Critican nuevo programa educativo de Japón por incluir entrenamiento de época de guerra

Japón/Abril de 2017/Fuente: Spanich China.org

El ministerio de Educación de Japón aprobó recientemente una versión nueva de las directrices de educación que incluyen por primera vez el jukendo, o «forma de usar la bayoneta», en el programa de educación física para estudiantes de secundaria, lo que ha provocado condena de parte del público.

Las directrices, que se espera sean implementadas en el año fiscal 2021 en las escuelas secundarias, sugieren que las escuelas deben ofrecer a los estudiantes lecciones de artes marciales como judo, kendo y jukendo para dar a los estudiantes mejor acceso a la llamada cultura japonesa tradicional.

Sin embargo, los críticas señalan que es inapropiado enseñar a los estudiante jukendo en las escuelas, pues el jukendo es, en esencia, «un arte para matar» en el que los practicantes usan bayonetas de madera contra sus oponentes, con el objetivo de dañar partes vitales del cuerpo como pecho y garganta.

También han surgido preocupaciones de que como la lucha con bayoneta fue un aspecto en el que se entrenó al Ejército Imperial Japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial, llevar la lucha a las escuelas podría reactivar la nostalgia por el militarismo en Japón.

«La lucha con bayoneta no es un deporte bien reconocido como el judo o el sumo. No es adecuado para nuestra época y es aterrador», dijo Ryuichi Yoneyama, gobernador de Niigata, centro de Japón, en un mensaje vía Twitter.

Yoneyama agregó que como el jukendo necesita equipo especial y no es adecuado para la educación obligatoria, la adopción de la práctica en el programa de educación, impulsado por algunos legisladores del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), sólo podría «recordar a la gente la nostalgia por el militarismo pasado de Japón».

Las directrices en el currículo son una práctica estándar del Ministerio de Educación de Japón para especificar los temas que se impartirán en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias en Japón. El estándar, aunque no es una ley, hasta cierto punto es obligatorio legalmente.

El jukendo no estaba incluido en el proyecto de las directrices publicado en febrero por el Ministerio de Educación para solicitar opiniones de la gente. La práctica fue agregada después a petición de la Federación de Jukendo de Japón y de Masahisa Sato, un legislador del gobernante PLD, entre otros.

Las directrices también provocaron una gran controversia por pedir que en las escuelas primarias y secundarias se enseñe en las clases que las Islas Diaoyu de China y un grupo de islas disputadas actualmente bajo el control de la República de Corea, son territorio «inherente» de Japón.

China ha enfatizado que las Islas Diaoyu y sus islotes adyacentes son territorio chino inherente y China tiene la determinación y voluntad firmes de salvaguardar su soberanía territorial.

«No importa lo que haga o diga, la parte japonesa no puede cambiar el hecho de que las Islas Diaoyu pertenecen a China», dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, en conferencia de prensa.

China pide a la parte japonesa que respete la historia y los hechos, enseñe a las nuevas generaciones visiones históricas correctas, y deje de causar problema en los temas relevantes, dijo Hua.

Las directrices del programa para las escuelas primarias, secundarias y preparatorias son revisadas cada 10 años en Japón.

Las nuevas directrices serán aplicadas plenamente en las escuelas primarias y secundarias a partir de los años fiscales 2020 y 2021, respectivamente.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/science/txt/2017-04/03/content_40551654.htm

Comparte este contenido: