España: Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

BlogsFuniber/15 de junio de 2016/

Se estima que uno de cada diez adultos mayores ha sufrido maltrato en el último mes.

Los adultos mayores actualmente no reciben atención, son excluidos del círculo familiar o se les maltrata física o psicológicamente en el 10% de hogares, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Grupo de Profesionales de la Maestría en gerontología de FUNIBER se une a la campaña de sensibilización de la OMS hoy 15 de junio por la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de Personas Mayores.

Es necesario que la sociedad tome conciencia que se debe cuidar de las personas de la tercera edad, y brindarles una atención que les permita llevar una vida plena y llena de sentido. Sin embargo, el maltrato es bastante común en nuestro entorno. De acuerdo a la OMS indica que se pueden encontrar índices de hasta 4,9% de maltrato físico, 0,82% de abuso sexual, 6,3% de maltrato psicológico, 9,2% de abuso económico y un 5,5% de desatención, en países de ingresos medios o elevados.

En la página de la campaña de sensibilización de la OMS (Maltrato de las personas mayores, 2015) se indica que el maltrato es: “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto”.

Los profesores de la Maestría en Gerontología de FUNIBER se encuentran comprometidos con este problema social, por ello analizan en forma de debate con sus alumnos, diversos temas que genera el Maltrato, con el fin de identificar, cuantificar y atajar el problema.

Se requiere sensibilizar a la población sobre el problema del maltrato a los adultos mayores, porque solo 1 de 24 casos se notifica, casi siempre porque las personas de la tercera edad tienen temor de informar a sus familiares, amigos o autoridades, de acuerdo a la OMS.

El maltrato a las personas de la tercera edad debe hacerse visible. Los profesores de la Maestría en gerontología de FUNIBER consideran importante que el conocimiento y la sensibilidad hacia este tema, serían las claves para disminuir esta problemática invisible y tan silenciada. Ahora es tarea de cada uno de nosotros tomar acción ¿Qué medidas crees necesarias en tu país para mejorar esta situación? ¿Qué podrías hacer directamente para paliar el problema?

Tomado de: http://blogs.funiber.org/gerontologia/2016/06/15/funiber-dia-mundial-abuso-maltrato-vejez

Comparte este contenido: