Guatemala:Educación; La clave de todo

Por:Erlin Amaya

Aproximadamente el 40% de la población de Guatemala son niños y jóvenes en edad escolar, sin contar los mayores de edad, que también son estudiantes universitarios con los cuales ascenderíamos aproximadamente al 70% del total de la población. Por supuesto no todos ellos asisten a la escuela, colegio o universidad, y los que lo hacen, no están aprendiendo realmente lo que necesitan Visualicemos un salón de clases: Rápidamente pensaremos en un pizarrón, un grupo de escritorios alineados en filas orientadas hacia la pizarra, y una cátedra para el docente.

Lo que la mayoría desconoce es que este modelo de salón escolar, cuando fue creado pretendía que los alumnos tuvieran en las aulas una réplica del mundo laboral al que se afrontarían al egresar como una forma de preparación para el trabajo en las fábricas, lugar donde todos se encuentran alineados en filas con un horario establecido para el almuerzo que se anuncia con un timbre y una calificación de “100” o de “A” en señal de “producto aprobado” La diferencia: nuestros alumnos siguen con este modelo de salón de clases en LA MAYORÍA de aulas en el mundo, con una metodología de Evaluación estandarizadas que no aplican normas personalizadas adecuadas a cada uno de los estudiantes según sus aptitudes, intereses y habilidades particulares.

Seguimos preparando a nuestros alumnos para el trabajo que dejó de realizarse hace años. Pretendemos que salgan preparados y que obtengan un buen empleo cuando las instituciones y los profesores actuales no los preparan para esto, sino para lo que antes era necesario. Los colegios más caros y avanzados de Guatemala y del mundo tienen pantallas digitales, computadoras, y salones específicos para diferentes asignaturas, hemos avanzado en las herramientas que utilizamos en los salones de clase (en la minoría) pero nuestro sistema educativo a nivel mundial es completamente retrógrado.

La educación es la clave del progreso de una nación, ya que si bien solo el 40% de nuestra población hoy en día se encuentra en un aula preparándose académicamente en realidad estos niños y jóvenes representan el 100% de nuestro futuro para el cual casi ninguno está preparado. No podemos pretender que al emplear la misma metodología que hace 100, 50, 20, o incluso 10 años nuestros niños jóvenes estén preparados para afrontar la realidad de nuestro mundo en los próximos 20, 30 o 40 años. No podemos estandarizar la educación para enseñarles lo mismo a todos los estudiantes, La Educación necesita ser personalizada.

No necesitamos cambiar y adaptar únicamente nuestros salones y herramientas educativas, sino nuestra metodología de enseñanza y de evaluación para no lo que el sistema impone, sino lo que los niños y jóvenes necesitan independientemente del área en el que se desarrollen: Aprender a pensar, a cuestionar, a desarrollar, a crear. Hemos aprendido a “adaptarnos” a los cambios en el mundo y a sobrellevarlos lo mejor que podemos. Pero no nos damos cuenta que el cambio realmente lo creamos nosotros, por lo cual no deberíamos adaptarnos a éste, sino crearlo y propiciarlo en base a lo que hemos aprendido y a lo que el mundo actual demanda. Aprender a crear, en lugar de aprender a aceptar.

Es un cambio que inicia en casa pero en el cual la educación juega un papel crucial. Como en todo lo demás.

Fuente:http://www.s21.gt/2017/04/educacion-la-clave/

Comparte este contenido: