México: Maestros jubilados y en activo de Chihuahua toman casetas

América del Norte/México/Septiembre de 2016/Autor: David Varela/Fuente: El Sol de México

Decenas de docentes pensionados y jubilados, así como en activo, tomaron ayer las instalaciones de seis casetas del Estado para dejar pasar de manera libre y con una aportación voluntaria a los viajeros, esto desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas, como parte de la exigencia para que se dé marcha atrás a la Reforma Educativa.

En Chihuahua desde temprana hora los manifestantes se movilizaron hacia la caseta Sacramento, ubicada en la salida a ciudad Juárez, donde instalaron un equipo de sonido por el cual transmitieron los motivos de la “liberación de las casetas”.

Integrantes del movimiento Resssiste e Insurgencia Magisterial convocaron desde hace varios días a la toma de las casetas en la entidad, “acudiremos docentes en servicio, jubilados y en formación de todos los niveles y modalidades para manifestar nuestro rechazo a la Reforma Educativa, exigimos que sea abrogada”, se estableció en la convocatoria.

De igual forma, en la convocatoria para la toma de casetas se estableció que la consideración de ambos movimientos es que la educación es un bien público y el Gobierno debe garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a ella, por ello durante las movilizaciones llamaron a la “no privatización”.

En la entidad las casetas que tomaron fueron la Sacramento, Villa Ahumada, Saucillo, Cuauh-témoc, Jiménez y Camargo.

Durante la toma en la caseta Sacramento mostraron pancartas a los automovilistas con mensajes alusivos a la lucha magisterial, además entregaron panfletos con información referente a lo que defienden, como es la garantía de educación para todos, que sea de calidad, alimentación de los estudiantes, entre otros.

A los automovilistas no se les permitió pagar la cuota de peaje, en cambio se pidió una “aportación voluntaria” para los docentes y los movimientos que representan.

Fuente: https://elsoldemexico.com.mx/republica/452474-maestros-jubilados-y-en-activo-de-chihuahua-toman-casetas

Comparte este contenido: