España: La innovación educativa y su aplicación en la práctica docente en Simo Educación 2016

Europa/España/8  de Agosto de 2016/Fuente: La huella digital
La necesidad de promover el aprendizaje personalizado, fomentar el pensamiento computacional en las aulas o aspirar a la innovación en la escuela para incitar a la comunidad educativa a la acción con algunos de los temas de gran interés que protagonizarán las conferencias que los docentes podrán escuchar en SIMO EDUCACIÓN 2016.
El programa se completa con el desarrollo de talleres prácticos, la presentación de 49 experiencias innovadoras en las aulas, así como las sesiones que desarrollarán las Consejerías de Educación de distintas Comunidades Autónomas, Escuelas Católicas, CRUE TIC, INTEF y empresas del sector.
La próxima edición de SIMO EDUCACIÓN será una vez más, escenario de celebración de un completo programa de conferencias, organizado en colaboración con Educación 3.0.
Más de 200 sesiones, distribuidas a lo largo de siete auditorios que atenderán a todas las etapas educativas y que ofrecerán un contexto de referencia en materia tendencias, experiencias e iniciativas de vanguardia en torno al sector TIC y su aplicación en la actividad docente en su más amplia perspectiva.
Por una parte, el programa contará con la participación de un elenco de expertos profesionales que abordarán la necesidad de promover el aprendizaje personalizado, fomentar el pensamiento computacional en las aulas o aspirar a la innovación en la escuela para incitar a la comunidad educativa a la acción, entre otros temas. Ponentes nacionales como Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR; Andrea Giráldez, profesora universitaria, consultora, facilitadora de procesos de formación en soft-skills; o Juan de Vicente Abad, profesor en el IES Miguel Catalán de Coslada y considerado como el docente más Innovador de España por el Certamen Proyecta D+I, mostrarán, en la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN su punto de vista sobre qué es la innovación educativa y cómo aplicarla en el día a día de la práctica docente.
El programa de esta edición, que se celebrará los próximos 19 al 21 de octubre en el pabellón 12 de Feria de Madrid, también contempla las intervenciones de ponentes internacionales de gran interés como Miles Berry, asesor senior de Computing at School, la entidad que actualmente diseña el curriculum de Computing para el Departamento de Educación del Reino Unido, o Ewan MacIntosh, profesor escocés, experto en innovación, design thinking y creatividad.
Talleres prácticos
Este año, SIMO EDÚCACIÓN tendrá un espacio exclusivo para la realización de TALLERES prácticos. Entre otros, se contará con la participación de Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima de Cártama, Málaga, que hablará de las apps que emplea para invertir la clase y trabajar por proyectos. Además, Sara Ponce Herrera, maestra de un CEIP de Cádiz, introducirá a los asistentes en una interesante metodología de aprendizaje de las Matemáticas: el método ABN (Algoritmo Basado en Números), que ya se está desarrollando en numerosos colegios de toda España.
El cine y su introducción en las aulas también estará presente en SIMO EDUCACIÓN, así como sesiones prácticas sobre cómo llevar la gestión del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través de diversas apps. Además, los asistentes conocerán los coder dojo o clubes del código que se han extendido rápidamente por escuelas de medio mundo con un mismo objetivo: adaptar los lenguajes de programación a los más pequeños; o las últimas tendencias sobre el empleo de la gamificación en el aprendizaje, de la mano de los organizadores del World Gamification MeetUp.
Comunidades Autónomas, CRUE TIC, INTEF y otras participaciones
SIMO EDUCACIÓN también incluye este año un programa de presentaciones que llevarán a cabo las Consejerías de Educación de distintas Comunidades Autónomas, la Jornada de la Comisión Sectorial TIC de CRUE-TIC que tratará la“Transformación Digital de las Universidades. Cómo afectan los cambios normativos de la Ley 39, 40” y una conferencia titulada “Que pueden aportar las TI de las universidades a todo el Sector Educativo” que también organiza CRUE TIC; las sesiones que ofrecerá el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y distintas presentaciones, ponencias y talleres que desarrollarán reconocidas empresas del sector, entre otras participantes.
Nota de Prensa facilitada por Simo Educación Ifema
Fuente: http://www.lahuelladigital.com/la-innovacion-educativa-y-su-aplicacion-en-la-practica-docente-contenidos-de-simo-educacion-2016/
Imagen: http://www.lahuelladigital.com/wp-content/uploads/2016/08/if_094476.jpg
Comparte este contenido: