Seminario de la UNESCO se centra en fomentar la educación de calidad para las niñas en África.

La UNESCO y el Centro Internacional de la Unión Africana para la educación de las niñas y las mujeres en África (UA/CIEFFA), están preparando un seminario que tendrá por tema central las inversiones estratégicas para ampliar la educación de las niñas en África.

África/Sudáfrica/20.12.2016/Autor y Fuente: http://www.unesco.org/

El seminario, que será una plataforma de debate, aprendizaje práctico e innovación, se celebrará en la Sede de la UNESCO en París los días 14 y 15 de diciembre, y en él se prestará especial atención a la fundamental transición desde la enseñanza primaria a la secundaria y a niveles superiores.

Se espera que al seminario asistan unos 40 participantes, procedentes de Estados Miembros de la UA, representantes de comunidades económicas regionales, delegados de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como delegaciones de la UNESCO.

Con el apoyo de la UNESCO, el UA/CIEFFA ha iniciado tareas de investigación y promoción con el fin de abordar los obstáculos que frenan el aprendizaje de las niñas. Esta labor abarca estudios de casos en Argelia, Costa de Marfil, Chad, Tanzania y Zambia sobre métodos integradores de aprendizaje en África, con especial atención a la educación de las niñas y las mujeres. También participarán delegados de Costa de Marfil, Chad y Zambia.

Acceso, retención y desempeño

En el seminario se examinarán los datos sobre la desigualdad de género en la educación en África, incluyendo las principales conclusiones de los estudios de caso en los cinco países analizados. El seminario también promoverá el conocimiento, la aplicación y la ampliación de las políticas y prácticas idóneas para abordar las desigualdades de género en la educación y para definir las estrategias y los mecanismos capaces de reducir significativamente las desigualdades geográficas, sociales y de género en materia de acceso, retención y desempeño académico en escuelas y universidades.

La igualdad de género y la educación son preocupaciones primordiales en la nueva agenda de desarrollo sostenible, uno de cuyos 17 objetivos, el ODS 5, plantea la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres, como requisitos para la consecución de todos los demás objetivos.  Además, el objetivo consagrado a la educación, el ODS 4, tiene su propia meta relativa a la igualdad de género en la educación.

A pesar de los considerables avances que se han logrado desde el año 2000 en materia de igualdad de género en la enseñanza primaria, las desigualdades se amplían en la secundaria. Esto es sobre todo visible en el África subsahariana, que abarca a 7 de los 10 países donde hay menos de 80 chicas matriculadas en secundaria básica por cada 100 chicos. En esta región, nueve millones de niñas nunca llegarán a pisar un aula, y las desigualdades extremas en educación afectan especialmente a las niñas de las familias más pobres y aquellas que viven en zonas rurales o en lugares afectados por conflictos.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_seminar_focuses_on_fostering_quality_education_for_gi/

Imagen: http://www.unesco.org/new/typo3temp/pics/eeac6fe121.jpg

Comparte este contenido: