Panamá: Pediatras a favor de la educación sexual

Centro América/Panamá/17 Julio 2016/Fuente:Prensa Latina /Autor:crc/npg

En un comunicado emitido hoy por la Sociedad Panameña de Pediatría, los galenos aseguran que el espíritu y objetivo de la ley sobre educación sexual son correctos, por lo que debe ser apoyada en beneficio de la niñez.

«La intención no es ofender creencias religiosas, pero si considerar seriamente la evidencia científica, de que tenemos un problema de salud pública sin resolver desde hace décadas», precisa la nota que circula en las redes sociales.

Según el doctor Eric Díaz, presidente del gremio, en abril de 2015 se instaló la mesa evaluadora, en la que participaron psicólogos, ginecólogos infantiles y pediatras de la asociación, cuyos criterios se tuvieron en cuenta a la hora de introducir las modificaciones sugeridas por la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

«Observamos que las modificaciones tienen énfasis en lo educativo, en la integralidad de la educación sexual, se respeta la patria potestad y a los padres se les toma en consideración, tanto para acompañar a sus hijos en esta educación, como para orientarlos a ellos también y a los maestros con conceptos de valores, ética, moral y biopsicosociales», enfatizó.

Díaz también expresó su preocupación por el alto índice de embarazos adolescentes y enfermedades venéreas en este grupo de edad.

Según cifras oficiales, en el último año se registraron 10 mil 932 adolescentes embarazadas, de las cuales muchas comenzaron su vida sexual a los 12 años, lo cual evidencia que la educación sexual debe empezar antes de los 10, explicó el médico.

Informes del Ministerio de Salud corroboran que cerca del 30 por ciento de las gestantes en Panamá están por debajo de los 19 años.

A esta realidad y al círculo de pobreza que perpetua una gestación temprana, se suma el aumento en enfermedades reemergentes como la sífilis congénita, incluso la existencia de ella en infantes.

«Como funcionario veo sífilis congénita en el Hospital de El Niño y en la Caja del Seguro Social. Hace décadas atrás no nacían infantes con esta enfermedad», remarcó el médico.

En lo que algunos calificaron como «retorno al oscurantismo», religiosos panameños protagonizaron una multitudinaria marcha el miércoles último para expresar abiertamente su rechazo contra el proyecto de ley y las guías docentes escolares que pretenden educar sexualmente a la población.

Mientras, representantes de 46 organizaciones que apoyan la impartición de la asignatura en las escuelas, entre ellas la de estudiantes universitarios, obreras y profesionales, hicieron un llamado a la separación del Estado y la Iglesia.

Encuestas realizadas dan fe del desconocimiento que existe en la población, especialmente entre adolescentes y jóvenes, sobre temas asociados a la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo precoz y el contagio de enfermedades por trasmisión sexual.

 

Fuente de la noticia: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5070941

Fuente de la imagen: http://laestrella.com.pa/media/news/image/253428_800x600_crop_5789a641b67d0.jpg

Comparte este contenido: