Page 1227 of 1656
1 1.225 1.226 1.227 1.228 1.229 1.656

Entrevista a investigadora finlandesa: “Las pruebas estandarizadas no consideran si las personas tienen acceso a la justicia”

Finlandia/10 noviembre 2016/Entrevistadas: Eevamaija Vuollo y Ana Paula Herrera/Fuente: Reduca

En entrevista con Educación 2020, ONG que representa a Chile en Reduca, las autoras de la mejor tesis sobre educación realizada en Finlandia este 2016 conversaron sobre las políticas educativas de su país y también de las que promueve el Banco Mundial, «son un discurso paternalista» dicen.

La semana pasada, Eevamaija Vuollo y Ana Paula Herrera, autoras de la mejor tesis sobre educación publicada Finlandia el 2016, realizaron un conversatorio en el Facebook de Educación 2020, ONG que representa a Chile en Reduca. Aquí replicamos lo que las investigadoras hablaron sobre la selección de profes en su país: “menos del 10% de los aplicantes puede ser profesor”, las pruebas estandarizadas: “no consideran si las personas tienen acceso a la justicia” y la segregación: “en Finlandia la meta es que todos los niños se mezclen”.

—¿Podrían contarnos sobre su tesis?
Eevamaija Vuollo: realizamos un análisis del discurso de teorías de desarrollo del Banco Mundial y categorizamos cinco visiones distintas. Elegimos el Banco Mundial porque es el que tiene mayores fondos para educación. Analizamos su discurso: cómo describen educación, para qué la piensan. Y construimos una narrativa de sus documentos.

Ana Paula Herrera: analizamos específicamente la World Bank Education Strategy 2020, una política educativa que dirige el rumbo de los países que toman préstamos del Banco Mundial, que son del sub-sur, y que quedan condicionados a seguir estas pautas en educación. Nos parecía importante aportar a la discusión sobre qué visión tiene el Banco Mundial sobre el tipo de educación que se despliega en cada país.

—¿Por qué creen que su tesis fue la mejor de Finlandia este 2016?
Ana: porque el tema de investigación que la asociación escogió este año para premiar es igualdad y nuestra tesis habla mucho sobre cómo las políticas educativas a veces intentan abatir la pobreza, pero no se enfocan en combatir la desigualdad. Nuestra propuesta es que las comunidades participen activamente en la educación y en proyectos de desarrollo para abatir la desigualdad.

—En Finlandia se estudia en base a proyectos, una estrategia que acá es considerada innovadora. ¿Nos pueden contar de eso?
Ana: en Finlandia se conoce como educación basada en fenómenos. Es parte del nuevo plan de estudios que partió este 2016, pero que se experimentaba antes, bajo la idea del aprendizaje holístico: todo debe estar conectado como está conectado en la vida real.

Eeva: se elige un gran proyecto al año. Por ejemplo, yo enseñaba en un quinto año y por algunos meses trabajamos el fenómeno de la inmigración, porque, como saben, en Europa y Finlandia han llegado muchos solicitantes de asilo. Primero, lo hablamos en literatura y finés, leyendo historias de gente que se desplaza. Luego, en geografía, revisamos los países de dónde vienen estas personas, sus rutas. En música, cantamos canciones de Somalía. Y en arte, pintamos y escribimos cartas para darles la bienvenida a Finlandia. Ese era el final del proyecto: entender qué estaba pasando y por qué la gente se tiene que ir de su país. La vida no está separada en materias. En Finlandia, la idea es conectar la vida cotidiana de los niños de afuera de la escuela, con la escuela.

—Mario Waissbluth pregunta: ¿cómo es el sistema de admisión a pedagogía en Finlandia?
Eeva: Depende del programa. No hay una prueba nacional (como la PSU). En general, haces una prueba diseñada para quienes quieren estudiar pedagogía. Son preguntas en base a artículos que se publican cada año antes del examen. Luego, se seleccionan a los solicitantes con los mejores puntajes. Después se realizan entrevistas grupales o personales. Las universidades evalúan si serás una buena profesora. Cada año, menos del 10% de los aplicantes puede ser profesor.

—Francisco Javier pregunta: “¿existen en Finlandia colegios especializados para chicos más brillantes de secundaria, aquellos que en un curso normal se ven limitados en su desarrollo académico?”.
Eeva: en Finlandia la meta es que todos los niños se mezclen en la misma escuela. Hay una pedagogía de la diversidad, porque todos aprenden de una manera distinta, sólo necesitan apoyo y diferentes pedagogías. Por ley, hay que dar soportes diferenciados a los niños. Entonces siempre habrá ritmos dispares, pero la idea es integrar en la misma clase para que se apoyen y aprendan unos de otros.

Ana: la idea de la integración es que los niños con más dificultades en algunas materias sean apoyados por sus compañeros. Y si un estudiante tiene más facilidad en matemáticas, el profesor puede darle tareas especiales. Pero no se hace división, porque eso desmotiva a quienes tienen más dificultades y necesitan más ayuda.

—Raymundo Elizer pregunta: “Tengo la sensación de que en Chile es más influyente la OCDE que el Banco Mundial en el discurso del desarrollo y la educación. ¿Han percibido la influencia de la OCDE (y su prueba PISA) en la política educativa chilena?”.

Ana: Las políticas educativas se han guiado mucho por la OCDE, sobre todo por la prueba PISA, en la que se ha reconocido a Finlandia. El problema es que PISA mide una mínima parte de lo que es el aprendizaje: matemática y pensamiento analítico, cualidades que la OCDE y el Banco Mundial consideran necesarias para entrar al mercado laboral. En Chile se le ha dado mucha importancia a las pruebas estandarizadas, cuyo enfoque está en los resultados y no considera la salud de las personas, su bienestar, si viven en igualdad, si tienen acceso a la justicia.

Eeva: no se puede medir aprendizaje holístico de esa manera. Las pruebas estandarizadas se centran en los resultados y no en los procesos de aprendizaje.

—Francisco Javier replica: “¿pueden definir igualdad? Es raro, porque los chicos no son todos iguales”.
Ana: sí, todos somos diferentes, pero igualdad no es equidad y es a la equidad a lo que debemos que aspirar. Pese a que no todos somos iguales, merecemos los mismos derechos, que nuestras necesidades básicas estén cubiertas, que tengamos una educación de calidad acorde a nuestras necesidades, acorde a nuestra lengua materna, orientación sexual, fortalezas y debilidades. La diversidad debiera verse como una riqueza, no como obstáculo.

—¿Cómo diferencian igualdad de equidad?
Ana: la equidad es tener las mismas oportunidades para llegar a nuestro máximo potencial. Es que haya estructuras que permiten la justicia para nuestro bienestar. Pienso en algo que dijo Einstein: uno no puede darle una educación idéntica a los estudiantes, porque hay estudiantes con necesidades diversas. Uno no puede pedirle a un pez, a un ave y a un elefante que aprendan a volar, porque a dos de ellos se les va a dificultar.

—Última pregunta, de Jairo Navarrete: “las ‘condiciones’ impuestas por el Banco Mundial, ¿son positivas o negativas? ¿Creen que tengan algún sesgo que beneficie a ciertos grupos?”.
Ana: el problema es que estas condiciones son un discurso paternalista, porque una institución enorme dice que el desarrollo es un proceso lineal al que hay que aspirar. Arriba están los países desarrollados (también hay que criticar ese concepto) y acá abajo los en vías de desarrollo. Se habla muchísimo de que, para que los de abajo alcancen el nivel de los otros, hay que incluir más materias que preparen a los niños, niñas y jóvenes para el mercado laboral. Y ese énfasis en pensamiento lógico matemático y aptitudes técnicas descartan todo lo demás que complementa el aprendizaje de una persona.

Eeva: es una educación utilitarista, que no permite a las comunidades pensar para qué tienen educación, qué es desarrollo. Hay que ser críticos de estos documentos. Que haya condiciones, pero que den libertad a las necesidades locales.

Ana: estas políticas del Banco Mundial son para, en sus palabras, abatir la pobreza, pero se ignora por completo qué generó pobreza en primer lugar y hacia eso hay que apuntar. Que la educación esté enfocada en la justicia y la equidad para las personas.

Fuente:http://www.reduca-al.net/noticias/investigadora-finlandesa-las-pru-1100

Comparte este contenido:

España: Jornada de Innovación: Big Data en Educación

España/10 noviembre 2016/Fuente: Unirevista

Enmarcado en el trabajo del Proyecto de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que lleva por título “Big data en educación: tipologías de los estudiantes a partir del estudio de las interacciones dentro del triángulo pedagógico”, se celebrará el 14 de Noviembre en Madrid la jornada Big DATA en EDUcación con la participación de varios profesores-investigadores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Este proyecto de innovación está focalizado en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense, y tiene como objetivo el análisis de los datos procedentes de las interacciones en el escenario educativo, recogidos desde la plataforma Moodle. Consideramos que este análisis de datos puede definirnos una clasificación de modelos de estudiantes que impliquen la mejora de los procesos de enseñanza.

Cuenta con investigadores de distintas áreas, dirigidos por el profesor titular Adolfo Hernández Estrada. Desde la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), los integrantes de este proyecto Jesús Macías y Blanca Arteaga, pertenecen al GdI Educación Personalizada en la Era Digital (EPEDIG), y aportan su trabajo centrado en el aprendizaje del estudiante como centro del escenario educativo.

Por su parte, Luis de la Fuente, investigador del Grupo Technology-enhanced Learning & Social Networks (TELSOCK) disertará sobre la investigación en Learning-Analytics. “Se trata de explicar el punto de vista de los datos utilizados para analizar el progreso y el rendimiento de los alumnos”, ha comentado el investigador que ha participado en proyectos de investigación sobre esta materia como A4Learning o INTUITEL.

Aprendizaje significativo en un entorno dinámico

Los planteamientos actuales en el entorno universitario, teniendo en cuenta la incorporación de tecnologías, construyen un escenario donde los datos procedentes de las interacciones dentro del triángulo didáctico, saber-profesor-alumno (Houssaye , 1988) han aumentado considerablemente tanto en número como en posibilidades, y requieren una intervención por parte de los docentes que puedan incorporarlos a la mejora de su práctica docente y por lo tanto, al incremento de resultados favorables en el aprendizaje significativo de los estudiantes para su incorporación al mercado laboral.

La plataforma virtual Moodle facilita un entorno dinámico para utilizarlo como innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje e incorporarlo a prácticas de investigación-acción. Este hecho se justifica en el aporte de una gran cantidad de información procedente de distintas fuentes (accesos del alumno, materiales, tipología de los dispositivos, formación de grupos, etc.), que pueden suministrar datos que analizados de forma conveniente lleguen a definir modelos de actuación que ayuden tanto al profesor en ejercicio como al profesor novel que se incorpora al departamento.

Como medio de colaboración de esta investigación se organiza esta jornada donde contaremos con ponentes de amplia experiencia docente e investigadora de distintas universidades madrileñas. Consideramos el espacio universitario un marco de colaboración especializado, donde de forma conjunta podamos construir espacios que permitan el trabajo conjunto de recogida y análisis de un enorme volumen de datos, cuyo fin principal es la mejora del aprendizaje.

Nuestros ponentes y el título de sus intervenciones son:

  • Esteban García Cuesta. (Universidad Europea de Madrid). Big data y análisis del aprendizaje
  • Luis de la Fuente Valentín. (Universidad Internacional de La Rioja). Aplicación e investigación de Learning Analytics: pequeñas y grandes ideas
  • Pedro José Muñoz Merino. (Universidad Carlos III de Madrid). Mejorando el proceso del aprendizaje con técnicas de minería de datos educativos

Fuente:http://www.unir.net/research/revista/noticias/jornada-de-innovacion-big-data-en-educacion/549201562613/

Comparte este contenido:

Portugal: Conferência inovadora desafia alunos a debater currículo e aprendizagens

Portugal / 09 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.portugal.gov.pt/

O Ministério da Educação promove, no dia 4 de novembro, uma conferência inovadora intitulada «A voz dos alunos», com o objetivo de ouvir os estudantes do ensino básico e secundário sobre a composição do seu currículo e aproveitamento das aprendizagens.

Esta iniciativa decorre no âmbito do processo de preparação da flexibilização da gestão curricular que tem vindo a ser construído ao longo dos últimos meses, através de um debate e auscultação de diferentes atores:

  • Inquérito nacional aos professores;
  • Análise das orientações curriculares das várias disciplinas;
  • Análise de comparabilidade internacional de um quadro internacional de competências para 2030;
  • Análise de acesso ao ensino superior, com garantia de permeabilidade entre percursos científico-humanísticos, profissionais e de ensino artístico especializado;
  • Auscultação de especialistas e de diferentes entidades;
  • Recolha de pareceres e estudos de vários órgãos, instituições e individualidades produzidos nos últimos anos.

Na sequência desta recolha de dados, que aponta para uma excessiva centralização do currículo, para falta de relação horizontal entre disciplinas e para uma sobrecarga de conteúdos nos programas, o Ministério da Educação tem em desenvolvimento algumas iniciativas:

  • Conferência com as associações de professores sobre o currículo, perspetivas para o século XXI e análise do contributo de cada área disciplinar para o perfil de competências, realizada em abril de 2016;
  • Participação no projeto Future of Education 2030, da OCDE, que reúne em Pequim, de 8 a 11 de novembro, e que terá a próxima conferência em Lisboa, em maio de 2017;
  • Definição do perfil de competências a desenvolver no final dos 12 anos de escolaridade, em grupo de trabalho para o efeito;
  • Definição das aprendizagens essenciais por ano e por disciplina;
  • Operacionalização da gestão flexível do currículo;
  • Apresentação e discussão dos pressupostos do projeto de flexibilização curricular junto do Conselho de Escolas (18 de outubro) e do Conselho Nacional de Educação (25 de outubro).

Para o evento de dia 4 de novembro foram convidados alunos de várias escolas, divididos em cinco grupos: 1.º ciclo, 2.º ciclo, 3.º ciclo, secundário (científico-humanístico e profissional) e pós-secundário (alunos que estão a frequentar o ensino superior).

Estes alunos participarão, durante a manhã, em workshops de discussão, nos quais serão convidados a refletir sobre a sua experiência escolar e a responder a perguntas como:

  • O que aprendemos?
  • Como aprendemos melhor?
  • O que distingue os professores que constituem referências?
  • O que retemos do que aprendemos?
  • Como utilizamos o que aprendemos?
  • O que (não) mudaríamos na escola?

Durante a tarde, as conclusões dos grupos serão apresentadas e comentadas pelos moderadores das mesas da Conferência de abril protagonizada pelas associações de professores.

No final da conferência, o Ministro da Educação, Tiago Brandão Rodrigues, será o moderador de um painel cujos protagonistas serão, de novo, os estudantes.

Fuente noticia: http://www.portugal.gov.pt/pt/ministerios/medu/noticias/20161103-medu-curriculo-alunos.aspx

Foto: http://spo-franciscofranco.blogspot.com/2016/11/conferencia-inovadora-desafia-alunos.html

Comparte este contenido:

España: El sindicato STE clama por la bajada de alumnos por clase en Castilla-La Mancha

España / 09 de noviembre de 2016 / Por: DANIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ – JUNCAL ROLDÁN / Fuente: http://cadenaser.com/

Han comenzado una nueva campaña. Desde el Gobierno regional recuerdan que las ratios ya han bajado y lo van a seguir haciendo

El sindicato de educación STE en Castilla-La Mancha ha comenzado una campaña para exigir la bajada de ratios en las aulas en la región con el lema «Si bajan las ratios, sube la calidad educativa«.

José Miguel Alis, miembro de STE, ha pasado por SER Toledo donde ha asegurado que el número de alumnos por clase en Castilla-La Mancha es ilegal lo que repercute negativamente en la calidad educativa. Añade Alis que la bajada anunciaba por la consejería es la que obligaba la ley. Escucha la entrevista

Entrevista ratio alumnos STE_José Miguel Alis

 Por su parte, el consejero de Educación, Ángel Felpeto ha recordado que ya, durante el primer curso escolar gestionado por el actual Gobierno regional, 2015-2016, se inició la reducción de las ratios de alumnos, e incluso, las disponibilidades económicas han permitido que se complete en toda la etapa de Educación Infantil. Reducción que se va a seguir completando en los próximos cursos. Escucha las palabras del consejero

Felpeto reducción ratios

Fuente noticia: http://cadenaser.com/emisora/2016/11/07/ser_toledo/1478521826_748573.html

Comparte este contenido:

España:Asisa promoverá la educación para la salud en la Universidad de Alicante

España/ www.sendasenior.com / 9 de Noviembre de 2016.

La Universidad de Alicante y Asisa han firmado este lunes, 7 de noviembre, un convenio de colaboración con el objetivo de promover la colaboración en la realización de actividades y campañas de sensibilización dirigidas a la educación para la salud, envejecimiento saludable y calidad de vida de la sociedad en general y de las personas mayores de la Universidad en particular.

La vicerrectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha sido la encargada de firmar el acuerdo con la delegada provincial de Asisa, Paula Giménez, en un acto en el que también han estado presentes la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra, y la directora de la Universidad Permanente (UPUA), Concepción Bru.

El acuerdo prevé que Asisa desarrollará y financiará seis talleres prácticos formativos en el área de la salud, la prevención y la gestión del envejecimiento a cargo de profesionales especializados de la empresa. Una colaboración que Amparo Navarro ha calificado de “muy interesante y enriquecedora para el colectivo de personas mayores de la Universidad de Alicante y, en particula,r de la Universidad Permanente, pero también para el resto de la comunidad universitaria. Formarse en la salud es una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida”.

Fuente: http://www.sendasenior.com/Asisa-promovera-la-educacion-para-la-salud-en-la-Universidad-de-Alicante_a4381.html

Comparte este contenido:

España: La Unesco espera que la cultura deje de entenderse “como un lujo” y sea un “elemento de paz y cohesión social”

España / www.icalnews.com / 9 de Noviembre de 2016.

