Estudiantes guatemaltecos culminan ciclo académico del Diplomado Hugo Chávez

Guatemala/13 octubre 2016/Fuente: VtV

El pasado 8 y 9 de octtubre, los más de 50 estudiantes que forman parte de la primera promoción del diplomado Hugo Chávez, que estudia en Guatemala el pensamiento político del Comandante Bolivariano, culminaron el ciclo académico tras un año de preparación.

La última jornada estuvo encabezada por el viceministro para América Latina y El Caribe, Alexander Yánez, quien desde la capital venezolana ofreció una videoconferencia sobre la política exterior que ha sido impulsada por Caracas durante los últimos 17 años.

El punto focal de la exposición de Yánez estuvo centrado en “la política de vinculación con el sur” promovida desde los primeros años de gobierno del Comandante Chávez.

Foto_01_Diplomado_Yanez

Para el viceministro venezolano redirigir las relaciones exteriores de Venezuela hacia América Latina y El Caribe fue la decisión “más importante del presidente (Hugo) Chávez”, sostuvo. “Estábamos perdiendo en el relacionamiento con nuestros propios vecinos una oportunidad histórica y de ahí surgió el fundamento de la unidad latinoamericana y caribeña”, agregó el diplomático venezolano

A partir de esta premisa, continuó Yánez; se fueron construyendo mecanismos de cooperación regional de diversa índole como ALBA, Unasur, Celac y Petrocaribe que el viceministro no duda en calificar como “los anillos de seguridad de la política exterior venezolana”. En referencia a las múltiples victorias diplomáticas obtenidas por Venezuela ante los reiterados intentos, por parte de los Estados Unidos, para procurar el aislamiento internacional de Caracas.

En la jornada, También participó desde Caracas, Alí Gómez, miembro de la Dirección Política Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), quien dictó una videoconferencia sobre los elementos teóricos y prácticos de la aplicación y ejercicio del ALBA-TCP, Celac, Unasur y Brics.

Un año después

Con la intensa jornada culminada este fin de semana los estudiantes cierran el ciclo académico diseñado por la Fundación para la Juventud (Fundajú) que cuenta con el aval por Venezuela del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez y por Guatemala de la Universidad de San Carlos (USAC).

Han sido más de 50 estudiantes -jóvenes entre 15 y 25 años, la gran mayoría de ellos provenientes de los departamentos al interior de Guatemala-, quienes durante un año han estudiado y analizado a profundidad los aportes de Hugo Chávez a la integración de América Latina y El Caribe.

Foto_03_Diplomado_Yanez

Rebeca Alonso, una de las promotoras de la iniciativa académica e integrante de la directiva de Fundajú, considera que el diplomado “ha sido muy importante. Lo vemos como el primer modelo fuera de Venezuela sobre el pensamiento de Hugo Chávez. Con una definición ideológica y revolucionaria muy clara. Los estudiantes seleccionados son líderes en sus comunidades y estos estudios buscan proveerles las herramientas para que ellos sean capaces de transformar sus distintas realidades”.

Por su parte, la embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, elogia el nivel de formación política que se ha alcanzado al finalizar el diplomado. “Es evidente el conocimiento adquirido acerca de la situación nacional e internacional. Eso revela la capacitación recibida y el aprendizaje permanente que ellos (los estudiantes) están llevando a cabo, una vez que se les despertó ese interés por seguir formándose en ese análisis sociopolítico de la realidad latinoamericana”, destacó la embajadora.

Hablan los estudiantes

El fin del ciclo académico abre la puerta a la ceremonia de graduación prevista para el próximo mes de noviembre. Los estudiantes manifiestan su satisfacción por lo aprendido durante este año e invitan a otros jóvenes guatemaltecos a sumarse a la nueva convocatoria que en los próximos días abrirá la Academia de Formación Sociopolítica Hugo Chávez en Guatemala.

Henry Cortés, estudiante del diplomado, pone el acento en la experiencia que le ha significado formar parte del “primer diplomado en América Latina (fuera de Venezuela) que lleva el nombre del Comandante Hugo Chávez”. Considera que la metodología utilizada durante sus estudios les permite conocer de cerca no solo la realidad nacional, sino también la internacional.

Por su parte, Olga Esperanza, estudiante del departamento de Alta Verapaz,  considera fundamental las herramientas aprendidas durante el ciclo académico para promover cambios en su comunidad. “Hemos trabajado con un grupo de jóvenes de mi departamento para crear conciencia y defender nuestros derechos. Para ello, este diplomado ha sido fundamental”, apuntó.

Fuente: http://vtv.gob.ve/estudiantes-guatemaltecos-culminan-ciclo-academico-del-diplomado-hugo-chavez/

Comparte este contenido: