México: Empresarios y académicos llaman a impulsar Sistema de Educación Dual

América del Norte/México/26 Noviembre 2016/Fuente y Autor: Notimex

México debe impulsar de manera más firme el Sistema de Educación Dual y seguir el ejemplo de naciones como Colombia, Ecuador y Perú, donde los egresados de este tipo de capacitación ganan el doble que aquellos que estudian en el sistema tradicional.

De ellos, el 90 por ciento encuentran trabajo inmediatamente y el 60 por ciento se quedan a laborar en las empresas donde realizaron sus prácticas, explicaron empresarios y académicos. En la firma de convenios entre la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México y las automotrices Audi y Volkswagen, se dijo que se implantará este modelo de enseñanza, el cual iniciará con la licenciatura de Ingeniería industrial.

El rector de la UNID, Mario Chapa del Campo, señaló que el objetivo de este sistema es vincular con el sector productivo a los alumnos de las licenciatura que comprenden la oferta educativa, quienes tendrán la figura de estudiante-aprendiz a fin de contribuir a su educación profesional. «Pero aún así estamos muy lejos de donde tenemos que estar en cuanto al alcance de este tipo de modelo para un segmento de población que más lo necesita.

“En UNID estamos convencidos de que este segmento necesita universidades de calidad que realmente le prometan al estudiante una buena educación y sobre todo que consigan un buen empleo”, subrayó. Chapa del Campo mencionó que en la UNID, actualmente trabajan con 300 empresas de las cuales el 90 por ciento tienen índices de satisfacción y de 33 mil alumnos inscritos, mil lo hacen en el modelo dual.

Por su parte, los directores de Desarrollo de Competencias de Volkswagen México, Sergio Mata, y de Audi México, Eduardo Palacios, coincidieron en que se busca formar competencias desde un momento temprano en el futuro talento, las cuales deberán estar alineadas a las necesidades de las empresas.

En el caso de la firma alemana Volkswagen, los alumnos tendrán oportunidad de llevar a cabo sus prácticas en sus plantas en Puebla y Silao con oportunidad de quedarse a laborar, mientras que en el de Audi, los estudiantes podrán mostrar sus capacidades en San José Chiapa, Puebla.

En su oportunidad, el presidente de la Coparmex en el Estado de México, Arturo Beteta del Río, aseguró que sólo reorientando los sistemas de educación en el país, se garantizará el empleo de miles de jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Fuente de la noticia: http://www.20minutos.com.mx/noticia/162029/0/empresarios-y-academicos-llaman-a-impulsar-sistema-de-educacion-dual/#xtor=AD-1&xts=513356

Fuente de la imagen: http://blog.elsupuesto.com/wp-content/uploads/2014/08/Formaci%C3%B3n-dual_seminariointernacional.com_.mx_.png

Comparte este contenido: