Page 1226 of 1656
1 1.224 1.225 1.226 1.227 1.228 1.656

Los niños deben pasar los seis primeros años de su vida sin tecnología

Por: Ecoportal. 10-11-2016

Álvaro Bilbao abre la séptima edición del ciclo ´La aventura de educar en familia´ con una conferencia sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Neuropsicólogo y psicoterapeuta. ´Las nuevas tecnologías en el cerebro en desarrollo de nuestros hijos´ es el título de la conferencia que Álvaro Bilbao pronuncia el viernes a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos de Santa Eulària en la séptima edición del ciclo ´La aventura de educar en familia´. El experto aboga por retrasar el uso de las nuevas tecnologías porque primero hay que enseñar al cerebro «a pensar, a estar atento, a imaginar».

NIEVES GARCÍA GÁLVEZ  IBIZA –¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en el desarrollo del cerebro de los niños?

-Lo primero que siempre digo es que las nuevas tecnologías son positivas para la sociedad y algo importante. Sin embargo, en el cerebro en desarrollo de los niños, y sobre todo de los más pequeños, están saliendo investigaciones que hablan de que su efecto puede ser negativo.

-¿En qué sentido?

En primer lugar pueden reducir su capacidad de tener autocontrol. Las nuevas tecnologías, los videojuegos sobre todo o estar mirando cosas en Internet continuamente, hacen que el niño esté constantemente estimulado y tiene menos oportunidad de ejercer autocontrol, porque todo el control lo lleva la máquina. Otro efecto es que si los estímulos a los que está expuesto son muy intensos, muy rápidos, como en los videojuegos, el niño puede perder el interés por cosas que son un poco más lentas o menos intensas, como la maestra, la pizarra, un libro o jugar en la calle con los amigos; el niño se acostumbra a tener estímulos muy rápidos y cuando bajan de velocidad se empieza a aburrir.

-¿Hasta qué edad cree que los niños deberían estar alejados de móviles, tabletas u ordenadores?

-Sin lugar a dudas, y de acuerdo con la Sociedad Americana de Pediatría y la Clínica Mayo, hasta los tres años no deberían estar en contacto con estas tecnologías en ningún momento. Esa imagen que tenemos de un niño de un año o dos que no sabe hablar y que casi no anda pero que empieza a pasar el dedo por la tableta deberíamos borrarla de nuestra cultura porque los padres que tienen en mente que es positivo y muy beneficioso están muy equivocados; sabemos que es precisamente lo contrario.

-¿Y a partir de ahí?

-Yo voy un poco más allá. Creo que es importante que los niños pasen los seis primeros años de su vida sin tecnología porque es una edad muy importante en el desarrollo de la imaginación, que si no se desarrolla en esos años, luego cuesta mucho. Cuanto más tiempo pasan jugando a lo que llamamos el juego libre –que no va de la mano de otra persona o de un dispositivo o tecnología– mucho más desarrollan la imaginación. El aburrimiento es la madre de la imaginación y si el niño está constantemente entretenido no tiene tiempo para aburrirse ni para imaginarse o crear sus propios mundos donde jugar.

-¿Pero hoy en día es posible mantener a los niños lejos de la tecnología?

-Sí. Yo doy charlas en muchos sitios y hay muchos padres que desde hace tiempo lo tienen claro. A ver, es importante equilibrar. Yo no digo que vayas de vacaciones con el niño, hagas una foto con el móvil y por la noche no se la puedas enseñar, eso es ridículo, porque es bueno que vean fotos, les ayuda a construir su memoria. De la misma manera que es normal que le pongamos al teléfono a la abuela. Pero sí deberíamos limitar todo lo posible esos tiempos que el niño está tumbado en el sofá pasando el dedo por delante de la pantalla. Y se consigue con una palabra mágica que es ´no´.

-Esto va en contra de lo que se vende actualmente que los niños de hoy son nativos digitales…

-Esa frase en el fondo es un mito porque el mundo digital no es un idioma en sí mismo. Cuando el niño juega con un dispositivo no está activando las zonas del cerebro que tienen que ver con el lenguaje sino con el movimiento de la mano y la visión. Sí que es positivo enseñar programación, el tema de robótica, porque sí estamos enseñando a los niños ese lenguaje y estamos ayudándoles a pensar en otro idioma distinto. Pero que esté sentado jugando a un videojuego no quiere decir que sea nativo digital; a una señora de 70 años le das un iPad y en dos o tres días es capaz de enviar correos, whatsapps y buscar cosas en Internet porque es sencillo e intuitivo.

-¿Y que los niños demanden la tecnología desde muy temprano se debe a que es lo que ven en sus casas, en sus padres?

-Sí. Los niños tienen desarrolladas una serie de neuronas que se llaman neuronas espejo y lo que hacen es imitar todo lo que ven en los padres. Cuanto más tiempo pasan los padres delante del iPad es más fácil que el niño intente jugar con esa tecnología. También lo demandan mucho porque sus amigos lo tienen y porque es un estímulo muy interesante para ellos. Es como la Coca Cola: si se las das a un niño de tres años te pedirá al día siguiente y al otro, porque tiene mucha azúcar, cafeína, que le estimula y le encanta; pero que le encante no quiere decir que se la tengamos que dar todos los días porque es muy perjudicial para él.

-¿Pero existe alguna ventaja en el uso de las nuevas tecnologías en niños pequeños?

-No. Hay estudios que dicen que puede aumentar la velocidad de procesamiento, hacer que tenga una atención más rápida, pero son pocos, y hay tantos que van en dirección contraria de estos… Además, que tengan una atención más rápida no es necesariamente bueno: para ser pilotos de combate eso puede ser beneficioso, pero hoy en día lo que piden a los ejecutivos, a las personas mayores, es tener una atención más calmada, que te permita estar concentrado más tiempo. Y tener una atención más rápida también implica que el niño no sea capaz de esperar el tiempo suficiente para que aparezcan los estímulos que interesan.

-Pese a todo esto está de moda introducir pronto la tecnología en las escuelas con ordenadores, pizarras digitales. ¿Es acertado?

-Es distinto usar las nuevas tecnologías como soporte educativo a que el niño esté en casa sentado en el sofá. Yo defiendo que el niño no debe pasar la tarde en el sofá usando el iPad, que es mejor que esté aburriéndose, pintando, haciendo cosas que salgan de su cabeza, y no del ordenador. Aun así, hay estudios que dicen que un niño aprenderá matemáticas mucho antes jugando con unas cuentas, con garbanzos, que utilizando programas de ordenador que están diseñados para que aprenda.

-¿Por qué?

-Porque el cerebro une mucho la parte física y la parte cognitiva. Es decir, que maneja las dos partes y la del razonamiento está estrechamente ligada a la parte de la movilidad de la mano. Entonces, si el niño no tiene que hacer un movimiento de contar, de tocar, físicamente, es más difícil que aprenda todas estas cosas. Yo soy partidario de una metodología basada en el contacto físico con objetos, sobre todo los primeros años, como Montessori, a otra con el mejor dispositivo programado para estudiar matemáticas. Luego, más adelante, es maravilloso que estén en clase y que puedan estudiar por proyectos, hacer un trabajo sobre el descubrimiento de América y sean capaces de mirar en Internet.

-Precisamente hace unas semanas una noticia explicaba que la mayoría de los hijos de empleados de grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos.

-Estos directivos llevan a sus niños a un colegio tipo Waldorf, donde no hay dispositivos electrónicos y aprenden todo de forma más tradicional. Es que con el hecho, por ejemplo, de algo tan sencillo como estar sentado a la mesa y no levantarte hasta que no terminas de comer se está cultivando la tolerancia a la frustración, el autocontrol, que es una de las capacidades cerebrales que más influye en determinada nota de Selectividad que sacará el niño 15 años más tarde. O sea que fíjate si esas cosas tradicionales son importantes. Ahora las estamos volviendo a poner en valor, pero durante mucho tiempo se ha pensado que ir más deprisa, que el niño aprenda a hablar siete idiomas con cinco años, es más beneficioso. Ahora sabemos que tienen que respetarse una serie de pasos.

-¿Y no es desaprovechar el potencial de la tecnología el introducirla más tarde?

-Desde mi punto de vista no, porque primero tenemos que enseñar al cerebro a pensar, a estar atento, a imaginar, y luego ya le podemos enseñar a dominar las herramientas que tiene a su disposición. Si introducimos las tecnologías demasiado pronto, el niño conseguirá conectar con ellas de una forma muy rápida pero se desconectará de otras cosas más importantes para su desarrollo.

-¿Qué claves daría a los padres para ayudar a desarrollar el potencial cerebral de sus hijos?

-Ir poco a poco, ayudar al cerebro a madurar a su propio ritmo y saber que su hijo dará los frutos en el momento que los tenga que dar.

Y algo muy importante que tienen que hacer cuando estén con los niños, independientemente de que les dejen la tableta a los tres, cuatro o cinco años, es enseñarles a tener autocontrol, tiempos limitados, para que cuando digan ´hasta aquí´, el niño sea capaz de soltarla sin gritar ni enfadarse. En eso los dispositivos electrónicos pueden ayudar. De hecho hay autores que dicen que es mejor que el niño empiece a utilizarlos a los tres años con reglas muy claras, entrenando el autocontrol, a que empiece con ocho o diez años y comenzar a entrenarlo ahí.

-Pero ese fijar tiempos se complica si los padres utilizan las tecnologías para que los niños estén entretenidos mientras ellos se ocupan de otras cosas…

-Efectivamente. Los dispositivos no solo son un refuerzo para los niños, sino un refuerzo enorme para los padres, porque los niños demandan en muchos momentos atención, cariño, que les hablemos… Como cuando hacemos un viaje largo en coche, ponen la televisión atrás y así el niño va tranquilo y el padre, relajado. Es importante también que el niño experimente la frustración, aprenda a dominarla, a aburrirse y a esperar que pase ese momento.

-Los padres se apoyan en esto…

-Es un refuerzo para los padres y esto es una de las cosas que ha hecho que la tecnología sea tan popular y esté tan extendido que los niños estén todo el día enchufados. Muchos padres se engañan porque dicen: ´No, yo dejo a mi hijo media hora´, y en realidad están conectados no solo a la tableta, teléfono móvil o videojuegos, sino a la televisión también dos o tres horas al día. Y sabemos que eso está relacionado con más probabilidades de tener déficit de atención, obesidad infantil, depresión infantil, problemas de conducta, y con más prevalencia de fracaso escolar.

Ecoportal.net

Diario de Ibiza

http://www.diariodeibiza.es/

Comparte este contenido:

Greenpeace advierte que el desecho de millones de teléfonos celulares Samsung podría ocasionar un desastre ambiental

Por: Greenpeace. 10-11-2016
Seúl –Samsung podría desechar al medio ambiente toneladas de minerales preciosos durante la eliminación de 4,3 millones de teléfonos celulares Galaxy Note 7. Según los cálculos de Oeko-Institut, una institución de investigación y consultoría con sede en Alemania, 4,3 millones de smartphones contienen más de 20 toneladas métricas de cobalto, aproximadamente más de 1 tonelada de tungsteno, 1 tonelada de plata, 100 kilogramos de oro y entre 20 y 60 kilogramos de paladio. Estos materiales podrían ser recuperados, pero terminarán perjudicando al medio ambiente si Samsung no los reutiliza.
La empresa tecnológica podría desechar el equivalente a casi 730,000 kilogramos de tecnología en la basura.

La empresa todavía no dio una respuesta oficial que explique las causas de la falla en el modelo Galaxy Note 7, a pesar de haberlo retirado del mercado global y de haber ofrecido otros teléfonos celulares como reemplazo. Declararon que no van a reciclarlos y todavía no se sabe con claridad qué se va a hacer con los dispositivos devueltos.

«Samsung tiene la oportunidad de dar el ejemplo a la industria: ¿Va a recuperar y reutilizar los metales preciosos y otros materiales valiosos en estos 4,3 millones de dispositivos y evitar un desastre ambiental o simplemente va a deshacerse de ellos?«, dijo Jude Lee, miembro de la unidad de campañas de Greenpeace Asia Oriental. «Estamos lanzando una petición global que desafía a Samsung a no desechar los teléfonos y a aprovechar esta oportunidad para reconsiderar la forma en que diseña y produce sus productos.»

Millones de teléfonos Samsung en todo el mundo fueron retirados del mercado después de una serie de explosiones del modelo Galaxy Note 7 que obtuvieron gran cobertura mediática. En abril de 2016, Samsung esperaba vender 14 millones de Galaxy Note 7 en los dos primeros meses desde su lanzamiento oficial. La empresa ha producido 4,3 millones de dispositivos y ha vendido 1,8 millones en más de 10 países, entre ellos Corea del Sur, EE.UU, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, y China.

En Estados Unidos -país en donde se ha vendido 1 millón de dispositivos- Samsung comunicó que su programa de devolución móvil existente no aplica al Note Galaxy 7, pero no precisó  qué van a hacer con los teléfonos, o si serán reciclados o fundidos.

El incidente con el Galaxy Note 7 refleja el modelo económico desechable de muchos fabricantes de teléfonos inteligentes, y está teniendo un impacto negativo en la reputación de la marca. El desecho de millones de dispositivos también pone en foco a la transparencia de Samsung y a la responsabilidad asociada con la eficiencia de los recursos, e insta a apoyar a una «economía circular».

En 1995, a raíz de un defecto en su modelo Anycall, Samsung desechó 150.000 teléfonos y los prendió fuego. La compañía coreana podría hacer lo mismo para recuperar la confianza del consumidor. Sin embargo, Greenpeace insta a Samsung a intensificar y utilizar esta crisis como una oportunidad para adoptar un enfoque con más visión de futuro.

«Este incidente muestra lo frágil y derrochador que es nuestro sistema actual de producción: un sistema que no ha cambiado desde la revolución industrial. Samsung tiene la oportunidad de reconsiderar su modelo productivo y cambiarlo por uno que incluya la recuperación de metales preciosos y minerales, y el diseño de productos que puedan ser fácilmente reparados, reciclados o reutilizados«, dijo Lee.

En agosto, Greenpeace Asia Oriental dio conocer los resultados de una encuesta entre consumidores. Muchos de los encuestados cree que los fabricantes de teléfonos deben ser responsables de proporcionar a sus clientes los medios para reciclarlos. Más de la mitad de los encuestados estuvo de acuerdo en que los fabricantes están lanzando demasiados modelos nuevos cada año.

Greenpeace le pide a Samsung que no tire ni queme los dispositivos y que reduzca al mínimo el impacto ambiental mediante la búsqueda de formas alternativas de reutilizar los recursos. También insta a la empresa a promover la transparencia mediante la publicación del plan de tratamiento de desechos y eliminación de los teléfonos.

Fuente: http://www.greenpeace.org/colombia/es/Noticias/Greenpeace-advierte-que-el-desecho-de-millones-de-telefonos-celulares-Samsung-podria-ocasionar-un-desastre-ambiental–/

Comparte este contenido:

Finlandia: Sin asignaturas regladas: el nuevo sistema educativo finés que se acabará de implantar en 2020

Europa/Finlandia/10 de noviembre/Fuente: antena 3

Los alumnos de más de 16 años, equivalente a bachillerato en España, podrán formarse con este sistema innovador en el que el objetivo es abordar asuntos desde todos los puntos de vista de forma conjunta sin desglosarlos en materias independientes. Por ejemplo, la Guerra Mundial se estudiaría desde el punto de vista de la historia, la geografía y la matemática

El sistema educativo de Finlandia, uno de los más valorados del mundo por su calidad y de los primeros en el informe PISA, no se conforma con sus buenos resultados y sigue trabajando para evolucionar con una nueva forma de impartir las materias, según explica la página web de Educación del país.

El país escandinavo está decidido a acabar con las clases de física, química, matemáticas, geografía o historia a partir de los 16 años de la forma en la que están concebidas en el pensamiento tradicional. Marjo Kyllonen, la máxima autoridad de Educación en Helsinki, explica que «se está enseñando con un método que era efectivo a principios del siglo XX, pero ahora las necesidades no son las mismas y necesitamos crear algo que sea efectivo para el siglo XXI».

A partir de ahora, en vez de estudiar cada asignatura por separado, los estudiantes estudiarán eventos y fenómenos en un formato interdisciplinario y transversal. Por ejemplo, la Guerra Mundial será examinada desde la perspectiva de la historia, la geografía y las matemáticas; o para aprender inglés, economía y a comunicarse, los estudiantes pueden trabajar en una cafetería.

Lo que se pretende es que los estudiantes mayores de 16 años puedan orientarse hacia lo que quieren estudiar, eligiendo los temas que puedan ser más interesantes para su futuro. De esta manera se busca que los alumnos no pasen horas y horas durante un curso pensando en sus cosas sin que las clases de temas que no les interesan sean efectivas.

De igual forma, los estudiantes no van a seguir trabajando individualmente sentados en sus pupitres, sino que se va a fomentar mucho más la idea de trabajar en grupo para resolver problemas.

Pese a que queda casi un lustro para que estas medidas se instauren por completo, siete de cada diez profesores ya han empezado a prepararse.

Fuente: http://www.antena3.com/noticias/mundo/asignaturas-regladas-nuevo-sistema-educativo-fines-que-acabara-implantar-2020_2016111058245e0a0cf24962cc1f57c1.html

Imagen: fotografias.antena3.com//clipping/cmsimages01//2016/11/10/8438BD47-8985-45D8-9C7D-A1A541D03098/58.jpg

Comparte este contenido:

Aprendiendo a esconderse de los terroristas en las escuelas de Francia

Francia/10 noviembre 2016/Fuente: el Confidencial

A un año de los atentados de París, las autoridades han implementado un programa para que los más pequeños sepan cómo reaccionar en caso de nuevos ataques. Hay disparidad de opiniones.

«Hoy vamos a jugar al escondite”. La maestra a un grupo de la “petite section”, los alumnos de tres años del colegio infantil Leon Schwartzenberg de París, explica a la clase que “cuando yo os haga este gesto -se lleva el índice a los labios-, shhh, hay que estar en silencio y tenemos que escondernos para que el director no nos encuentre”. Sorprendentemente, el bullicio habitual de un aula donde los alumnos acaban de dejar los pañales se apaga, y los 25 enanos entran en el juego y siguen a la maestra hasta uno de los dormitorios del colegio, donde permanecen cuatro minutos en silencio tumbados en el suelo y con las luces apagadas. En la escuela no se oye una mosca. El juego termina cuando el director toca a la puerta. ¡Bravo!, todo el mundo ha ganado el reto, y de premio una ‘chuche’.

Los pequeños no saben que el juego es, en realidad, un ejercicio de “alerta intrusión”, una de las nuevas medidas de seguridad que han puesto en marcha los centro docentes franceses ante un eventual atentado terrorista, y que se han desarrollado en las últimas semanas. “A estos niños tan pequeños no les podemos contar que estamos practicando por si entra un ‘malo’ en el centro para no crearles ansiedad o miedo, así que todo se hace de forma lúdica, como un juego del escondite”, señala a El Confidencial Daniel Gueret, director de este centro público del distrito 10 de la capital francesa, que acoge a niños de 3 a 5 años. Desde la “rentrée”, la vuelta al cole tras las vacaciones de verano, el gobierno francés ha desplegado un mayor dispositivo de seguridad en torno a los 64.000 colegios e institutos debido a la amenaza terrorista, pero también ha enviado una serie de consignas para que los alumnos y profesores puedan aprender a reaccionar ante un ataque.

Harold Hyman. París

Los colegios judíos ya gozaban de fuertes medidas de seguridad en Francia, especialmente después del ataque perpetrado en 2012 por Mohamed Merah, el terrorista que mató en Toulouse a siete personas, entre ellos tres niños y un maestro en la puerta de una escuela hebrea. Pero la inquietud por la seguridad del conjunto de centros escolares no se ha hecho patente hasta que a finales de noviembre del año pasado, apenas dos semanas después de los terribles atentados que dejaron en París más de 130 muertos, el Estado Islámico pusiera en la diana a la escuela francesa. En el séptimo número de “Dar el Islam”, el órgano de propaganda francófono del Dáesh, los yihadistas cargaban contra el laicismo de la enseñanza en Francia, la prohibición del velo a las niñas, la no segregación por sexos o incluso la teoría darwinista de la evolución. Las autoridades han decidido tomar cartas en el asunto.

Tres simulacros deberán llevarse a cabo a lo largo del año en todos los establecimientos escolares, al menos uno de ellos específico sobre la entrada en el centro de un intruso peligroso. En los grados superiores, donde sí se explica en qué consisten estos ejercicios para esconderse o escapar en caso de amenaza, los alumnos de 14 y 15 años recibirán una formación en primeros auxilios, así como todos los delegados de clase a partir del “collège”, la enseñanza secundaria. Se busca “prepararse para afrontar una situación de crisis con sangre fría”, explica el manual preparado por el ministerio de Educación. 500 profesores y personal educativo serán asimismo formados cada año en el Centro Nacional de Entrenamiento de la Gendarmería para aprender gestión de crisis.

Ejercicio antiterrorista en una escuela israelí en Jerusalén, en junio de 2015. Ejercicios similares fueron copiados por las escuelas judías de Francia, y ahora por otras (Reuters)
Ejercicio antiterrorista en una escuela israelí en Jerusalén, en junio de 2015. Ejercicios similares fueron copiados por las escuelas judías de Francia, y ahora por otras (Reuters)

Reacciones encontradas

Las nuevas medidas han despertado reacciones dispares entre los padres, desde los que consideran este tipo de preparación algo indispensable en el contexto actual de amenaza terrorista, hasta los que creen que los ejercicios tienen poca utilidad y crean ansiedad en los niños. Desde los ministerios de Educación e Interior se quiere implicar también a los progenitores en la seguridad de las escuelas, pidiéndoles que comuniquen si ven algún objeto o alguna persona sospechosa rondando por los alrededores del colegio o que, por ejemplo, no formen aglomeraciones a las puertas de los centros. Varias guías para padres se han puesto también a su disposición en la página web del ministerio de Educación.

“Ha habido padres preocupados por la seguridad, aunque la situación en el colegio, como se puede observar, es de total normalidad”, explica Gueret, quien cuestiona él mismo la eficacia de estas medidas. “Hemos revisado el colegio de arriba abajo, quién tiene acceso a las llaves… y, por ejemplo, las ventanas de la planta baja no están aseguradas y cualquiera puede saltar la valla del colegio por mucho que nosotros tengamos la puerta siempre cerrada y se vigile a conciencia quién entra en el centro”, confiesa el director. La seguridad absoluta no existe y el ministerio tampoco busca convertir los colegios en fortalezas, pero sí crear una “cultura común de la seguridad”, señalan desde el gobierno.

Paula Rosas. París

Aislar a los niños de los atentados terroristas que han sacudido a Francia en los últimos dos años es una quimera. Los colegios han hecho una labor importante intentando explicar en clase un horror que para la mayoría de la sociedad es imposible de asumir, o cómo acostumbrarse a vivir con la amenaza. Aunque en los ejercicios de simulación no se hable de armas o de terroristas, son pocos los niños que no han escuchado esas palabras a sus padres, o en la televisión, normalmente en discursos alarmistas. En los manuales editados por el ministerio de Educación, reconocen que debido a la actualidad “es posible que haya que hablar de los atentados con los alumnos”, también con los más pequeños. “Los niños perciben la inquietud de los adultos”, señala el documento dirigido a los maestros, “y la manera de expresarse es tan importante como las palabras que se utilizan. Intentar sentirse, en la medida de lo posible, confiado, tranquilo, seguro de uno mismo, sereno. A partir de los 5-6 años, los debates argumentados pueden permitir un intercambio con los niños sobre la muerte, el miedo, la violencia, la maldad…”.

Los expertos creen que, si se llevan a cabo con delicadeza y respetando la edad de los pequeños, los ejercicios como el que se ha llevado a cabo en las últimas semanas en la mayoría de las escuelas francesas pueden dar seguridad a los alumnos porque, como explica el psiquiatra infantil Stéphane Clerget en las páginas de “Le Figaro”, “no se sentirán desvalidos ante un peligro». Según Clerget, «los niños sólo sentirán aprensión si ven que sus padres tienen miedo”.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-11-08/atentados-paris-ejercicios-antiterroristas-escuelas-francia-ninos-esconderse_1286248/

Comparte este contenido:

Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades digitales

España/10 noviembre 2016/Editado por: Álvaro Baraibar/Fuente:  oyejuanjo

Podría parecer un ejercicio sencillo preguntarse qué son las Humanidades Digitales. Y precisamente por ello nos sorprendería comprobar que las respuestas a nuestra pregunta iban a ser varias y variadas.

Es frecuente que en disciplinas que navegan por esos difíciles océanos que existen entre dos áreas de conocimiento haya ciertas dificultades a la hora de centrar el campo de estudio. Y lo es también que los investigadores focalicen su interés o resalten la importancia del ámbito del que proceden, relegando a un segundo plano, auxiliar, aquello que conocen menos y a lo que se aproximan buscando una forma de mejorar su investigación. Las Humanidades Digitales son, en este sentido, un amplio campo de trabajo abierto a múltiples enfoques y líneas de abordaje diferentes. Las Humanidades digitales nos abren nuevos horizontes y nuestra obligación, como universitarios y como humanistas, es estar atentos y conocer algo que está dando ya resultados más que interesantes, y que son el camino por el que transitaremos en el futuro cada vez más.

Las Humanidades Digitales tienen ya un importante recorrido en el mundo anglosajón, pero todavía no han consolidado su espacio en el mundo universitario español. con todo, como ya he dicho en alguna otra ocasión, son «buenos tiempos para las Humanidades Digitales en español» y este volumen es buen ejemplo de ello.

Para leer, descargue aqui: https://openlibra.com/es/book/visibilidad-y-divulgacion-de-la-investigacion-desde-las-humanidades-digitales

Fuente: https://openlibra.com/es/book/visibilidad-y-divulgacion-de-la-investigacion-desde-las-humanidades-digitales

Comparte este contenido:

El negocio de los niños youtubers: El boom de los canales infantiles en la red

Por:Esteve Giralt

Empieza como un juego de niños y se convierte en un lucrativo negocio con ingresos mensuales que pueden rondar de media de 2.000 a 4.000 euros en los canales con más visualizaciones y seguidores. Es el curioso fenómeno de los pequeños youtubers, que ha explotado en el último año en España –lo hizo antes en Estados Unidos–, con niños y niñas capaces de seducir con sus vídeos a un público también infantil. La gran mayoría de filmaciones son caseras, con los pequeños abriendo juguetes, jugando en su habitación o contando sus peripecias, en el parque de atracciones o en la playa. Son sus padres quienes gestionan los ingresos generados con las visualizaciones y la publicidad en YouTube y gracias a marcas que les pagan o incentivan con regalos para que muestren sus productos.

En YouTube están encantados porque atraen a un público muy joven que ya no consume los contenidos audiovisuales sentándose ante la televisión tradicional. Desde muy pequeños eligen qué quieren ver y cuándo. A más visionados, más grande es el negocio publicitario de YouTube, de la plataforma Google. “Todo está encaminado a motivar a la gente para que cree contenidos interesantes para así todos ganar más dinero”, destaca Dani Feixas, realizador audiovisual y coautor de Cómo triunfar en YouTube. Grandes productoras de televisión como Endemol o Disney han entrado en este negocio.

Mikel y Leo son dos hermanos de Sant Adrià de Besòs. Hace un año que el mayor, Mikel, de siete años, pidió a sus padres que lo grabasen; quería imitar a otros niños que veía en YouTube. Empezaron a grabar en casa, junto a Leo y su prima Lola crearon un canal (MikelTube) y de pronto vieron que sus vídeos triunfaban. “Empezó como un juego y ahora es como si entrase un sueldo más en casa”, explica José Sánchez, el padre de Mikel y Leo. Tienen más de 95.000 seguidores y sus vídeos 44 millones de visualizaciones.

No es un caso único. Martina, de 11 años, les dijo hace un año a sus padres que quería tener su canal. “Pensamos que le podía ir bien porque ella era muy tímida, al principio fue como una terapia”, recuerda Roberto Dantiochia, su padre. Crearon el canal (La Diversión de Martina) y empezaron a grabar, editar y publicar vídeos cada viernes: superan el millón de visionados en una semana. “Es impresionante, no lo esperábamos”, explica Dantiochia, de Marbella.

YouTube es el buscador de todos los niños y adolescentes, ellos no buscan en Google; es el buscador audiovisual y los niños se comunican antes por la imagen que con el código escrito. Mi hipóte-sis es que esto seguirá creciendo a medida que avancemos con generaciones digitales de origen”, sostiene la antropóloga Trina Milan, experta en comunicación digital. “Es una auténtica revolución, los jóvenes no miran la televisión como hace cinco años; YouTube es el responsable de la mayor parte del tráfico y ha supuesto la democra­tización en la creación de contenidos”, sostiene el holandés Bastian Manintveld, cofundador de 2btube, una empresa network que gestiona desde Madrid canales que suman 500 millones de visionados al mes y que trabaja con ochenta grandes marcas que quieren “conectar con las nuevas generaciones, difíciles de alcanzar a través de medios tradicionales”, dice una portavoz de 2btube.

Arantxa, una niña de cinco años de Alicante, factura cada mes con su canal (Los juguetes de Arantxa) una media de 3.000 euros, colaboraciones con las marcas “aparte”, explica su madre, Maricel Inciarte. Hace un año estaba desempleada y ahora se ha hecho autónoma para gestionar el canal de su hija. “En verano del 2015 dio un subidón de suscriptores y vimos que podía ser un sueldo decente. Buscamos juguetes que estén muy de moda y editamos siete vídeos a la semana. Para Arantxa es un juego, para mí es un trabajo. En un mes hemos llegado a ingresar 7.000 euros”.

“Martina se sigue divirtiendo, el día que deje de hacerlo el canal se cierra, no buscamos protagonismo ni dinero. Ella únicamente graba, su mamá y yo publicamos, editamos y manejamos las redes sociales”, añade Roberto, que insiste que la parte lucrativa es secundaria. “Mi esposa y yo tenemos nuestra profesión y no vamos a abandonarla. El dinero que ganamos se ingresa en una cuenta de la nena”, destaca. La Diversión de Martina es uno de los canales que asesora 2bTube, con oficinas también en Miami y México. Los padres recurrieron a los servicios de una de las compañías líderes entre las networks, como se las conoce en el sector, al ver que el negocio crecía. “Había muchas cosas que se nos escapaban”, dice Roberto.

Estas empresas ayudan a los youtubers a posicionarse y crecer. Una de las formas, de pago, es abriendo una cuenta en Google AdWords, la herramienta que vende Google para promocionar un web en internet. Precisamente es el camino que, por error, eligió un niño de 12 años que quería ganar dinero con sus vídeos en YouTube. El niño generó una deuda de 100.000 euros que Google ha acabado perdonando. “Jurídicamente los niños no se pueden comprometer a nada, nosotros firmamos con los padres”, destaca Manintvel (2btube).

Para triunfar, dicen los expertos, la clave está en los contenidos. “Tienes que tener una buena historia y gracia explicándola, tienes que ser muy creativo”, añade Feixas. De los diez canales con más visualizaciones mensuales en YouTube la mitad son de videojuegos, según el ranking elaborado por SocialBlade, pero la otra mitad son canales infantiles que tienen muchas visitas porque los niños tienden a mirar los mismos vídeos
muchas veces. No tienen tantos suscriptores porque los menores acceden con las cuentas de sus padres. Los niños de los canales más vistos se convierten en personajes famosos, con fans que les paran por la calle. “Tienes que ser consciente que estás exponiendo mucho a tu hijo”, advierte Feixas. “Mikel es un niño muy conocido, pero lo lleva bien”, explica su padre. “Recibimos miles de comentarios diarios pidiendo el número de móvil de Martina, pero cortamos toda comunicación directa con nuestra hija”, explica Roberto, su padre.

En algunas familias, el trabajo y los ingresos generados por los vídeos de los niños hacen que el padre o la madre se dedique en exclusiva a gestionar el canal. Es el caso de Félix Martínez, de Murcia, que ha transformado con éxito el canal que montó cuando sus padres tenían una tienda de juguetes.

Ahora sus cuatro hijos, de seis a once años, son los protagonistas de los vídeos de Juguetes MaryVer. “No teníamos ninguna pretensión de ganar dinero, pero surgieron miles de suscriptores y millones de visitas y se empezaron a generar beneficios”.

“Que no se piense la gente que esto es la bicoca, por una persona que se pueda ganar la vida hay cien que lo intentan y no consiguen nada”, advierte. “Trabajamos con los youtubers con la aspiración de que puedan vivir de su talento”, sostiene Manintveld. “YouTube se ha hecho muy popular, pero es una burbuja. Se venden falsas ilusiones, es muy complicado vivir de esto, necesitas muchísimas visualizaciones cada día”, advierte Feixas. A partir de los 100.000 suscriptores se empieza a ser alguien y se abre el negocio.

El fenómeno abre un debate ético, porque quienes generan el negocio son niños y niñas pequeños, aunque son sus padres quienes firman los contratos, trabajan en los canales y administran los ingresos. “El niño es el contenido y quien proporciona los beneficios. Los padres dicen que ellos hacen el trabajo, porque graban y editan, pero esto no es verdad porque si su hijo no hiciese lo que hace no ganarían ni un euro; su hijo hace el trabajo”, dice Milan.

No existe un marco normativo específico en YouTube con los vídeos protagonizados por menores. “¿Debería estar permitido? Para mí la diferencia está en el beneficio: si ultrapasa o no lo que ganan los padres trabajando, para mí ésta es la línea roja”, añade Milan. “Siempre lo hemos visto de forma positiva, como si un niño empieza a trabajar en televisión o a cantar”, sostiene Inciarte. De lo que no hay duda es que es un negocio con fecha de caducidad. “Ahora es la forma de ganarme la vida, la idea es seguir pero no sé hasta cuando… Los críos se harán mayores y no saldrán jugando con barba”, bromea Félix. Casi todo es posible en YouTube.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20161006/41807874619/negocio-ninos-youtubers.html
Comparte este contenido:

Un director venezolano usa la música para integrar a jóvenes refugiados en Suecia

Suecia/10 noviembre 2016/Autor: Fuente: The New York Times

Ron Álvarez es un hombre acostumbrado a crear milagros. Una de sus pasiones es lograr que jóvenes sin educación musical puedan ejecutar, con solo breves semanas de preparación, composiciones clásicas como el “Himno de la alegría” de Beethoven, fragmentos de Mahler o piezas más movidas como el mambo y hasta un merengue.

“Siempre me he visto como un docente obsesionado por enseñar la belleza de la música”, explica este venezolano de 30 años que en junio creó la Orquesta de Sueños de El Sistema Suecia, una agrupación integrada por más de 25 jóvenes refugiados ubicados en la ciudad de Gotemburgo.

Álvarez fue formado en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una obra social y cultural del Estado venezolano con más de 40 años de experiencia en la creación de un exitoso método de enseñanza musical que favorece la integración de jóvenes de bajos recursos en Venezuela y ha inspirado el establecimiento de proyectos similares en más de 60 países del mundo.

“En la Orquesta de Sueños tenemos jóvenes de países en guerra como Afganistán y Siria, además de otros que provienen de naciones con problemas terribles como Eritrea o Albania pero todos ellos están unidos por el amor a la música que les ayuda a superar sus miedos y traumas”.

Mostafa Kazemi huyó de Kabul porque los talibanes, al verlo estudiando, varias veces amenazaron con matarlo; Fatima Moradi también salió de Afganistán por los peligros de la guerra y perdió a su familia en el peligroso cruce de la frontera con Irán; Smret Debay escapó de los enfrentamientos armados en Eritrea y atravesó mares y desiertos en una penosa travesía de un año hasta llegar a Europa; y Shadi Kheder tuvo que abandonar a toda su familia al huir del infierno bélico en Siria.

Todos son menores de edad y ahora, meses después de desafiar al destino y llegar a Suecia, forman parte de esta orquesta que tocará su primer concierto formal en Gotemburgo el lunes 24 de octubre, que es el día de la Organización de las Naciones Unidas.

“Estos chicos están acostumbrados a los sonidos de la guerra porque vienen de países donde las balas y explosiones pueden ser algo cotidiano”, explica Álvarez. Su rostro se ilumina de súbito cuando agrega: “Ahora me produce una enorme alegría saber que se enamoran de la música y disfrutan los sonidos nobles de las composiciones y los aplausos. Ya no se estremecen de miedo sino de alegría y eso es un gran cambio”.

Continue reading the main story Foto

«Estos chicos están acostumbrados a los sonidos de la guerra», explica Álvarez. «Ahora me produce una enorme alegría saber que se enamoran de la música». Credit Cortesía de Lisa Thanner/El Sistema Suecia

¿Crees que la música puede cambiar la vida de personas que han sufrido tantas vicisitudes como los refugiados?

La música nos hace mejores personas, eso es un hecho comprobado desde hace siglos. Los refugiados merecen una vida mejor y la música les da esa oportunidad: les permite olvidarse por un momento de todo sus traumas y problemas. Es un proceso que los empieza a cambiar desde la primera clase y favorece su integración social porque mejora su confianza y les enseña un oficio del que se sienten orgullosos. No creo que todos van a ser profesionales, pero me basta con saber que esta buena experiencia los va a acompañar durante el resto de sus vidas.

¿Cómo diriges una orquesta en la que los músicos son jóvenes que hablan más de siete idiomas? 

Es uno de los grandes retos pero existen diversos métodos que nos ayudan a mantener la disciplina y lograr que aprendan. La mayoría entiende inglés y ellos mismos nos ayudan a traducir muchas de las instrucciones. Los chicos aprenden mientras ejecutan sus instrumentos y el acto de relacionarte físicamente con un violín o el cello va creando un compromiso que se fortalece con cada clase. Debo cuidar que me entiendan y por eso uso toda mi energía en mostrarles los movimientos que deben hacer, el ritmo que deben mantener y todo lo demás.

¿Qué diferencia a El Sistema de otros métodos musicales de enseñanza?

Para nosotros la orquesta de cualquier núcleo es un aula de clases. Ahí aprendes a leer música, armonía, a tocar un instrumento y a dirigir. En otras partes del mundo ves cada aspecto del oficio musical como una materia por separado, por eso el proceso es mucho más lento. En nuestros ensayos todo tiene una conexión teórica y práctica, es por eso que los alumnos responden tan bien y se enamoran del método que, además, cabe destacar que se amolda a cada cultura y país.

¿Cómo logran que jóvenes sin conocimientos musicales toquen junto a los alumnos más adelantados sin que eso afecte el desempeño de la orquesta?

La secuencia repertorial es uno de los aspectos primordiales de este tipo de enseñanza. El repertorio debe estar interconectado y varía según las influencias culturales de cada región, por ejemplo, puedes empezar un periodo con un merengue y otras piezas sencillas que los van preparando para el momento de ejecutar composiciones más complejas como el “Te Deum” o “Pompa y circunstancia” de Elgar. En países nórdicos como Suecia funcionan los trabajos de Sibelius o la “Obertura Gipsy” de Merle Isaac y en el caso de este proyecto también mezclamos esas piezas con otras melodías de influencia árabe para generar la empatía de nuestro músicos y rendirle un homenaje a sus raíces.

 Fuente: http://www.nytimes.com/es/2016/10/23/un-director-venezolano-usa-la-musica-para-integrar-a-jovenes-refugiados-en-suecia/
Comparte este contenido:
Page 1226 of 1656
1 1.224 1.225 1.226 1.227 1.228 1.656