Saltar al contenido principal
Page 1766 of 2546
1 1.764 1.765 1.766 1.767 1.768 2.546

Educar para descolonizar los sentidos

Por Facundo Ferreirós

Descolonizar los sentidos. En un artículo sobre “estudios sensoriales”, el antropólogo David Howes nos cuenta cómo, desde el pensamiento europeo, se utilizaron los diferentes sentidos como un modo de clasificación de los seres humanos en grupos de acuerdo al color de piel y el sentido predominante en cada grupo. Como es de esperar en este tipo de taxonomías absurdas y eurocéntricas, el “hombre-ojo-europeo” se situaba en el escalafón superior de dicha clasificación. Nos dice el autor que “cada orden de los sentidos es al mismo tiempo un orden social”.  Y nos muestra cómo “el modelo tradicional Occidental de ‘los cinco sentidos’ se utilizó para categorizar (y valorar) ‘las cinco razas de Hombre’, a principios del siglo XIX, en la gran taxonomía propuesta por el historiador natural alemán Lorenz Oken”. Este historiador planteó las siguientes equivalencias:

1.-El hombre-piel es el negro, africano
2.-El hombre-lengua es el marrón, australiano malayo
3.-El hombre-nariz es el rojo, americano
4.-El hombre-oído es el hombre amarillo, asiático-mongol
5.-El hombre-ojo es el blanco, europeo

Y sigue el texto de Howes: “La escala ascendente de la ‘perfección sensorial’ en el ‘Hombre’ de Oken (con el hombre-ojo europeo en el extremo superior) no se basó en ninguna propensión intrínseca de las personas a las que se refiere, sino más bien en su rango social dentro de la imaginación imperial europea. Su categorización ostensiblemente biológica de los sentidos y de los pueblos se difundió a través de los valores sociales. ‘Las relaciones sensuales son relaciones sociales’. Esto lo podemos ver en la forma de clasificación de los sentidos que a menudo se encuentra ligada con la clasificación de los grupos sociales, ya sea teniendo como base: la raza (tal cual vimos antes), el género, la clase o la edad. Por ejemplo, la tradicional asociación que en Occidente se hace del sexo masculino con los ‘mejores’ sentidos -la vista y el oído- apoyó la idea de que los hombres están naturalmente mejor equipados para actividades como explorar, juzgar, estudiar o escribir; mientras que la asociación del sexo femenino con los sentidos del olfato, el gusto y el tacto, relegó a las mujeres al hogar, haciéndolas señoras de la cocina, del cuarto de los niños y del dormitorio. Tal fue el poder de esta categorización que aquellas mujeres que desafiaron la división sensorial del trabajo (por ejemplo, mediante la escritura o la pintura, en vez de cocinar y coser) enfrentaron una considerable deshonra social hasta bien entrado el siglo XX. En cuanto a la clase social, la usual asociación de las clases más bajas con el trabajo manual es reveladora. Los trabajadores, de hecho, son referenciados simplemente como ‘mano de obra’, un término que redujo su ser social a un solo sentido”.

La extensa cita nos plantea sendos desafíos: ¿Cómo descolonizar los sentidos? ¿Cómo reaprendemos los sentidos superando a su vez el óculo-centrismo al que fuimos y somos sometidos? ¿Por qué la visión sigue siendo el sentido hegemónico en todos los niveles educativos -excepto, circunstancialmente en el Nivel Inicial-? ¿Qué lugar ocupan los sentidos en las relaciones de conocimiento que establecemos y los modos de conocer el mundo, a nosotros mismos y a los otros?

Conocer no se reduce a acumular información, a juzgar o a explicar; conocer también es sentir: ¿Cómo veo el mundo, cómo me veo a mí mismo y a los otros? ¿Cómo toco? ¿Cómo huelo? ¿Cómo saboreo? ¿Cómo escucho? ¿Cómo siento el mundo en el que vivo y las relaciones que establezco conmigo mismo y con los demás

Fuente: http://descolonizarlapedagogia.blogspot.com/2016/04/educar-para-descolonizar-los-sentidos.html

Imagen tomada de: https://manuelantonioespinosa.files.wordpress.com/2016/05/img_0361.jpg

Comparte este contenido:

El culto al coeficiente intelectual

Por Pedro Muller

Si de verdad crees que ese número es tan importante, entonces, lamentablemente la llevamos cuesta arriba, en Latinoamérica en promedio se tiene un CI o IQ de 85 en donde según esas métricas tener 100 es un estándar; de acuerdo a esta fuente: El Salvador tiene un promedio de 80 (país donde yo vivo ), Guatemala tiene 79, Honduras es de 81, etc., ¿cómo te quedo el ojo? creo que ya te estas sintiendo más tonto después de leer esto.

Definitivamente coeficiente intelectual está relacionado directamente con las economías de los países mientras más pobre el país y menos inteligentes, tiene sentido ¿o no?; factores como la cultura, educación, entran en juego, incluso el libro de CI y la desigualdad global argumenta genética como un factor que influye en la inteligencia, controversial la verdad.

IQ mapPero que tan importante es el rol de la inteligencia en nuestra vida, ¿será que podemos alcanzar éxito sin ser inteligentes?, ¿está la inteligencia relacionada con el dinero?, ¿de verdad existen ventajas al ser inteligente?, ¿la felicidad y la inteligencia van de la mano?.

Malcom Gladwell en su libro “outliers” (fueras de serie) hace la analogía que la inteligencia es como la altura en un partido de baloncesto, argumenta tienes que tener cierta “altura mínima” para poder jugar en la NBA, pero cuando cumples con los requisitos, no siempre el más alto es el mejor jugador y la altura deja de ser relevante; Michael Jordan uno de los mejores jugadores de todos los tiempos cuenta con 1.98m de altura, la cual es considerada como promedio en ese deporte; cualidades como su velocidad, rebotes, puntería, etc. lo complementaron para que se destacara como estrella.

Entonces si el coeficiente intelectual no lo es todo ¿cuál es la forma más elevada de inteligencia?

brain
La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar – Albert Einstein

Hay factores como la sabiduría, voluntad, conciencia, creatividad y las emocionesque no se pueden medir dentro de una prueba de coeficiente intelectual; la inteligencia es tan amplia que puede ser aplicada a muchas áreas de la vida, pero no necesariamente de la manera más adecuada; por ejemplo un físico puede que aplique toda su inteligencia a resolver problemas físicos y sea muy bueno en eso; pero que tenga un enfisema pulmonar y que sin embargo, sea un fumador compulsivo.

Gladwell comenta sobre una prueba realizada por Liam Huson la cual no pretendía medir la inteligencia analítica sino algo diferente y más cerca a la creatividad; se analizaron las respuestas de “el uso de los objetos” de dos alumnos de diferentes escuelas; dichos objetos eran un ladrillo y una manta, las respuestas fueron las siguientes:

Poole: Ladrillos: para romper escaparates, ayudar a sostener una casa, para un juego de la ruleta rusa y si te quieres a la vez mantener en forma, para sostener bien una cama pon un ladrillo en cada esquina, para romper botellas de coca cola vacías.

Manta: para ponerla en una cama, para tapar cuando se tenga sexo ilícito en los bosques, como una tienda de campaña, para hacer señales de humo, como vela de barco, como trineo, substituto de una toalla, como un objetivo para una práctica de tiro al blanco, para atrapar gente saltando de un edificio en llamas.

Florence: Ladrillos: construir cosas, tirar. Manta: para mantenerse caliente, apagar o suavizar un fuego y como camilla improvisada. De los dos ¿cuál crees que tenía mayor coeficiente intelectual?, para tu sorpesa era Florence, ¿Cuál te pareció más interesante?

He visto mucha gente que no se considera “inteligente”, lo primero que dicen es: “yo la verdad no soy bueno para esto”, “a mí no me fluye”, “yo no le entro a eso”, pues yo me pregunto ¿Canto tiempo se le ha dedicado para llegar a esa conclusión?, ¿Qué tantas ganas le han puesto?

Me recuerdo una vez de una señora ya mayor que dijo “a mí la tecnología no me entra”; luego le comentan que la única manera de comunicarse con su nieta es por medio de una video conferencia utilizando una computadora y le preguntan si estaría dispuesta a aprender a utilizarla; ella dijo: ¡por mi nieta sí!, entonces no es un tema de inteligencia, es un tema de motivación y quererlo hacer.

La verdad a inteligencia vas más allá de toda métrica, cuando te das cuenta y entiendes que se resume a la habilidad de resolver problemas, el mundo mismo se vuelve tu laboratorio; simplemente hay que salir y aprender tanto a fallar como a tener éxito, para luego repetir y seguir desarrollándote no solo en inteligencia, sino en todo sentido como persona; he ahí en donde de verdad se encuentran los súper poderes y esa es la máxima representación de inteligencia; puede que en el partido de baloncesto algunos sean más altos que tú y la tengan más fácil, pero lo que importa al final es jugar el partido y terminar ganando; como dicen por ahí: en la carrera de la vida no es el que llega primero, sino el que sabe llegar.

Fuente: http://pedromuller.com/2015/04/26/el-culto-al-coeficiente-intelectual/

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/static/uploads/photo/2014/10/29/12/08/artificial-intelligence-507813_960_720.jpg

Comparte este contenido:

África: Aerolínea Condor reafirma su compromiso por la educación

Noticia / 05 de junio de 2016 / Por: Expreso. Redacción. A.F

 

Condor, considerada como la aerolínea más popular de Alemania, donará 60 céntimos de euro por cada reserva de vuelo online a la ONG Reiner Meutsch Stiftung Fly & Help.

El proyecto se llevará a cabo durante varias semanas de julio, octubre y diciembre con el objetivo de ampliar y reformar una escuela en Namibia.
Esta colaboración solidaria ha sido posible gracias a la iniciativa ConTribute, en la que Condor centra su compromiso social.
Para Condor, ayudar a los más pequeños en los destinos turísticos a los que vuela es clave y así lo ha demostrado en sus 60 años de trayectoria, celebrados recientemente.
‘Namibia es un país que realmente merece la pena visitar, pero no sólo queremos fomentar el turismo en este bonito destino, sino también demostrar nuestro compromiso in situ. Trabajamos desde hace tiempo con nuestro socio Fly & Help y siempre es un auténtico placer poder ayudar’, ha declarado Christiane Schneider, jefa de prensa de CSR/Marketing Condor Flugdienst GmbH.
La escuela, situada al norte de Namibia, dispone de dos aulas pendientes de renovación y carpas de emergencia en las que se imparten clases a 178 niños.
En el pueblo se han asentado los Ovahimba, una de las últimas tribus libres y con un estilo de vida tradicional de Namibia.
‘Las clases no dan abasto debido al elevado número de escolares y eso afecta, en gran medida, a la enseñanza. Además, carece de instalaciones de descanso. La mayoría de niños camina hasta 50 kilómetros para ir y venir y, exhaustos, pasan la noche sobre suelo descubierto’, ha explicado Reiner Meutsch de Fly & Help.
‘Por este motivo, en los próximos meses se construirán siete nuevas aulas y una cocina con comedor. Más adelante se construirá un hostal para 150 niños con instalaciones sanitarias, alojamiento para nueve profesores y una fuente propia de agua potable. Le estamos muy agradecidos a Condor, pues sin su ayuda este proyecto no habría sido posible’.
La iniciativa Condor ConTribute, al margen de sus propios proyectos, ayuda a organizaciones sin ánimo de lucro como Fly & Help en los destinos de Condor.
Fuente: http://www.expreso.info/noticias/bazar/51976_condor_reafirma_su_compromiso_por_la_educacion_en_africa
Foto: http://www.expreso.info/files/anuncios2013/Condor_Africa.jpg
Comparte este contenido:

Cuba: Promueven educación ambiental el Cienfuegos

Noticia / 05 de junio de 2016 / Por: Litzie Álvarez Santana  

Promover desde la educación ambiental con niños y jóvenes forma parte de las actividades que realiza el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos para el cuidado, uso racional de los recursos costeros y la protección del Medio Ambiente figura entre los objetivos del Costa Joven.

El evento, que sesionará este sábado en el territorio, tuvo su origen en el 2015 y es una iniciativa organizada por los jóvenes de esta institución de referencia nacional e internacional que contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales y al uso sostenible de los recursos naturales.

La cita incluye una presentación sobre la contaminación de las costas, la proyección de video sobre los océanos y charlas referentes al tema del cambio climático; además se analizará el proyecto de las especies exóticas invasoras.

Asimismo, disfrutarán de la exposición de las obras del concurso “Una pincelada por el Medio Ambiente, una excursión por el litoral para el saneamiento de la playa e intercambio con los estudiantes sobre el tema de las playas.

Comparte este contenido:

Chile: Ministra Delpiano: Oposición y Confech conocerán proyecto de educación superior antes de ser enviado

Noticias / 05 de junio de 2016 / Por: Marié Scarpa

 

Tras haber sido aplazado en dos ocasiones, el proyecto de educación superior pasará finalmente este mes al Parlamento. La ministra de Educación, en el programa Estado Nacional, sin embargo, reconoce que no existe un día fijo dentro de la presente treintena para que esto ocurra.

De todos modos, Adriana Delpiano indica que «el proyecto está prácticamente terminado en su redacción», incluyendo más de 300 artículos, que espera que sean mostrados en encuentros realizados con los distintos frentes, además del celebrado con autoridades de la Nueva Mayoría.

«Nos gustaría antes de que se envíe el proyecto, tener un par de reuniones. Primero, poder mostrárselo a la oposición en términos generales.Y he dejado las puertas muy abiertas, y así lo dice también la presidenta de la Confech, de poder mostrárselo a ellos, en término de que no se enteren en el Parlamento«.

La secretaria de Estado agrega que como Ministerio «hemos mantenido permanentemente (una invitación a la Confech), nos parece muy importante que la digerencia, por un tema de respeto, lo puedan conocer y saber (el documento)».

Aun así, Delpiano indica que «un proyecto de educación superior no va a satisfacer todas las expectativas», pero que se quiere mantener un «diálogo con los estudiantes».

«El proyecto tiene un diagnóstico y un propósito: no tenemos un sistema de educación superior, tenemos instituciones de educación superior», desarrolla la funcionaria refiriéndose a cómo la organización actual se construyó sobre la marcha en base a las universidades existentes y su evolución en el tiempo, tanto en la Región Metropolitana como a lo largo del país.

Respecto a la educación técnica, la Ministra duda sobre el tipo de profesional que está ingresando al mundo laboral, a pesar de los 13 mil tipos programas que existen actualmente: «Nos preocupa que haya más marketing que perfiles distintos (en el mercado)», señala.

Sobre la gratuidad, la ministra asegura que existirá «en la medida de lo posible», ya que está «vinculada al crecimiento» que tenga Chile. Relacionado a lo anterior, Delpiano asevera que «hoy tenemos el doble de presupuesto para educación, eso es un esfuerzo país”.

De este recurso, dice que no se puede dedicar todo exclusivamente a un sector u otro, pero que lo más importante es que «como país no podemos dejar morir a la educación pública».

En relación a las expectativas para el 2016 en la materia, la autoridad de Educación declara que «este año la idea es continuar con el 5° decil, pero ampliándose a los lados para instituciones que no pudieron entrar el año pasado».

Para el 2018 se espera llegar al 60% de cobertura en gratuidad.

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/06/680-683733-9-ministra-delpiano-oposicion-y-confech-conoceran-proyecto-de-educacion-superior.shtml

Foto: http://static.latercera.com/20160601/2299429.jpg

Comparte este contenido:

España: La tecnología en el aula tiene que estar al servicio de un proyecto pedagógico

Noticia / 05 de junio de 2016 / Por: Europa Press.

Expertos de centros educativos, de editoriales y de la administración coinciden en que la tecnología en el aula tiene que estar al servicio de un proyecto pedagógico. Es una de las principales conclusiones de la mesa redonda organizada por Microsoft ‘Innovación educativa con las TIC: alumnos de hoy, profesionales del mañana’, celebrada este martes 31 de mayo en Madrid, y en la que el director de Educación de esta compañía, Oscar Sanz, ha subrayado que uno de los factores clave que favorecen la innovación educativa es «la actitud», tanto de profesores, como de directores e instituciones.

En la misma línea, la directora del proyecto EBI de la Fundación Iruaritz-Lezama, Isabel Solana, ha destacado que para que un centro sea innovador no sólo necesita tecnología, sino «un deseo de ser creativo, de hacer algo distinto que le diferencie de otros». «Todos los profesores son innovadores, pero necesitan el apoyo decidido de la dirección», ha advertido el director del centro de innovación GSD del colegio Gredos San Diego, Andrés González, una reflexión con la que ha coincidido el director general de Innovación, Becas y Ayudas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz, que apuesta por el «liderazgo del equipo directivo» para que la innovación en el centro «esté coordinada».

Los expertos también han insistido en la autonomía de los centros educativos para poner en marcha sus propios métodos, que, según el representante de la Consejería de Educación, «tienen que ser evaluados»; y en que los docentes asistan a clases de otros profesores, una práctica muy común en países con sistemas educativos punteros, pero minoritaria en España. La innovación metodológica y educativa por sí misma no tiene sentido si no va acompañada del apoyo de toda la comunidad educativa y de un «impulso normativo», ha indicado el director de Educación de Microsoft, una reflexión compartida por la mayoría de los miembros de la mesa. «Existe el caldo de cultivo y quizá sea el momento en que la administración reaccione», ha apostillado Lara.

 

 

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-expertos-coinciden-tecnologia-aula-tiene-estar-servicio-proyecto-pedagogico-20160601120748.html

Foto: http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20160601120748_1280.jpg

Comparte este contenido:

El FMI admite que el neoliberalismo es un fracaso

Después de haber dado poder al 1 por ciento y empobrecido a millones…

Por Benjamin Dangl

FMI1-620x400

La semana pasada un departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público un informe en el que admite que el neoliberalismo ha sido un fracaso. El informe, titulado Neoliberalism: Oversold? (¿se han exagerado los meritos del neoliberalismo?), es una esperanzadora señal de la muerte de esa ideología. El FMI está atrasado solo unos 40 años. En relación con el informe, Naomi Klein tuiteó: “Entonces, los multimillonarios creados [por la ideología] devolverán el dinero, ¿no es así?”. Muchos de los hallazgos del informe que sacude el centro mismo de la ideología neoliberal se hacen eco en lo que sus críticos y víctimas vienen diciendo desde hace varias décadas.

“En lugar de promover el crecimiento”, dice el informe, las políticas de austeridad propiciadas por el neoliberalismo han hecho que se reduzcan las regulaciones para limitar el movimiento de capitales y que, de hecho, “aumente la desigualdad”. Esta desigualdad “podría por sí misma debilitar el crecimiento…”. Por lo tanto, señala el informe, “los responsables políticos deberían estar mucho más abiertos a la redistribución [de la riqueza] de lo que lo están”.

Sin embargo, el informe omite mencionar algunos aspectos notables de la historia y el impacto del neoliberalismo.

El FMI sugiere que el neoliberalismo ha sido un fracaso, pero ha funcionado muy bien para el 1 por ciento de la población mundial, algo que ha sido siempre el propósito del FMI y el Banco Mundial. Tal como informó Oxfam a principios de este año, el 1 por ciento más rico del mundo posee tanta riqueza como el resto de la población del planeta (del mismo modo, la periodista de investigación Dawn Paley ha comprobado en su libro Drug War Capitalism (la guerra capitalista contra la droga) que la guerra contra la droga, lejos de ser un fracaso, ha sido un éxito enorme para Washington y las corporaciones multinacionales).

El informe del FMI ha elegido a Chile como caso de estudio del neoliberalismo, pero no menciona ni una sola vez que allí se aplicaron sus puntos de vista económicos durante la dictadura de Pinochet –respaldada por Estados Unidos–, una omisión muy importante de los investigadores, que no ha sido casual. Es un conocido tópico que en toda América latina, el neoliberalismo y el terrorismo de Estado han ido siempre de la mano.

En 1977, en su Carta abierta a la Junta Militar Argentina, el valiente periodista argentino Rodolfo Walsh denunció la represión de ese régimen, una dictadura que organizó el asesinato y la desaparición de más de 30.000 personas.

“No obstante, estos acontecimientos, que conmueven la conciencia del mundo civilizado, no constituyen el mayor sufrimiento infligido al pueblo argentino, tampoco la peor violación de los derechos humanos que ustedes han cometido”, escribió Walsh respecto de la tortura y los asesinatos. “Es en la política económica de este gobierno donde uno advierte no solo la explicación de los crímenes, sino una gigantesca atrocidad que castiga a millones de seres humanos: la miseria planificada… No tienen más que darse una vuelta de unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que esa política ha convertido la ciudad en una ‘Villa Miseria’ de 10 millones de personas.”

Tal como lo demuestra vividamente Noami Klein en su Shock Doctrine, esta “miseria planificada”, formaba parte de la agenda que el Fondo Monetario Internacional ha impulsado durante décadas.

Un día después de que Walsh enviara por correo la carta a la Junta, fue capturado por el régimen, asesinado, quemado y su cadáver arrojado a un río, es decir, una víctima más de los millones de ellas que el neoliberalismo se llevó por delante.

Benjamin Dangl ha trabajado como periodista en América latina, ocupándose durante más de una década de los movimientos sociales y la política en el continente. Es autor de Dancing with Dynamite: Social Movements and States in Latin America y de The Price of Fire: Resource Wars and Social Movements in Bolivia. Hoy día, Dangl está cursando un doctorado en Historia de América latina en la McGill University; es editor de UpsideDownWorld.org, un sitio web sobre activismo y política en América latina, y hace el mismo trabajo en TowardFreedom.com, una mirada progresista de los acontecimientos mundiales.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2016/06/01/after-empowering-the-1-and-impoverishing-millions-imf-admits-neoliberalism-a-failure/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=213052

Comparte este contenido:
Page 1766 of 2546
1 1.764 1.765 1.766 1.767 1.768 2.546
OtrasVocesenEducacion.org