Argentina. Bullrich: «La educación es lo que da la riqueza de poder elegir»

América del Sur / Argentina / 09 de octubre de 2016 / Por: Télam

Durante la primera jornada de debate Compromiso por la Educación, el Ministro de dicha cartera consideró que cuando se habla de pobreza «hay que hablar de falta de oportunidades».

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que cuando se habla de pobreza «hay que hablar de falta de oportunidades» y agregó que «la educación es lo que da la riqueza de poder elegir» que es lo que se quiere hacer en la vida, al inaugurar la primera jornada de debate del programa «Compromiso por la Educación».

«Lo más trágico no es que una de cada tres personas sea pobre sino que el 45% son niños, nosotros queremos cambiar esto, no es casual que uno de cada dos niños sea pobre y que también uno de cada dos no termine el secundario», aseguró Bullrich tras escuchar las conclusiones de los talleres del programa lanzado en julio pasado por el presidente Mauricio Macri.

En este sentido detalló que por esta falta de oportunidades «no podemos echarle todo el fardo a la escuela y a los docentes, la educación es tarea de todos y debemos construir un camino distinto en donde la educación nos una».

Respecto a las preocupaciones expresadas por los distintos actores de la sociedad plasmadas en los talleres reunidos hoy en el marco del programa, Bullrich destacó que «se ha dado el primer pasito, me llevo una larga lista de temas a tratar pero nosotros como dirigentes políticos debemos asumir la responsabilidad de cambiar esto».

El programa Compromiso por el Cambio interpela a distintas organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, docentes y especialistas para identificar las principales preocupaciones que existen en torno a la educación.

A partir de las conclusiones se elaborará un diagnóstico compartido y se identificarán las líneas estratégicas de acción, las cuales se tratarán en un Consejo Consultivo que volverá a convocar a los actores en noviembre próximo para debatir y definir esas estrategias.

El rol del docente, su capacitación y jerarquización fue un tema transversal que estuvo presente en todas las comisiones que trataron además los problemas de ingreso y egreso de los estudiantes, los aspectos organizacionales de la escuela, el vínculo de la escuela con la comunidad y el desarrollo de sistemas de información confiables, entre otros.

Se identificaron además como problemas del sistema la necesidad de trabajar en la articulación del secundaria con el mundo del trabajo, el abandono escolar, la innovación en las prácticas educativas, el bajo nivel de aprendizaje de conocimientos básicos y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201610/166001-bullrich-educacion-da-la-riqueza-poder-elegir.html

Comparte este contenido: