México: Con el SNTE o con la CNTE ¿Qué negociación privilegiará el Gobierno?

Centro América / México / 17 de julio de 2016 / Por: Maestra Sulem Estrada Maestra de secundaria de la Agrupación Magisterial Nuestra Clase

A las bases magisteriales no nos confunden con sus pérfidas maniobras. Mientras pretende abrir mesas de diálogo con la CNTE, en paralelo se reúne con la dirigencia charra del SNTE, quienes nos han traicionado por décadas y hoy pretenden pactar reformas a la reforma que luchamos por abrogar.

No debemos dejarnos engañar por la farsa que pretende imponernos el Gobierno Federal, quien implementa diferentes vías para recuperarse de la debilidad política en que queda luego de las elecciones del 5 Julio, y profundiza con su política de represión al magisterio, creyendo que ese accionar le iba a permitir fortalecerse.

¿Por qué permitir que se recompongan sirviéndose de nuestra lucha?

Creemos que la CNTE debe exigir, como condición para sostener las mesas de diálogo,que finalicen ya las negociaciones paralelas entre la SEP y el SNTE, quienes pretendes meternos la reforma por la ventana.

Los educadores no reconocemos nada que pueda venir de estos sindicalistas vendidos. Mucho menos que pretendan negociar reformas a una reforma que no reconocemos.

Pretenden montarse sobre las denuncias que hicimos cuando comenzaron a aplicar la reforma, cuando supimos que nuestros salarios iban a modificarse, o con la extinción de la carrera magisterial, las pensiones diluidas, la privatización en las escuelas que recaería sobre los padres, las evaluaciones punitivas, la angustia y humillación que miles de profesores sufrieron en esos recintos, los miles de despidos a los que nos oponemos.

Mientras, los dirigentes del SNTE miraban para otro lado sosteniendo públicamente que estaban totalmente de acuerdo con la reforma educativa pues era maravillosa y que los que nos oponíamos éramos un puñado de inadaptados, y amenazaban a los maestros en los demás estados si decidían apoyarnos.

Esos canallas, que sienten el descontento en estados como Zacatecas, Nuevo León o Tabasco, ahora pretenden reacomodarse y se muestran negociando por nosotros para pasarnos la reforma, mientras otro sector del gobierno simula dialogar con los que queremos su abrogación. Surrealista.

La casa de los trabajadores debe estar bajo la dirección de sus dueños

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es de sus trabajadores. En manos nuestras sería una herramienta valiosa para luchar por nuestros derechos a nivel nacional. Se debería convertir en el centro organizador del magisterio en todos los rincones del país y el organismo oficial para hacer pesar en cualquier negociación nuestras legítimas demandas.

Sin embargo, hoy está en manos de un grupo de bandidos que se enriquecen día a día con nuestras cuotas sindicales, los negocios que les permite hacer el estado con la educación del pueblo trabajador, y las enormes sumas que les pasan por traicionar a sus bases y mantenernos divididos y aterrorizados con sus métodos gansteriles. Es hora de que discutamos como recuperar lo que nos han expropiado y echemos a patadas a los charros. Otra seria la situación si los maestros y las maestras dirigiésemos nuestro sindicato.

No cabria la menor duda de quiénes somos los únicos que tenemos la legitimidad para dialogar o negociar con el gobierno y su Secretaría de Educación, y reuniríamos a toda la fuerza magisterial del país para imponer nuestras demandas.

3 mesas de negociación y otra negociación por aparte

¿No debemos preguntarnos cuál es la verdadera negociación?, ¿o son las dos? Una para avanzar con la implementación de una reforma educativa maquillada y la otra, mientras tanto, nos mantiene “entretenidos y pacificados”, con temas muy sentidos como los presos, los crímenes de Nochixtlán, los despedidos, etc. De los que no hay avances concretos luego de la primera mesa de negociacón, según el comunicado de la CNTE del 13 de julio.

Nosotros estamos fuertes y ellos son los débiles

Miles somos los que queremos continuar luchando, pues no creemos en el PRI y sus Secretarías de gobierno, ni en sus diálogos que década tras década terminaron desarticulando las luchas una tras otra.

Ya vimos cómo firmaron los Acuerdos de San Andrés con el EZLN en 1994 para luego tirarlos a la basura. O con Juan Ramón de la Fuente como rector de la UNAM, quien aceptó “dialogar” con el Consejo General de Huelga durante la heroica huelga estudiantil universitaria de 1999-2000, para luego mostrar a los estudiantes como intransigentes y así justificar la represión. Y en el 2014 cuando los estudiantes del Politécnico levantaron su lucha con promesas del mismo Osorio Chong, hasta hoy incumplidas.

Así como los fiascos que nos llevamos los maestros con los partidos y legisladores “opositores”, que en estados como Oaxaca y Guerrero prometieron oponerse a la “reforma educativa” y la avalaron. Ya nadie cree en sus maniobras de dialogo, por eso es que si los maestros accedemos a él lo hacemos manteniéndonos en las calles, extendiendo nuestra organización y coordinándonos con otros sectores. Nadie se fue a sus casas, y los padres de familia están firmes junto a nosotros.

Asamblea Metropolitana: con voz y voto de los que estamos en las calles

Necesitamos mantenernos organizados. El gobierno adelantó el cierre de escuelas para que nos dispersemos pero no estamos dispuestos a hacerlo. Los reagrupamientos de organización por zonas se sostienen, los compañeros y compañeras que somos de las Secciones 10 y 11 nos reagrupamos; ya se unieron las escuelas técnicas y ahora los maestros organizados en Iztapalapa se sumarán masivamente a la Asamblea de Coordinación convocando también a los padres y madres de familia para este sábado 16 a las 10 am en la casa de la CNTE en Belisario Domínguez 32. Xochimilco se mantiene en constante movilización, la noche de ayer salieron a las calles nuevamente con toda su furia. Y todos tenemos la necesidad de coordinarnos porque sabemos que la unidad hace nuestra fuerza. Justo mientras hay protestas y acciones de lucha en otros sectores como, por ejemplo, el paro de la UAM.

Este martes 11 delegados de distintas escuelas fuimos a la Asamblea Metropolitana que se convocó a las 19 hrs como ampliación del Pleno de la 9a pero al llegar supimos que las cosas habían cambiado, el Pleno de la 9a era estrictamente cerrado y los de la 10a debimos reunirnos en otro piso. Muchos dentro del recinto del Pleno se preguntaban por la Asamblea Unificada y hasta llegaron los estudiantes Normalistas y los Politécnicos para sumarse a la coordinación de acciones. Dos horas más tarde, a los maestros y maestras de la Sección 10, se nos permitió entrar por unos minutos, y al ingresar nuestra delegación todo el recinto se fundió en un solo grito que estremeció a todos los presentes “¡Secciones unidas, jamás serán vencidas”!

Subimos una gran cantidad de profes al estrado y planteamos la necesidad de ponerle fecha urgente a este espacio de coordinación para el lunes 18, pues comenzaban las vacaciones. Pero, lamentablemente, la mesa del Pleno no tomó en cuenta esta necesidad que vemos las bases y no lo incluyó en sus resoluciones.

Sigue vigente esta necesidad, pues no podemos desarticularnos en el receso escolar; el gobierno apuesta a desactivar la movilización para lograr la estabilidad política que requiere. No hay que bajar la guardia ni caer en una negociación donde el punto central no sea la abrogación de la reforma.

Debemos mantenernos en las calles y al mismo tiempo organizar el regreso a clases con toda la fuerza para sostener el paro indefinido que votamos todas las secciones de la Ciudad de México logrando extenderlo para que no abra una sola escuela el 15 de agosto; mientras discutimos entre todos como convocar a más y más sectores para organizar el Paro Nacional que necesitamos para lograr voltear la reforma educativa e ir por las 10 reformas estructurales restantes.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.mx/Con-el-SNTE-o-con-la-CNTE-Que-negociacion-privilegiara-el-Gobierno?id_rubrique=1714

Comparte este contenido: