Argentina: La presidenta de la Federación Universitaria Argentina contra el paro docente

América del Sur/Argentina/05 Marzo 2017/Fuente:laizquierdadiario/Autor: Irene Gamboa y Lucio Prieto

Josefina Mendoza, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), hizo pública en las redes sociales una carta dirigida a Roberto Baradel donde pide a los docentes que levanten el paro programado para la semana próxima.

En medio de negociaciones paritarias entre los docentes y el Ministerio de Educación, el gobierno de Vidal lanzó una brutal campaña en las redes sociales: #VoluntarioDocenteNoAlParo con el objetivo de reunir carneros para quebrar el reclamo docente. En este marco, la presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, quien responde a la Franja Morada-UCR integrante del gobierno de CAMBIEMOS, publicó una carta nefasta donde insta a los docentes a levantar la huelga. Allí señala: “Debo decirle que esta situación me huele más a oportunismo típico de año electoral, que a una auténtica lucha gremial”.

Este pronunciamiento tiene como raíz el hecho de que su partido conforma el gobierno de Mauricio Macri, sus decanos administran el ajuste adentro de la universidad y los Centros de Estudiantes conducidos por éstos son apéndices de las autoridades. No es la primera vez que los radicales utilizan a la Federación Universitaria Argentina para intentar darle legitimidad a las políticas reaccionarias del oficialismo. Recordemos que hace unos meses filmaron un video donde celebran la condena de Milagro Sala.

En este caso la Franja Morada apoya el ataque a la educación pública de Cambiemos plegándose a la repudiable campaña para quebrar la lucha docente por salarios dignos que fue activamente enfrentada por miles de docentes con los SUTEBA opositores a la cabeza. Utiliza los mismos argumentos que María Eugenia Vidal. El intento de desprestigiar la medida de lucha es evidente: “(…) me pregunto si es la única herramienta que nos queda ya que los niños y niñas del sistema educativo bonaerense son los perjudicados.”

Si bien la Franja Morada posee una trayectoria de décadas en defender el vaciamiento educativo y los ataques gubernamentales, esta declaración que enfrenta el paro docente se trata de una nueva confirmación de su rol de acólitos del gobierno del ajuste contra los trabajadores. Frente a esta declaración y la lucha docente, las agrupaciones estudiantiles que impulsa el PTS llaman al urgente repudio del conjunto de los centros y federaciones de todo el país, así como el llamado de los mismos a todos los estudiantes a organizarse activamente con asambleas para rodear de solidaridad el paro docente y enfrentar a la Franja Morada, peleando para recuperar la FUA para la defensa de la educación pública y los docentes.

Todos los años, las luchas docentes por aumento salarial son atacadas por los grandes medios y por los diferentes gobiernos, ya sean kirchneristas o macristas. Sus agrupaciones juveniles, hoy la Franja Morada y ayer La Cámpora, hacen de comparsa para esta política reaccionaria. Todos ellos cumplen la misma función: ante paritarias “testigo” para el conjunto de la población, intentan golpear a los docentes para que no se conviertan en un ejemplo para la clase trabajadora.

En las antípodas, las agrupaciones de la izquierda como la Juventud del PTS y los centros que conducen como el CeFyL de la UBA, han puesto sus fuerzas al servicio de la lucha docente con tomas y asambleas interclaustros. Hoy llaman a las organizaciones estudiantiles y estudiantes independientes secundarios, terciarios y universitarios a organizarse en cada lugar de estudio para ser miles y enfrentar el ataque de Macri y la UCR-Franja Morada. Es necesario multiplicar las fuerzas que se demostraron en la Marcha Educativa de mayo de 2016. Es necesario copar las calles.

Fuente de la noticia: http://www.laizquierdadiario.com/La-Federacion-Universitaria-Argentina-contra-el-paro-docente

Fuente de la imagen:http://www.laizquierdadiario.com/IMG/arton67967.jpg

Comparte este contenido: