Nicaragua, cooperación genuina, calidad educativa

20 colegios paisas son ejemplo de calidad

Colombia/16 Junio 2016/Autor:Martha Arias Sandoval/Fuente: El Colombiano

Con toda la planta docente o sin todos ellos. Con una planta física excelente o con laboratorios incompletos y fallas locativas. Así son algunas de las 20 instituciones educativas oficiales, que fueron reconocidas, por la Gobernación, por tener indicadores del Índice Sintético de la Calidad Educativa por encima del promedio nacional.

La media actual del país es de 5,8 y en Antioquia algunas instituciones alcanzaron y superaron el 8,0

Omaira Vanegas, docente de I.E. Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, reveló que la institución obtuvo el mejor promedio como establecimiento oficial del departamento.

Aunque no existe una fórmula mágica, ayudan las lecturas comprensivas, el pensamiento lógico, el trabajo de campo, el debate y la construcción colectiva. “Integramos ejes temáticos y analizamos las adversidades en contexto, para conocer dificultades y problemáticas sociales y analizar la epistemología de las ciencias”, sostuvo.

Algunas instituciones educativas trabajan con limitaciones presupuestales y de infraestructura y sin embargo resaltan en calidad educativa.

July Londoño, profesora de preescolar y básica primaria, de la I.E.R. Zoila Duque Baena, de Abejorral, está de coordinadora encargada, pero nadie la nombró, ella junto con el grupo de profesores optimizan recursos y los resultados saltan a la vista: fue resaltada ayer por obtener uno de los mejores resultados en primaria. 8,35 fue el puntaje, por encima del promedio nacional.

Los chicos de esta institución complementan su formación con capacitación pertinente a su entorno y realidad: tienen convenio con el gremio cafetero, pues en el municipio se cultiva el grano.

Otros destacados

El Centro Educativo Rural El Potrero, de Liborina, está ubicado en el terreno que antaño fue un lugar en el que pastaba el ganado. Recibió hace más de un año otras instituciones educativas y ahora tiene 11 sedes, según lo explicó Luz Edilma Villa, su directora.

Una de sus nuevas sedes, Las Abejas, aportó de forma significativa al puntaje en secundaria, porque es la única que tiene bachillerato: 7,85. Son jóvenes que distribuyen su tiempo entre las clases, la cosecha cafetera y sus obligaciones hogareñas.

En la estrategia educativa están presentes las responsabilidades de los chicos y cuando se ausentan, porque deben cumplir con sus labores en el campo, la profeMartha Elena Mazo, les recuerda que tienen un compromiso escolar y los invita a no abandonar sus clases, sino a optimizar el tiempo para cumplir con sus objetivos en el hogar y en la escuela.

John Laverde, integrante del equipo de Calidad Educativa del Departamento, explicó que los colegios fueron seleccionados porque se tomaron como parámetro ciclos educativos del Departamento y la Nación. “Tomamos los mejores resultados por encima de seis, escogiendo los máximos, cinco de ellos en primaria, cinco en secundaria, cinco en media y cinco en instituciones que tuvieran los tres ciclos”.

Santiago Ospina, director de evaluación y calidad, conceptuó que los colegios además de la exaltación registrada ayer, tendrán reconocimiento de los aliados de la Gobernación y prelación en proyectos que se están estructurando, como es la formación.

Néstor Restrepo, secretario de Educación, indicó que es fundamental contar con aliados para fortalecer la propuesta educativa que no desconozca la realidad del campo antioqueño. “La mayor deserción escolar está entre los 9 y 15 años porque los chicos deben abandonar sus estudios para convertirse en sustento para sus hogares”. Agregó que se le apostará a rescatar los centros educativos rurales. Más oportunidades de estudio de pregrado en el campo.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/20-colegios-paisas-son-ejemplo-de-calidad-HI4390696

Editora: Martha Arias Sandoval

Comparte este contenido: