Crisis docente caracteriza inicio de curso escolar en Paraguay

América del sur/Paraguay/ 4 Marzo del 2017/Fuente: Telesur
El inicio del periodo lectivo de este año, fijado hasta el 30 de noviembre, estuvo en peligro por las fuertes denuncias de varios gremios docentes, quienes amenazaron con un paro de las labores hasta tanto fuera aceptada su reivindicación salarial.
 Este jueves más de un millón 500 mil alumnos comenzaron el curso escolar en Paraguay, en medio de una crisis que afronta el sector docente debido a las malas condiciones de la mayoría de su infraestructura y de las protestas de sus trabajadores exigiendo un aumento salarial.

En la ceremonia de inauguración del calendario escolar el ministro de Educación, Enrique Riera, reflejó el complicado panorama en el que se encuentra el sistema docente, responsabilizando a políticos y empresarios irresponsables, así como a los gobiernos anteriores de la desatención a este sector tan importante de la sociedad.

Ni con el esfuerzo mío, ni de todos los funcionarios del ministerio, ni sumando a los 8.000 directores, 70.000 mil docentes y los 1.400.000 mil niños y sus padres alcanzan para arreglar el estado en que se encuentra la educación paraguaya, que en manos de algunos políticos irresponsables de todos los colores, aliados por empresarios irresponsables, han construido escuelas que se han derrumbado y que tiene a los niños con peligro y esta es una realidad que no tenemos que esconder”, afirmó el Riera.

Gremio docente consigue respuesta ante demanda de ajuste salarial

El inicio del periodo lectivo de este año, fijado hasta el 30 de noviembre, estuvo en peligro por las fuertes denuncias de varios gremios docentes, quienes amenazaban con un paro de las labores hasta tanto fuera aceptada su reivindicación salarial.

Los dirigentes sindicalistas exigían un alza de hasta el 15 por ciento en los sueldos, tal como recogía el Presupuesto General de la Nación para este nuevo ejercicio fiscal aprobado en el Senado.Luego de varias denuncias y protestas, el pasado 20 de febrero los trabajadores del gremio docente firmaron un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia, que responde al pedido de incremento salarial por el 10 por ciento.

En ese sentido el gobierno decidió implementar el aumento de manera escalonada, del 7,7 por ciento desde abril y el restante 2,3 a partir de julio.

Este acuerdo establece un paso de avance en el diálogo que iniciarán las autoridades y el gremio docente, como denuncia a la falta de respuestas del Ejecutivo ante los reclamos de destinar mayor inversión en el sector de la educación.

Infraestructura educacional dañada

Techos de aulas caídos, derrumbes parciales y otros problemas es el estado en el que se encuentran muchas de las siete mil 500 escuelas del sistema, en las cuales alrededor de un millón 500 mil alumnos de todo el país deben recibir sus clases.

La falta de previsión y la escasez de fondos fueron dos de las principales causas de lo precario que se presenta el panorama infraestructural y solo iniciativas de profesores y familiares de los estudiantes lograron resolver mínimamente el problema.

Según el titular de Educación de Paraguay Enrique Riera, “de 7.209 escuelas que tenemos apenas para reducir los riesgos, me duele en el alma decir que 38 de ellas tendrán que ser mudadas a capillas, (…), otras en un galpón, otros en aulas móviles”.

Respecto a la crítica situación de los centros educacionales, Riera, informó de la existencia de alerta para 420 escuelas por el riesgo que presentan, sobre todo en techos y paredes, 91 de ellas con presagios de derrumbes.

Paraguay en el ranking de los países que menos invierte en educación

Según el Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), Paraguay es uno de los países que menos invierte sector de la educación.

Solamente el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es destinado para la inversión en esta área.

El Informe Global de Competitividad 2016-2017 emitido por el Foro Económico Mundial, citado por el diario ABC Color,  evalúa el nivel de competitividad de 138 economías, proporcionando información sobre las causas de su productividad y prosperidad ubicó a Paraguay en el puesto 117.

En ese sentido se reveló que la nación suramericana se mantiene entre los países con los índices más bajos en inversión en educación e infraestructura. Retrocedido cuatro puntos en inversión en infraestructura con relación al año 2016 (122 a 118).

Fuente:http://wp.telesurtv.net/news/Crisis-docente-caracteriza-inicio-de-curso-escolar-en-Paraguay-20170223-0035.html

Comparte este contenido: