Page 1225 of 1656
1 1.223 1.224 1.225 1.226 1.227 1.656

Mayte de la Iglesia (C’s): «Hay que trabajar por la gratuidad de la enseñanza pública y concertada»

Europa/España/11 de noviembre de 2016/www.madridiario.es

La portavoz para temas de Educación de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Mayte de la Iglesia (Madrid, 1974) fue profesora e inspectora de la Consejería de Educación. Madridiario inicia con ella una serie de entrevistas sobre la situación de la enseñanza en la región.

La Comunidad de Madrid ha presentado una oferta de pacto educativo. ¿Qué le parecen las medidas?

Ellos lo han llamado Acuerdo por la Transformación Educativa. Nosotros creemos que es un título demasiado ambicioso para el tipo de medidas que aportan. Son 93 medidas un tanto dispersas, aunque las han intentado orientar en varios ejes. Pero quizá lo que echamos en falta es un eje conductor. Es decir, qué queremos con esto. Por ejemplo, reducir el abandono escolar o el fracaso escolar entre las clases más desfavorecidas en un porcentaje concreto con un plan para conseguir ese objetivo. Para que tenga algún sentido y sea un cambio real, habría que trabajarlo bastante.

¿Qué aportaciones va a hacer Ciudadanos?

Estamos ahora en fase de estudio. También queremos saber qué impacto ha tenido en el profesorado, las asociaciones, las patronales; queremos saber qué echan en falta. Y con esas aportaciones y nuestro programa haremos una valoración. Yo creo que son pistas las siete propuestas de resolución que planteamos en pleno monográfico de educación: la lucha contra el abandono escolar, la prevención del acoso, el tema de la participación de los padres en los centros educativos, el bilingüismo, porque la manera en que se ha implantado tan rápida nos preocupa y tiene que ser retocado y mejorado. Y para eso se necesita una evaluación. Y luego trabajar por la gratuidad de las enseñanzas sostenidas por fondos públicos tanto públicas como privadas concertadas. Hay que adecuar los sistemas de financiación para que esas enseñanzas sean realmente gratuitas. Durante el pleno hicimos esta propuesta y tuvo nuestros 17 votos, mientras que el resto de los grupos de la Cámara se abstuvieron. No quieren entrar en el tema. Yo creo que eso es un tema importante.

¿La propuesta sería amentar la dotación de la concertada para que no tengan que cobrar cuotas?

En general, he hablado de todo, es decir, de mejorar los sistemas de financiación de la educación pública y de la privada concertada. Porque también hemos oído en los medios de comunicación que algunos centros públicos cobraron por fotocopias a los alumnos. Se oye que pudiera ser porque ha habido retrasos a la hora de pagar a los centros la cantidad que necesitan por gastos de funcionamiento. Eso son anomalías que hay que conseguir que dejen de producirse. Eso no quiere decir que haya o no que aumentar el concierto. Primero, habrá que saber cuánto cuesta un tipo de enseñanza u otro, pero tampoco hay un estudio transparente al respecto. En cualquier caso lo que dice la ley es que no se puede pagar por cosas que son obligatorias. Otra cosa es que las familias paguen por actividades extraescolares fuera del horario lectivo. La idea que hay de fondo es defender la libertad de elección de centro y solo se puede defender si tienes opción de ir con independencia de tu nivel de renta.

¿Qué le parecen a Ciudadanos las desgravaciones a la enseñanza privada que hay en Madrid?

En principio, no parece lo más redistributivo o lo que supone una mayor igualdad de oportunidades y más en un contexto en el que se han producido una serie de disminuciones de los presupuestos en la enseñanza pública, con menos desdobles o recursos, que se han detraído en forma de profesorado. Si tenemos en cuenta esto, habría que calibrar dentro de las ayudas que se dan cuáles son más prioritarias y cuáles menos, porque en principio las ayudas deberían ser redistributivas e ir dirigidas a las familias con menos recursos y que tuvieran en cuenta la renta. Por ejemplo, en el tema de las cuotas de las escuelas infantiles, deberían ser más bajas o prácticamente cero para aquellos niveles de renta inferiores. Esa es nuestra política redistributiva del gasto. Sobre el otro aspecto, habría que valorar si eso está fomentando o no la igualdad de oportunidades y es discutible, lógicamente.

Ha sido profesora e inspectora y ha visto los recortes muy de cerca. ¿Están los centros públicos bien dotados en Madrid?

Nosotros creemos que hay bastante espacio de mejora, sobre todo en relación a aquellos centros que escolarizan a poblaciones más desfavorecidas. Creemos que ahí habría que redoblar los esfuerzos. Esos centros deberían tener planes de mejora y todos los recursos humanos y materiales necesarios dentro de un plan que se diseñara y se evaluara después. Para eso, tiene que haber muy buenos profesionales en esos centros y normalmente pasa lo contrario: tienen una rotación muy alta, que impide la continuidad de los proyectos. Y tienen un déficit de recursos que, si bien puede ser igual que en otros centros, en estos centros tiene un impacto superior. Entonces, no se trata de poner dos orientadores en todos los centros, sino a lo mejor en aquellos que sí lo necesitan. Es decir, habría que poner más recursos donde se necesita.

Hay familias que quieren matricular a sus hijos en un centro y no pueden, y familias que pasan meses luchando por encontrar un centro público cerca de su casa. ¿Faltan centros?

Lo que nosotros hemos hecho a lo largo del año es un estudio de necesidades educativas en centros de nueva creación y hemos visto que faltan centros o aumentar las unidades. Esas situaciones de descompensación se están produciendo en los barrios nuevos. Y la consejería ha optado en muchos casos por abrir esas nuevas unidades en lugar de optar por la construcción de un nuevo centro y eso a medio plazo va a crear un problema. Hay mucho retraso en las obras nuevas, lo hemos visto en algunos centros que han comenzado las clases y no estaban acabados. En infraestructuras la consejería ha invertido poco en los últimos cinco años. Hay un deterioro de las infraestructuras lógico por no haber invertido y, por otro lado, no ha construido lo suficiente, con lo cual encontramos barrios nuevos desabastecidos. Hay que exigir que se construya, porque obviamente las personas tienen derecho a elegir. Tienen que tener una oferta suficiente en su entorno.

El apoyo que brinda Ciudadanos al Gobierno de la Comunidad de Madrid, también le permite exigir ciertas medidas. ¿Qué medidas quiere arrancar ciudadanos en estos años a la Comunidad?

Aquellas que tengan que ver con garantizar una mayor igualdad de oportunidades y eso pasa por unas garantías claras, de gratuidad, por ejemplo, en el caso de los libros de texto. Nosotros esperamos que efectivamente eso pueda salir porque creemos que es muy importante. También una accesibilidad mayor a la educación infantil, una oferta de FP más extensa y equilibrada por zonas territoriales. Hemos exigido un plan serio para la FP, no podemos encontrarnos como el año pasado, que llegue la época de escolarización y de golpe y porrazo se cierren centros, se fusionen. Puede o no estar justificado, pero lo que parece al ciudadano y a los usuarios es que hay improvisación. Eso no se puede consentir, tiene que haber una planificación en la FP. Y, por supuesto, el combate en temas de convivencia y la lucha contra el acoso escolar, donde hay que hacer prevención.

Las tasas educativas han bajado, pero subieron muchísimo más, en algunos casos más del 100 por cien. ¿Hasta dónde quiere llegar Ciudadanos?

Queremos seguir trabajando en ese sentido y seguiremos negociando bajadas. Esa es la intención. Porque la etapa de cero a tres es lo que te permite esa igualdad de oportunidades, aparte de la conciliación. Y el tema universitario, obviamente, porque no deja de ser una fuente de empleo y poner barreras al acceso significa que tengamos menos población preparada.

Pasamos a la LOMCE. Tengo que reconocer que nunca me ha quedado claro cuál es la opinión de Ciudadanos respecto al contenido de la LOMCE. Ahora que está ya implantada, ¿qué les parece?

Estamos muy insatisfechos con la manera en que se ha implantado la LOMCE por el grado desigual de implantación e, incluso, por la manera en que las comunidades autónomas han desarrollado esa normativa de manera tardía, sin preparación, sin información para las familias y los centros, ya que está generando muchas tensiones en los centros. Y esto lo estamos viendo a principio de curso escolar. Un ejemplo: la Comunidad de Madrid publica una orden de evaluación en agosto pero el curso ya estaba empezado, con lo cual esto ha generado una serie de problemas a los alumnos ahora en septiembre. Ese tipo de cosas generan problemas a los alumnos, a los profesores, a los equipos directivos. Denota que la norma no estaba bien cerrada desde el punto de vista técnico a nivel nacional y mucho menos ya cómo se ha implantada en la Comunidad, que ha llegado cómo ha llegado. Y ya como colofón, las pruebas finales, las reválidas… tampoco hay información. Se sustituye la PAU por una prueba de la que no sabemos nada.. Además de las imperfecciones técnicas que tenía de entrada esa ley por no haber sido consensuada se añade una mala implantación y una gran improvisación.

Y sobre el contenido, como las asignaturas, los itinerarios, esa visión de la educación que defiende la LOMCE, ¿qué opinan?

La ley deja aspectos como el profesorado exactamente igual. Nosotros proponemos un MIR educativo. Tampoco se trata la carrera docente. Yo creo que en cuanto a la distribución de las materias, en inicio con esta ley se suponía que se iba a crear más uniformidad y al final ha creado más desigualdad, con las asignaturas que cada comunidad pone, que además no cuentan para la promoción. Es que técnicamente es muy mala la ley. No sé cuál era el objetivo de esa ley, pero lo cierto es que no lo ha conseguido. Por lo tanto, está mal hecha. Hay volverse a sentar, escuchar a todos y empezar desde el principio. Y luego hay otras aspectos relacionados con la participación, el papel de los padres, muchos elementos que quedaron desdibujados y en un futuro pacto hay que encararlos si verdaderamente queremos construir algo que se mantenga en el tiempo.

Los alumnos pueden suspender hasta cinco asignaturas y pasar de curso. ¿Cómo lo ve Ciudadanos, que proponía eliminar las repeticiones?

Son cosas diferentes. Nosotros cuando hablamos de la eliminación de las repeticiones nos referimos a que un alumno no repita el curso y haga sea exactamente lo mismo, pues va a conseguir los mismos resultados. Si no se le ponen los refuerzos suficientes cuando repite, al final va a repetir los mismos errores. En ese sentido, lo que nosotros entendemos es que haya o no repetición, el tipo de apoyo que se tiene que hacer es el adecuado para los alumnos, porque si no la repetición no sirve para nada, es un despilfarro de recursos. Ese es enfoque que nosotros tenemos, no que las asignaturas no se evalúen.

Creo que Ciudadanos estaba a favor de reforzar las asignaturas instrumentales, como propone la LOMCE, pero también quiere más horas de Educación Física o recuperar horas de Filosofía. ¿Cómo conjugar todo eso en un horario limitado?

Se pueden reforzar las instrumentales generando desdobles y una atención más individualizada. No se trata a lo mejor de duplicar las horas de Matemáticas y Lengua, sino de aprovechar mejor el tiempo. Tampoco hemos dicho cuántas horas de Matemáticas o Lengua son las buenas, lo que sí vemos es que hay determinados déficits dentro del aprendizaje y que a lo mejor hay que cambiar el modelo. También nos hemos pronunciado con respecto a que los currículos son demasiado extensos y que el aprendizaje es muy memorístico.

¿Las familias van a notar alguna novedad con los deberes este año?

Hicimos una propuesta muy ambiciosa, que fue apoyada por Podemos y el PSOE, pero las proposiciones no de ley no son vinculantes, con lo cual está en manos del PP impulsarlo o no. Ellos se abstuvieron. Ahora, en el pleno monográfico, hemos aprobado una medida para abrir el debate en los centros. Es un primer paso. Nos gustaría que ahora que se está debatiendo sobre aspectos educativos seamos más ambiciosos y llegar a un acuerdo. Pero es importante que haya un consenso por parte de la comunidad educativa, que se llegue a un punto medio entre profesores, porque hay algunos sectores muy reacios. Me gustaría añadir que una eliminación total de los deberes en un contexto en el que las metodologías no están adaptadas a ese sistema puede ser un proyecto muy ambicioso. Podemos quedarnos en un situación intermedia, pero que sea más justa y menos desigual, porque al final los deberes escolares para aquellos niños que no tienen apoyo en casa suponen un perjuicio.

Tomado de: http://www.madridiario.es/437841/entrevista-educacion-mayte-iglesia

Comparte este contenido:

Reino Unido: Hacia un nuevo sindicato para profesionales del sector educativo y sus estudiantes

Europa/Reino Unido/11 de noviembre de 2016/www.ei-ie.org

Dos sindicatos educativos de Reino Unido están negociando su unificación, sinónimo de su visión conjunta sobre la educación que permite a los estudiantes entender y aportar a una sociedad más amplia, además de mejorar la actividad laboral de los profesionales de la educación.

El National Union of Teachers (NUT) y la Association of Teachers and Lecturers (ATL), ambas afiliadas a la Internacional de la Educación (IE), organizaron conferencias especiales el 5 de noviembre en las que los delegados se congratularon de los avances logrados en las negociaciones para la unificación de ambas organizaciones con el fin de formar un nuevo sindicato. Las conferencias aprobaron la regulación del nuevo sindicato, que adoptará el nombre de National Education Union.

Ante los desafíos sin precedentes a los que se enfrenta el sector de la educación, los sindicatos educativos han estado debatiendo la idea de combinar recursos y reforzar su presencia en materias como: las campañas para proteger la educación de los niños, jóvenes y adultos; la provisión de estudios de caso de primer nivel para sus miembros y la negociación del salario y las condiciones de un número cada vez mayor de empleadores.

Crear un nuevo sindicato para consolidar el papel de los profesionales de la educación

La declaración conjunta del NUT y la ATL deja claro que «el nuevo sindicato no será una réplica de lo que ya existe sino una oportunidad para la ATL y el NUT de trabajar como socios al mismo nivel para construir sobre lo que funciona bien en el seno de la ATL y el NUT, así como de otros sindicatos». El documento describe la unificación planificada como «una oportunidad importante para crear un sindicato preparado para hacer frente a los desafíos actuales, capaz de expresarse con autoridad como representante de los profesionales de la educación».

«Se trata de un día histórico para el sindicalismo docente. Hemos defendido la unidad profesional durante muchos años y estamos ante un paso enorme hacia la consecución de nuestro objetivo: una profesión con una unificación sólida y un sindicato potente que representará una fuerza significativa para los docentes, la educación y el movimiento sindical», señaló el Secretario General del NUT, Kevin Courtney.

Además, añadió que el nuevo sindicato será una fuerza potente en el movimiento sindicalista y educativo y que el gobierno y los empleadores tendrán que tomarse muy en serio a una organización de este tipo, ante la que no podrán utilizar la estrategia «divide y vencerás».

Por otra parte, será más económico gestionar la nueva organización, que tratará con los miembros asuntos importantes para docentes y la propia educación en lugar de centrarse en una contratación competitiva entre los sindicatos, expresó.

«El voto positivo de la ATL llegó tras un largo y profundo debate en Londres el pasado sábado 5 de noviembre en el que los delegados miembros de la ATL compartieron sus opiniones sobre las oportunidades y retos que implicaba el nacimiento de un nuevo sindicato educativo con cerca de medio millón de afiliados», explicó Mary Bousted, Secretaria General de la ATL.

También insistió en el hecho de que los votos a favor en esta conferencia especial llegan después de casi dos años de conversaciones informales y formales entre la ATL y el NUT sobre la idea de crear un nuevo sindicato que protegería y apoyaría a una mano de obra más amplia: desde docentes hasta personal de apoyo, profesores universitarios y directores en ámbitos laborales apoyados e independientes, en los que consigan centrarse en su papel fundamental de educar a niños, jóvenes y adultos.

Los miembros de ambos sindicatos están convocados a las urnas para tomar una decisión sobre la unificación durante la primavera de 2017. Si la decisión es afirmativa en los dos casos, el NationalEducation Union quedará constituido en septiembre de 2017.

La declaración conjunta de los sindicatos en la que responden a las preguntas frecuentes sobre los pasos para conseguir la unidad profesional por parte de la ATL y el NUT.

Tomado de: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4166

Comparte este contenido:

España: Educación pagará por primera vez los sexenios a los profesores interinos

Europa/España/11 de noviembre de 2016/www.diarioinformacion.com/Por: Sergio Fernández

El complemento les equipara a los funcionarios de carrera que lo perciben por la formación permanente y las actividades para mejorar la enseñanza

Los profesores interinos percibirán por primera vez los sexenios

Los profesores interinos percibirán por primera vez los sexenios. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación –STEPV-IV, FE-CCOO-PV, y FSP-UGT- para la percepción de los sexenios por parte del funcionariado en régimen de interinidad.

Este componente retributivo está relacionado con la formación permanente del profesorado y la realización otras actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza, que hasta ahora sólo se pagaba a los funcionarios de carrera, explica el departamento de Campanar a través de un comunicado.

Al respecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha aseverado que, de esta manera, «se atiende a una demanda histórica y, sobre todo, se reconoce la importancia de la formación para todo el profesorado».

 «Es importante solucionar los problemas heredados del pasado. Es importante mirar de frente a todo aquello a lo que se había dado la espalda en años pasados. Hay que llegar a acuerdos como este. Entre todas y todos lo hemos conseguido y este hecho se refleja en los presupuestos 2017», ha agregado.
Educación subraya que ha tenido en cuenta las resoluciones de todas las sentencias que son favorables para la percepción del dedo componiendo retributivo por parte del interinos.

En concreto, esta decisión se ha basado tanto en la interpretación que el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han dado, como en las sentencias que ya han sido dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y otras comunidades autónomas, estimando un tratamiento discriminatorio a la situación de interinidad, que no es obstáculo para el reconocimiento del dicho complemento retributivo.

«La voluntad de Educación es la de evitar la judicialización de las relaciones laborales y la dilación que comportan estos procesos. Además, desde la administración se considera la importancia que tiene la formación permanente para todo el profesorado, sean funcionarios de carrera o interinos, con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza», ha explicado, por su parte, el secretario autonómico, Miquel Soler.

Por lo tanto, se ha acordado iniciar el procedimiento para la modificación de la Disposición Adicional Vigesimoprimera de la Ley de Presupuestos para 2017, así como del Decreto 99/2014, de 27 de junio, del Consejo, por la que se regula el componente retributivo relacionado con la formación permanente del profesorado y la realización otras actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza. Esta modificación implicará que, por primera vez en la historia, los interinos valencianos cobrarán los sexenios.

Por su parte, la FeSP-UGT Enseñanza PV considera «un gran avance» en la mejora de las condiciones económicas y laborales del profesorado, el reconocimiento de los sexenios docentes al profesorado interino, y espera que en un plazo breve se regule el procedimiento administrativo que se va a establecer para proceder al pago y reconocimiento de tales complementos retributivos.

Tomado de: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2016/11/04/educacion-pagara-primera-vez-sexenios/1824464.html

Comparte este contenido:

España: La Biblioteca para Jóvenes Cubit se vuelca en la educación por la diversidad y contra el racismo

Europa/España/11 de noviembre de 2016/arainfo.org

Hasta el próximo 19 de diciembre se celebran las Jornadas de Cultura, Afrodescendencia y Decolonialidad, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la revista digital Afroféminas. Una nueva actividad organizada tras la buena acogida de los talleres sobre ‘micro-racismos’ y ‘micro-machismos’, del pasado mes de marzo.

La iniciativa pretende dar continuidad a la buena acogida que tuvieron los talleres organizados el pasado mes de marzo por Antoinette Torres Soler, directora Afroféminas, en los que se trabajaron los conceptos de ‘micro-racismos’ y ‘micro-machismos’ con estudiantes de Educación Secundaria de Zaragoza. En esta ocasión, se incluyen talleres en los que se abordan temas como la literatura y la empatía, la afrodescendencia desde los medios de comunicación o la descolonización de los cánones estéticos.

Las jornadas, que comenzaron el pasado 28 de octubre y se desarrollarán hasta el 19 de diciembre, tienen una doble vertiente: parte de ellas están concertadas con grupos escolares concretos, y otras son abiertas y dirigidas hacia el público en general. A lo largo de las sesiones se van a tomar imágenes para la realización del documental ‘Zaragoza, cultura e inclusión’, en el que participan Kossi Simeón Atchapka, periodista y refugiado de Togo (África) afincado en Zaragoza, y el documentalista zaragozano Carlos Usón.

Tomado de: http://arainfo.org/la-biblioteca-para-jovenes-cubit-se-vuelca-en-la-educacion-por-la-diversidad-y-contra-el-racismo/

Comparte este contenido:

Miedos, sobreprotección y sufrimiento en los niños: ¿cómo influyen en su felicidad?

Por: Observatorio FAROS Sant Joan de Déu

Sufrir forma parte de la vida, o eso es lo que afirma Fernando Sarráis, psiquiatra y psicólogo por la Universidad de Navarra e investigador por la Universidad de Ottawa (Canadá) especializado en el ámbito educativo, que insta a los padres a dejar sufrir los sus hijos.

Cada vez más tendemos a sobreproteger a nuestros hijos, les ofrecemos una existencia basada en la satisfacción del placer, y evitamos constantemente enseñarles a afrontar un contratiempo.

¿Por qué les hemos de dejar sufrir?

Porque sufrir ayuda a ser feliz. El carácter es muy importante, y se desarrolla fundamentalmente durante la infancia y la adolescencia. En estas edades hay que estar muy encima de cómo evolucionan porque la personalidad que les consolide marcará sus opciones para ser felices durante toda su vida. Sarráis afirma que cuando educamos a nuestros hijos para que no sufran, estamos precisamente generándoles el miedo a sufrir.

Las personas que no saben sufrir tienen miedo a experimentarlo, y las personas con miedo entran en espirales muy negativas: mienten, ponen excusas, sienten frustración, ira, tristeza, envidia… Sentimientos que los alejan de la felicidad y del amor de quien los rodea, que es uno de los ingredientes claves para alcanzarla.

¿Cómo hemos de educar a nuestros hijos?

Lo mejor es educarlos en la capacidad de sobreponerse a la adversidad, porque sin esta virtud difícilmente serán felices. Los psicólogos han observado, entre los niños africanos y los filipinos, que son capaces de sonreír a pesar de lo poco que tienen. En Occidente, en cambio, a un niño no le das una golosina y tiene un «trauma». Y tienen que aprender que no pueden tenerlo todo.

Hay que dejar que los niños sufran cuando les toca, no aligerar cada pequeña situación adversa que afrontan. Que se aburren, pues que se aburran. Que están cansados y quieren ir en brazos, pues que caminen. Que tienen hambre entre horas, pues que esperen la hora de comer. Sin olvidar fomentar siempre una actitud positiva ante cualquier circunstancia.

Para ello es importante dar ejemplo. Los seres humanos somos imitadores, aprendemos imitando. Así creamos hábitos. Es muy importante que los padres sean buenos modelos, que enseñen a sufrir con buen humor, poner buena cara al mal tiempo. Si se nos pierden las llaves o nos pitan en el semáforo no hay que llamar y desesperarse.

Es mejor decir algo como «a las claves les han salido piernas y no se donde han ido». De esta manera el niño aprenderá a hacer frente a situaciones similares de manera optimista. Por el contrario, si un problema de los hijos pone histéricos los padres, se está ejerciendo de modelo malo para el hijo, que tenderá a hacer lo mismo ante mil situaciones.

¿Se nos forma para ser felices?

Vivimos la crisis del relativismo. Así como la dieta mediterránea aceptamos que es buena para la salud, en cuanto a la salud interior optamos por no adoctrinar, esperando que cada uno encuentre su modelo. Pero perdemos la oportunidad de educar el interior de las personas. Hay una crisis en este sentido porque hemos construido una sociedad en la que prima el placer, y el placer es sentirse siempre bien porque tenemos miedo de sentirnos mal.

Vivimos en una sociedad de consumo, en el que predomina la creación de necesidades para vender productos, y el mercado necesita que consumamos, que tengamos carencias interiores, porque el infeliz compra más. Fomentar la paz interior va contra el sistema, pero la única manera de ser libres es actuando sin miedo.

Esta es en realidad la clave de la felicidad. El poder hacer lo que uno quiere por decisión propia. Cuando alguien hace algo por miedo o vergüenza, en realidad no es libre porque no se siente capaz de actuar de otra manera.

Cuando hipertrofiamos a nuestros hijos para que no sufran, que no se sientan mal, lo más probable es que les estemos generando el miedo a sufrir. Y la única manera de sacar este miedo a las cosas que nos hacen sufrir es sufriéndolas. El miedo a hablar en público se supera hablando en público. Si una persona se acostumbra de pequeña evitar las emociones negativas que le produce el mundo, de adulto le costará mucho más hacer frente a este aprendizaje.

Actualmente hay un término en psicología que está muy de moda: resiliencia. Que no es más que ser resistente y fuerte, saber aguantar el impacto de lo negativo.

Fuente: http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/miedos-sobreproteccion-sufrimiento-ninos-como-influyen-su-felicidad

Comparte este contenido:

España: Investigación en busca de otro pupitre

Europa/España/10 de noviembre de 2016/Fuente: diariodeleon.es

El aula busca ser un «espacio de aprendizaje» en el futuro. E l pupitre, la pizarra, la mesa del profesor e incluso el aula entera como la hemos conocido tienen las horas contadas según los ambiciosos retos de la nueva metodología educativa.

En el futuro más inmediato, la clase típica se convertirá en un entorno no solo tecnológico, sino lleno de oportunidades de aprendizaje. Así lo persiguen desde hace años instituciones educativas del norte de Europa y, más recientemente, colegios españoles, en su mayoría privados y concertados, a los cuales ahora quieren asesorar las empresas de mobiliario escolar que no se conforman con equiparar esa evolución a la instalación de una simple pizarra digital, sino que buscan cambiar directamente la forma de impartir las clases.

Con ese objetivo, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha organizado para este jueves un ambicioso «taller de co-creación», un encuentro al que están invitados expertos en innovación educativa de las universidades valencianas, técnicos del departamento de compras de la Conselleria de Educación, representantes de firmas de mueble escolar y responsables de colegios privados y concertados. Esa cita, según explican a Efe desde el IBV, pretende hallar soluciones creativas a un ambicioso reto: el de definir el aula del futuro como «espacio de aprendizaje» que complemente las innovaciones educativas ya implantadas o que se aplicarán en los próximos años.

En este taller se analizará, con profesionales del sector, los requisitos que debe cumplir el mobiliario en las diferentes etapas educativas y generar conceptos físicos que se adecúen a las tendencias y desafíos de la educación.

El encuentro tendrá cuatro grupos de discusión para, mediante metodologías de innovación orientada por las personas, obtener información relevante sobre estos retos educativos.

Así, se trabajará en un ciclo de análisis y otro de debate por mesas de trabajo, según las diferentes etapas educativas y tipologías de centro.

La investigadora del IBV Rosa Porcar explica que con la cita del jueves se pretende traducir las necesidades de colegios e instituciones educativas en algo práctico y masivo como es el diseño para, así, resolver de forma «académica» las distintas soluciones que distintos centros han ido poniendo en práctica en los últimos años, con resultados rompedores pero sin patrones comunes. Los actores implicados en esta revolución educativa podrán plantear al Instituto de Biomecánica de Valencia qué nuevos roles quieren que haya en sus aulas y qué función deben cumplir sus muebles y elementos físicos, según Porcar.

La iniciativa de este taller surgió de la empresa valenciana Profesionales del Mobiliario Escolar SL.

Fuente:http://www.diariodeleon.es/noticias/innova/investigacion-busca-otro-pupitre_1112825.html

Imagen: https://1.bp.blogspot.com/-w38tu_Mhnxk/VxebQLue0YI/AAAAAAAAO5g/sZrC3Tm9ip46okADBBjEgyu3y7387h8jACLcB/s1600/Apple%2Ben%2BM%25C3%25A9xico%2B4.jpg

Comparte este contenido:

España: Cómo resolver 50 problemas matemáticos en 45 segundos… siendo alumno de Primaria

Europa/España/10 de noviembre de 2016/Fuente: el español

Más de una decena de niños participan en la final del campeonato de Cálculo mental de Supertics.

Cincuenta operaciones matemáticas en las que se incluyen sumas, restas y multiplicaciones en 45 segundos. Menos de un segundo para resolver cada ejercicio. Este es el tiempo que ha tardado en finalizar esta gymkana Alfredo Illera, un estudiante de 3º de Primaria en el I campeonato nacional de Cálculo Mental. Junto a este valenciano, otros cinco alumnos del resto de cursos de Primaria se han impuesto a 24.213 niños y niñas de 257 colegios de toda España en el torneo por ser la mente matemática más rápida.

Como las grandes oposiciones, este examen de Matemáticas se ha celebrado un sábado. Los aspirantes para alzarse con el primer premio, tablets en mano, han calentado motores realizando cálculos mentales que la plataforma Supertis -organizadora del evento- les proponía. Han sido 18 finalistas, procedentes de Barcelona, Madrid, Castellón, Valladolid y Murcia, los que han conseguido pasar las fases previas y este sábado se han dado cita en Madrid para este examen final.

El formato de esta particular competición ha sido sencillo: realizar correctamente 50 operaciones en el menor tiempo posible, procurando evitar fallos que son penalizados con 2 segundos de tiempo extra al finalizar las operaciones. Así, Pedro de la Cruz, Álex Calleja, Alfredo Illera, Abel Pallarés, Daniel Calleja y Elías López, se han alzado, en cada curso, con la medalla de oro de esta competición, que ha pretendido reivindicar las matemáticas “como esenciales” en la formación académica y laboral de los estudiantes del presente y futuro.

“Las matemáticas serán claves en el futuro en la gran mayoría de puestos laborales para analizar datos y actualmente la demanda profesional de matemáticas se ha disparado. Un mundo cada vez más tecnológico necesita profesionales preparados en matemáticas para programar o analizar datos en cualquier sector” han explicado los organizadores del evento.

Plataforma de Supertics en la que los más pequeños resuelven los problemas Jorge Barreno

La responsable pedagógica de Supertics, Aura Pérez, explica que este campeonato ofrece a los niños una situación real, segura y controlada, en la que pueden poner en práctica y medir su nivel de competencias y habilidades en matemáticas. “Queremos contribuir a que los niños descubran que las matemáticas son divertidas. Trasmitirles el sentimiento de que realizar actividades intelectuales puede ser tan divertido como realizar actividades físicas y que las matemáticas pensadas como ‘saber hacer’ de manera autónoma, con una guía adecuada y divertida, es una actividad atrayente”, analiza Pérez.

La final de la competición se ha celebrado este sábado en el centro de Madrid, pero las dos fases previas se han realizado de manera online. Según su responsable, “ejercitar online las matemáticas es ideal porque el alumno se convierte en el centro del proceso de aprendizaje y pasa de ser un sujeto pasivo a un sujeto activo dentro del propio aprendizaje”.

Además, si el aprendizaje se concibe desde un modelo adaptativo, como lo hace Supertics, “el niño aprende a su propio ritmo y a partir de sus conocimientos previos”. “Este modelo lo motiva y cambia su actitud frente a las matemáticas mejorando también sus hábitos de estudio”, asegura.

CONTRA LA FATALIDAD ESPAÑOLA EN MATES

Organizadores, participantes y familiares han querido romper hoy ese mito de la “fatalidad española” en relación a las matemáticas. Según Pérez, en la enseñanza de las matemáticas han faltado herramientas que permitan un aprendizaje y un desarrollo de competencias básicas para “interconectar, entender, dominar y aplicar” el saber matemático.

Los finalistas de Educación Primaria en el I Campeonato de Cálculo Mental

Los finalistas de Educación Primaria en el I Campeonato de Cálculo Mental Jorge Barreno

“Estamos convencidos de que si ayudamos a activar adecuadamente los conocimientos matemáticos para que puedan aplicarlos en situaciones de la vida real, este concepto de ‘fatalidad’ en relación a las matemáticas cambiaría radicalmente”, concluye la responsable.

Fuente: http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20161105/168483452_0.html

Imagen: s4.eestatic.com/2016/11/05/actualidad/Actualidad_168494357_20754526_1706x960.jpg

Comparte este contenido:
Page 1225 of 1656
1 1.223 1.224 1.225 1.226 1.227 1.656