Ruanda: Nobel de la paz Malala pide educación de calidad para refugiados

Ruanda/16 Julio 2016/Fuente: Spanish.CHINA.ORG.CN

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafza, advirtió que el mundo podría perder a la futura generación porque los jóvenes, en especial las mujeres, enfrentan muchos desafíos en condiciones de refugio.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafza, advirtió que el mundo podría perder a la futura generación porque los jóvenes, en especial las mujeres, enfrentan muchos desafíos en condiciones de refugio.

Malala, quien está en Ruanda desde el miércoles, dijo que los donadores internacionales y todos los países deben convertir a la educación en una prioridad y deben invertir en los niños refugiados.

La activista hizo la declaración el jueves al visitar el campamento de refugiados Mahama, donde se encuentran más de 49.000 refugiados de Burundi.

La gira regional de Malala, que comenzó el martes en el campamento de refugiados somalíes Dadaab en Kenia, tiene el fin de abogar por los refugiados en África bajo los auspicios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En la capital ruandesa, Malala se reunió con el presidente del país, Paul Kagame, y con otros funcionarios gubernamentales, antes de visitar el campamento Mahama, en el este de Ruanda.

La joven de 19 años de edad interactuó libremente con niños y mujeres refugiados, quienes le contaron sus historias, sus dificultades y ambiciones futuras.

Todo lo que necesitan los niños refugiados es educación de calidad, dijo Malala.

«La educación es la única herramienta que puede empoderarlos, pero desafortunadamente en este campamento de refugiados hay demasiados estudiantes que no pueden tener acceso a la educación», agregó.

Malala declaró que las niñas refugiadas en campamentos enfrentan muchas dificultades, tales como violencia sexual y pobreza, pero sus voces deben ser escuchadas y sus derechos respetados.

«Elevar la voz por las jóvenes, sean refugiadas o no, es muy importante. La comunidad internacional, los medios de comunicación, los líderes necesitan dar importancia a la voz de las chicas jóvenes, su voz importa, también son individuos y seres humanos», agregó.

Más de 15.000 niños refugiados del campamento Mahama estudian en una escuela primaria y secundaria cercanas, pero más de 2.700 no tienen oportunidad de acudir.

Malala, acompañada de su padre y de funcionarios gubernamentales, dijo que quedó impresionada por el valor y ambiciones de las niñas refugiadas.

Acnur calcula que en el mundo existen más de 60 millones de refugiados, de los cuales, 22 millones no pueden acudir a la escuela.

La activista paquistaní a favor de la educación de las mujeres ganó fama internacional en 2012, cuando fue baleada en la cabeza por un miembro del Talibán por las críticas que hizo al grupo y por defender la educación de las niñas.

Malala celebró su cumpleaños el año pasado con la inauguración de una escuela para niñas refugiadas sirias en Líbano.

Las ediciones 2013, 2014 y 2015 de la revista «Time» incluyeron a Malala entre «Las 100 personas más influyentes del mundo».

El 12 de julio fue declarado en 2013 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como el «Día de Malala», para que coincidiera con su cumpleaños.

Funcionarios del gobierno ruandés y Acnur creen que la visita de Malala podría contribuir a que los donadores aporten más fondos para apoyar la educación de los refugiados.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2016-07/15/content_38892984.htm

 

Comparte este contenido: