Libro: Profesores y profesión docente

 Profesores y profesión docente

  • Autor: Zabalza Beraza, Miguel Ángel y Zabalza Cerdeiriña, Mª Ainoha
  • Editorial: Narcea Ediciones
  •  9788427718098 
  • Año: 2011

Sinopsis: El ecosistema escolar ha ido cambiando al mismo ritmo que cambia el mundo, la realidad, la vida. Y no ha quedado al margen de este cambio el perfil del docente del siglo XXI. La definición de este nuevo perfil acorde a las demandas del presente es la idea clave que conforma este libro sobre el nuevo profesorado.

Esta obra recorre distintas facetas de esta poliédrica vocación: los profesores como personas, como profesionales y como trabajadores; para finalmente preguntarse por los buenos profesores: sus características y los compromisos a los que están llamados en este momento.

Un libro que nos recuerda que actuar como profesor o profesora es, sin duda, una responsabilidad pero es, también, algo que se disfruta porque está cargado de emoción, creatividad y desafíos.

Indice:

PRÓLOGO. Maestros en mi vida. Enrique Martínez Reguera.

I. LA DOCENCIA EN UN MUNDO EN CAMBIO
Algunos dilemas básicos.

II. EL PROFESORADO EN EL CALEIDOSCOPIO
Los profesores como Personas: La persona que enseña; núcleos de satisfacción e insatisfacción personal y profesional; la carrera profesional. Personas que enseñan a ser personas.

Los profesores como Profesionales: La enseñanza como profesión ambivalente, como espacio de intervención profesional y como profesión especializada. La formación de profesores. Los estudiantes, referente de la acción docente. Deontología profesional.

Los profesores como Trabajadores: De la mística al contrato. Relaciones interpersonales y clima laboral.
Satisfacción y motivación en el trabajo.

III. ¿EXISTEN LOS BUENOS PROFESORES? ¿CÓMO SON? ¿DÓNDE ESTÁN?
Compromisos consigo mismo y con el propio desarrollo personal. Conocimientos. Cultura profesional. Tacto pedagógico. Trabajo en equipo. Compromiso social.

 

Fuente de la reseña: http://narceaediciones.es/educadores-xxi/640-profesores-y-profesion-docente.html

Fuente de la imagen: http://narceaediciones.es/600-thickbox_default/profesores-y-profesion-docente.jpg

Comparte este contenido: