República Democrática del Congo: Lanzamiento de capacitación para formadores/as de facilitadores/as de círculos de estudio

Gracias al apoyo de colegas de todo el mundo, los sindicatos de docentes en la República Democrática del Congo han lanzado una serie de cursos de formación para formadores/as sindicales del sector de la educación.

Un taller de capacitación de formadores/as se celebró en la República Democrática del Congo (RDC), en la capital, Kinshasa, del 27 al 31 de marzo, con el objetivo de desarrollar la cultura de diálogo en el trabajo y demostrar que algunos problemas pueden resolverse localmente. Los/las participantes incluyeron cinco activistas por sindicato, delegados/as de la Confédération Syndicale du Congo(CSC-Enseignement), la Fédération Nationale des Enseignants et Educateurs sociaux du Congo-Union Nationale des Travailleurs du Congo (FENECO-UNTC) y el Syndicat des Enseignants du Congo (SYECO), tres organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación (IE), y los miembros del Comité syndical francophone de l’éducation et la formation (CSFEF). Además de la IE y la Centrale des syndicats du Québec (CSQ) de Canadá, los próximos pasos en la serie de cursos de formación recién iniciados tendrán el apoyo del sindicato sueco Lärarförbundet y otros socios.

Capacitación sobre el método de formación basado en círculos de estudio

Florian Lascroux, de la Internacional de la Educación, y Luc Allaire, miembro de la CSQ y Secretario General del CSFEF, animaron a los/las asistentes a participar activamente en la capacitación sobre el método de formación basado en círculos de estudio (MEFOCE) a fin de adquirir las competencias necesarias para formar a facilitadores/as sindicales.

La capacitación fue impartida por Tharsisse Nabu, Secretario Ejecutivo responsable de la capacitación sindical en la UNTC, coordinador nacional del programa panafricano de educación (PANAFE) y facilitador encargado de impartir esta capacitación mediante un programa de actividades que abordó la sindicación, la protección social, la protección de los derechos de los/las docentes de edad avanzada y la libertad sindical.

Con respecto al valor de los círculos de estudio, Nabu declaró que “muchos/as de nuestros/as afiliados/as están muy motivados y tienen una conciencia firme orientada hacia los sindicatos: ayudan a los sindicatos a través de acciones dirigidas a las empresas porque no todas las empresas cuentan con representantes sindicales; las personas que han recibido formación realizan el trabajo en nombre de los que no pueden en lo que respecta a la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, destacó que era la primera vez que el Secretario General de la FENECO-UNTC, Augustin Tumba Nzuji, lo había destinado a círculos de estudio en escuelas.

Según Nabu, el fortalecimiento de los sindicatos exige fomentar “el deseo de trabajar juntos, ya que a menudo puede resultar difícil realizar progresos cuando no estamos unidos, cuando no estamos de acuerdo con los demás”. Además, destacó que “cuando los tres sindicatos se unen obtenemos resultados positivos”.

Un proyecto de tres años

La IE, la Oficina Regional de la IE para África, la CSQ, Lärarförbundet y los tres sindicatos afiliados a la IE en la RDC firmarán próximamente un contrato de tres años (2017-2019). La IE y CSQ se encargarán de la financiación del programa de actividades para 2017, con contribuciones de 10.000 euros cada una. En 2018, Lärarförbundettambién contribuirá a la financiación.

Se prevé que el proyecto será ejecutado en escuelas en Kinshasa, y posteriormente en varias provincias: Congo Central, Bandundu, Ecuador y Kasaï-central. La labor en cada área geográfica se llevará a cabo en tres etapas: capacitación de formadores/as, capacitación de facilitadores/as y establecimiento de los círculos de estudio. Los sindicatos de la RDC harán un seguimiento periódico y de cerca del proyecto a través de formularios de notificación para las reuniones de los círculos de estudio, lo que permitirá buscar inmediatamente soluciones a los problemas encontrados. El despliegue del proyecto en las provincias y su posible ampliación a otras regiones dependerá de los resultados de la evaluación.

Contexto nacional para los sindicatos de docentes

El contexto político en la RDC todavía está marcado por un poder autoritario, lo que dificulta establecer un diálogo entre los sindicatos y el Ministerio de Educación. Además, el sector de la educación está muy privatizado y la situación de los/las docentes en los establecimientos públicos es muy mala. Se solicita a las familias de los/las estudiantes contribuciones financieras, incluso en establecimientos públicos.

En septiembre de 2016, el Comité Regional de la IE para África decidió que la unidad sindical era la máxima prioridad. El objetivo no es lograr la unificación estructural de los sindicatos, sino mejorar la eficacia de sus acciones a través de más prácticas de trabajo comunes. Ante la gran necesidad de reforzar los sindicatos africanos y la falta de recursos humanos y financieros para los sindicatos en el Norte, el objetivo es ampliar el alcance de los programas de cooperación al desarrollo y establecer intercambios regulares a fin de aprovechar las experiencias pasadas, independientemente de si tuvieron éxito, para mejorar la eficiencia.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15017/rdc-lanzamiento-de-capacitaci%C3%B3n-para-formadoresas-de-facilitadoresas-de-c%C3%ADrculos-de-estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *