Se pierden vidas en contradicciones de sistema educativo panameño (Video)

Panamá / 11 de noviembre de 2018 / Autor: John Alonso / Fuente: HispanTV

 

 

Con una inversión estatal para educación del 3.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), Panamá se encuentra en la parte inferior del promedio de América Latina.

Las aguas crecidas de ríos ubicados en regiones montañosas de la comarca Ngäbe-Buglé, cobraron la vida de cuatro estudiantes y dos educadoras entre los días 9 de septiembre y 9 de octubre, motivando el pronunciamiento de gremios docentes, quienes denuncian el intento de las autoridades de educación por desligarse de este tipo de incidentes, a pesar de tener relación con el incumplimiento de los acuerdos de finalización de la huelga culminada el 7 de septiembre del pasado 2017, tras accidentes fatales en áreas de difícil condición laboral.

Una adecuada distribución de los recursos destinados a educación brindaría otra perspectiva, pero los educadores también denuncian el incumplimiento en la financiación estatal sugerido en la Constitución, que indica que el gasto público en el sector educativo no será inferior al 6 % del PIB del año anterior.

El deterioro de las estructuras de educación se extiende al nivel universitario, tras el recorte de 64 millones de dólares para el presupuesto del año entrante, estudiantes aseguran no contar con las condiciones necesarias para dar pasos de calidad en su formación, a pesar de los esfuerzos anunciados por las últimas administraciones.

Tanto gremios docentes como estudiantes universitarios proponen un proceso constituyente originario, que genere debate hacia la creación de una estructura educativa y un proyecto de país, que priorice también el desarrollo humano.

Fuente de la Noticia:

https://www.hispantv.com/noticias/panama/392673/inversion-estatal-sistema-educativo-gremios

ove/mahv/293866

 

Comparte este contenido: