Page 1764 of 2546
1 1.762 1.763 1.764 1.765 1.766 2.546

Afganistán: El número de personas internamente desplazadas por el conflicto se duplica hasta los 1,2 millones en tan sólo tres años

www.amnesty.org

El número de personas que, en Afganistán, han huido de la violencia y permanecen atrapadas en su propio país –donde se encuentran al límite de la supervivencia– se ha duplicado espectacularmente a lo largo de los últimos tres años, según destaca un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional.

Nada menos que 1,2 millones de personas se encuentran internamente desplazadas en Afganistán a día de hoy: un incremento dramático respecto a las aproximadamente 500.000 de 2013. Los afganos constituyen ya una de las poblaciones de refugiados más grandes del mundo: se calcula que 2,6 millones de personas con ciudadanía afgana viven fuera de las fronteras del país.

El nuevo informe de Amnistía Internacional, ‘My Children Will Die This Winter’: Afghanistan’s Broken Promise to the Displaced, arroja nueva luz sobre las víctimas olvidadas de la guerra del país que han huido de sus casas pero permanecen desplazadas dentro de las fronteras nacionales.

“Mientras la atención mundial parece alejarse de Afganistán, corremos el peligro de olvidar la terrible situación de las personas a las que el conflicto ha dejado atrás”, ha manifestado Champa Patel, directora de Amnistía Internacional para Asia meridional.

“Incluso tras huir de sus casas en busca de seguridad, un número cada vez mayor de personas afganas se consumen en condiciones atroces en su propio país, y luchan por su supervivencia sin vislumbrar el final.”

La investigación realizada por Amnistía Internacional concluyó que, pese a las promesas formuladas por los sucesivos gobiernos afganos, las personas internamente desplazadas de Afganistán siguen careciendo de cobijo, comida, agua, atención médica y oportunidades de educación y empleo.

“Preferiría estar en la cárcel que en este lugar; al menos en la cárcel no tendría que preocuparme por la comida y el cobijo.”
“Ni siquiera un animal viviría un sitio como este, pero nosotros tenemos que hacerlo”,

dijo a Amnistía Internacional Mastan, una mujer de 50 años que vivía en un campamento en Herat. “Preferiría estar en la cárcel que en este lugar; al menos en la cárcel no tendría que preocuparme por la comida y el cobijo.”

La situación se ha deteriorado dramáticamente en los últimos años, y cada vez hay menos ayuda y artículos de primera necesidad, como la comida, disponibles. En 2014 se lanzó una nueva política nacional sobre personas internamente desplazadas que podría ser una tabla de salvación para quienes han tenido que desplazarse, pero que apenas se ha implementado, obstaculizada por la presunta corrupción, la falta de capacidad del gobierno afgano y el desvanecimiento del interés internacional.

Desalojos forzosos

Pese a que las autoridades afganas han prometido mejorar las condiciones en las que viven las personas internamente desplazadas, Amnistía Internacional ha concluido que los desalojos forzosos –ya sea por parte del gobierno o de actores privados– constituyen una amenaza diaria.

El 18 de junio de 2015, primer día del Ramadán, un grupo de hombres armados vestidos con ropas militares amenazaron con arrasar con excavadoras el campamento de Chaman-e-Babrak, en Kabul. Un anciano protestó por el intento de desalojo forzoso, y pidió a unos policías cercanos que detuvieran la acción de las excavadoras. Los hombres armados lo golpearon, lo que provocó una manifestación de protesta.

Como respuesta, según af los residentes, la policía y los hombres armados abrieron fuego contra las personas internamente desplazadas: mataron a dos de ellas e hirieron a diez. Entre los heridos había un niño de 12 años. No se ha llevado a cabo ninguna investigación, y nadie ha comparecido ante la justicia.

Una vida al límite de la supervivencia

La mayoría de las comunidades de personas internamente desplazadas carecen de acceso a instalaciones básicas de salud. Estas personas, que sólo disponen ocasionalmente de clínicas móviles gestionadas por ONG o por el gobierno, a menudo se ven obligadas a buscar una atención médica privada que no se pueden permitir.

“Si enfermamos, tengo que mendigar para conseguir algo de dinero con el que ir a clínicas privadas”, dijo a Amnistía Internacional una mujer de 50 años en Herat. “No tenemos otra opción.”

Al carecer de una fuente de ingresos estable, las personas internamente desplazadas pueden encontrarse con grandes deudas. En un caso, un padre dijo a Amnistía Internacional que había tenido que pedir prestados 20.000 afganis (292 dólares estadounidenses) para pagar una operación de su hijo. “Es una suma enorme de dinero para nosotros”, dijo el padre.

Aquí la comida es un lujo, nadie puede permitírsela. Vivimos principalmente de pan y verduras en mal estado desechadas del mercado.
Raz Muhammad, líder comunitario del campo Chaman-e-Barbak de Kabul, en Afganistán.

Pese a que, según la política de 2014 y las obligaciones contraídas por Afganistán en virtud del derecho internacional, las personas internamente desplazadas tienen derecho a pedir y recibir comida, agua y ropa adecuada, el gobierno afgano no ha proporcionado un acceso fiable a los artículos de primera necesidad. La gente se ve obligada a recorrer largos trayectos diarios para buscar agua, y tiene que luchar para conseguir una comida al día.

“Aquí la comida es un lujo, nadie puede permitírsela”, dijo Raz Muhammad, líder comunitario del campamento de Chaman-e-Barbak, en Kabul. “Vivimos principalmente de pan y verduras en mal estado desechadas del mercado. La última vez que recibimos ayuda alimentaria fue antes del invierno pasado, cuando recibimos tres sacos de trigo.”

Desde que tuvieron que abandonar sus hogares, la educación de los hijos e hijas de las personas internamente desplazadas se ha interrumpido, y los adultos se han visto reducidos a una situación de desempleo crónico.

“Las personas internamente desplazadas no deberían sufrir discriminación de ningún tipo”, ha manifestado Champa Patel. “Deberían tener el mismo acceso a oportunidades de educación y empleo que el resto de la población afgana.”

“Incluso tras huir de sus casas en busca de seguridad, un número cada vez mayor de personas afganas se consumen en condiciones atroces en su propio país, y luchan por su supervivencia sin vislumbrar el final.”
Champa Patel, directora regional para Asia Meridional de Amnistía Internacional

La política sobre personas internamente desplazadas establece que ningún a niño o niña desplazado debe negársele la educación aunque no puedan permitirse artículos básicos como libros escolares, uniformes u otros materiales educativos.

Sin embargo, en la práctica, la carga económica que soportan estas personas significa que a menudo los niños o niñas tienen que trabajar para ayudar a sus familias, por ejemplo, lavando automóviles, limpiando zapatos a cambio de dinero, y recogiendo bolsas de plástico para revenderlas.

“Los problemas económicos de las familias desplazadas se ven agravados”, ha manifestado Champa Patel. “Han perdido sus fuentes tradicionales de sustento, y las pocas oportunidades que tienen son de trabajo informal, lo que da lugar a circunstancias en las que las mujeres se ven excluidas y los niños y niñas sufren explotación y no pueden acceder a la educación.”

La política sobre personas internamente desplazadas: Una promesa incumplida

La política de 2014 sobre personas internamente desplazadas expone sobre el papel los derechos de estas personas, así como un plan de acción concreto que el gobierno afgano debe poner en práctica. Sin embargo, la política ha cumplido sus promesas y, hasta el momento, ha supuesto un escaso beneficio para las personas desplazadas.

Hay muchas razones para esta falta de implementación; para empezar, el gobierno afgano sufre una enorme falta de capacidad y experiencia en lo que se refiere a las personas internamente desplazadas. El Ministerio de Asuntos de los Refugiados y Repatriación, encargado de coordinar la implementación de la política, tiene unos recursos muy por debajo de los necesarios, y lleva años asediado por denuncias de corrupción.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional no ha intervenido todo lo que podría cuando el gobierno afgano no ha sido capaz de hacerlo. Ahora que otras crisis atraen la atención mundial y el dinero de los donantes, la ayuda a Afganistán se está reduciendo. La ONU ha pedido 393 millones de dólares estadounidenses en concepto de fondos humanitarios para Afganistán en 2016: la cifra más baja desde hace años pese a la terrible situación humanitaria. Hasta mayo, se había proporcionado menos de una cuarta parte de esos fondos.

Recomendaciones

Amnistía Internacional pide a las autoridades afganas y a la comunidad internacional que garanticen de inmediato que se satisfacen las necesidades más urgentes de las personas desplazadas. Además, el gobierno afgano debe señalar como prioridad la implementación de la política sobre personas internamente desplazadas, y garantizar que se dedican en todo el gobierno recursos suficientes para hacerla realidad.

Asimismo, los actores internacionales clave en Afganistán deben hacer más por garantizar que se respetan los derechos humanos de las personas desplazadas, y dedicar más esfuerzo, experiencia y recursos a la implementación de la política.

“Todas las partes que han estado implicadas en Afganistán durante los últimos 15 años tienen la responsabilidad de reunirse y asegurarse de que las mismas personas a las que la comunidad internacional se dispuso a ayudar no son abandonadas a una suerte aún más precaria”, ha manifestado Champa Patel.

“Afganistán y el mundo deben actuar ya para poner fin a la crisis de desplazamiento del país, antes de que sea demasiado tarde.”

Comparte este contenido:

Educar para la felicidad

Por Tracy Burton Bravo

“La felicidad es íntima, no exterior; y por lo tanto no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”, afirmó una vez el escritor estadounidense Henry van Dyke. La ONU incluso reconoció en 2011 que la búsqueda de la felicidad es un objetivo y una aspiración universal. Sin embargo, no son pocos los que se pierden por el camino. Por eso, expertos y profesores han decidido dedicarse a impartir clases que ayuden a las personas a alcanzar la felicidad.

Muchos especialistas sostienen que la verdadera felicidad es síntoma de una mente sana y equilibrada, al igual que el bienestar físico es signo de un cuerpo sano. El objetivo detrás de las clases que se imparten en el internado es dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para conocerse a sí mismos, además de enseñarles a autogestionarse. Seldon presume de que, en los últimos años, el rendimiento académico de su centro ha mejorado de manera notable.

Tal Ben-Shahar también se ha convertido en un referente en lo que se refiere a clases sobre felicidad. El psicólogo y filósofo estadounidense e israelí ha conseguido atraer a más de 1.400 alumnos cada semestre en la Universidad de Harvard. “La felicidad es una sensación general de placer y significado: una persona feliz disfruta las emocionespositivas al mismo tiempo que considera que su vida está llena de significado”, afirma Ben-Shahar. “Puede que una persona experimente dolor en ocasiones, pero que sea feliz en lo global”.

Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia y uno de los autores del Informe Mundial de Felicidad, defiende que garantizar felicidad y bienestar debería estar en la agenda de todos los países. “La educación, incluida la educación moral y el mindfulness, pueden jugar un papel fundamental para conseguir una mayor satisfacción vital”, apuntó Sachs tras presentar los resultados de 2015.

Ecoportal.net

Comparte este contenido:

Proponen sistema solidario para financiar la educación superior

http://www.cnnchile.com/

 Se propone conseguir recursos desde la ley reservada del cobre.

Ricardo Lagos acusó «apuro» en las reformas del Gobierno

El diputado de RD, Giorgio Jackson, propuso un sistema de contribución solidario para financiar la educación superior, propuesta que generó diversas reacciones.

En la UDI postulan que no es la fórmula correcta y que la gratuidad debiera ser sólo para quienes no puedan pagar. Desde el PC, en tanto, sostienen que están trabajando en una propuesta propia para el financiamiento de la reforma.

Comparte este contenido:

El reto de Latinoamérica: Volver a crecer para acabar con la pobreza extrema

Por: Banco Mundial

La meta número 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas está probando ser  una de las más difíciles de alcanzar: Acabar con la pobreza en todas sus formas en todo el mundo en 15 años. Y para América Latina, donde la época de bonanza de la pasada década ayudó a miles a ascender a clase media, el desafío es mayor en momentos que atraviesa su quinto año de desaceleración económica.

Según los Indicadores de Desarrollo Mundial (i) de este año, para 2030 el porcentaje de latinoamericanos que vivirán en la extrema pobreza será casi igual que en 2012 si las tasas nacionales de crecimiento económico se mantienen similares a las registradas en la década anterior. Según los datos del Banco Mundial, en 2012 el 5,6% de los latinoamericanos vivía con 1,90 dólares por día, comparado con el 17,8% en 1990.

Las cifras también ponen de manifiesto que la región tendrá dificultades para contribuir al primer ODS, establecido junto a otros 16 objetivos en diciembre de 2015, si la expansión económica siendo siendo lenta hasta 2030. De hecho, este año se prevé una contracción de la economía regional del 1%.

Para no perder los avances sociales obtenidos en momentos de “vacas gordas”, los economistas tratan de promover nuevas formas de estimular el crecimiento económico de América Latina sin tener que depender tanto de las materias primas, principal fuente del boom registrado en la región hasta 2011.

También es importante impulsar el crecimiento económico de otras regiones en desarrollo. Según las proyecciones, si la economía global sigue creciendo como en los últimos 10 años, la tasa de pobreza extrema en el mundo caerá al 4% en 2030, pero si se toman en cuenta las tasas de crecimiento de los últimos 20 años, la población mundial que vivirá en pobreza extrema será del 6%.

Protección social

Una diferencia importante entre América Latina y otras regiones son los programas de transferencia de efectivo (como Bolsa Familia en Brasil y Prospera en México), la alimentación escolar, el mercado laboral y la seguridad social, entre otros. Entre los más pobres en América Latina, alrededor del 60% está cubierto por programas de protección social.

Mientras tanto, en las regiones menos favorecidas, los programas no son lo suficientemente grandes como para luchar contra la pobreza, según el estudio del Banco Mundial. En el África subsahariana, por ejemplo, sólo el 15% de los más pobres tienen acceso a tales beneficios.

América Latina también se destaca por la forma en que registra y evalúa los indicadores de pobreza. «Recientemente, algunos países, como Colombia y México han tomado medidas para capturar la naturaleza multidimensional de la pobreza, la evaluación de cómo las familias son pobres en diferentes formas (en términos de salud, educación, vivienda y oportunidades en el mercado laboral)» según el informe de Indicadores de Desarrollo Mundial.

Conquista global

A pesar de los desafíos a lo largo del mundo en desarrollo, por primera vez en la historia, la tasa global de la pobreza extrema se redujo por debajo del 10% en 2015. Esto supone una reducción de más de dos tercios desde 1990, cuando el 37% de la población vivía con hasta  1,90 dólares por día.

El estudio del Banco Mundial también señala que el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la pobreza se ha cumplido, y que el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible se basa en este logro.

*Articulo tomados de: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/05/29/latinoamerica-volver-crecer-acabar-pobreza-extrema

Comparte este contenido:

África no necesitaría cooperación si se frenara la fuga ilegal de capitales

www.elconfidencial.com/Por: Desiree Garcia. Nairobi (EFE)

Marta Luttgrodt regenta un puesto de comida en Accra que le obliga a pagar 500 cedis (114 euros) en impuestos al mes, el 25% de sus ingresos. A escasos metros, la multinacional que fabrica las cervezas que ella misma vende a sus clientes lleva dos años sin pagar un céntimo a las arcas de Ghana. La cervecera que se levanta junto a su pequeño comercio de la capital ghanesa es la británica SABMiller, una de las empresas que está contribuyendo a la fuga de capitales en África, estimada en 50.000 millones de dólares al año, casi lo mismo que recibe en ayuda al desarrollo.

La cooperación internacional envía a África cada año cerca de 46.100 millones de dólares, cifra similar a la que pierde en flujos financieros ilícitos (FFI) o «dinero ganado, transferido o utilizado de forma ilegal», explica a la agencia Efe Crystal Simeoni, de Tax Justice Network (TJN). Esta organización ha impulsado la primera iniciativa continental para exigir el fin de los mecanismos fiscales que permiten la fuga de capitales. «Al hacer una suma muy simple, nos damos cuenta de que podemos financiar gran parte de nuestro desarrollo», explica la jefa del programa de arquitectura financiera de la TJN.

 Las multinacionales occidentales y asiáticas que explotan los ricos yacimientos de África, la última frontera en la carrera global por los recursos naturales, contribuyen en un 65% a esta fuga de capitalesDetrás de la financiación ilícita que escapa del continente africano se encuentran sobre todo empresas extranjeras, y principalmente las que operan en el sector extractivo, según datos del Panel de Alto Nivel sobre los FFI. Las multinacionales occidentales y asiáticas que explotan los ricos yacimientos de África, la última frontera en la carrera global por los recursos naturales, contribuyen en un 65% a esta fuga de capitales.

El resto de la financiación que se escabulle del continente sin cargas impositivas es generado por las redes de tráfico de drogas y personas(30%) y por la corrupción que lastra a la mayoría de administraciones africanas (3 %), advierten desde el grupo de expertos.

La filtración de los llamados «papeles de Panamá» ha destapado el alcance global de la ingeniería fiscal, entendida como el arte de evadir impuestos o blanquear capitales, muy extendida también en África. No en vano, SABMiller, el segundo grupo cervecero mundial, tiene más paraísos fiscales -65- que plantas y factorías en África, según un estudio de Christian Aid. «La ingeniería contable permite trasladar los beneficios de compañías indias y africanas a paraísos fiscales«, advierte la organización británica, sobre una práctica que está reduciendo en aproximadamente un quinto la recaudación de impuestos en África.

Kenia, Nigeria, Ghana, República Democrática del Congo, Zimbabue, Zambia o Angola, los países con más recursos del continente y los más codiciados por las multinacionales, son también los más afectados por la fuga ilegal de capitales. «Los gobiernos africanos tienen la idea de que cuantos más incentivos fiscales den, más inversiones atraerán», lamenta Simeoni, quien asegura que tienen más peso variables como la seguridad o la red de infraestructuras.

La economista evitar aludir a la sangrante corrupción de los gobiernos africanos, que no suelen oponer resistencia a las artimañas fiscales de las multinacionales y se embolsan cada año de una cifra tres veces superior a la de los FFI: 148.000 millones de dólares, según el Banco Africano de Desarrollo (BAD). «¿Por qué deberíamos pagar impuestos si los gobiernos africanos son tan corruptos? Es un argumento muy débil decir que no debería preocuparme por los FFI porque hay corrupción en África», defiende Simeoni.

Si se ataja la financiación ilícita, también se cortará el grifo a la corrupción, apostilla la responsable de prensa de la TJN, Michelle Mbuthia. «Es una relación simbiótica». «Tenemos que trabajar más como continente para ser capaces de hablar con una sola voz», insiste Simeoni. Y que esa voz cambie la narrativa de una «África cuya elite corrupta despilfarra el dinero por la de que también hay otra gente que está robando al continente africano«, concluye.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-06-03/africa-fuga-capitales_1211111/

Comparte este contenido:

España: Educación incorpora la mención honorífica para los alumnos de primaria con mayor rendimiento

www.lavozdegalicia.es/Por: ELISA ÁLVAREZ

La Consellería de Educación ha elaborado una nueva orden para regular la evaluación y promoción del alumnado que cursa primaria. Y una de las principales novedades es que los niños de esta etapa podrán contar con una mención honorífica si los profesores consideran que tienen un rendimiento académico excelente. Este reconocimiento se dará a aquellos escolares que al finalizar la primaria tengan sobresaliente en una o varias áreas «e que demostren un rendemento académico excelente». La mención constará en el acta de evaluación.

Además, la norma recoge ya las famosas reválidas de tercero y sexto de primaria, que se tendrán en cuenta «segundo o seu carácter informativo e orientador» a la hora de decidir si un alumno pasa de curso o etapa. Será el equipo docente quien decida sobre la promoción del alumnado, siempre que se considere que el niño adquirió las competencias correspondientes «no grao adecuado». Al igual que ocurría hasta ahora, los alumnos de primaria solo pueden repetir una vez en toda la etapa «e será considerada unha medida de carácter excepcional».

La evaluación de los niños ha variado en función de la ley educativa. Cuando se implantó la Logse desaparecieron los insuficientes, sobresalientes y muy deficientes. Llegaba la época de los necesita mejorar y progresa adecuadamente, en vigor casi veinte años. Pero en el año 2007, ya con la LOE, se acabó con esta forma de calificar a los estudiantes y se recuperaron los notables y suficientes, eso sí, con buen criterio se desterró definitivamente el terrible muy deficiente.

Notas numéricas

La orden que aprobará en breve la Consellería de Educación no solo recoge el insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente, sino que establece que debe acompañarse de una cualificación numérica del 1 al 10 (no hay cero), sin decimales. Aunque es un criterio que no recogía la norma aún en vigor -del año 2007-, lo cierto es que todos los boletines de notas, ya desde primero de primaria, incluyen estas cifras. Tanto en el caso de la cualificación numérica como en el de la mención honorífica, se trata de transposiciones de los reales decretos que desarrollan la Lomce a nivel estatal.

En el primer mes de curso el tutor del aula debe hacer una evaluación inicial para adecuar lo que vaya a enseñar al alumnado y facilitar su progresión. Al menos se harán tres sesiones de evaluación y el profesor también debe analizar su práctica docente y los procesos de enseñanza.

La Lomce insiste en el aprendizaje por competencias, por lo que estas serán el principal objeto de evaluación del alumno, es decir, determinar si el escolar sabe movilizar conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones expuestas. En resumen, dotar de funcionalidad el aprendizaje «e aplicar o que se aprende desde unha formulación integradora», recoge la norma.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/05/31/educacion-incorpora-mencion-honorifica-alumnos-primaria-mayor-rendimiento/00031464647542412661458.htm

Comparte este contenido:

La escuela pública y su resignificación en el contexto de la comuna.

Por: Lenin Romero Rosa

RESUMEN:

El ensayo da cuenta sobre la ruptura epistémica producto de la indagación sobre las prácticas socioeducativas y la producción de identidades en los espacios de intercambios comunes de la Escuela, originados a partir de la reproducción de conocimientos vigentes en los programas de aprendizajes, con enfoques estatales de una visión “nacional” impuesta, a través de la comunicatividad entablada, entre actores de la Escuela Pública dominante y la interacción que sistematiza los intercambios entre el docente de la Misión Sucre en formación y el de la escuela oficial. Se observan en estas relaciones: hábitos mentales del estudio del pasado sin someterlos a reflexión y menos a su resignificación en el tejido de la organización territorial en las comunas (Catia, las Bucaritas, y las Quebraditas, en el Estado Lara). La acción de aprendizaje tampoco reconoce y critica el contexto del Poder Público Nacional en donde se ancla el aprendizaje, y resulta entonces pasiva la asociación con las externalidades de la escuela y las diferentes acciones sobre los sistemas de bienes y servicios comunes, tanto para enfrentar y asumir formas de cooperación en la superación de problemas propios en las comunidades, o para liberar fuerzas creativas en la refundación de instancias locales e iniciativas. En este escenario hemos escuchado, leído, aprendido e intercambiado con los integrantes del núcleo de investigación, los docentes en formación, y los actores territoriales en las comunas, sobre el interés y alcance que causa “la reproducción de los aprendizajes en la Escuela Pública y su resignación”, así como ello incide en escuelas de ciudades, comunidades rurales, y territorios comunales. Hay pues, que transformar estas relaciones para que la ciudadanía constituyente tenga lugar y opciones en las Escuelas, comunas y nuevos territorios.
Palabras Clave: Escuela Pública; espacio público; comuna; ciudadanía constituyente.

1. INTRODUCCIÓN

Para confrontar la Escuela Pública y su resignificación en el contexto de la Comuna, partimos del incipiente trabajo de campo que venimos desarrollado desde el Núcleo de Investigación “Gestión Educativa Local” (NIGEL), adscrito al Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC), en el área Académica Diversidad Cultural, Derecho Social y Poder Popular, en el Programa de investigación “Gestión Escolar, Prácticas Socioeducativas y Producción de Identidades”, donde se articular la praxis docente con el desarrollo de proyecto de integración socioeducativos y se abre espacios para los intercambios colectivos de saberes que originan nuevos conocimientos y permiten la resignificación crítica de las prácticas socio-culturales y comunitarias, en la “llamada Comuna de Catia”, en las Comunas las Bucaritas, Bojo y las Quebraditas en el Municipio Andrés Eloy Blanco Sanare estado Lara y de los debates generados desde hace dos años en el núcleo.

En lo particular, hemos trabajado en tres iniciativas que nos permiten hacer reflexiones, una, la que tiene su correlato práctico en el diseño y ejecución del curso de ampliación para profesionales egresados de la Misión Sucre en Educación Integral, a través del consentimiento y la reciprocidad académica ofrecida por la Universidad Bolivariana de Venezuela, otra, el interesante debate y convivencia con los integrantes del núcleo en la realización de la sistematización de la experiencia «vivida», sobre todo, en cuanto al abordaje de la existencia compartida como una realidad cotidiana que nos conduce a compromisos en las prácticas de la docencia, la indagación y la integración socio-educativa con las comunidades en especial con la parroquia Sucre del Municipio Libertador.

La tercera, sobre el rol que la escuela desempeña en el espacio público en la cual produce conocimientos desde la experiencia, y construye imaginarios en los discentes y docentes mediante intercambios cognitivos, éticos y axiológicos, cuando resignifica y construye el discurso educativo como una ruptura con los hábitos mentales del pasado.

El objeto de este ensayo, consiste en revisar un conjunto de documentos y textos, que dan cuentan de un discurso educativo sobre la ruptura con los hábitos mentales del pasado, sus implicaciones en la escuela pública y la resignificación que ésta adquiere en el tejido de organización de las comunas, en el contexto del Poder Público Nacional en Venezuela. En este escenario hemos escuchado, leído, aprendido e intercambiado con los integrantes del núcleo, sobre esta problemática y el interés que nos ha causado las dudas sobre la Escuela Pública y su resignificación.

El trabajo está estructurado en cuatro partes iniciando con la construcción del tema de investigación, perspectiva teórica, perspectiva investigativa y el pensar desde la realidad la escuela pública en la comuna.

2. DESARROLLO

2.1. IDEACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Hoy en Venezuela se vive un proceso de transición democrática en el sistema político, que afecta particularmente sus instituciones públicas y las organizaciones e instancias civiles de participación, organización territorial y gestión socio comunitarias, la Escuela es una de estas entidades que se ve exigida por las precisiones gnoseológicas, de cara a los fines de la refundación del país y sobre los objetivos de su misión, ya que ella tiene roles estatales, civiles, públicos y comunales, entre otras competencias, que desde luego permiten diferentes explicaciones e interpretaciones, cuando ella trata en lo real de hacer efectivos los derechos y garantías fundamentales sobre la educación como práctica dialéctica en la producción de conocimientos y comportamientos, que obviamente deben responder a los motivos y aspiraciones de los cambios que se inician con la aprobación de la Constitución del año 1999 y la emergencia de una nueva forma de gobernar y proceder.

Esta exigencia de refundación requiere de una resignificación del rol ontológico y epistemológico de la escuela como espacio deliberativo de contradicciones en una sociedad fragmentada, confrontada políticamente, donde conviven diversas culturas, y lugares en el que se practican distintos enfoques socio cognitivos.

El currículo de aprendizaje tiene como objetivo impulsar en los sujetos educativos capacidades y competencias para actuar sobre los cambios estructurantes en el desarrollo integral y las transformaciones del sistema político, incidiendo especialmente en las formas intelectuales de los distintos modos de apropiación subjetiva de la idea-fuerza del poder, como una relación productiva y en cuanto derivado socio-cognitivo ético.

La Escuela como institución, en este ámbito, tiene su obligación normativa orientada a propiciar la efectividad de los procesos que sirven para brindar el acceso, la permanencia, el egreso y la integración societal de las personas, como un derecho y una garantía, al efectivo desarrollo de las mismas, en una sociedad democrática y en un orden sociopolítico que práctica sin distingo de clase, raza, género, su interacción con el sistema escolar, mecanismo éste del Estado, donde ella hace vida político-civil, y por supuesto, en cuanto espacio local donde concurre la ciudadanía social a solicitar formación pluridiversa en lo moral, ético, político, epistemológico y praxiológica, en cuanto finalidades del sistema educativo y del sistema social específico.

En particular, la Escuela hoy es una entidad societal que se desenvuelve como un actor institucional entre una visión liberal en su vinculación con el Estado, hacia otra de naturaleza social y de derecho garantista, que en lo fundamental delimita el ámbito de la socialización y la comunicación de los fines y objetivos de la democratización del poder legítimo en la adquisición de compromisos públicos en la comuna , como entidad territorial y en cuanto sujeto político que brinda cabida a la Escuela Pública.
De aquí que abordamos como se destacó anteriormente las prácticas socio-culturales y comunitarias, en la “llamada Comuna de Catia”, en las Comunas las Bucaritas, Bojo y las Quebraditas en el Municipio Andrés Eloy Blanco Sanare estado Lara y de los debates generados desde hace dos años en el núcleo.

Todo ello a partir del correlato práctico en el diseño y ejecución del curso de ampliación en “Gestión Educativa Local” dirigido a profesionales egresados del Programa Nacional de Formación de Educadores, en especial los especialistas en Educación Integral, a través del consentimiento y la reciprocidad académica ofrecida por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, los debates y convivencias con los integrantes del núcleo en la realización de la sistematización de la experiencia «vivida», en cuanto al abordaje de la existencia compartida como una realidad cotidiana que nos conlleva a compromisos en las prácticas de la docencia, la investigación y la integración socio-educativa con las comunidades. Y sobre el rol que la escuela desempeña en el espacio público en la cual produce conocimientos desde la experiencia, además de construir imaginarios en los discentes y docentes mediante intercambios cognitivos, éticos y axiológicos, cuando resignifica y construye el discurso educativo como una ruptura con los hábitos mentales del pasado.

La investigación está referida a la Escuela Pública como espacio de deliberación política y su incidencia sobre lo común, lo particular, y las iniciativas recíprocas de la antinomia relativa a la Escuela Pública y su resignificación en la comuna, pensada desde la premisa inherente a la ruptura epistémica del sujeto educativo en su dimensión político-cultural, y en la interacción con el contexto de una concepción del Estado garantista del derecho humano, realizado efectivamente desde las instituciones estatales y sociales, para lograr desarrollos (capacidades para actuar) de la persona sin discriminación, y dotar de finalidades a las actividades prácticas sustanciales y adjetivas de la Escuela en sus explicaciones y aprendizajes sociales, ofreciendo por tanto, interpretaciones y argumentos desde las dimensiones teleológicas que concretan la escolaridad pública, en la apropiación simbólica y en la producción de imaginarios que pretenden brindarle realidad a los fines de la educación.

De allí, es que nos atrevemos a reflexionar ¿si la escuela pública puede llegar a tener un comportamiento crítico y comprometido con los fines del desarrollo humano en la comuna?, también nos inquirimos ¿si puede llegar a constituirse como estructura en sujeto de servicio público?, y finalmente, ¿si es capaz de formar discentes para ejercer la función ética y moral del control sobre el desarrollo humano de la persona como republicano activo?

Objetivo General.

Referenciar la acción de la escuela pública con el interés de reflexionar el sentido y contenido ético en el discurso educativo, que hace de la comuna una forma de autogobierno y una práctica educativa sobre el control constitucional en la producción de conocimientos y capacidades.

Objetivos Específicos.

• Observar cómo el método de enseñanza que practica la misión sucre orienta el componente docente y la autoformación incide en la producción de conocimientos y pensamientos sobre bienes y regulaciones reformadores en las prácticas de aprendizaje-enseñanza en la escuela pública tradicional o bolivariana en un territorio.

• Discutir en el Curso de Aplicación Educativa con los docentes activos en escuelas públicas nacionales en diferentes espacios, la importancia de organizar el actor educativo y el plan integral de desarrollo educativo en una visión sistémica y sistemática durante el año escolar, para orientar las actuaciones socioeducativas en las distintas escuelas.

• Reflexionar sobre las distintas maneras de desplegar el discurso formativo y de autoformación del sujeto educativo en el desempeño de los Programas de Aprendizajes en la incidencia curricular en los diversos niveles y modalidades de aprendizaje críticos de la formación docente en las prácticas socioeducativas, la comunicatividad reciproca de los aprendizajes, conocimientos y la potenciación de capacidades.

2.2. PERSPECTIVA TEÓRICA

En este ámbito la Escuela tiene que construir una nueva memoria comunitaria para intercalar las acciones de aprendizaje con su acercamiento a la producción de conocimientos y la promoción de cambios socioculturales que impulsen comportamientos de una ciudadanía que se compromete con la articulación de su entorno y la canalización de nuevas formas y mecanismos de participación en el ejercicio pleno de la libertad y sus derechos.

La Escuela como espacio de encuentros discursivos y lugar para la producción deliberativa del conocimiento y los saberes, es además una realidad territorial donde se realiza un quehacer comunitario en la vida cotidiana que resignifica los valores morales y éticos y sobre todo se tienen que construir las experiencias que dan lugar al anclaje de unos sueños y de unas expectativas durante la experiencia viva del desarrollo a escala local.

Por lo tanto, la institucionalidad municipio-comuna ejerce sus funciones en el momento en que provee los mecanismos y medios de participación del pueblo, en sus actuaciones, incorporándolo de manera efectiva y sustantiva, suficiente y oportuna en la formación, definición y ejecución de la gestión pública, y durante los procesos que facilitan la producción de sus opiniones sobre las iniciativas y resultados de la gestión de gobierno, su administración y sus planes locales, conforme a la finalidad sobre el desarrollo humano integral y su materialización efectiva en la calidad de vida de las familias, las personas diferentes y los ciudadanos y ciudadanas sin discriminación.

Este contexto supone que el Municipio y las comunas habrán de potenciar la configuración y estructuración de una comunidad comunicativa (viva) con la participación de la Escuela, ella debe servir al intercambio entre sus actores y además habrá de crear vínculos que faciliten los fines que los motivan y actúen creando en éstas instancias, significantes que posibiliten explicar e interpretar el contexto práctico discursivo y los acuerdos que los conducen al logro de objetivos comunes en torno a una conciencia pública en las diversas comunidades.

De allí, que es importante impulsar entonces la participación de las Escuelas para el fortalecimiento del poder comunicativo en la comunidad de vida, tal como lo respalda Dussel, refiriéndose a Hannah Arendt, cuando recuerda a los procesos cognitivos de quienes, a nuestro juicio, entrañan el marco de una visión contractual de la Escuela, al potenciar el rol de los actores y sujetos políticos en las esferas de lo político público, es decir, en el aprendizaje social cuando éste busca ampliar su incidencia educativa y cultural en la dinámica comunitaria de la ciudadanía e identificarla con la producción de conocimientos y solidaridad que los sitúe como personas dispuestas a crear. En este sentido este autor afirmó, lo siguiente:
Cuando más participación hay de los miembros singulares en la comunidad de vida, más se cumplen las reivindicaciones particulares y comunes, por convicción razonada, el poder de la comunidad, el poder del pueblo, se transforma en una muralla que protege, y en un motor que produce e innova .

Por lo tanto, cuando los consejos comunales se organizan y éstos se articulan en comunas y en ellas comprenden a las Escuelas, éstas transforman las bases gnoseológicas de las mismas y las funciones epistemológicas para producir conocimiento y reorientar las responsabilidades éticas de asumir los fines propuestos y las acciones compartidas en la revalorización del contexto de la comunidad política, como sede, origen y fundamento de “lo debido” escolar o educativo, asumido en las decisiones de los integrantes en las diversas asambleas e instancias de coordinación pedagógica local.

En nuestra realidad la Escuela Pública subsumida en el contexto de la comuna constituye un sujeto público para el servicio cognitivo, quien se corresponde y asume unas relaciones e interacciones públicas bajo la nueva estructura del sistema escolar bolivariano, en el cual operan iniciativas y prácticas culturales diversas, para producir imaginarios que fuerzan el discurso plural del conocimiento como un bien ético en la refundación de la res-pública en Venezuela.

Por lo tanto, el hacer didáctico de ella, es para interactuar sobre formas interculturales y modos de convivencia diferenciados, en distintos momentos revolucionarios de cambios, según lo requieren los ajustes y encuadres de la dinámica de la sociedad comunicativa de los aprendizajes, la polivalencia cognitiva del trabajo, la presencia juvenil y femenina de discentes, y los debates para alejarse de la integración masculinizadora de la división social del trabajo.

La Escuela tiene que propiciar distancia de su rol relevante como política pública coercitiva reproductiva de la dinámica excedentaria del mercado, y actuar en consecuencia en cuanto paradigma estructurante de la materialización del servicio educativo para todos, ofreciendo nuevas opciones de aprendizajes sociales alternantes, unidos a la dinámica de interacciones socioeducativa para el acceso y marchar con ello hacia la sociedad de la información y las comunicaciones, en cuanto propósitos sustanciales y adjetivos de los compromisos participativos múltiples, de las comunas organizadas.
Hay necesidad de producir otro discurso social, ontológicamente de naturaleza política, frente al cual la Escuela y su aparato crítico de los conocimientos y los comportamientos, ha de concurrir con pertinencia congruente en el desarrollo integral de las personas y la eficiencia de las instituciones comunales de desarrollo humano.

Esto, desde luego, requiere de una planificación a largo plazo que potencie las posibilidades de una escuela nueva para democratizar el poder como un bien ético de apropiación subjetiva por el sujeto escolar en la nuevas formas metódicas de construir el pensamiento plural fenomenológico, crítico, y promover las actuaciones hermenéuticas para producir competencias y capacidades en el nuevo discente, sobre todo, cuando reflexiona lo que hace y cuando asume lo que construye desde una cosmovisión múltiple y propia como una responsabilidad común; por ello, coincidimos con indagar sobre el objeto educativo desde una visión epistemológica alternativa.

Hemos reflexionado sobre cómo un sujeto de derecho público como la escuela, se transforma en actor comprometido con la producción de un espíritu para estimular la voluntad de las personas, entretejerse con las relaciones que se estructuran en el Estado de Derecho y Justicia, a través del diálogo y las reflexiones ideográficas , polémicas en la res-pública del ámbito de la interacción entre la Escuela y la Comunidad, entre este sujeto y el Estado, para producir resignicación simbólica en los territorios mentales y físicos, que derivan en interpretaciones y argumentos de un comportamiento plural crítico.
En este sentido, el trabajo recorre en su exposición distintas formas de interpretación de las instituciones como concepción que trata de involucrarse en explicaciones sobre los vínculos de la escuela con la comunidad, interrogando sobre la diferencialidad, desde lo comunal cuando interactúa como sujeto político público con lo estatal, brindando en esta perspectiva recíproca integración de la apropiación simbólica en los intercambios cognitivos.

Se aborda la Gestión Pública de la Escuela en su capacidad para producir conocimientos, conciencia práctica y comportamientos distintos que afirman la identidad de los actores en sus vínculos con la comunidad y la comuna como un todo.

2.3. PERSPECTIVA INVESTIGATIVA

En este trabajo investigativo se asume una visión y un compromiso militante, que facilita explicar e interpretar preliminarmente “situaciones y aportes”, que los maestros participantes en el proceso, los comuneros y los investigadores UBV, y que nuestro propio esfuerzo ha desplegado en las poligonales que estudiamos, y en las que hemos propiciado y organizado en una ruta teórico-metodológica, que da cuenta del inicio, el desenvolvimiento, la creación de inflexiones diversas y la enunciación de la escuela pública y su resignificación en el contexto de la comuna.
En ningún caso hemos pensado generalizar e indicar soluciones y posturas dogmáticas, pues partimos que este momento de inicio, de visiones distintas y múltiples en el reconocernos en la alteridad entre los común y lo propio que nos convoca.

Para ello partimos del un momento inicial en el cual se esboza el sentido ético y moral de la escuela pública que traduce los valores republicanos, federativos y de cooperación en formas criticas de apreciar y comprender el bienestar moral que poseen éstos “comportamientos” si se hacen ciertos en el diálogo educativo y en las prácticas socio-culturales de la Escuela y el aprender-haciendo, puesto que ellos sirven de asiento para desarrollar un proceso de reconstrucción curricular de una pedagogía emancipadora, de cuya vitalidad ética pueda tener asidero el mejoramiento de la producción de conocimientos y la estructuración transformadora de los aprendizajes comunitarios en la resolución de situaciones comunes y diversas de las exigencias sociales para intercambiar la vida con mayor apego al deseo de vivir en común, ejercer el poder y participar en el desarrollo

En nuestro caso, hemos realizado un proceso de organización y comunicación reflexión continuo durante dos años de la investigación, docencia, en varios territorios descriptos anteriormente.
De suyo han emergido formas epistémicas que dan motivos para sistematizar informes, conversatorios, y entrevistas, construyendo una ruta metodológica de reflexiones en la comunidad política como un todo.
Desde esta responsabilidad ético-política, se organiza y estructura las visiones que logramos sobre la Escuela Pública y su resignificación en la comuna, en los diferentes momentos en los que hemos tenido que construir una sistematización múltiple de sentidos significativos, que nuestros comunes hacen y encontramos en las tareas del debate epistemológico, gnoseológico y axiológico producto de prácticas interculturales sobre la subjetividad de lo justo y su aplicación en cuanto accionar comunitario.
Por lo tanto, abrazamos con humildad las exigencias de las confrontaciones y otras veces los diálogos de una hermenéutica que como método de investigación coadyuvó en el estudio, comprensión e interpretación de la escuela pública y su resignificación en el contexto de la comuna.

3. PENSAR DESDE LA REALIDAD: ESCUELA PÚBLICA EN LA COMUNA

Para emprender nuestro enfoque inicial sobre el particular, partiremos de una precisión conceptual sobre el interaccionismo simbólico como fuente epistémica que nos brinda algunas explicaciones y un conjunto de apreciaciones para reconsiderar críticamente el rol del vínculo entre la Escuela y la comunidad social, y sobre algunos acontecimientos que como consecuencias deben ser interpretados históricamente cuando la comunidad se analiza en cuanto a entorno real donde tiene lugar el desenvolvimiento de un orden cultural y social diverso, o donde se construyen los cambios curriculares que pretende el sistema educativo o escolar local como un todo sistemático.

De allí, que sostenemos que los significados constituyen un producto social, construido en una experiencia interactiva con otros y bajo la óptica de diferentes interpretaciones que los grupos organizados asumen en los diálogos e intercambios cognitivos desde los consensos diversos que entrañan las experiencia vividas en común.

Por lo tanto, resignificar a la Escuela desde la perspectiva del enfoque interaccionista simbólico, sugiere que ésta se piense en el papel que ella le asigna a los fenómenos y su ocurrencia, importancia, significación y pertinencia cuando construye su vínculo con la comunidad en las comunas en formación y a partir de los imaginarios que los sujetos educativos se forman para actuar en ellas.

Es decir, valorar el proceso socio-político que situó la emergencia de la comuna y de la construcción del movimiento comunero del siglo XIX, es una inflexión de mucho interés para comprender cómo se estructuró históricamente la idea fuerza que hoy se traduce en la propuesta de transformación política del sistema democrático de gestión pública y de la creación re-significada de nuevas instancias de participación y socialización del imaginario social de las personas, en un espacio público donde el aprendizaje construye nuevas formas de interpretación y creación de formas pedagógicas críticas, con las cuales se estructuran estrategias para anclar a los sujetos educativos.

En perspectiva, las distintas instancias de participación y socialización logran impulsar explicaciones y comportamientos, que afirman la experiencia de reflexión-acción que realizan en relación con la comprensión del significado de los cambios políticos que están operando como realidades culturales y sociales, y quiénes motivan interpretaciones de los diferentes momentos en la reconstrucción y sistematización de los aprendizajes que se construyen mediante la mediación de terceros en las experiencias que sirven para organizar el sistema educativo local.

De suerte, que la Escuela Pública ha de transformarse por lo tanto, en un espacio para la resolución de las contradicciones locales y el desarrollo de iniciativas programáticas, que conformen un sentimiento comunal en torno a los cambios, sus motivaciones y sobre todo expliquen los encuadres que ella propicia en la personalidad, en las actitudes y en los comportamientos de los sujetos activos de las mismas, en la comunidad mediante la pedagogía crítica de la solidaridad.

Esto es, se requiere promover desde la Escuela procesos de reinterpretación sobre el sentido y significado de ciertos hechos históricos, que puede permitirnos comprender cómo los sujetos educativos están explicando y argumentando los cambios, en medio de los cuales evolucionan los aprendizajes, y sus consecuencias pudieran permitirnos estimar criterios para analizar sus aplicaciones, reinterpretar sus motivaciones y argumentos socio históricos sobre cómo se construye la vida real.

Para ello, es necesario que resinifiquemos el papel de la Escuela Pública en la formación crítica de la identidad ciudadana, y para lo cual se hace indispensable ubicarnos desde la óptica teórico metodológica que nos permita rehacer nuestras interpretaciones en el marco de un estudio crítico de las relaciones entre la Escuela y la Comunidad, entre éstas y las comunas organizadas, de modo que luego se pueda asistir al asiento de la idea-fuerza de la República Federal Cooperativa, hecho intangible hoy, que normativamente está previsto construir según el mandato Constitucional, y en torno al cual la Escuela Pública permanece aparentemente ausente.

De suyo, este estudio al realizarlo en el contexto de la dinámica de los cambios curriculares y políticos de la Escuela, y en modo particular, cuando se estructura en el sistema educativo local, de cuya centralidad cognoscitiva y práctica, transforma el lugar de enunciación, permite establecer las inflexiones y argumentos de un enfoque axiológico-normativo-adjetivo diferente, otro enfoque con el cual debe re-construirse la Escuela como un espacio para el quehacer comunitario, la creación, el dialogo y en la cual, ella en tanto sujeto institucional, pueda cumplir su misión, de propiciar las reflexiones e interpretaciones sobre el ejercicio eficiente de las garantías en torno a los derechos humanos, las relaciones de interacción y convivencia social, ambas, dirigidas a favorecer el desarrollo humano integral de las personas en cuanto actores legitimados para asumir su desarrollo social y personal sin restricciones a la libertad ciudadana, o desigualdad económica.

De tal manera, que el estudio se pronuncia por revisar toda actuación de los sujetos educativos en la Escuela, sobre todo en aquellos que desempeñan un “rol” que lo hace protagonistas de una acción que asumen y hacen evidente en la interacción Escuela-Comunidad, estructura cognitiva ésta que facilita comprender los efectos del aprendizaje social en las diversas dimensiones humanas: biológicas, de personalidad, expectativas, valoraciones ideo políticas, normas y conocimientos, todos implicados en los procesos de aprendizaje haciendo, que se articulen sistemáticamente en el sistema local educativo para la solidaridad.

La Escuela-Comunidad ha de interpretarse en este caso, como un sistema dinámico abierto de interacción recíproca y de producción simbólica, mediada por los procesos de socio-gestión para la formación de una identidad ciudadana crítica y en la cual la participación de los actores del entorno también tienen influencia en ella y su evolución.

En nuestro caso, el estudio de resignificación escolar e identidad ciudadana, se abordó desde esta perspectiva: a) desde una perspectiva teórica contraria al positivismo lógico, y se ubicó por el contrario, en una búsqueda de interpretación meta cognitiva del comportamiento de los sujetos escolares como protagonistas, b) desde la revisión sobre las diversas formas de participación de los sujetos en los micro-sistemas culturales y educativos locales y c) considerando el análisis crítico de los modos de intercambio dialógicos propios, ocurridos en la reinterpretación constructiva de los argumentos que sostienen la escuela y la comunidad, como espacio de tensión contradictoria, que da lugar al nacimiento de una visión crítica de la pedagogía social y de la educación como proceso cognitivos de reflexión-acción en sus integrantes cuando realizan la nueva interpretación identitaria del conocimiento y los aprendizajes en las comunas.

Entonces, en este contexto situado, pudimos servirnos igualmente de él para reflexionar sobre lo anterior, como referente para interpretar, explicar y argumentar, los impactos que esta situación dejaron emerger, pues los discentes en esa circunstancia fueron afectados notablemente en la percepción de sí mismo, en tanto estudiantes, y en cuanto sujetos legitimados para exigir sus derechos, en una situación de violación y discriminación, como la que representan los estudios mencionados.

La Escuela desde este enfoque ha de potenciar una ciudadanía emancipadora que asuma su identidad con los cambios fundamentados en el ejercicio de los derechos humanos en cuanto garantías de justicia, en su contexto público se construya en comunidad, y en cuyo proceso de articulación, la escuela tiene un lugar de preeminencia en el movimiento de la ciudadanía que potencia la resignificación de lo político en una nueva cultura de participación y gestión, además, de constituirse en una instancia de socio-gestión comunal en la que el pueblo organizado pueda intercambiar su interés por mejorar el producto de la educación en su identificación con las tradiciones, costumbres, símbolos de una nueva manera de empeñar el conocimiento, la producción de tecnología blandas, que amplíen el acceso y efectividad de los derechos de las personas en la construcción de la democracia social.

4. REFLEXIONES FINALES

Las acciones de los Consejos Comunales son actividades desconcentradas, que las apreciamos en modo particular, ya que ellas impactan el ámbito territorial de las comunidades, en cuyo seno, se orientan las acciones formativas potenciadoras de capacidades de cara a lograr los fines constitucionales de la educación como un servicio público, y se plantea además conforme a las competencias que la Ley fija como objeto, la articulación societaria entre estructura y organización escolar, para que la sociedad organizada participe en corresponsabilidad en el establecimiento de los alcances éticos, políticos, epistémicos y axiológicos de la enseñanza.

Es fundamentalmente, según la revisión realizada en situ, la creación de una instancia de origen público ciudadano, que acompañe la Escuela Pública en su interés de vertebrar las potencialidades del entorno a los programas aprendizajes y a la formación de los diferentes actores de la Escuela y las Comunidades, puesto que ellos cooperan recíprocamente en el proceso organizado de las comunidades urbanas, rurales, y en otros territorios.

Para ello, optamos por una visión y su actuación crítica que permita que las escuelas sean resistentes a la reproducción social y societaria si actúa en el control social para atenuar el peso del poder en la implantación de conocimientos, ayuda por lo tanto, al desarrollo de un desempeño del gobierno en el espacio de su territorio si decide entenderse con las instancias comunales de autogobierno y sobre todo de legislación y justicia comunal, y hace de la escuela pública un actor con capacidad de ejercer las funciones de mediación socio comunitaria en procura del equilibrio y la armonía eco social de la vida pública comunal.

En las actividades de evaluación de los aprendizajes y la potenciación de capacidades incluimos verificar la eficacia de los actos del gobierno y su administración, pues ellos son indispensables, ya que responden en lo sustancial a las exigencias razonables y razonadas de la comunidad, y para ello, el control sobre la integración socioeducativa de la escuela y las otras instancias orgánicas de la comunidad deben logran entonces resultados que facilitan valorar las distintas acciones, analizar los resultados, y evitar el desbordamiento presunto del poder y sus ejecutores en los territorios.

Recordemos que actuar críticamente es una fuente de legitimidad, por lo tanto, el asiento del ejercicio directo e indirecto de la voluntad popular es fundamental en este enfoque, pensamos y somos cómplices y todo en la interpretación del rol de la voluntad en la esperanza y los aprendizajes, sobre en ellos residen intransferiblemente los mandatos nomológicos, para que el pueblo actúe según lo contenido en el artículo Nº 5, de la Constitución en nuestro país. Además esta voluntad y los sujetos que la acompañan, tienen su ubicación en el municipio, y podrían lograr mucha efectividad si logaran integrar la comuna a esta realidad territorial, para brindar lugar efectivo al poder popular como sujeto que abona la unidad primaria de la organización nacional de la república y en ella, se hace sustantiva la existencia de la comunidad como conglomerado social, político, civil, administrativo de las familias y se conforman en sus estructuras socio comunales las distintas asociaciones con las cuales se contribuye a la gobernabilidad comunal de la Escuela Pública

La unidad de control comunal, tiene en la escuela cuando esta se integra a través del proceso participativo y de sufragio en la asamblea respectiva, una fuerza moral que incide en la escogencia y legitimidad de representantes, voceros y responsables, y contribuye con establecer reglas de convivencia, los criterios de revocación, y en efecto trazan los alcances epistémicos, próximos, y éticos del funcionamiento de la Escuela Pública en su jurisdicción.

Finalmente, hay que interrogarse: ¿si la escuela pública puede llegar a tener un comportamiento crítico y comprometido con los fines del desarrollo humano en la comuna? Creemos que con la creación de los sistemas comunales de gestión educativa y la estructuración pública de intercambios cognitivos y pacticos, los consejos comunales y la comuna pudieran contribuir con la escuela pública en interacciones creativas que potencien las capacidades respecto a los valores éticos y morales, que resultan indispensables al asumir el aprendizaje como un bien público, en tanto riqueza espiritual que impacta el desarrollo humano de las personas sin discriminación o exclusión.

También nos inquirimos: ¿si puede llegar a constituirse como estructura en sujeto de servicio público? Claro la Escuela en su articulación con los consejos comunales adquiere un rol protagónico en el control efectivo del conocimiento y su uso en la producción plural de decisiones y soluciones a la problemática de los fines y objetivos de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de la comunicación y la innovación pedagógica en las prácticas socioculturales para el desarrollo local, en cuanto sujeto público que actúa como comunidad de vida ofreciendo solidaridad y resignicación de los valores comprometidos en las transformaciones institucionales y sociales de las instancias que velan por la protección y la seguridad de las personas en el ejercicio pleno de su libertad de movimiento, y finalmente, ¿si es capaz de formar discentes para ejercer la función ética y moral del control socio-cognitivo sobre el desarrollo humano de la persona como republicano activo? por supuesto que los discentes, los voceros y las instituciones llegan en este intercambio a reflexionar, decidir y asumen una conciencia sobre la importancia de los derechos y deberes en la construcción de la ciudadanía, constituyéndose ontológicamente en una finalidad que la escuela ha de valorar y apreciar como atributo moral de un sujeto legitimado que actúa con la conciencia e interés sobre los asuntos que lo involucran y disponen a compartir la felicidad en la comunidad en el tejido societal público y lograr también su desarrollo humano como persona que se respeta y es capaz de producir sentimientos de identidad con sus pares e iguales sin discriminación alguna.

REFERENCIAS

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5.929. Extraordinario del 15 de agosto de 2009.
Barrios, A (2001). Construyendo y reconstruyendo la Escuela: Una mirada desde la innovación; proyecto escolar. Caracas: CENDE
Dussel, E (2006). 20 Tesis de políticas. México: Editorial Siglo XXI.
Figueredo, M y Heredia, M (2010). La comunidad y la gestión escolar: aportes para una pedagogía participativa. Mimeografiado. Caracas: UBV.
Romero, L (2012). La escuela pública y su resignificación en el contexto de la comuna Trabajo de ascenso.Mimeografiado. Caracas: UBV.
Sen, A (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Public school and its redefinition in the context of the commune

ABSTRACT

The test realizes the epistemic break product inquiry into the socio-production practices and identities in spaces of common trade School, originated from the reproduction of existing knowledge in learning programs, with state approaches a «national» imposed by the communicativeness filed among the dominant players in Public school and interaction which organizes exchanges between the Sucre Mission teacher training and school official. View They observed in these relationships: study the habits of the past without submitting them to reflection and re miss his significance in the tissue of the territorial organization in the communes (Catia, the Bucaritas, and Quebraditas in Lara State). Action learning also recognizes and criticizes the context of National Public Power where learning is anchored, and it then passive association with the externalities of the school and the various actions on the systems of common goods and services, both to confront and assume forms of cooperation in overcoming problems in the communities themselves, or to release creative forces in the rebuilding of local institutions and initiatives. In this scenario we have heard, read, learned and exchanged with members of the core research, student teachers, and local and regional players in the communities, about the interest and scope that causes «reproduction of learning in public school and his resignation «and this affects schools cities, rural communities and communal lands. There is, therefore, to transform these relationships so that the constituent citizenship takes place and options in Schools, municipalities and new territories.
Keywords: Public school; public space; commune; constituent citizenship.

Comparte este contenido:
Page 1764 of 2546
1 1.762 1.763 1.764 1.765 1.766 2.546