Ezequiel: Pensamiento, obra, ayer y hoy

Por: Gerson Gómez

Para entender la vida y obra de Ezequiel Zamora, se debe tomar en cuenta el tiempo histórico, en que nace crece y se hace ciudadano, este valiente venezolano.  Nació en Cúa, estado Miranda el 1 de Febrero de 1817.  El defensor de los derechos al trabajo y la tierra, se opone al burocratismo de la Oligarquía Liberal Autocrática que se estableció a mediados del Siglo XIX en Venezuela con los Caudillos militares José Tadeo y José Gregorio Monagas.  Cita el Doctor Federico Brito Figueroa en su ensayo Tiempo de Ezequiel Zamora: “a la revolución social que día a día crece en los Llanos y las Serranías, con ideas de comunismo y comunidad de bienes, con más peligro que en calamitoso año 1846(Pág 11)”. Esto escribe refiriéndoce a los alzamientos  en distintas latitudes de la geografía de la Republica nacida En 1830.  Los descontentos con José Tadeo Monagas estimulaban la no  participación de hombres como Ezequiel Zamora, Blas Bruzual, José Branford pero si la de Antonio Locadio Guzman.

 De la misma manera, en los valles de Aragua señala el mismo autor,” se observa situación equivalente a la que imperaba en los llanos de Venezuela. Desde 1857, los Hacendados habían abandonado sus plantaciones de Café y residían en Caracas, y en otros centros poblados por temor al cuchillo de los revoltosos que andaban jugando garrote por los lados de la sierra del sur (Pág 13)”.

Entre los Elementos a considerar de carácter (socio-económico) y (socio-político) que covergen de manera dialéctica desde La Ley de Abolición de la Esclavitud 1854 que agudiza las diferencias entre entre Godos o conservadores, Liberales y Liberales Renegados unos en contra y otro en pro de  la abolición de la esclavitud. Ya una premisa importante fue la abolición “el 29 de noviembre de 1851, la diputación de Barquisimeto entre quienes figuraban Felipe Larrazábal, Manuel María Echeandía, Napoleón Sebastián Arteaga y Ezequiel Zamora.

Años antes, los tres acompañantes de Ezequiel Zamora, figuraron utilizan la Ley del 10 de Abril de 1848 como instrumento para el desarrollo de medianas y pequeñas formas de tenencia de tierra. En otras palabras el asumir posiciones en contra de los Latifundistas, herederos del régimen Colonial, comerciantes y terratenientes de regalías de la guerra de independencia.

El 23 de Marzo de 1854, el Congreso de  la República promulga la Ley de Abolición de la Esclavitud en Venezuela, este fenómeno sociológico divide a las clases preponderantes en la Abolición con indemnización Liberales-godos como los denomina Zamora, que rodea a los Monagas, incluso desde la perspectiva familiar, tesis que se impone, desde la Secretaria  de Interior y Justicia Encabezada por Simón Planas. La oligarquía Liberal fue la gran inspiradora de la abolición; Felipe Larrazabal es llevado en hombros a la casa de gobierno.

Una década durará la agudización de las contradicciones, en donde las elementos socio-económos como: El Latifundio, La burocracia, las pugnas entre Liberales y Conservadores, las revueltas populares, el corrupto ejercicio del poder, la crisis causada por la disminución de los producción del café y Cacao, entre otras cosas; genera el detonante, en donde el 23 de Febrero en el marco de la Guerra Federal, Zamora desembarca procedente de Curacao, y se denomina Jefe de operaciones de Occidente, haciendo que Coro de constituya Estado Federal (29 de Febrero de 1859). El 23 de marzo triunfa en el Palito, de ahí planifica el avance a los Llanos de Occidente; de esta manera toma San Felipe el 28 de marzo. Reorganiza la entidad, como federal, con el nombre de Estado Yaracuy. El 10 de diciembre del mismo año, de desarrolla con la dirección magistral de Zamora, La Batalla de Santa Ines y derrota al ejercito centralista, considerada esta como la acción fundamental de la Guerra Federal.

Con la consigna «Tierras y Hombres Libres», avanza rumbo a San Carlos, con 3000 soldados y 300 jinetes desde Barquisimeto y Portuguesa  el 10 de enero de 1860 siendo alcanzado por una bala en la cabeza, que algunos comentan que salió de sus propias filas, por órdenes de  Falcón y Guzmán.

Sin duda, la vida de Zamora, se va a caracterizar, por ser defensor asiduo de la doctrina política liberal, (cuyo máximo defensor fue Antonio Locadio Guzmán) y un excelente combatiente y director de tropas.

Sus restos reposan junto al padre de la patria Simón Bolívar en el Panteón Nacional desde 1872.

Sin duda, este emblemático personaje, es tomado en cuenta entre las Tres Raíces ideológicas nuestro americanas, que se retoman en el tiempo histórico, (Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora) para dar figura al proceso de transformación del estado en la consolidación del Socialismo Bolivariano, partiendo de un marco jurídico que premia la participación en detrimento de la representatividad, con una renovación del discurso democrático, contra hegemónico y emancipador, que retoma el pensamiento de tres líderes y los visibiliza.

 Dando pie a un marco legal que orienta el rumbo del Estado venezolano como señalaba Don Mario Briceño Iragorry en su Ensayo  (Mensaje sin Destino) cuyo argumento se fundamenta en la defensa de la identidad, costumbres y cultura, como escribiera de puño y letra:»Para la formación de una conciencia nacional, es necesario confiar más en el poder creador de las síntesis que en los frutos aislados y severos del análisis. Si bien necesitamos de este para hacer luz por medio del examen de fenómenos sociales, de nada en cambio, valdrían sus resultados si luego de disociados los términos, no se logre la fuerza constructiva que explique los hechos y sentimientos que en pronto parecieran contradecirse (Pág 51).”

En este sentido, elementos y factores de corte histórico sometidos a reflexión desde el método,  donde entre sociólogos e historiadores, cuyo objetivo, debe ser simplificar, a través de la síntesis para hacer de fácil comprensión, para facilitar la mirada de los proceso. Señala el autor más adelante… “Precisa olvidar que el mundo, como la idea, y la voluntad, jamás podrá representarse por medio de un monumento de un solo estilo, sino como construcción dialéctica, donde armonicen las contrarias expresiones del pensamiento y del querer humanos”(Pag 52).

De esta manera, el pensamiento del mundo contemporáneo se nutre del legado histórico con el fin de darle identidad a la venezolanidad y la visión de la republica nuestra americana, desempolvando el pasado glorioso, para darle fortaleza al desarrollo político, social, económico y sobre todo cultural.

Imagen: http://www.scoopnest.com/es/user/teleSURtv/694446157553078273

Comparte este contenido:

Gerson Gómez

UPEL Maracay "Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara". Egresado en la Especialidad de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Actualmente trabaja como profesor titutlar de Historia en el Liceo Bolivariano "Rafael Hernández León". Cursante de Estudios de Postgrado Convenio Cuba- Venezuela Maestría GRannacional de Educación Comparada Informe de Tesis "Canaima y CBIT como políticas púbicas"

Una respuesta a “Ezequiel: Pensamiento, obra, ayer y hoy”

  1. El titulo del articulo es EZEQUIEL: PENSAMIENTO, OBRA, AYER Y HOY.. Pero no vi la parte de Pensamiento y Obra en el articulo, solo una exposición de hechos históricos que – luego de un momento- hacen que se pierda la idea principal.. Estuvo bien, pero le falto información..

Los comentarios están cerrados.