Expertos entienden que hay que llevar la cultura a todos los ámbitos de la vida y lamentan que la industrialización pueda rebajar exigencias

La directora de Creatividad de la Unesco, Jyoti Hosagrahar, consideró hoy en Burgos que es necesario que la cultura llegue «a todos los niveles y deje de entenderse como un lujo» para tratarse como un elemento de «paz y cohesión social». Una idea que hace extensiva a todos los países del mundo, incluso los del tercer mundo porque «la cultura es un vector y capacitador del desarrollo sostenible», apostilló.

Fuente:http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/unesco/espera/cultura/deje/entenderse/lujo/sea/elemento/paz/cohesion/social/379005

Imagen: www.muchomasquecine.co

Comparte este contenido:

El Consejo Escolar de Aragón ratifica el pacto por la educación con un apoyo mayoritario del mismo

España / www.lainformacion.com / 9 deNoviembre de 2016

El Consejo Escolar de Aragón ha ratificado en sesión plenaria el Pacto Social por la Educación que ha salido adelante con el apoyo mayoritario del mismo. El documento reúne un total de 249 acciones con las que se persigue mejorar el sistema y que se sustenta en los pilares de la calidad, equidad, participación y planificación.

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, ha hecho entrega del documento a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha valorado «el compromiso y la responsabilidad que ha mostrado la comunidad educativa representada en el Consejo que, con este texto da un salto cuantitativo y cualitativo porque avanza en aquellas cuestiones que debemos abordar los poderes públicos, apostando por la calidad, sin perder de vista la equidad, en el sistema educativo».

Pérez ha calificado de «valiente, audaz y comprometedor» el documento, que ahora trasladará a la comisión que se creó en las Cortes de Aragón para elaborar el Pacto Político por la Educación. La consejera espera que se abra el debate y que la parte política «esté a la altura y sea igual de responsable y generosa como lo ha sido la comunidad educativa». La consejera confía en que, «entre todos, seamos capaces de crear un marco estable que blinde al sistema educativo aragonés».

Por su parte, la presidenta del Consejo, Carmen Martínez Urtasun, ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo durante un año y que ha culminado con un acuerdo que supone «dotar de estabilidad financiera y legislativa el sistema educativo aragonés».

De las 249 acciones que recoge el pacto social, 56 corresponden a medidas de calidad, 65 a equidad, 44 a participación, 79 a planificación y tres están destinadas a estabilidad presupuestaria y legislativa, así como al seguimiento y aplicación de dichas acciones, que deberán desarrollarse en los próximos años, ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

CONTENIDO

El Ejecutivo ha indicado que el documento recoge la universalización de la educación de 0 a 18 años y la protección de la misma en el medio rural, a través de la creación de un observatorio y un plan estratégico que permita garantizar su mantenimiento por ser «instrumento fundamental de desarrollo y cohesión del territorio».

Además, se incluye el fomento de la «participación real, comprometida y activa» de toda la comunidad educativa y una apuesta por articular mecanismos que corrijan las desigualdades sociales y culturales, tanto en el acceso al sistema educativo, como su permanencia en el mismo.

El texto incide, igualmente, en desarrollar acciones encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y, como consecuencia, a garantizar el éxito escolar del alumnado, también a través de la innovación educativa y la implicación activa del profesorado, mediante el estímulo de la formación continua y la mejora de sus condiciones laborales y su reconocimiento social.

El pacto contempla, asimismo, «una escolarización equitativa y equilibrada», además de una ratio profesor-alumno «reducida», atendiendo a los casos de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Otro punto destacado es la apuesta por la evaluación, que debe hacerse extensiva no solo al proceso educativo, sino también a las infraestructuras, a los equipos docentes y no docentes, a las familias, al alumnado y a los sistemas de participación.

CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN

El Consejo Escolar de Aragón es el máximo órgano de participación de la comunidad educativa. En él está representado el profesorado de enseñanza pública y privada concertada; los padres del alumnado; los propios estudiantes; el personal de administración y servicios de la enseñanza pública y privada concertada; los centros privados; los sindicatos; las organizaciones empresariales; la Universidad de Zaragoza; la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP); la Administración de la Comunidad Autónoma, así como las personas destacadas en el ámbito de la investigación educativa.

Fuente:http://www.lainformacion.com/educacion/ensenanza-y-aprendizaje/profesores/Consejo-Escolar-Aragon-educacion-mayoritario_0_970104526.html

Comparte este contenido:
Page 1227 of 1656
1 1.225 1.226 1.227 1.228 1.229 1.656