchas veces entre comillas, casi entre el salvajismo y la humanidad, que no se merecen un trato igualitario y con todos los derechos porque no saben responder a las normas de civilización, porque no tienen una historia tan ilustre, porque no sé qué. Entonces ya no solamente los poderes públicos sino una parte de la población se permite esos juicios xenófobos sin ninguna mala conciencia, porque forma parte del discurso tradicional sobre Europa: que Europa tiene una historia mucho mejor, que la civilización nació en Grecia y que, por tanto tiene, todo el derecho a extenderse por el mundo como si el mundo estuviera deshabitado.

Me llamó la atención en el texto de Hobsbawm sobre el imperialismo un momento en el que cita que los ingleses consideran –incluso parte de la Segunda Internacional– el derecho de los europeos a emigrar hacia otras tierras como si estuvieran deshabitadas, como si nadie viviera allí. Todas estas tierras son habitadas por personas, por culturas, por civilizaciones que tienen su propia historia y que nosotros desconocemos en su mayoría. Hay un desprecio hacia el otro, una ignorancia culta. No tenemos por qué saber nada de estas personas. Nos da igual. Es como si no fueran seres humanos con toda su dignidad, derechos y exigencias. Como si no sintieran, como si no sufrieran, como si no tuvieran una experiencia detrás. Muchas de estas personas, por el contrario, tienen una experiencia de vida mucho más rica que las nuestras. Tienen estudios, tienen títulos que, por supuesto, no se les reconoce, que no se les deja ejercer.

¿Se han cambiado los métodos de control que se ejercían antes, son formas más asépticas que funcionan en la misma línea ideológica de cómo funcionaban anteriormente?

No creo que sea más suave. Si comparamos un CIE con Soto del Real –prisión en esta localidad madrileña–, estoy segura que en Soto del Real las condiciones de los presos son mucho mejores que las condiciones de los retenidos en el CIE.

El otro día una persona comentó, a raíz de la protesta de Aluche, que como concepto el CIE se parece más a un campo de concentración que a una cárcel.

Claro. Estoy segura de que los derechos que pueden tener presos económicos como Francisco Correa o como Bárcenas son mejores que los de las personas que están en el CIE. A nivel de trato, los propios guardias dudo que puedan tener las mismas consideraciones que puedan tener con esos otros presos. Hay un racismo interiorizado, de que son personas que no se merecen un trato con respeto porque no pertenecen a lo que podríamos llamar la humanidad con mayúsculas. Tengo problemas con la definición porque entiendo que todas las personas, que todos los seres humanos, tienen esa capacidad para verse como personas capaces de resistencia y acción, y por tanto no podemos usar ese término sin más, pero estoy segura de que muchos policías tienen esa actitud.

¿No hemos rebajado el grado de violencia hacia lo que consideramos los otros, los subalternos?

Piensa que, además, son personas que no han cometido ningún delito. Son faltas administrativas, no tendrían que estar ahí. Simplemente les faltan una serie de papeles administrativos. No tiene sentido que tengas una institución carcelaria en la cual retengas a un montón de personas por una falta administrativa. Una falta administrativa se merece una multa, como mucho. Imagínate a a cualquier ciudadano español que fuera llevado a una cárcel por una falta administrativa. Es desproporcionado. Y sin embargo una gran parte de la población no lo ve como una desproporción. Creo que detrás está esta concepción colonial de que las personas de las antiguas colonias, de los países del tercer mundo, que además son en algunos casos más pobres, con ciertas dificultades, son personas necesitadas en cierta medida de este tipo de trato, que merecen un trato que para nosotros lo consideraríamos desproporcionado e intolerable.

¿Hay una falta de conocimiento de lo que es África en este caso que se une a esa xenofobia?

Al principio del libro, cuando hablo de la ignorancia, voy en esa línea. En un curso hice una prueba que consistió en preguntar a diferentes estudiantes sobre intelectuales, artistas y personas de prestigio de tradiciones no europeas. Todo el mundo menciona los clásicos: Buda, Confucio, y poco más. Hay una ignorancia que en nuestra propia tradición no admitiríamos porque nos parecería inconcebible que alguien no sepa quién es Da Vinci, por poner un caso. Respecto a otras tradiciones parece de lo más normal que no sepamos nada de todo eso. Es muy difícil a la hora de conectar con personas que vienen de tradiciones muy distintas a la nuestra y de las que no sabemos nada, y, por definición pensamos, que son de menor enjundia, de menor importancia. Es fácil tratarlos como personas inferiores o subalternas que no tienen las mismas capacidades que las que pueda tener cualquier europeo. Ése era uno de los objetivos, poner en cuestión este tipo de concepto.

Otro era poner de manifiesto la falsedad de que esas ideas eurocéntricas pertenecen únicamente a la derecha. Otra cuestión que resaltas es la lección que los movimientos de liberación toman de los años 20, 30 y 40 en Europa.

Hay historias bonitas. La historia, por ejemplo, de Frantz Fanon cuando se suma como voluntario para ir a la guerra, para liberar el continente, defender la libertad, y por ser negro le meten en la cocina y no le dejan hablar con los otros. Esa contradicción entre el discurso oficial de los derechos humanos, de la paz, de la libertad, que forma parte del discurso europeo y, por otra parte, la realidad que siente una persona, una persona negra, japonesa o china. Ho Chi Minh cuenta la misma historia. Él venía de Vietnam, de la colonia francesa, llega a París y entonces todo ese discurso tropieza con una realidad en la cual a él no se le reconocen esos principios, sino que se da por hecho que ni tiene por qué ser libre, ni es igual, ni es fraterno ni es nada. Esa experiencia de la diferencia entre lo que es el discurso oficial europeo y lo que es la práctica de ese discurso, no sólo en las colonias sino cuando se les llama, además, a defender esa patria con esos valores y que, sin embargo, les niega como sujetos de esa práctica.

En el capítulo sobre el movimiento afroamericano cuento sobre la vuelta de un batallón de afroamericanos del ejército norteamericano y da comienzo lo que se llama el renacimiento de Harlem. Es todo un batallón que viene de luchar en la primera guerra mundial, que han tenido muchos problemas para incorporarse a la guerra porque los líderes negros de la época decían que no se debía ir. Se llegó a un acuerdo pero, claro, no hay oficiales –son blancos, no negros–. Hay una pelea fuerte durante toda la guerra y, cuando vuelven, vuelven con el orgullo de haber defendido la patria, haber participado en la guerra, pero llegan y no se les reconocen los derechos civiles. Ese contraste, esa discrepancia entre el discurso oficial y la realidad en la metrópoli forma parte de todos estos movimientos de derechos civiles, de los movimientos de liberación nacional. Es un discurso que, en cierta medida, podríamos decir que contrasta la propia tradición europea con lo que es la realidad de su práctica. No solamente en los países coloniales sino también en las propias metrópolis frente a las personas que provienen de esas zonas. Eso nos enfrenta a los europeos con esa tradición. Una primera reacción de los europeos cuando nos enfrentamos a ese tipo de cosas es pensar que eso no tiene nada que ver con nosotros, porque el colonialismo ya ha pasado, ya ha terminado. Pero luego te lo encuentras en el CIE, te lo encuentras en el Mediterráneo, con toda la gente que está muriendo. Te lo encuentras con el Frontex, te lo encuentras con la guerra en Siria y te lo vas encontrando continuamente. Es un discurso que sigue manteniendo vigencia.

Por parte de las personas que vienen de las antiguas colonias es muy fácil de detectar: siguen haciendo lo mismo que llevan haciendo desde hace 500 años. Han variado un poco las formas, pero sigue siendo lo mismo. Para nosotras sí que es un reto. No podemos pasar página tan rápidamente diciendo que es algo de hace 500 o 200 años, porque lo seguimos teniendo ahí delante. Y a veces cuesta visibilizarlo. Porque se enmascara con otras cosas.

¿Podría acabarse con el fin del capitalismo?

Para mí, una parte de la finalidad de los estudios descoloniales y postcoloniales es hacer visible esa perspectiva, porque desde Europa tendemos a pensar que el capitalismo empieza con la industrialización y con la explotación obrera, por tanto, en el siglo XIX, y la tradición obrera privilegia esa línea. Es el movimiento obrero el que resiste frente al capitalismo y el que de, alguna forma, parte de nuestra tradición de izquierda, pero creo que es importante ver cómo antes de ese capitalismo industrial hay una especie de precapitalismo mercantil en el cual se genera esa acumulación originaria que es la que permite luego el auge industrial, y que además es coetánea con él. No es que la anterior desaparezca. El mundo industrial de la metrópoli y el mundo colonial van en pack, forman las dos caras de un mismo sistema.

Desde Europa solemos ver la cara industrial obrera, pero desde la colonia se ve más todo lo que es la extracción de materias primas, el tema de las tierras, el tema de la violencia sobre las mujeres, el tema del trabajo infantil, la esclavitud. Para mí eso fue también muy importante. Entender la esclavitud como la entienden ellos, no como un fenómeno extraño en un sistema basado en el trabajo libre y en el salario. Porque sin la esclavitud, las plantaciones de las colonias no se habrían podido mantener. Pero pensemos que las plantaciones de las colonias eran justamente las que producían todo el algodón que se llevaba a las grandes fábricas textiles que dieron nacimiento al movimiento obrero del siglo XIX. Me parece como si desde Europa sólo viéramos una parte de la historia. Olvidar la otra parte también puede explicar determinados fracasos de esa misma tradición.

Es un poco análogo de lo que pasa con la crítica feminista. La crítica feminista dice que como sólo se focaliza la producción y no todos los procesos de reproducción que hacen posible que la producción funcione, te olvidas de toda esta parte que está en la base. Entonces, cualquier transformación a nivel productivo o a nivel de la producción siempre va a chocar con toda esta imposibilidad porque no la has visto. En este caso pasa lo mismo, como no ves todos los procesos que no son muchas veces ni siquiera capitalistas, aunque estén rentabilizados de manera capitalista, que lo permiten –extracción de materias primas, tráfico de personas, toma de tierras, etcétera– , parece que el objetivo de la revolución obrera puede resolver un problema que es solamente la mitad del problema. Evidentemente, la otra mitad es conflictiva, porque a nivel político las relaciones entre los movimientos de liberación y el movimiento obrero clásico son complejas. Todo eso tenemos que verlo, es como si planteásemos un objetivo que se queda a mitad de camino.

Hay una analogía entre los tiempos que nos están tocando vivir con los años 20 del siglo pasado. ¿Por qué da la sensación de que no hemos aprendido nada?

Creo que el mecanismo educativo juega un papel muy importante. Es decir, toda la tradición europea es tan consistente y tan fuerte en el sentido de privilegiar la superioridad europea que hace muy difícil desmontar ese discurso y, por otra parte, hace muy fácil a partir de ese prejuicio considerar a los otros como migrantes que vienen a quitarte el dinero, que vienen a quitarte la riqueza, que vienen a quitarte el bienestar. Porque está tan imbuido el imaginario europeo de ese derecho a conquistar la tierra que es incluso defendido por nuestros grandes teóricos y nuestros grandes filósofos. Por eso me parece importante entrar en la cuestión teórica. Un gran filósofo como Kant da por el hecho el derecho de ocupar la tierra de el primero que llega y que la tierra no está ocupada por alguien antes, algo que es un error garrafal. A lo mejor la tierra no es de nadie en el sentido de propiedad privada capitalista, pero sí es un territorio de uso para un montón de poblaciones que viven de ese él. Sin embargo, esa idea en el imaginario europeo es predominante. La de que los migrantes van a una tierra que no es de nadie, la toman y la ponen en uso, y además la civilizan, enseñan a las poblaciones que no sabían. Ese imaginario es una especie de coraza para poder entender que lo que has hecho es expropiar a unas personas de unos bienes de uso que usaban, mejor o peor, pero usaban y que, de alguna manera, es un boomerang que vuelve. Porque estas personas a las que has quitado las tierras, los sistemas de vida que tenían, vuelven a la metrópoli. Se les pide que se queden en su tierra, pero en su tierra ¿qué es lo que hay ahora? grandes compañías internacionales que les están quitando aquello de lo cual vivían. Independientemente de que haya habido un aumento demográfico, etc. Creo que eso, las poblaciones europeas, por lo general, no lo saben.

Ni siquiera en la época de bienestar se explicó cuál era el motivo de que hubiese personas dispuestas a migrar para ser mano de obra aquí.

El sistema educativo tiene una gran responsabilidad en ese tipo de cosas. Traduce o imbuye una concepción que es demasiado parcial y, en el fondo, xenófoba. En los colegios e institutos, como la población está más mezclada, a lo mejor tienen que tener más cuidado, pero aún así creo que sigue habiendo muchos sesgos de este tipo. No es comprensible que en una universidad, por ejemplo como la mía, en la Facultad de Filosofía, no demos nada de filosofías que no sean europeas. Nada de nada. La filosofía nació en Grecia y adelante. Esa hegemonía cultural es traducida muchas veces como que somos hegemónicos culturalmente porque somos mejores que las otras tradiciones, en vez de entender que la propia hegemonía cultural es resultado de una hegemonía geopolítica. Porque tienes esa hegemonía geopolítica y militar en último término tienes una hegemonía cultural, pero no porque tu cultura sea mejor que cualquier otra cultura en el mundo. Esa hegemonía no es discutida a nivel de todas las universidades del mundo, a nivel del sistema educativo, y eso genera una manera de ver el mundo que se basa en esa supuesta superioridad e inferioridad.

¿Cómo podemos desmontar ese modelo?

Son pequeños pasos, pero tener unaa actitud crítica frente a ese modelo dominante es básico. Como mínimo, empezar a ponerlo en cuestión, no darlo por asumido. Incidir en la educación me parece básico. También incidir en la cultura, romper esa ignorancia preventiva. Es un caldo de cultivo para posiciones de política del miedo, que en cierta medida traduce una especie de mala conciencia soterrada: nos odian en el resto del mundo porque somos tan guays que nos envidian. En vez de eso hay que entender que sí hay odio hacía los europeos en muchas partes del mundo, es verdad: animadversión, resentimiento, desconfianza… Qué duda cabe. Porque la tradición europea es brutal, ha sido brutal con todo el colonialismo.

Como mínimo hay que conocerlo, y en vez de tener una actitud de rechazo frente a ello, hay que tener una actitud de crítica y de apertura hacia tradiciones de gente que son nuestros vecinos. Porque actualmente en las metrópolis europeas convive gente de todo el mundo. Hay cierto debate entre las posiciones multiculturales de los anglosajones, de que cada quien en su gueto haga lo que quiera y posiciones que a mí me parecen más interesantes que son transversales, de intentar crear lazos de comunicación entre sectores sociales, grupos colectivos que comparten determinadas cosas, que no comparten otras pero que de alguna manera pueden ser capaces de entenderse. Eso es más rico, más interesante. Coincidimos en determinados espacios que pueden ser parques, que pueden ser escuelas, que pueden ser administraciones, pero creemos prácticas transversales de entendimiento mutuo.

Una sociedad capitalista como la nuestra recrea constantemente esa colonialidad interior, esa colonialidad de las concepciones, imaginaria. Ve en el vecino que tienes que proviene de Ecuador, Bolivia o República Dominica un heredero de los indígenas de las colonias.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218799

Imagen: http://www.e-bolivar.gob.ve/historia.php

Comparte este contenido:

Greenpeace enciende alarmas ambientales ante el futuro de los Galaxy Note 7

Noviembre de 2016/Fuente: El Mundo

La organización ecologista Greenpeace inició una campaña de recolección de firmas internacional para detener el desecho de los Galaxy Note 7 retirados del mercado después de que Samsung reconociera problemas con las baterías.

La surcoreana anunció la suspensión total de la producción de su último modelo Galaxy Note 7, debido a los riesgos. No obstante, con tanto revuelo, poco se ha hablado del impacto ambiental que supone la disposición final de 2,5 millones de aparatos.

En ese sentido, un portavoz de Sansumg dijo al sitio especializado Motherboard que no se repararían, mejorarían o revenderían ninguno de los dispositivos de este modelo.

«Hemos iniciado un proceso para desechar todos los teléfonos de forma segura», afirmó en un comunicado, de lo cual se desprende que los dispositivos Note 7 irán, directamente, a la basura.

Ante ello, Greenpeace se manifestó y exigió que se garantizara la gestión correcta de los aparatos en desuso y el reciclado de sus componentes.

«Samsung está considerando desechar 4,3 millones de teléfonos Galaxy Note (…) Esto es el equivalente a 730.000 kilogramos de residuos en tecnología de alta gama», afirmó Greenpeace.

De esta manera, si bien los smartphones no pesan nada, se requieren cerca de 74 kilos de materias primas para la fabricación de un dispositivo medio y el Note 7, por su parte, eleva la cifra hasta 226 kilos por tratarse de uno de los dispositivos de mayor tamaño y más avanzados del mercado.

Dicha cantidad incluye la extracción de materiales, los desechos de la minería y el agua dulce contaminada en el proceso.

En concreto, Greenpeace estima que se pretende convertir en basura más de 20 toneladas métricas de cobalto, más de una tonelada de tungsteno, una tonelada de plata, 100 kilos de oro y entre 20 y 60 kilos de paladio.

De acuerdo con la organización ambiental, muchos de los metales, especialmente los considerados «raros», son dañinos si llegan al subsuelo o a cursos de agua y, además, no pueden ser reciclados; su extracción supone procesos agresivos con el medio ambiente.

Por otra parte, los materiales que sí pueden ser recuperados no tienen demasiado valor, por lo que resulta más provechoso y adecuado ampliar su vida útil que desmontar el celular y aprovechar sus piezas para fabricar otros productos.

Greenpeace pide a Samsung que «sea transparente y que publique su plan para desmantelar y disponer de estos teléfonos».

«También le pedimos a Samsung que no tire ni queme los aparatos; sería realmente innovador si Samsung evita este gran desperdicio que causaría un gran impacto ambiental», se leer en la página web de la organización.

Fuente: http://www.elmundo.com.ve/noticias/tecnologia/dispositivos/greenpeace-enciende-alarmas-ambientales-ante-el-fu.aspx
Comparte este contenido:

España: Los profesores exigen a Méndez de Vigo que revierta los recortes en educación

Europa/España/Noviembre de 2016/Fuente: Te Interesa.es

Los principales sindicatos de la enseñanza han exigido hoy al reelegido Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que revierta los recortes acometidos en su área y recupere la inversión que antes de los mismos se hacía en docencia.

En sendos comunicados, CCOO, ANPE (Asociación Nacional del Profesorado Estatal), UGT y la Federación de Enseñanza de USO (Unión Sindical Obrera) han animado al nuevo Gobierno a dialogar con el resto de fuerzas políticas para lograr un pacto educativo.

Una de las exigencias de CCOO es recuperar en la próxima legislatura los 9.000 millones de euros «hurtados» por los recortes y destinarlos a becas y diversas ayudas escolares.

Han demandado, además, la reintegración al sistema educativo de los más de 43.100 profesionales que han perdido su trabajo en los últimos años, y acabar con la precariedad y la temporalidad del profesorado.

Entre sus peticiones también destaca que se derogue la LOMCE y los distintos decretos universitarios, así como suprimir las reválidas de segundo de Bachillerato y cuarto de la ESO.

ANPE ha exigido la creación de una ley de financiación de la enseñanza que aumente el porcentaje del PIB destinado a la educación desde el 4,4 % actual hasta el 6 % y así igualar a España con otros países de la UE.

Han pedido a todas las fuerzas políticas que impulsen la vertebración del sistema contando con el profesorado.

Su propósito es sentar las bases para una reforma «profunda y global» del sistema educativo.

También ha insistido en la importancia de potenciar la Formación Profesional para la inserción laboral de los jóvenes y la elaboración de un Estatuto Docente que regule la función laboral de los maestros durante toda su carrera.

UGT ha instado al ministro a priorizar la educación y escuchar las reivindicaciones del sector.

Aseguran desde este sindicato que el éxito en la gestión de la educación sólo vendrá con un cambio en las políticas, por lo que ha exigido la paralización de la LOMCE, la retirada «inmediata» de las reválidas y la recuperación de condiciones sociolaborales perdidas, como la disminución de ratios de alumnos y horas lectivas.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de USO ha apostado por un Pacto Social y Educativo que acabe con la «absurda guerra escolar» y permita a la educación española «avanzar por la senda de la calidad».

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/profesores-Mendez-Vigo-recortes-educacion_0_1681032217.html

Comparte este contenido:

Países europeos impulsan creación de reserva de biosfera en Bolivia, Argentina y Paraguay

06 Noviembre 2016/Fuente y Autor: panish.peopledaily.com.cn

Francia, Italia y Alemania apoyan la creación de la primera reserva trinacional de biosfera transfronteriza conformada por Bolivia, Argentina y Paraguay, informó hoy el director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Pablo Canedo.

«Este emprendimiento y gestiones trascenderán por la enorme importancia que implica para Sudamérica y la nueva forma de concebir el ambientalismo integral», declaró Canedo a la radiodifusora estatal Patria Nueva.

Según el director de la OTN-PB, las más importantes reservas de biosfera de Europa entre las fronteras de Francia, Italia y Alemania abrieron sus espacios para recibir a organizaciones sudamericanas y proyectar una serie de objetivos conjuntos para que Sudamérica cuente con la primera reserva de la biosfera trinacional.

Representantes de diferentes instituciones relacionadas al Chaco de Sudamérica, especialmente a la Cuenca del Pilcomayo, compartieron una agenda que incluyó visitas a los parques transfronterizos que comparten Francia con Alemania, Francia con Italia para mostrar el ejercicio, administración y beneficios de las reservas de biosfera.

Las reservas de biósfera son áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, los cuales abarcan ecosistemas terrestres y marítimos.

Estos espacios sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

Canedo, quien fue invitado a París, Francia, dijo que estas acciones permitirán generar desarrollo y apoyo a los pueblos originarios de la región.

Manifestó que la OTN-PB, con base en el departamento boliviano de Tarija (sur) frontera con Argentina, coordinará todas las acciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Agregó que estos nuevos modelos de gestión ambiental son espacios de desarrollo integral compatibles con las necesidades humanas y las prioridades de conservación.

En la actualidad los parques transfronterizos están reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través del programa «Man and Biosphere» (Hombre y Biosfera).

Fuente de la noticia: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/1104/c31617-9137119.html

Fuente de la imagen: http://2.bp.blogspot.com/-DnHl6J04N_8/U5pj1oeotOI/AAAAAAAAmMA/EMtfIKT8x7Q/s1600/Argentina,+Ecuador,+Espa%C3%B1a+y+Uruguay+inscriben+nuevas+reservas+de+la+biosfera.jp

Comparte este contenido:
Page 1231 of 1656
1 1.229 1.230 1.231 1.232 1.233 1.656