Page 1232 of 1656
1 1.230 1.231 1.232 1.233 1.234 1.656

Juventud, Emprendimiento y Educación en la XXV Cumbre Iberoamericana

Francisco Javier Lozano Díaz

El pasado 28 y 29 de Octubre tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia) la XXV Cumbre Iberoamericana, donde se dieron cita las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de 22 países iberoamericanos entre los que se encontraba México, representado por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. Donde se desarrolló un ciclo de exposiciones de actividades para la cooperación iberoamericana centrada en los tópicos: “Juventud, Emprendimiento y Educación”. Destacándose entre ellos, el Pacto Iberoamericano de Juventud.

La finalidad de la Cumbre era reunir a mandatarios de las máximas instituciones de los 22 países iberoamericanos para dialogar y contribuir al desarrollo de un documento expositivo de las acciones concretas a implementar sobre los temas “Juventud, Emprendimiento y Educación”. Al final de la Cumbre se firmó una declaración de compromiso por parte de todos los países asistentes que exponía en primer lugar de relevancia lo siguiente:

“el espacio iberoamericano para la promoción del diálogo, la concertación y la cooperación para responder a los desafíos de un mundo en transformación y promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, con pleno respeto de la soberanía de los Estados y del derecho internacional, valorando tanto la diversidad de sus pueblos como los valores y principios que dan sentido a nuestra Comunidad”.

En el marco de esta declaración se ratificaron 41 acuerdos, destacando entre ellos:

“15. Señalar la importancia de la educación a lo largo de la vida para la adquisición de competencias específicas de desarrollo emprendedor, personal y profesional, factor vital para aprovechar con éxito las oportunidades ofrecidas por nuestras sociedades en permanente transformación.”

Acuerdo que enfatiza la idea del aprendizaje permanente en contextos de cambio social, dando por conseguida la meta de las oportunidades. Entendiendo que la deriva social de constante transformación es suficiente para garantizar la posibilidad de éxito, poniendo el acento en el factor individual de cada persona para afrontar el futuro desde su propio aprendizaje. Y en consecuencia, acuerdan:

“25. Fomentar la creación de mecanismos de reconocimiento de estudios y formación en la región para facilitar la movilidad laboral de los jóvenes, reconocer sus cualificaciones, competencias y experiencias laborales.

Como sucedía en la Unión Europea en 1999 con los inicios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que derivó en el Plan de Bolonia y en la actual implementación de equiparaciones universitarias, donde se estructura un marco común de titulaciones superiores para todos los países miembros. Posibilitando así, la acordada con anterioridad, movilidad real de trabajadores cualificados, ya  que se dio solución al problema de la acreditación de formación entre entidades oficiales nacionales diversas. Así un estudiante de Grado en Pedagogía de Italia no deberá pasar un proceso de convalidación exhaustivo para cursar un postgrado de Pedagogías Alternativas en una universidad portuguesa, tampoco para trabajar en un centro particular español en el departamento de orientación académica. Valga de ejemplo.

En este sentido, ya en 2014 los Rectores de diversas universidades iberoamericanas se dieron cita en Río de Janeiro para firmar la Carta de Río, documento exponían las bases de un futuro espacio común de enseñanza superior para Iberoamérica. Aunque, es conocido que para producirse más allá de las intenciones rectorales internacionales, debe existir un compromiso y cooperación política al máximo nivel como en el ejemplo anterior del EEES. Y para ello, un comienzo pueden ser los siguientes dos acuerdos:

“27. Incrementar significativamente y de manera sostenida la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, como un compromiso que permita afrontar los principales retos que tienen nuestros países.

  1. Intensificar la cooperación Iberoamericana en Ciencia, Tecnología e Innovación con el propósito de complementar las capacidades en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, así como fomentar la transferencia y circulación de conocimiento.”

Por último, el encuentro constó de 14 comunicaciones especiales de la cuales ninguna a propuesta de los Estados Unidos Mexicanos, que versaban desde problemáticas políticas como la situación de Gibraltar y el estado español a la reivindicación de la figura del poeta Rubén Darío por parte de Nicaragua.

La conclusión de la XXV Cumbre se concretó con el anuncio de la próxima, que tendrá lugar en la ciudad de La Antigua de Guatemala en el año 2018.

Fuente del articulo: http://www.educacionfutura.org/juventud-emprendimiento-y-educacion-en-la-xxv-cumbre-iberoamericana/

Fuente de la imagen: http://www.educacionfutura.org/wp-content/uploads/2016/11/cumbre_2.jpg

Comparte este contenido:

Libro: La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de orientación educativa

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de orientación educativa

  • Autor: Cristina Romero Oliva
  • Año:  2014
  • Editor:  Universidad de Huelva
  • Páginas:  346 páginas
  • Idioma:  español

Sinopsis: Esta investigación estudia la situación actual de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre la totalidad de los Departamentos de Orientación pertenecientes a los centros educativos de secundaria de la provincia de Huelva. A través del estudio también obtenemos información sobre cómo es la situación de formación por parte de estos profesionales. En la investigación participaron un total de 89 orientadores y orientadoras pertenecientes a los 83 Institutos de Enseñanza Secundaria que se distribuyen entre Huelva capital y provincia.

Teniendo en cuenta los objetivos planteados, hemos utilizado distintos métodos cualitativos y cuantitativos. Para la recogida de la información hemos usado dos instrumentos: el cuestionario y la entrevista semiestructurada.

A través de este trabajo descubrimos cuáles son los principales usos de las TIC por parte de la población de estudio, cuáles son las herramientas que más utilizan y qué dominio tienen sobre ellas. Los resultados indican que los profesionales de la orientación utilizan las TIC principalmente para buscar información y materiales en internet, orientar profesional o vocacional al alumnado y atender sus necesidades específicas, entre otras. Estos resultados coinciden con los de otros estudios. Además, una parte importante de los participantes piensa que no conoce todas las herramientas TIC que le pueden ayudar en el desempeño de la labor de orientación y cree que sí existen cursos de formación en TIC pero que no están relacionados con su perfil profesional.

Para descargar el libro: https://openlibra.com/es/book/download/la-utilizacion-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-en-los-procesos-de-orientacion-educativa

Fuente de la reseña: https://openlibra.com/es/book/la-utilizacion-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-en-los-procesos-de-orientacion-educativa

Fuente de la imagen: https://olcovers2.blob.core.windows.net/coverswp/2016/10/La-utilizacion-de-las-tecnologias-OpenLibra-300×394.gif

Comparte este contenido:

Los tech hubs africanos reivindican, en Casa África, la capacidad de la tecnología para el desarrollo del continente

África/Europa/06 Noviembre 2016/Fuente y Autor:empresaexterior

Empresas, innovadores y tech hubs de Sudáfrica, Ghana, Kenia, Senegal, Cabo Verde, Costa de Marfil y Mauritania se encuentran con sus homólogos españoles para mostrarles soluciones, aplicaciones y casos de éxito concebidos en África

«Yo creo que nuestro gran reto en África en el sector de las tecnologías y el desarrollo es la inclusión entre las diferentes Áfricas, así que para nosotros ésta es una oportunidad para encontrarnos y entender cuáles son los retos en los diferentes países», explicó Emmanuel Henao, del tech hub Jokkolabs en el patio de Casa África. Recién llegado de Costa de Marfil, uno de los diez países donde Jokkolabs se implanta, Henao recordó que hablamos de 54 estados con contextos muy diferentes los unos de los otros y con agendas propias y ritmos de desarrollo distintos. «La tecnología nos puede dar una capacidad más colectiva en trabajar educación, agricultura, varios temas que son muy importantes», señaló, haciendo referencia a varios de los retos comunes a la mayoría del continente. Henao es uno de los participantes en el Forum de Tech Hubs España-África, organizado hoy y mañana por Casa África, con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de PROEXCA, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica.

IHub, Jokkolabs, The Innovation Hub o Akendewa son sólo cuatro de los nombres que figuran en la lista de invitados, representando la realidad innovadora de las nuevas tecnologíasen varios puntos de África subsahariana, donde se expande un efervescente ecosistema de empresas y centros tecnológicos de altísimo nivel, que se caracterizan por adaptarse a sus entornos y las necesidades de sus países y ciudadanos.

Junto a ellos, participan en el encuentro directores generales de telecomunicaciones e innovación de varios gobiernos africanos, que desgranarán la situación actual del sector en sus respectivos países, así como los desafíos a los que se enfrentan. La posibilidad de crear redes y partenariados entre España y los países africanos, la deslocalización de servicios en un mundo globalizado y la formación de los emprendedores y el refuerzo de sus capacidades figuraron en las mesas de discusión de la mañana, así como la ciberseguridad, la extensión y mejora de la conexión y los sistemas de financiación a startups.

«La mayoría de la gente que trabaja en los tech hubs es muy joven y tiende a experimentar mucho», subrayó Kirui Kennedy, de iHub, que explicó cómo su tech hub, que ha creado casi 200 empresas en unos ocho años, ha sido testigo del nacimiento de aplicaciones tecnológicas que mejoran la vida de la gente, como M-Farm, que ayuda a los agricultores a conocer los precios de mercado y vender mejor sus cosechas.

El foro consta de varias mesas redondas en las que se abordarán asuntos como el potencial de las nuevas tecnologías en África o los planes estratégicos en el sector de las TIC en Ghana, Kenia, Senegal, Mauritania y Cabo Verde. Asimismo, se expondrán casos de éxito en África y España y se habilitará un espacio para fomentar el networking entre empresas e instituciones africanas y españolas.

Cifras

La Asociación GSM (Groupe Speciale Mobile) afirma que, a día de hoy, funcionan en el continente africano 314 tech hubs repartidos en 93 ciudades de 42 países. A la cabeza en lo que a la proliferación de estos espacios de innovación y emprendeduría tecnológica se refiere se encuentran Sudáfrica (54), Kenia (27), Egipto (28), Nigeria (23) y Marruecos (21). Estos cinco países acumulan la mitad de los tech hubs africanos. Según datos de la GSMA también, la edad media de los tech hubs africanos no llega a los cinco años. Un 13 % de ellos se alía con operadores móviles como Orange, MTN o Vodafone; un 49 %, con empresas de telecomunicaciones como Microsoft, Google y Ashoka. Las páginas de Facebook de los tech hubs africanos aglutinan a un millón y medio de seguidores y las de Twitter, a unos 600.000.

Kenia y Sudáfrica son dos de los países que participarán en el foro, a través del trabajo de iHub y The Innovation Hub. Ihub es, probablemente, el más popular de los hubs de innovación africanos y surge en un contexto tan alentador como poco conocido. Kenia es punta de lanza de la revolución del dinero móvil: cuenta con más de 300 espacios de innovación tecnológica y Nairobi recibe el apelativo de Silicon Savannah por sus avances en finanzas digitales, incubadoras de empresas y aplicaciones. The Innovation Hub persevera, por su parte, como el primer tech hub subsahariano, con más de 14 años de experiencia impulsando iniciativas que apoyan la innovación y el desarrollo empresarial, sobre todo, en los sectores de industria avanzada, economía verde y ciencias biológicas. El crecimiento de la economía, la creación de empleo y la reducción de la pobreza figuran entre los objetivos de este espacio innovador.

Consciente de la vitalidad de estos ecosistemas tecnológicos, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, visitó Kenia y Nigeria este verano y estuvo en las instalaciones de uno de los tech hubs que hoy nos acompañan, iHub. Facebook tiene ya 84 millones de usuarios en África y una previsión de 75.000 millones de dólares en publicidad gracias al comercio digital. La compañía abrió su primera oficina africana en Sudáfrica el año pasado y ya invierte en talleres y actividades en Kenia y Nigeria, ambos parte de la iniciativa Internet.org. Zuckerberg se suma así a una tendencia de empresas de telecomunicaciones y de desarrollo de software norteamericanas que organizan eventos e invierten en iniciativas en África.

A la sombra de esta realidad también luchan por hacerse un hueco en el panorama de la innovación tecnológica tech hubs que se expanden por África occidental destacan como Jokkolabs, ya presente en diez ciudades africanas con 200 espacios de coworking, o asociaciones como Akendewa, que se dedica a la formación numérica en Costa de Marfil, y empresas como Dev Engine Labs y ADNTEch (Senegal), CvickLda y ZING Developers (Cabo Verde), CINETPAY y Kaléjob (Costa de Marfil) y CAURIBOX (Mauritania), cuyos representantes participarán en este Fórum.

Los espacios de innovación están llegando a lugares que quizás no figuran en nuestro imaginario colectivo como los más propicios para desarrollar nuevas tecnologías, como Sudán del Sur, Níger o el norte de Nigeria, preparando el futuro, aprovechando la cantera de la inteligencia colectiva local y proponiendo soluciones a los problemas diarios del ciudadano medio.

 

Fuente de la noticia: http://empresaexterior.com/not/60208/los-tech-hubs-africanos-reivindican-en-casa-africa-la-capacidad-de-la-tecnologia-para-el-desarrollo-del-continente/

Fuente de la imagen: http://empresaexterior.com/upload/img/periodico/img_20865.jpg

Comparte este contenido:

Movilidad colaborativa y más sostenible. El caso de Amovens

Isabel Benitez

Pedir, a estas alturas, que volvamos a movernos a pie o en bicicleta es excesivo pero, sin duda, existen formas más sostenibles y eficientes para desplazarse que el coche privado. 

En ocasiones, solo necesitamos hechos. Sí, pueden repetirnos miles de veces las consecuencias que tiene para el medio ambiente desplazarse en un vehículo privado para ir a la tienda de la esquina, pero las grandes cifras nos quedan precisamente tan grandes que cuanto menos nos hacen perder la perspectiva y cuanto más avivan nuestra máxima despreocupación y pasotismo. Por el contrario, lo que funciona es vivirlo en las carnes propias y los ejemplos cercanos.

Yo no soy diferente al resto y, por eso, hace una semanas decidí pasar de la teoría a a práctica y averiguar cuál era el impacto real de mis formas de desplazarme y moverme por este mundo. Usando la calculadora ceroco2.orgdescubrí que recorrer una distancia de 61 kilómetros en coche -uno de esos vehículos a motor que van vacíos la mayor parte del tiempo excepto por el conductor (¡y pronto ya ni eso!)- suponía emitir a la atmósfera 13 kilos de CO2, mientras que elegir la opción más sostenible -el transporte público; andando me parecía excesivo- resultaba solo en la emisión de 2 kilogramos del mismo gas pernicioso al entorno.

Después de años y años de dudas, por fin he comprendido que lo que nos cuentan es verdad y que buscar formas de movilidad más sostenibles tiene sentido. Si se puede, ¡claro! Porque, para poder elegir esas otras opciones, estas tienen que funcionar.

En Extremadura, donde vivo, no siempre es el caso. De ahí la dependencia no solo cultural sino vital del vehículo privado. Los autobuses no llegan, y el tren… ¡ay, ese gran olvidado!

Tal vez por eso mismo el consumo colaborativo ha sido recibido como verdadero agua de mayo en una región dispersa y con serios problemas de comunicaciones. Compartir trayectos en coche e incluso el alquiler de coches entre particulares se están convirtiendo en la solución a muchos de nuestros problemas, más allá de ayudarnos a salvar distancias que, de otro modo, no podríamos cubrir.

Estas alternativas de transporte son económicas y flexibles, adaptándose a los rasgados bolsillos extremeños, a los horarios más intempestivos, y a los no tanto que, así y todo, siguen sin quedar cubiertos por el transporte público. Son las principales motivaciones para optar por la movilidad colaborativa, a la que se unen otras ventajas como que nos brindan la oportunidad de conocer a gente interesante o el hecho de saber que contribuyen a reducir la contaminación ambiental: hay menos vehículos en las carreteras y las ciudades, por lo que estas se descongestionan, y los que hay se aprovechan y usan de forma más eficiente porque llevan a más gente a bordo. Sirva de ejemplo el caso de Amovens, una de las plataformas de movilidad colaborativa más populares en nuestro país, cuyos usuarios evitan la emisión de entre 1/2 y 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera al usar sus servicios.

Fuente del articulo: https://isabelrbenitez.wordpress.com/2016/09/07/movilidad-colaborativa-y-mas-sostenible-el-caso-de-amovens/

Fuente de la imagen: https://isabelrbenitez.files.wordpress.com/2016/08/future_carshare_500.jpg?w=300&h=26

Comparte este contenido:

Rumania: Puedes viajar gratis si vas leyendo libros durante el trayecto

Europa/Rumania/06 de Noviembre 2016/Fuente: intriper/Autor: Santiago Cravero Igarza

En un mundo donde lo único que vemos es la pantalla de nuestro teléfono y nos olvidamos lo que nos perdemos si nos sumergimos dentro de la lectura de libros, aparece una propuesta increíble.

Víctor Miron, el principal impulsor de una llamativa campaña en una ciudad de Rumania, cree que hay que desarrollar políticas para promover la lectura y recompensar a los que leen.

Cómo? A través de una genial idea: todos aquellos que viajen en transporte público leyendo un libro, no pagan su pasaje.

Miron, amante de los libros, llevó la propuesta al alcalde de Cluj Napoca, quien la aceptó inmediatamente. “Nuestro alcalde publicó la propuesta en su Facebook y la respuesta fue impresionante.

 Sabemos que leer siempre mejora tu vocabulario y da riqueza de pensamiento e imaginación, dicen las autoridades

No es la primera campaña que propone Miron en este sentido:  también promovió otros proyectos como “Bookface”, en el cual las personas que tienen un libro en su perfil de Facebook reciben descuentos en diferentes tipos de establecimientos, desde librerías hasta salones de belleza.

Fuente de la noticia: https://intriper.com/rumania-puedes-viajar-gratis-vas-leyendo-libros-trayecto/

Fuente de la imagen: https://intriper.com/wp-content/uploads/2016/02/leyendo-en-el-bus-696×425.jp

Comparte este contenido:

Entrevista a Pere Estupinyà: “La ciencia no es para ricos, es para los que quieran serlo”

España/06 de Noviembre 2016/Fuente: La Vanguardia/Autor: La Contra

Tengo 41 años. Nací en Tortosa y vivo entre Barcelona, Madrid y Estados Unidos. Soy científico y divulgador de hallazgos de la ciencia. Estoy casado, sin hijos por ahora. ¿ Política? Intento no tener ideología, soy antidogmático. No tengo creencias religiosas. La inteligencia se contagia.

La idea principal es…

Escucha a personas inteligentes y serás más inteligente.

¿Lo dice la ciencia?

La inteligencia es contagiosa. Escuchar un diálogo razonable, una crítica reflexiva y entusiasta… te arrastra. Y a eso me dedico.

¿A qué?

A localizar y escuchar a las mentes más brillantes de nuestro tiempo: científicos cuyos hallazgos divulgo. El conocimiento es fértil si lo transmites fuera de la academia.

En esta página procuramos hacerlo.

Acceder al conocimiento científico nos ayuda a tomar mejores decisiones y a vivir mejor. ¡Nos mejora!

¿Ponemos algún ejemplo?

La nutrigenómica: estudia cómo tu genética condiciona tu metabolismo de los alimentos. Me he sometido al test nutrigenómico de la doctora Corella, y pronto sabré qué dieta me conviene más por mi genética.

Aceite de oliva y no se equivocará.

¡Alto! A un 10% de la población española le perjudica un alto nivel de grasa, ¡aunque sea de oliva! Y podré saber exactamente cómo me conviene tomar un café.

¿Por qué?

Hay quien tiene un gen que metaboliza rápido la cafeína, y otros no, lo que prolonga su efecto. Si lo tienes, toma café antes de concentrarte en una tarea compleja. Si no, no lo tomes desde varias hora antes de acostarte.

Estos hallazgos son muy útiles.

Por eso cada sociedad debería orientar a sus científicos sobre qué investigar. Y así la ingeniería genética nos salvará de enfermedades autoinmunes como la de Crohn, del alzheimer, cánceres…

¿Crohn?

Graves inflamaciones intestinales: ya han sanado pacientes cambiándoles su flora intestinal. Y pierden la emoción del miedo… ¡Hay un cerebro ahí, en el intestino!

¿A qué científico admira?

Alan Guth, en el MIT: sostiene que el universo se expande y que matemáticamente puede ser infinito.

¿De qué me sirve eso?

El conocimiento es poder. La ciencia no es para los ricos, ¡es para los que quieren serlo!

¿Qué beneficio más palmario nos brinda la ciencia hoy?

La longevidad humana: el número de centenarios está creciendo exponencialmente.

¿Hasta qué edad podemos vivir?

Hasta los 125 años, genéticamente, por desgaste oxidativo. Mi abuelo ni se lo planteaba, ¡pero yo puedo llegar a los cien años tranquilamente!

¿Cómo lo sabe?

Me han hecho un test de telómeros, que son los extremos de los cromosomas, y resulta que, pese a mis 41 años cronológicos, mi edad biológica es de 32,7 años.

¿A qué atribuye su escaso desgaste?

Jamás he fumado, he bebido poco alcohol, hago ejercicio y mi genética me favorece… al menos en este aspecto. Lo sé porque me han secuenciado el genoma completo.

¿Hay algo en que su genética le falle?

Sí: tengo algunos genes que predisponen a ciertos cánceres, otros predispuestos al al­zheimer y otros a una irregular salud cardiovascular.

¿Y de qué le sirve saber todo esto?

Me aconseja adquirir hábitos protectores, conocidas mis fragilidades. Ante un dolor de cabeza, por ejemplo, la farmacogenómica me dicta que a mí me sienta mucho mejor el ibuprofeno que el paracetamol.

Tiene mucha información genómica…

Será útil también para deportistas: sabrán qué grupos musculares o tendones suyos son más proclives a lesionarse, o qué tipo de ejercicio le conviene más a cada uno: ¡llega una medicina de precisión, personalizada!

¿Y qué nos proporcionará la tecnología del futuro?

No sólo información continuada, sino que también tomará decisiones: ante un pico de consultas en internet de la palabra “tos”… declararemos epidemia de gripe: ¡hay muchos científicos trabajando en ello!

¿Llegarán innovaciones que ahora no somos capaces ni de imaginar?

¡Claro! Piensa que hoy tú sabes más física de la que sabía Einstein.

Gracias, hombre, pero…

Einstein dijo: “Newton, perdóname”. Porque la ciencia avanza a base de desmontar lo preconcebido. Es lo relevante de la ciencia: importa tener la mente siempre abierta al asombro, flexible, atenta. La inteligencia es menos una capacidad que una actitud, una predisposición crítica.

¿Qué le asombra a usted?

Lo mucho que tu estado emocional condiciona tus decisiones. Y ya sabemos que la última emoción que experimentas en un trance pesará más en la memoria que el resto y desfigurará así el recuerdo del conjunto.

¿Sí?

Así lo demuestra Daniel Kahneman en sus experimentos. Es decir, que para garantizarte un buen recuerdo de un viaje o de una cita o de una relación… ¡prepara un momento último que sea muy grato! Eso teñirá de bienestar el recuerdo del conjunto. ¿Ves cómo la ciencia te ayuda a vivir mejor?

Fuente de la entrevista: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20161103/411531048304/la-ciencia-no-es-para-ricos-es-para-los-que-quieran-serlo.html?utm_content=buffer930c9&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Fuente de la imagen: http://www.lavanguardia.com/ra/lowres/GODO/LV/p3/WebSite/2016/11/03/Recortada/img_fgomez_20160921-134539_imagenes_lv_propias_fez__l2o6908-kxe-W78KLH8OP3RLP3X8-992×558@LaVanguardia-Web.jpg

Comparte este contenido:

España: Educación distingue a 40 centros educativos de la Región con los Mejores Planes de Lectura durante el pasado curso

Europa/España/05 de noviembre de 2016/www.larazon.es

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha distinguido a 40 centros educativos de la Comunidad con los Mejores Planes de Lectura desarrollados en el curso 2015-2016, por su calidad, creatividad e interés y el trabajo llevado a cabo en el aula en materia de fomento y comprensión lectora. Las distinciones tienen una dotación económica de 1.000 euros para cada centro, cuyo destino será la dotación y mejora de sus bibliotecas escolares, según informó el Ejecutivo autonómico.

De los 40 centros premiados, de los cuales 29 son de Infantil y Primaria y 11 de Educación Secundaria Obligatoria, cuatro son de la provincia de Ávila; cuatro de Burgos; siete de León; tres de Palencia; seis de Salamanca; tres de Segovia; dos de Soria; siete de Valladolid y cuatro centros pertenecen a la provincia de Zamora.

Según la Junta, los planes premiados, desarrollados por los centros educativos, destacan cada vez más las actividades que intentan llamar la atención del alumnado en todas las áreas y materias del currículo, no sólo en asignaturas como Lengua Castellana, Inglés o Ciencias Sociales, sino en otras menos habituales como Educación Física, Música, Tecnología o Matemáticas.

También las bibliotecas, los pasillos y las aulas se ambientan según las actividades que han realizado los centros, como una ciudad con calles, plazas con nombres de célebres escritores, con exposiciones de libros antiguos, terroríficos, en definitiva, espacios mágicos donde el factor sorpresa se convierte en un elemento fundamental que llama el interés de los alumnos por la lectura. Una de las novedades del Plan de Lectura es que se trata de un documento práctico.

Tomado de: http://www.larazon.es/local/castilla-y-leon/educacion-distingue-a-40-centros-educativos-de-la-region-con-los-mejores-planes-de-lectura-durante-el-pasado-curso-PO13849547#.Ttt1Pmlnbx4KOLk

Comparte este contenido:
Page 1232 of 1656
1 1.230 1.231 1.232 1.233 1.234 1.656