Argentina: Sacan un manual para prevenir en las escuelas más situaciones de violencia

Argentina/11 septiembre 2017/Fuente: Diario de Cuyo

Se trata del Protocolo de Actuaciones Inmediatas, del Ministerio de Educación. Lo presentarán el 22 de septiembre.

Ante los 4 casos de supuesta agresión de docentes hacia alumnos registrados en menos de un año, el Ministerio de Educación decidió crear un manual para que maestros y profesores sepan cómo evitar reacciones que puedan desencadenar situaciones violentas, y también cómo actuar ante las mismas. Se trata del Protocolo de Actuaciones Inmediatas que realizó el Ministerio de Educación que será presentado el próximo 22 de septiembre y que se distribuirá en todas las escuelas de la provincia.

Si bien ya existe la Guía Federal de Orientaciones que elaboró hace un par de años el Ministerio de Educación de la Nación con recomendaciones de cómo actuar ante situaciones complejas en la convivencia escolar, la provincia quiso elaborar un protocolo propio, contemplando también los casos de agresiones de docentes hacia los alumnos. Esto fue a raíz de los 4 casos que se registraron entre octubre de 2016 y septiembre de este año. “Hay situaciones en la aulas que a veces pueden desencadenar una reacción impropia del docente hacia los alumnos y que termina en una situación agresiva. Uno de los objetivos de este protocolo es ayudar a los docentes a prevenir estas situaciones que lo perjudican a él y a toda la comunidad educativa”, dijo Mónica Gutiérrez, del Gabinete Técnico del Ministerio de Educación.

Gutiérrez explicó que este protocolo fue elaborado conjuntamente con los directores de todas las áreas, desde Nivel Inicial hasta Educación para Adultos, y que consta de dos partes. La primera contiene acciones de prevención, con tips que les permiten a los docentes detectar problemas que puedan generar una reacción violenta de los alumnos hacia ellos y viceversa. También, recomendaciones de qué actividades realizar para evitar esta situación. “Una de las propuestas hace hincapié en la comunicación activa, es decir que el docente charle con sus alumnos sobre el tema y también con los padres para ponerlos al tanto de lo que sucede. En este marco puede realizar talleres con la participación de todos para favorecer la convivencia”, agregó Gutiérrez.

La segunda parte de este protocolo incluye las acciones a seguir ante un hecho de agresión y de violencia, abuso, tenencia de armas, entre otros casos, y está destinado principalmente a las autoridades de la institución educativa. Incluye pautas de cómo actuar ante casos de bullying, de presencia de armas en el aula, entre otros temas.

Este material será presentado públicamente el próximo 22 de septiembre por las autoridades ministeriales y de inmediato comenzará su distribución. Gutiérrez dijo que el protocolo se distribuirá en todas las instituciones educativas de la provincia, de gestión pública como privada.

Violencia escolar

Los casos

En San Juan hay un promedio de 30 casos mensuales de violencia escolar, según los datos que registró el Gabinete Interdisciplinario en el 2016. Entre abril y octubre de ese año hubo 212.

Las causas

De los casos de violencia escolar registrados por el Ministerio de Educación, el 85% corresponde a acoso entre pares y a agresiones de alumnos hacia sus propios compañeros y docentes.

La minoría

De los casos de violencia escolar registrados, el 15% corresponde a casos entre adultos que integran la comunidad educativa, principalmente a enfrentamientos entre padres y docentes.

Intervención

Ante los casos de violencia escolar el Ministerio de Educación lanzó un programa de capacitación para docentes sobre la temática de convivencia escolar. Hasta ahora ya se capacitó a 1.300.

El alcance

Para bajar los índices de violencia escolar Educación también creó equipos interdisciplinarios para trabajar con los padres, fuera del trabajo que se realiza con docentes y alumnos.

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Sacan-un-manual-para-prevenir-en-las-escuelas-mas-situaciones-de-violencia-20170909-0060.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *