Page 340 of 479
1 338 339 340 341 342 479

A mentir, tijera en mano

América del Sur/05.06.18/Por: Mario Wainfeld/ Fuente: www.pagina12.com.ar.

Un discurso sólo para rotarios. Las universidades del conurbano, realidad pujante negada por Vidal. Estar cerca, necesario para ejercer derechos. Historias de vida, inclusión y ascenso social. Reformas educativas: todas toman tiempo. Reproches por doquier, hasta de radicales con memoria. Reparto desigual de los sacrificios

“Cualquier transeúnte curioso tiene perfecto derecho a entrar a una facultad (de la Universidad pública)y escuchar una clase que le interese, sin necesidad de estar ‘inscripto’ en carrera o materia alguna. Desde ya, casi nadie lo hace. Muchos no lo harán porque en efecto no les interesa, y no tienen por qué hacerlo. Pero otros muchos no lo saben, o aun sabiéndolo no se animan. La sociedad de clases levanta barreras culturales invisibles pero infranqueables ante la conciencia de aquellos/as que presuponen que no ‘pertenecen’ a esos espacios”.

Eduardo Grüner. “El lugar de la universidad en la calle”, publicada en PáginaI12.

Distendida, como quien juega en su cancha sin tribuna visitante, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sinceró su cosmovisión. “¿Es de equidad que desde hace años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”.

Las imágenes, profusamente divulgadas, muestran que los socios del Rotary Club que la entornaban (varones, todos los que se ven) no la miraban, ni parecían destinarle mucha atención. Por suerte o por decoro, no aplaudieron.

Las respuestas atosigaron las redes sociales, si tal cosa fuera posible. Chicas y chicos del Conurbano, sin reconocerse en el rótulo de pobres, relataron historias de vida. Su núcleo, integrar la primera generación en su familia que accedió a la educación terciaria, que se recibió o la está remando. Nobles semblanzas de empeños familiares compartidos ubicados enlas antípodas del imaginario macrista. Gente común que “sabe” como piensa y qué derechos reivindican.Pertenecen a “otras” clases sociales, ausentes en los ágapes VIP.

Las llamadas Universidades del Conurbano comenzaron su saga durante las presidencias de Carlos Menem, las hay con más de un cuarto de siglo recorrido, otras con pocos años. Su número creció desde 2003; se crearon diez.

La cercanía territorial cumple varias funciones, entre ellas atenuar la macrocefalia de la Universidad de Buenos Aires. La vecindad posibilita el acceso, una obviedad para cualquiera que no sea otario… ni, tal vez, rotario.

Viajar desde los suburbios bonaerenses a las dispersas facultades porteñas o de La Plata insume horas.El costo del transporte es un escollo para potenciales educandos peroel mayor gravamen no es la plata sino el tiempo. La mayoría de los estudiantes provenientes de familias de bajos recursos trabajan, ahorrar tiempo multiplica las perspectivas de laburar, ayudando a madres o grupos familiares a parar la olla.

La vecindad es asimismo emocional. En la Universidad cercana, se convive con las amistades del barrio, con los pares, con pibas o pibes que van a los mismos boliches.

Llegar con un solo viaje en bondi o a pata o en bici, cumple un puñado de micro ventajas en la vida cotidiana.Quienes son mamás o papás solo pueden hacer el esfuerzo de cursar en una universidad cercana.

Un relevamiento del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional –publicado anteayer en la nota de tapa de este diario– prueba que la representación de los dos quintiles más bajos por ingresos en la Universidad creció mucho más que el promedio entre 2008 y 2015. “Nacieron en la pobreza” según el tosco decir de Vidal, llegaron a la Universidad. “Nadie” mintió la gobernadora; son más de 200.000 (ver recuadro aparte).

La condición universitaria ayuda a conseguir conchabo durante la carrera. Una mínima defensa contra la prepotencia del “mercado”, objetivo dilecto de Cambiemos.

– – –

Inserciones, perspectivas, dilemas: La inserción social y cultural acompañan la entrada a la Universidad. Se suele estudiar valiéndose defotocopias porque los libros son costosos, pero se dispone de bibliotecas a mano, que no las hay en muchos hogares.

La flexibilización laboral, un objetivo anhelado por el presidente Mauricio Macri, es dura de lograr por vía legal porque cuesta reformar a la baja las normas vigentes o los convenios colectivos.

La pérdida de derechos, como en los ‘90, comienza de facto como consecuencia de la baja de calidad del empleo, del aumento de la informalidad. El clima cultural ensoberbece a las patronales, que saben que el Gobierno las banca y que los ministerios de Trabajo no hacen honor a su nombre.

Cualquier supermercado que busca un repositor al que ni siquiera le reconocerá relación de dependencia exige un “CV” en la búsqueda. Las mujeres jóvenes casadas caen bajo sospecha: en una de esas se creen con derecho a tener hijos. El domicilio de los postulantes agrega un factor de rechazo: determinados barrios populares o villas garantizan el bochazo.

Consignar que se está cursando en una Universidad mitiga la flexibilización de facto. Parece mentira, es realidad cotidiana.

– – –

La musa involuntaria: De modo tan involuntario como eficaz, Vidal actuó como musa inspiradora para espontáneas historias de vida, que testimonian novedades en la vida de personas jóvenes (ver asimismo páginas 16 y 17 de esta edición y video de la Universidad de Florencio Varela accesible en www.pagina12.com.ar). Los impulsa el deseo aspiracional, el ansia de progresar, de no resignarse.

Un profesor de la Universidad de Hurlingham pregunta a los cursantes porqué ingresaron. Hablan de sueños, de anhelos postergados. De nuevo, en algo concuerdan todos; “porque está aquí”.

El aprendizaje, la capacitación y la salida laboral (ardua en un contexto que no la garantiza para nada) se combinan con el acceso a bienes o experiencias habituales hasta para personas de clase media. Subirse a un avión por primera vez, viajar para un postgrado o un curso de especialización, sacar pasaporte.

Las casas de estudio del Conurbano albergan al 14 por ciento de los universitarios argentinos, pero captan solo el 7 por ciento de las respectivas partidas del Presupuesto Nacional.

La dispar distribución de las competencias, el “capital cultural” viene desde la cuna, detalle que ignoran los apologistas de la educación privada. Un hogar con escasos recursos está imposibilitado de contratar un profe particular para dar clases de apoyo a un joven que se rezaga eventualmente.

Se cuestiona que son demasiados los estudiantes que no llegan a graduarse. Es un aspecto serio, que debe atenderse y mejorarse en establecimientos que comienzan el recorrido histórico. La solución, siempre transitoria y parcial, es mejorar la dotación de recursos materiales y humanos, perfeccionar a docentes y alumnos. Incluso-y por qué no-hacer introspección sobre los métodos y la calidad educativa. Jamás tronchar las trayectorias de decenas de miles de jóvenes y centenares de profesores.

La diatriba de Vidal apesta a anuncio anticipado de recortes del Estado manos de tijera, con cruel criterio de clase. Todos lo sabemos o nos damos cuenta, gobernadora.

Un vistazo a la historia: Alternar en espacios de saber abre la mente, pasar horas en un campus mejora las perspectivas, subjetivas y objetivas.

La educación como resorte de la movilidad social se cuenta entre las clásicas tradiciones argentinas.Embola un poco tener que subrayarlo cuando se cumplen cien años de la Reforma Universitaria.

La conquista de la educación universal no se concretó, de volea y por encanto, con la mera sanción de la notable ley 1420, en 1884. Los académicos Emilio Tenti Fanfani y Alejandro Grimson enseñan en el libro “Mitomanías de la educación argentina” que once años después de su promulgación la mitad de la población argentina era analfabeta. Cumplidos treinta años, el porcentaje se había reducido al 33 por ciento.

La conquista de la gratuidad comenzó con la escuela primaria primero.El final del arancelamiento en las Universidades públicas arribó con el primer peronismo.

Los precedentes ilustran: las transformaciones se van construyendo de modo sucesivo, en distintas promociones y hasta generaciones.

Un poco de memoria: Se agolparon reacciones de la comunidad educativa, hubo para regalar. Vaya un resaltado para aquellos dirigentes de la agrupación Franja Morada que, distanciándose del alineamiento genuflexo de casi toda la dirigencia radical, fueron consecuentes con su mejor historia.

Hugo Juri –rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)– refutó de plano a la gobernadora. Según informam.cba24n.com.ar expresó: “se vuelve a discutir equidad en términos totalmente equivocados como en la década del ‘90. La equidad se obtiene llevando la mejor educación a los lugares donde se encuentran los más necesitados. Capital Federal tiene muy buenas universidades públicas y privadas, pero en los sectores de mayor concentración de pobreza la educación privada no está presente y es donde está la universidad pública.(…)La universidad pública contagia cultura como está demostrado con múltiples ejemplos, entre los cuales mencionó a la Universidad Arturo Jauretche, localizada en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires En sectores vulnerables del Gran Buenos Aires está una excelente universidad cuyos estudiantes son primera generación de su familia y son hijos de padres que no han terminado el colegio secundario. (…) Cuando se habla de equidad y justicia significa que una persona que habita lejos de las universidades o en lugares pobres debe tener posibilidades de acceder a la universidad. Hay que romper los preconceptos como lo han hecho países como Vietnam, que superan a países como los nuestros cuando hay una voluntad nacional sin errores conceptuales”.

Radical también, Juri fue ministro de Educación durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Renunció a su cargo en disconformidad cuando Ricardo López Murphy, designado ministro de Economía, propuso un recorte formidable del “gasto público” que golpeaba especialmente a la Universidad. El gesto o, mejor dicho, los dos gestos merecen recordarse. La gran masa boina blanca reincide en la línea De la Rúa-López Murphy: antes como cabeza de la Alianza gobernante, ahora como furgón de cola del macrismo. Vale la pena saludar las excepciones.

Contornos y contextos: Tal vez sea impresión del cronista, pero, justo cuando se reclaman sacrificios a la población, se multiplican ágapes fastuosos para dirigentes políticos y empresarios. En ese contorno Vidal emitió su proclama, coherente con dos años y medio de gestión cambiemita. La educación pública es una de sus bestias negras, aunque de eso no debe hablarse.

Macri y Vidal bregan por bajarles el copete y el valor adquisitivo de los salarios a los docentes. El Programa Conectar igualdad, que entregó más de cinco millones de computadoras a estudiantes secundarios, en comodato primero y en propiedad al egresar, fue discontinuado, mediante la clásica alquimia oficial. Falta de entrega de las compus, asfixia presupuestaria en paralelo.

Los “gastos” en infraestructura escolar se encogieron dramáticamente.

Se interrumpió la entrega de libros gratis.

Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional no podrán apuntar a esos “costos” porque el macrismo se anticipó a sus mandatos.

La jerga oficialista rehúye las palabras “derechos”, “conquistas” o “desigualdad” con toda coherencia. Una derecha ramplona domina la política mundial, construye muros y cárceles para los inmigrantes, segrega, discrimina, apuesta a cristalizar las desigualdades. Las vallas, techos o fronteras invisibles pero infranqueables pueden ser más eficaces que los ladrillos o los alambrados con púas.

La ampliación del sistema educativo, un afán constante de las fuerzas nacional-populares constituye un avance, una tentativa para acortar brechas.

La invectiva de Vidal enfila en sentido contrario.Su aseveración “todos sabemos” rezuma ideología. Esa primera del plural es bien singular: expresa a minorías, elites, una clase arrogante que cada día se saca un poco más de maquillaje.

 

Fuente del artículo: https://www.pagina12.com.ar/119034-a-mentir-tijera-en-mano

Comparte este contenido:

Japón: un estudio de su sistema educativo

Europa/España/05.06.18/Por: Ingrid Mosquera Gende/ Fuente: www.unir.net

 

Fuente del artículo: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/charlas-para-la-reflexion-educativa-japon/549202267492/

Comparte este contenido:

España: La Consejería de Educación destina más de 80.000 euros en ayudas dirigidas a la formación del profesorado

Europa/ España/ 04.06.2018/ Fuente: www.juntaex.es.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden a través de la que la Consejería de Educación y Empleo convoca ayudas por importe de 81.163 euros destinadas a la participación en actividades de formación del profesorado.

La necesidad de formar de manera específica a un profesorado con competencias profesionales cada vez más diversas hace que la Administración ofrezca una variedad de programas y una diversidad de actuaciones, con el fin de favorecer el desarrollo profesional de los docentes. Con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Empleo pretende impulsar ayudas a la formación permanente del profesorado.

Estas ayudas tienen como finalidad atender a los gastos ocasionados por la matriculación y/o adquisición de material didáctico con ocasión de la participación del profesorado beneficiario en actividades de formación permanente de interés educativo.

Pueden ser objeto de ayuda las actividades de formación encuadradas en dos modalidades.

En la Modalidad A, destinada a la realización de estudios conducentes a la obtención de titulaciones universitarias de grado y postgrado impartidos por las Universidades Públicas o por la UNED; a la realización de enseñanzas de régimen especial de idiomas y de grado profesional de música y danza; y a la asistencia a cursos, jornadas, encuentros, congresos y seminarios organizados por instituciones reconocidas como entidades de formación del profesorado con una duración mínima de 10 horas.

En la Modalidad B, dirigida a actividades de formación on line relacionadas con la mejora de las competencias idiomáticas, y tendentes a la preparación u obtención del certificado correspondiente al Marco Común Europeo de Referencia.

BENEFICIARIOS

Podrán solicitar las ayudas el personal docente, en servicio activo, con destino en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura en niveles previos a la Universidad; personal docente, en servicio activo, con destino en los servicios educativos, como Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Centros de Profesores y de Recursos, Servicios de Inspección de Educación y Servicios Centrales dependientes de la Consejería de Educación y Empleo.

Quedan excluidos de estas ayudas los profesores que, durante el periodo de realización de la actividad, han sido beneficiarios de licencias por estudios total o parcialmente retribuidas.

Los solicitantes no podrán ser beneficiarios por cada convocatoria de más de una ayuda de las previstas en la misma.

Para la Modalidad A se concederán ayudas por la participación en actividades de formación cuya realización finalice en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018. Y, para la Modalidad B, por realizar la actividad para la que solicita la ayuda en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.

Finalmente, por no haber disfrutado durante la anterior convocatoria de ayudas, de una beca o ayuda económica para la realización de una actividad de formación del profesorado o, habiéndola recibido, pero que esta no superase la cantidad de 100 euros.

El plazo de presentación de solicitudes para las actividades de formación correspondientes a la modalidad A concluirá el 31 de agosto de 2018. Y, por otro lado, el plazo para presentar las solicitudes a la Modalidad B será hasta el 22 de junio.

Fuente: http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=25155#.WxWzDO4vyUk

 

Comparte este contenido:

Perú: Aumento en remuneración de los docentes está condicionado a los ingresos del Estado, afirma el Minedu

América del Sur/ Perú/ 04.06.2018/ Fuente: gestion.pe.

Un eventual aumento en las remuneraciones de los docentes estará condicionado a los ingresos del Estado, aseguró el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes. En esa línea, destacó la buena relación que tiene su sector con el magisterio y aseguró que el Gobierno intenta cumplir sus demandas de acuerdo a sus posibilidades.

«Debemos entender una correlación de demandas. Por un lado tienen una alta expectativa sobre el tema de remuneraciones, sobre las mejoras laborales, y nosotros tenemos toda la mejor intención de cumplir con esas expectativas, pero de acuerdo a la posibilidad de nuestros recursos», señaló en entrevista con RPP.

El ministro consideró que el diálogo con el gremio docente debe fortalecerse con aspectos más técnicos para establecer puntos de encuentro que permitan alcanzar metas. De otro lado, destacó que la reforma universitaria está mejorando condiciones básicas de calidad.

No obstante, reconoció que se le ha dado poco espacio a otras áreas de la educación superior como la tecnológica, pedagógica y la artística por lo se alista los institutos de excelencia, uno por cada región en todo el país.

«Tenemos la convicción que al 2021 podamos tener leyes que aseguren condiciones básicas de calidad de toda la educación superior», señaló.

El ministro reconoció que todas estas iniciativas buscan contrarrestar las estadísticas que actualmente revelan que el 60% de jóvenes entre 17 y 20 años no ingresa a la educación superior. «La calidad es el gran reto de la educación», señaló.

Fuente de la noticia: https://gestion.pe/economia/aumento-remuneracion-docentes-condicionado-ingresos-afirma-minedu-234051.

Comparte este contenido:

Perú: Congreso citó a ministros de Educación y Economía ante riesgo de huelga de docentes

América del Sur/ Perú/ 04.06.2018/ Fuente: gestion.pe.

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso convocó a su sesión de este lunes al ministro del sector, Daniel Alfaro, y al titular de Economía y Finanzas, David Tuesta.

Daniel Alfaro informará sobre las acciones que viene realizando su portafolio en relación a la posible huelga de docentes a nivel nacional anunciada para 18 de junio.

De igual forma, expondrá los compromisos asumidos por el sector con los gremios sindicales y gobiernos regionales, así como el sustento técnico y grado de cumplimiento de los mismos.

Por su parte, David Tuesta, será consultado respecto a las acciones de coordinación, asesoramiento y apoyo a la comisión sectorial encargada de elaborar el informe técnico sobre los incrementos graduales de la remuneración docente para que sea equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al año 2021.

“No podemos permitir que una huelga de docentes, como la del año, pasado se vuelva a repetir. Nuestros escolares no pueden perjudicarse, no pueden volver a perder clases”, señaló al diario El Comercio la presidenta de la comisión, la fujimorista Paloma Noceda.

La última semana, las bases regionales del Sindicato Único de los Trabajadores en Educación (SUTE) anunciaron la convocatoria a una huelga magisterial indefinida a partir del próximo 18 de junio en todo el país.

Proyectos de ley
En la sesión del Congreso también se le solicitará la opinión del Ministerio de Economía referente al proyecto de ley 2310/2017-CR, que propone la «Ley que modifica el artículo 2 de la ley 30328», proyecto de ley 2311/2017-CR que propone la «Ley que restituye en sus cargos a los directores y subdirectores cesados».

Asimismo, sobre el proyecto de ley 2312/2017-CR que propone la «Ley que restituye en sus plazas a los docentes interinos cesados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-Minedu.

La sesión será a partir de las 09.30 horas en la Sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo.

Fuente de la noticia: https://gestion.pe/peru/congreso-cito-ministros-educacion-economia-riesgo-huelga-docentes-235083

Comparte este contenido:

Uruguay: Educación Siglo XXI

América del Sur / Uruguay/ 04.06.2018 / Fuente: www.elpais.com.uy.

Hace un par de semanas se presentó el Libro Abierto de Eduy21 con las bases para la reforma de nuestro sistema educativo. Ahora se intentará tener un amplio debate público, alcanzar un acuerdo previo a las elecciones y que el nuevo gobierno se comprometa a implementarla.

Más allá de la discusión de si las últimas administraciones han avanzado o no en materia educativa, lo que importa: los resultados, son desalentadores. Y por resultados no me refiero, en particular, a tasas de egreso. Las personas que pasan de año es una variable que el propio sistema puede manejar a su voluntad. Me refiero a evaluaciones externas de rendimiento diseñadas para medir la capacidad de las nuevas generaciones para ejercer la ciudadanía e insertarse en el mundo laboral.

Es realmente desalentador ver que la mitad de los uruguayos que entran al mercado de trabajo no está en condiciones de cumplir con tareas que requieran tomar decisiones complejas. Que son funcionalmente analfabetos: saben leer y escribir, pero no pueden procesar información para resolver un problema, ni hacerse preguntas relevantes para aprender en el proceso. Ante un mundo en el que el avance de la tecnología cuestiona al futuro del trabajo, nuestro sistema educativo deja a una de cada dos personas con capacidades fácilmente automatizables.

Con este panorama, si no hacemos algo ya, tendremos que resignarnos a que la calidad de vida de la mayoría de los uruguayos empeore. La principal conclusión de la auditoría externa que nos hizo la OCDE —a pedido de nuestro gobierno hace algunos años atrás y disponible en su página web— fue que la educación es el principal cuello de botella que impide al país soñar con niveles superiores de desarrollo.

Eduy21 pone foco en este drama para buscar «respuestas al impacto de la tecnología en las tareas», en las que «las oportunidades de trabajo van a estar crecientemente permeadas por la capacidad de responder a problemas que no pueden ser resueltos por las máquinas». En este marco, «los trabajadores tendrán más espacios y oportunidades para desarrollar (…) el pensamiento creativo, las habilidades de interactuar y la flexibilidad». Será fundamental «construir un ámbito de empatía y mantener un tipo de interacción amigable y productiva con los otros, así como desarrollar el pensamiento crítico, riguroso y creativo para buscar respuestas ingeniosas a órdenes de problemas que hoy no existen».

El Libro Abierto propone cambios concretos en el sistema educativo para poder formar en las competencias esenciales para el trabajo del futuro. Se plantea impulsar los instrumentos necesarios para que los alumnos puedan desarrollar «la capacidad de producir, integrar y compartir múltiples conocimientos que crucen áreas de aprendizaje y disciplinas, que esos conocimientos puedan ser aplicados a diversos contextos y que entre formación y trabajo medie una lógica de sucesivas idas y vueltas». Del mismo modo, «la convivencia, el respeto recíproco, el saber comunicarse y el poder trabajar con otros en armonía debe estar integrado naturalmente en el programa educativo».

Estos objetivos son inviables en el sistema educativo que tenemos. Eduy21 plantea eliminar «la separación entre el educador que transmite contenidos y el estudiante que los recibe», «la fragmentación de la educación» en primaria y secundaria, así como «las opciones de formación excluyentes entre humanidades y ciencias, y entre formación teórica y conocimiento aplicado». La alternativa propuesta es el «aprendizaje basado en proyectos», junto con tutorías personalizadas de apoyo a los aprendizajes, que naturalmente vienen luego de un período inicial de alfabetización.

El aprendizaje basado en proyectos expone al alumno a situaciones reales, para impulsarlo a desarrollar todos los recursos necesarios para resolver un problema que podría darse perfectamente en el ámbito laboral. Su consecución exige el aprendizaje de conceptos técnicos y el desarrollo de actitudes sustentado en valores. A través de la guía del equipo docente y la interacción con el resto de los alumnos, se desarrolla la capacidad de trabajar en equipo, la creatividad, la planificación, la cooperación, la comunicación no verbal, la escucha activa, así como todos los aspectos emocionales que afectan el comportamiento de la persona.

La idea es muy buena, pero parece utópica para la realidad de nuestro país. Seguramente, esa sea la percepción generalizada. Lo cierto es que no hay que viajar a un país del primer mundo para ver y analizar ejemplos exitosos. Alcanza con ir a Casava-lle. Desde comienzos de 2016, en el Centro Educativo Los Pinos funciona un liceo técnico con 71 estudiantes, con un modelo de aprendizaje basado exclusivamente en proyectos. Y ya existen evaluaciones —que me entregaron sin misterio— que permiten ilusionarse con los resultados, por más preliminares que sean. Por ejemplo, en pruebas estandarizadas que miden capacidad analítica se observa una mejora anual superior al 40% entre los alumnos que participan del programa. (El promedio de la clase mejora en medio desvío estándar, como se dice en la jerga). Afortunadamente, existen también algunos avances con experiencias parciales de aprendizaje basado en proyectos en otras instituciones públicas y privadas.

Claro que esta receta no funciona si las cosas no se hacen bien. No basta con tirar los ingredientes adentro de la olla y revolver. El equipo docente tiene que ponerle dedicación, profesionalismo y, esencialmente —como todo buen cocinero— pasión por lo que hace, que se tiene que compartir con los alumnos. Conseguir a los profesores es sin duda un enorme desafío. Un buen docente marca objetivos claros, ambiciosos y alcanzables, empuja hacia elevados estándares de comportamiento y maneja el aula velando para que ningún cerebro deje de trabajar.

Recientes investigaciones muestran que uno de los factores más relevantes para mejorar los resultados educativos es la calidad de los docentes. También existe evidencia internacional de que la formación docente,si se hace bien, es efectiva. A su vez, un apoyo profesional y permanente a los docentes en las instituciones, bajo el liderazgo de mentores especializados, también tiene un impacto significativo sobre los resultados educativos.

La ministra de Educación dijo que «no se hacen cambios en la educación sin los docentes», insinuando que los planteos de Eduy21 no tenían en cuenta a los docentes. Todo lo contrario. La propuesta se centra en la jerarquización y el apoyo al docente. Hasta ahora, el trabajo de los docentes ha sido minimizado en discusiones sobre cambios de programas y fundamentalmente sobre estructuras de poder, que son irrelevantes si no cambian la forma y la intensidad con la que los alumnos aprenden. Ese es el objetivo de Eduy21. Y para ello, lo que realmente importa son los docentes.

Fuente de la noticia: https://www.elpais.com.uy/opinion/columnistas/ignacio-munyo/educacion-siglo-xxi.html

Comparte este contenido:

Guatemala: Los beneficios que les otorgarían a los maestros si se aprueba el pacto colectivo

Guatemala/02 de Junio de 2018/Prensa Libre

La propuesta de pacto colectivo que firmó el presidente Jimmy Morales con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, consta de 80 artículos y varios beneficios además del incremento salarial.

Los maestros hicieron un plantón en la Plaza de la Constitución por cuatro días, así como un paro de labores de 20 días consecutivos, para exigir; cobre vigencia el pacto colectivo.

Además del incremento salarial, el Pacto Colectivo de educación, de ser homologado, otorgaría beneficios no monetarios a los trabajadores tales como incrementar el periodo postnatal en 26 días, licencia de seis días por contraer matrimonio, un día de descanso por su cumpleaños, entre otros.

Estos son las prerrogativas con los que contaría el magisterio y el personal administrativo si se homologa el pacto colectivo, clasificados según la naturaleza de los mismos.

Para los dirigentes:

  • Según el artículo 14 de la propuesta, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, seccionales y subseccionales de los sindicatos firmantes gozarán de inamovilidad laboral, lo que significa dichos trabajadores a no podrán ser despedidos, trasladados, suspendidos, ni jubilados. Esta disposición durará el tiempo que ocupen sus cargos y hasta 24 meses después de haberlo dejado.
  • El artículo 17, establece que cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) tendrán una licencia con goce de salario por tiempo completo para ejercer la actividad sindical. Los otros cuatro miembros tendrán nueve días al mes. En el caso de los otros sindicatos, los miembros de sus comités tendrán seis días al mes.
El dirigente sindical, Joviel Acevedo, fue denunciado penalmente por empresarios debido a la suspensión de clases. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El dirigente sindical, Joviel Acevedo, fue denunciado penalmente por empresarios debido a la suspensión de clases. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Licencias

Licencias con goce de salario:

  • El Mineduc concederá licencias con goce de salarios a los afiliados de los sindicatos para asistir a Congresos Nacionales y Asambleas Generales, de acuerdo con el artículo 17.

Según el artículo 24, los trabajadores podrán pedir licencia en los siguientes casos:

  • Por el fallecimiento de un cónyuge o conviviente, hijo, padre o madre tendrá una licencia de cinco días hábiles, de acuerdo con el artículo 24. Si el fallecido fuera un abuelo, abuela, suegro o hermano, la licencia será de tres días.
  • Si un padre, madre, cónyuge o hijos del trabajador son hospitalizados o sometidos a una intervención quirúrgica, la licencia será de tres días.
  • Por matrimonio del trabajador, tendrá una licencia de seis días.
  • Por enfermedad común o accidente del trabajador, el tiempo que estipule el IGSS o el médico del Estado.
  • Por citación administrativa, cuando se trate de asuntos relacionados con el servicio prestado y por citación judicial, el trabajador tendrá licencia con goce de salario el tiempo que sea necesario para asistir a las mismas.
  • El día de su cumpleaños el trabajador tendrá licencia con goce de salario. Si cae domingo, gozará de la misma el lunes y de ser sábado, el viernes anterior.
Los maestros han hecho manifestaciones para pedir que se aprueben los recursos para cumplimiento del pacto colectivo al que dio visto bueno el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los maestros han hecho manifestaciones para pedir que se aprueben los recursos para cumplimiento del pacto colectivo al que dio visto bueno el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Maternidad, salud e indemnizaciones

  • El artículo 27 regula que las trabajadoras del Mineduc gozarán de un descanso por maternidad durante 30 días antes del parto y 80 postnatales. Los días de descanso que deje de cubrir el IGSS serán pagados por la cartera.
  • La cartera de educación pagará la diferencia hasta alcanzar el 100% del salario cuando el trabajador sea suspendido por el IGSS, de acuerdo con el artículo 61.
  • El Mineduc otorgará a los familiares de sus trabajadores que fallezcan siendo servidores públicos, una suma equivalente a diez salarios mínimos, según regula el artículo 64.

Salarios

  • Se va a otorgar un incremento salarial del 5% a los maestros este año, el cual se subirá de manera progresiva hasta llegar al 15% en 2020.
  • Tendrán un bono de Q2 mil 500 al final del año a todos los maestros y personal administrativo
  • A los que se hayan graduado o estudien en el programa de actualización que se imparte en la Universidad de San Carlos, recibirán un incentivo de Q500 en su primer año de estudios, Q600 en su segundo y Q700 al graduarse.

Existen dos realidades innegables en la educación pública: la calidad es baja y es necesario contar con más recursos. No obstante,  cómo lograr que la inversión garantice una mejor experiencia educativa fue objeto de discusión ayer en el  foro Por un pacto educativo con propósito, organizado por la Gran Campaña Nacional por la Educación.

Durante la mencionada cita también se discutieron los efectos del pacto colectivo firmado entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg). Y, por primera vez desde que comenzó su proceso de homologación en febrero pasado, Prensa Libre tuvo acceso a la propuesta íntegra, que ya cuenta con dictámenes favorables del Ministerio de Educación y  de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

El documento contempla otros privilegios para el magisterio y el personal administrativo, como incrementar el período posnatal, un día de licencia por  matrimonio y permiso de hasta un mes para recibir capacitación en temas sindicales.

Por el momento, el  acuerdo no cuenta con el dictamen financiero del Congreso.

Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación (ExE), manifestó que hay consenso respecto de que es  importante dignificar al docente y mejorar sus condiciones, para conseguir   alta calidad educativa.

No obstante, Biguria recalcó que los recursos con los que cuenta el país son pocos y se debe procurar que sean utilizados de manera efectiva. En ese sentido, criticó que los pactos colectivos  han demostrado no tener resultados positivos  para los educandos.

 “Actualmente, más del 80 por ciento del presupuesto del Ministerio de Educación se destina  al pago de salarios, y se le va a incrementar enormemente si se homologa el pacto. En el pasado, los aumentos salariales canibalizaron los recursos que podrían destinarse a otros programas”, expresó Biguria.

De acuerdo con cálculos de ExE, el acuerdo podría representar unos  Q1 mil millones solo en el primer año.

Calidad multicausal

La intención  es lograr mejoras para el sector educativo, explicó Héctor Canto, viceministro técnico de Educación.

“En este pacto  se establecen condiciones a los profesores, para que se genere una mejor calidad educativa”, enfatizó.

El funcionario argumentó que la calidad educativa depende de muchos factores, como  infraestructura y pobreza, y que los malos resultados van más allá del pacto colectivo.

“Si se homologa el pacto, se llegaría a destinar 3 por ciento del producto interno bruto  a Educación,  muy por debajo de la meta mundial,  que dice que debe ser por lo menos el 7 por ciento ”, dijo Rodrigo  Hernández, del Steg, al defender los beneficios salariales.

Fuente: http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/maestros-joviel-acevedo-pacto-colectivo-gran-campaa-nacional-por-la-educacion

Comparte este contenido:
Page 340 of 479
1 338 339 340 341 342 479