Page 2294 of 2593
1 2.292 2.293 2.294 2.295 2.296 2.593

Argentina: El crucigrama educativo

América del Sur/Argentina, 16 de Diciembre de 2016.  Fuente: La Nación. Autora: Nora Bär

Da ternura ver a tantas madres y a tantos padres cuyos vástagos todavía no tienen edad para deambular solos por la ciudad apresurarse para llevarlos a actividades extraescolares de todos los colores (yudo, inglés, guitarra, teatro, origami…). No importa en qué escalón social le toque a uno criar a sus hijos, intuitivamente sabe que lo esencial para encarar el futuro es la educación. Los que pertenecemos a la llamada «clase media» queremos ofrecerles, dentro de nuestras posibilidades, un banquete cultural que nutra su curiosidad y sus potencialidades innatas. Son tardes de trotamundos, frecuentemente con varios hermanos, unos haciendo los deberes sentados en el piso mientras otros terminan con sus clases y, al final de la jornada, comentando las novedades del día en el camino que separa las casas de la parada del bus o el subte.

Miles de familias se embarcan en estas epopeyas en miniatura y dejan de lado aparentes comodidades cotidianas con tal de adquirir una formación que puede cambiarles la vida. Si se les preguntara, no se les ocurriría relegar esas actividades por comprarse unas zapatillas de moda o disfrutar de unos días de vacaciones en la costa o la montaña.

Claro que no es una ecuación fácil de resolver. Porque, aunque ayuda, no basta con tener nuevo mobiliario y pantallas para todos. Ya lo dijo Ernesto Sabato en 1998: «El problema de la educación no se resuelve con técnicas más complejas o con la aplicación de modernas computadoras (…) sólo superaremos la crisis (…) fomentando la capacidad de asombro y los grandes cuestionamientos acerca de la existencia». Así como es imposible hacer ciencia de gran nivel sin científicos brillantes, no se podrá enriquecer la educación si carecemos de buenos maestros.

Desde los griegos en adelante, todo sistema educativo expresa los valores de una sociedad. Sin tecnologías digitales, Sócrates enseñaba por medio del diálogo. En La vida cotidiana en el año 1000 (Ediciones Temas de Hoy, 1999), Edmond Pognon cuenta que en las escuelas de las abadías de esa época, abiertas a ricos y pobres, es muy probable que la enseñanza fuera exclusivamente oral, porque sólo se podía leer y escribir en latín, y que consistiera en algunas reglas elementales de cálculo mental, y sobre todo en aprender de memoria textos religiosos. «Las sanciones eran crueles: el látigo por cualquier despropósito -dice-. Si el niño reincidía, lo ataban y lo enviaban al calabozo.»

Es una empresa que excede los retoques administrativos. No basta con desearlo, porque, aunque sea una perogrullada, ya se sabe que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Tenemos que hacer que ocurra.

Se lo debemos a nuestros chicos y a tantos otros como Efraín, el niño qom que acaba de convertirse en el primero de su familia que termina la escuela primaria. Sus lágrimas y las de su abuelo Ángel, que estremecieron el convencional vanguardismo de las redes sociales, son un compromiso que no podemos soslayar. Perdón, que no debemos soslayar.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1967469-el-crucigrama-educativo

 

Comparte este contenido:

Educar: ¿cuestión de meter o de sacar?

Por: Rosa Maria Torres

 «La verdadera educación consiste en sacar a la luz lo mejor de la persona«. Gandhi

Etimológicamente, EDUCACIÓN deriva de dos voces latinas: educare (criar, nutrir, guiar, conducir, formar, instruir, de afuera hacia adentro) y educere (sacar, extraer, de adentro hacia afuera).

Educar como educare

Educare entiende la educación como una intervención de afuera hacia adentro. Esta es la visión dominante de educación que conocemos. Dentro y fuera de sistema escolar. Desde lo gubernamental y lo no-gubernamental: en la familia, en el trabajo, en las instituciones, en la política. Es la «educación bancaria» de la que hablaba Paulo Freire y a cuyo cuestionamiento y desciframiento dedicó buena parte de su obra y de su vida.

En versión extrema es «la letra con sangre entra». También están el «inculcar valores» o el «llevar la luz del conocimiento». En la cultura escolar de todos los días es el «dar clase», «dictar clase» o «impartir clase» que, en el podio académico, se viste de «conferencia magistral». Entrar, dar, dictar, impartir, llevar, inculcar, son algunos verbos reconocibles.

Esta concepción de educar como afuera ➾ adentro está generalmente detrás de la infraestructura, las aulas, los auditorios, los eventos educativos, el currículo, la formacion y la capacitación docentes, la evaluación educativa, la definición del ‘buen docente’ y del ‘buen alumno’, las pruebas, los puntajes, los ránkings.

Educar como educare es, en última instancia, una cuestión de meter: respuestas ‘correctas’, ideas, datos, fechas, libros, autores, teorías, valores. Los educadores son formados como depositadores, metedores, empujadores, transvasadores.Y ellos mismos, claro, capacitados de ese modo. Educar se entiende básicamente como depositar lo que otros depositan en nosotros vía normas, currículo, formación/capacitación, textos, manuales, etc.

Las pruebas miden «cuánto saben» educadores y educandos, qué tan eficaz ha sido la acción de meter, de unos, y de guardar, de otros. Las evaluaciones docentes miden qué tanto los educadores han sido capaces de almacenar informaciones y conocimientos que alguien considera esenciales para educar. Las evaluaciones estudiantiles miden qué tanto los educandos han sido capaces de almacenar lo transmitido por los educadores, y de recordarlo cuando y como se les requiere. Educadores y educandos reciben buenos puntajes y buena valoración social dentro de esos parámetros.

La educación como educare, en definitiva, es un acto y un proceso unilateral de transvasamiento. Y hasta de alquimia. Se mete información y se pretende sacar conocimiento: imposible. Se mete información para sacar calificaciones y puntajes dados por conocimiento. Desconociendo que el conocimiento implica proceso, tiempo para procesarlo, descubrimiento y elaboración propios, interés y esfuerzo de quien aprende. Sus rutas son únicas e impredecibles en cada campo del saber, en cada proceso educativo, en cada persona. Igual que su uso y destino.

El objetivo de la educación no es la prueba ni la calificación sino el aprender a aprender, el aprender a ser, el aprender a hacer y el aprender a convivir con otros; el amor por la lectura y la escritura; el desarrollo de la conciencia y del pensamiento crítico; la empatía, la preocupación por el bienestar de los demás y por la preservación del medio ambiente; el impulso hacia la acción transformadora.

Educar como educere

Educere, a diferencia de educare, entiende educar como un proceso de adentro hacia afuera. La clave y el sentido de la educación no están en el meter, sino en el sacar. Intervenir para sacar lo que es, sabe y es capaz de hacer el educando, a fin de ayudarle a desarrollarlo. Intervenir no solo para asegurar aprendizajes prescritos, sino sobre todo para crear nuevas necesidades de aprendizaje y para estimular el gusto por aprender – solo y con otros – y por descubrir.

Las pedagogías críticas, progresistas, alternativas, se han alineado históricamente con el educere. Más allá de las diferencias entre ellas, éste es un punto en común y una marca de su espíritu alternativo, de ruptura con la educación tradicional, con las pedagogías reproductoras.

Una educación entendida como educere:
– reconoce que los educandos – de toda edad: niños, jóvenes, adultos – no son tabula rasa sino seres inteligentes, pensantes, portadores de experiencias y conocimientos significativos;
– sabe que, para poder educar, es preciso partir siempre del conocimiento, las experiencias y los intereses de los educandos;
– se esmera en «sacar» de los educandos lo que saben, lo que les gusta, lo que les apasiona, lo que les inquieta;
– entiende que no existe una sino múltiples inteligencias, todas ellas importantes y válidas (inteligencia espacial, social, matemática, artística, musical, deportiva, etc.), y que cada persona tiene más desarrolladas algunas y menos desarrolladas otras;
– conoce la importancia de la motivación, del descubrimiento, del propio esfuerzo, en el proceso de aprender;
– adopta una postura positiva respecto del aprendizaje: todos podemos aprender, todos somos constructores activos de conocimiento;
– observa y escucha, y cultiva esas capacidades en los educandos;
– concibe al docente no como reproductor de un currículo prescrito sino como facilitador, forjador, habilitador de situaciones y procesos de aprendizaje;
– entiende la formación y la capacitación docentes también como educere (partir de lo que son, saben y saben hacer los docentes), y les prepara no para meter sino para aprender a sacar y desplegar lo mejor de sus alumnos.

Una educación entendida como educere se planta frente a la evaluación y se pregunta qué tan eficaz fue la intervención educativa en:
– identificar saberes y talentos de los educandos;
– contribuir a fortalecerlos y ampliarlos;
– desarrollar el gusto por aprender, el gusto por la lectura y la escritura, la capacidad para el autoaprendizaje, tanto de educandos como de educadores;
– aumentar la autoestima, la autoconfianza, la autovaloración de educandos y educadores;
– favorecer el aprendizaje profundo (aprender a transferir los conocimientos a diferentes áreas y problemas);
– ayudarles a imaginar y construir futuros posibles, a partir de sus saberes, talentos y sueños.

Meter (afuera hacia adentro) sin sacar (adentro hacia afuera) es antipedagógico e ineficaz. Sacar sin meter no es posible. Educar es, por definición, una intervención, una transacción – necesariamente democrática y respetuosa – entre enseñar y aprender. En la dialéctica del sacar/meter se juega uno de los desafíos más grandes y creativos del arte de educar. «Enseñar menos y aprender más».

La buena educación sabe qué, cuándo y cómo sacar y qué, cuándo y cómo meter. El buen educador sabe que el objetivo es sacar, sacar lo mejor de los educandos y de sí mismo. Y que eso implica meter: compromiso, empatía, esfuerzo, perseverancia, paciencia, entusiasmo, aprendizaje permanente, investigación, lectura, capacidad de observar y de escuchar, altas expectativas respecto de sí mismo y de sus educandos, certeza de que no existen verdades inobjetables o eternas, seguridad de que todos tenemos saberes y talentos a descubrir, confianza en que todos tenemos algo para enseñar y que todos podemos aprender.

Fuente: http://otra-educacion.blogspot.com/2014/07/educar-cuestion-de-meter-o-de-sacar.html

Comparte este contenido:

La ONG One Day Yes recauda fondos para su escuela en Kenia

Kenia/15 diciembre 2016/Fuente: El País

Se trata de un colegio que mantiene a 28 niños construido con botellas de plástico y vidrio.

El Ateneo Mercantil de Valencia acogerá el próximo jueves, día 15, a las 19.30 horas,una subasta benéfica de la ONG valenciana One Day Yes, presentada por Eugeni Alemany y la compañía de improvisación Subit Impro, en favor de su escuela Twashukuru Nursery School en Lamu (Kenia).

Se trata de una escuela que mantiene a 28 niños, con comida y educación, construida con botellas de plástico y vidrio recogidas de la basura, por lo que es cien por cien ecológica, según ha informado la ONG en un comunicado.

En esta tercera edición, se contará con la colaboración de la Associació Professional d’Ilustradors de València (APIV) y la Galería Pepita Lumier, además de los diseñadores Iban Ramon, Menta o Yinsen.

También han confirmado su participación los ilustradores Carla Fuentes, Paco Roca, Paula Bonet, Belén Segarra, Martín Forés, Aura Rico, Cristina Durán, David Despau, Cristina Méndez, David Belmonte, Esther Pérez Cuadrado, Javier Ariza y Calpurnio. Algunos de ellos incluso estarán ilustrando en directo.

La subasta cuenta con más de 60 productos de todos los precios. Las últimas donaciones son escapada fin de semana con Librería Patagonia-Viajes Azul Marino, libros infantiles firmados por la escritora Laura Gallego, la trilogía del Talento de Roberto Luna, cesta de Herboristería Navarro, lote de productos de Manglano, experiencias culturales de la mano de Equipo Humano, Difusión Cultural Exdukere S.L., Editorial Sargantana, artesanía de Precioso-Domingo, Tatuaje del diseñador Juan Miguel Sanz, obra de EmparGrafia, Araceli Moya, Jaume Palop y Cristina Peris, y productos de Farmacia Marguerit, Julia Climet y Paz Ibañez Boronat, además de Porcelana Nadal y muchos más.

Cartel de Iban Ramon.
Cartel de Iban Ramon.
 Este año se subastarán productos donados desde diferentes sectores: desde entradas de teatro con el apoyo de Teatres de la Generalitat Valenciana, Espai Rambleta y el Teatro Olympia, hasta vales para el Hotel Barceló y escapadas varias, pasando por productos de belleza con el Dr. Mira, salud con Dental Doctors -pioneros de la odontología Slow- y el Instituto Zahrawi, moda con Coolway y deporte gracias a David Casinos, el Valencia CF y Levante UD. Todo ello sin olvidar lotes de cerveza Zeta o Bierwinkel, y vinos Celler del Roure, Araleón o Valsangiacomo.

Restaurantes como La Marítima en Veles e Vents, Duna, Mar de Avellanas o Casa Tavella, entre otros, participan en la subasta. Tras el «éxito» de las ediciones anteriores, la subasta solidaria se trasladará este año hasta un espacio mucho más amplio y lleno de posibilidades como es el SKY BAR, en la sexta planta del Ateneo, donde buena parte de la sociedad valenciana se reunirá para disfrutar del espectáculo en directo y contribuir con su aportación a crear nuevas oportunidades para los niños de Lamu.

El año pasado la ONG consiguió construir el comedor para la escuela. Este año necesita una barca para transportarles hasta allí, ya que en Lamu no hay coches, solo burros y barcas como medio de transporte.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/13/valencia/1481652600_490444.html

Comparte este contenido:

Argentina: autorizan el uso de teléfonos celulares en las escuelas bonaerenses

Argentina/15 diciembre 2016/Fuente: redem

El gobierno bonaerense derogó hoy la resolución que impedía los dispositivos tecnológicos para uso pedagógico en las aulas, entre ellos los celulares, aunque dejó a criterio de cada establecimiento escolar si habilita o no su utilización, según anunció el director General de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro.

En 2006, el gobierno bonaerense prohibió la utilización del teléfonos celulares en las escuelas públicas tanto para docentes como alumnos. A través de la resolución 1728, firmada por la entonces titular de la cartera educativa, Adriana Puiggrós, prohibió en todo el sistema educativo la utilización de celulares dentro del ámbito escolar y en el horario de clase.

Las autoridades educativas aseguraban que el uso de teléfonos en el aula “descentra y desconcentra el proceso de enseñanza-aprendizaje” y sostenían que “para cada medio de comunicación existe un espacio propio de utilización”.

En 2006, muchos padres rechazaron la medida con el argumento de que se sentían más seguros si sus hijos portaban un celular, ya que les permite ubicarlos y comprobar si no corren ningún peligro. Las autoridades educativas les respondieron que durante la permanencia de los estudiantes en las escuelas “se encuentran dentro de la esfera de custodia integral de los docentes que conducen el proceso de aprendizaje”.

Fuente:http://www.redem.org/autorizan-el-uso-de-telefonos-celulares-en-las-escuelas-bonaerenses/

Comparte este contenido:

Estados Unidos: Distrito escolar en Houston anuncia cambios que afectarán a miles de estudiantes el próximo año

Estados Unidos/15 diciembre 2016/Autor: David Dorantes /Fuente: Mundo Hispanico

Debido al intenso aumento de población que ocurre día a día en el área de Katy, en el oeste del área metropolitana de Houston, el comité directivo del Katy Independent School (Katy ISD, por sus siglas en inglés) propuso un reacomodo de estudiantes en escuelas de primaria, secundaria y preparatoria a partir del ciclo escolar 20017-20018.

 En una junta que se realizó en la tarde del lunes, según explica un documento titulado 2017-2018 Attendence Boundary Modification, los regentes del Katy ISD decidieron que los estudiantes de seis escuelas se verán afectados con los cambios debido al crecimiento demográfico.
Los planteles que cambiarán su zona de adscripción y recibirán más estudiantes son Wolman Elementary School, Katy Elementary School, Katy Junior High School, McDonald Junior High, Katy High School y la Morton Ranch High School.

Esto quiere decir que tal vez un estudiante deberá de cambiar de escuela a partir del próximo ciclo del lugar en el que vive. El Katy ISD marcará nuevos límites zonas para cada una de las escuelas que sufrirán cambios.

 Según el registro de las escuelas públicas del Departamento de Educación del gobierno de Estados Unidos, que se analiza en los años 2014-2016, algunas de las mejores escuelas públicas del área metropolitana de Houston están en el Katy ISD como Odessa Kilpatrick Elementary School, Joella Exley Elementary School, Woodcreek Elementary Schoo y la Katy Elementary School, entre otras.
La metodología que usa el Departamento de Educación toma como criterio para calificar a las 48,625 escuelas públicas de Estados Unidos toma una serie de factores en cuenta como los grados académicos de los estudiantes, análisis de la zona en la que está ubicada la escuela, revisiones al salario de los profesores, ausentismo laboral y relaciones maestros-padres de familia, poder adquisitivo de los padres de familia y composición social.
El Katy ISD informó que a partir de enero de 2017 todas las familias que tengan hijos en las escuelas que cambiarán su adscripción territorial recibirán una carta informándoles cuál será la escuela a la que deberán atender los chicos a partir de agosto del próximo año.

Fuente:http://mundohispanico.com/noticias/el-katy-isd-en-houston-hara-cambios-que-afectaran-a-miles-de-estudiantes-el-proximo-ano

 

Comparte este contenido:

En un mundo cada vez más armado, Rusia prioriza la salud y la educación

Rusia/15 diciembre 2016/Fuente: Sputnik Mundo

Sputnik dialogó con el analista internacional Alberto Hutschenreuter quien destacó que Rusia ya no está dentro de los cinco países del mundo que más gastan en Defensa debido a sus propias prioridades y a la proliferación de los conflictos globales.

Rusia ya no está entre los cinco países que gastan más en Defensa «debido a una pluralidad de razones. En el plano doméstico porque que tiene la necesidad de desviar fondos hacia otras áreas. Particularmente en materia de educación, mayor inversión, y en Sanidad. Lo ha dicho el propio Gobierno», dijo a Sputnik el Dr. Alberto Hutschenreuter, director de Equilibrium Global y analista Internacional.

El presupuesto de 2016 expone el primer recorte desde finales de los 1990 en el gasto de defensa de Rusia. Según el informe anual Jane’s Defence Budget, el gasto militar de este país fue de 48.500 millones de dólares, detrás de Estados Unidos ($622.000 millones), China ($191.700 millones), Reino Unido (53.800 millones), la India (50.700 millones) y Arabia Saudí ($48.700 millones).
Militares rusos © REUTERS/ Marko Djurica Por primera vez desde los 90 Rusia no está entre los cinco líderes en gasto militar Otro de los motivos que expuso el especialista para explicar la situación es el aumento del gasto en defensa en la placa geopolítica del Asia-Pacífico. Argumentó que allí China pasó a ser el segundo país del mundo que más gasta en Defensa, algo que se explica en función de las tensiones geopolíticas, las rivalidades geopolíticas y las rémoras políticas que existen en esa región, algunas de la cuales vienen desde la Segunda Guerra Mundial.
Hutschenreuter indicó que no solamente en Asia-Pacífico se han incrementado los gastos en los últimos años de manera considerable. En la región de Asia-Pacífico-Índico, donde están India, Indonesia y Vietnam, actores que han aumentado su rango geopolítico, tienen mayores demandas que se traducen en gastos de Defensa.
Otra zona a considerar es Medio Oriente, donde han aparecido actores como Arabia Saudí, «que ha pasado a convertirse entre el tercer y cuarto actor que más gasta en armamento», aseguró el analista.
«Desde el 2015 hasta hoy, todas las petromonarquías, pero sobretodo Arabia Saudí, han aumentado sus gastos de Defensa. La región gastará más de 1.700 millones de dólares en los próximos dos años, de manera que en esta otra placa geopolítica también aumentan los gastos militares, lo que lleva también a considerar por qué Rusia podría quedar estacionada en un cuarto o quinto lugar en 2016-2017», señaló.
Tanques estadounidenses © Flickr/ 7th Army Training Command El gasto militar alcanzó el 2,3% del PIB global en 2015 Otro de los motivos que señaló el especialista tiene que ver con factores económicos. «En Rusia hubo una devaluación del rublo. Además las materias primas sufrieron una baja de precios en el mundo, particularmente el petróleo. Esto ha influido en el estacionamiento, yo no diría una baja, del presupuesto ruso», indicó.
Para el especialista el gasto de Defensa a nivel mundial va a «continuar en ascenso» porque todos los países poderosos tienen proyectos de modernización y de rearme hasta el 2020.
«La consecuencia va a ser no la mantención, sino el incremento en los gastos de Defensa. Y si hay incremento en los gastos de Defensa se mantendrá, y en algunos casos podría agravarse, la tensión en algunos puntos calientes del globo», concluyó.
Fuente:https://mundo.sputniknews.com/rusia/201612151065567999-Rusia-armas-seguridad-inversion-defensa/
Comparte este contenido:

Guatemala: Educación prepara aulas bilingües para 2017

Guatemala/15 diciembre 2016/Autora: Andrea Orozco/Fuente: Prensa Libre

Cartera distribuye libros de texto en 25 idiomas del país, en  primaria y preprimaria.

Las aulas de preprimaria y primaria de los establecimientos públicos se transformarán, en 2017, para darle un fuerte impulso a la educación bilingüe intercultural, de acuerdo a la indicación del Ministerio de Educación.

Las autoridades educativas  presentaron ayer una guía que servirá a los docentes para reenfocar el Currículo Nacional Base (CNB)  en un contexto intercultural y bilingüe.

 Junto a la guía  se entregó a las direcciones departamentales de Educación 500 mil libros de texto para esos niveles, escritos en los 22 idiomas mayas,  garífuna, xinca y español.

Esfuerzo conjunto

El viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Daniel Domingo, refirió que para el aprendizaje de los escolares es importante fortalecer las capacidades de los maestros, por lo que también se anunció un diplomado, como parte del plan de formación docente, el cual comenzará el próximo año.

Según el funcionario, para el éxito de la estrategia se trabajó en conjunto con los viceministerios de Calidad y  Administrativo.

Empresarios por la Educación ha señalado que en comunidades del país es importante la educación bilingüe, sobre todo  en los primeros años, porque los niños se ajustan mejor a la escuela en su idioma materno.

Se destacó que la educación debe ser multilingüe, pues además del español y el  maya, de acuerdo con el CNB, los niños deben aprender un idioma extranjero, que por lo general es el inglés, y hacia ese objetivo debe enfocarse el sistema.

Modificación e inclusión

El Currículo Nacional Base (CNB)  se adecuó a las culturas maya, garífuna, xinca y ladina.

El CNB tiene un lenguaje modificado, para que los docentes lo comprendan de mejor manera.

Se incorporaron conceptos propios de cada pueblo, sobre educación y aprendizaje.

En las subáreas curriculares se incorporaron contenidos científicos y tecnológicos propios de cada cultura.

Por ejemplo, en Ciencias Naturales hay un enfoque más espiritual en el abordaje de la ecología.

Se pretende profundizar en la formación ética y espiritual de los niños.

El enfoque principal de la estrategia es en las escuelas donde se registra menos éxito educativo.

Fuente:http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/educacion-prepara-aulas-bilingues-para-2017

Comparte este contenido:
Page 2294 of 2593
1 2.292 2.293 2.294 2.295 2.296 2.593