6 películas educativas para docentes y estudiantes

El uso de recursos audiovisuales en el aula estimula la adquisición de competencias asociadas a la creatividad y el pensamiento crítico en los alumnos. Además, las obras del séptimo arte pueden resultar una enorme fuente de información que nos permite adentrarlos en el estudio de diversos fenómenos sociales, conocer culturas distintas, formar visiones sobre acontecimientos y personajes pasados, etc. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), un 40% de los docentes utiliza películas educativas en clase.

Para que puedas considerar esta interesante opción, te presentamos las 6 películas educativas que docentes y estudiantes no deberían dejar de ver.

1. “La sociedad de los poetas muertos” (1989)

El popular film, protagonizado por el recientemente fallecido actor Robin Williams, ya es un clásico en los centros de enseñanza de todo el mundo. Relata la conmovedora historia de un profesor de literatura que aterriza en un exclusivo colegio y cambia para siempre la forma de enfrentar la vida de todos sus alumnos.

2. “La educación prohibida” (2012)

El premiado documental, dirigido por el argentino Germán Doin, cuestiona las formas tradicionales de entender la educación, analizando las experiencias educativas alternativas que han implementado una decena de países.

3. “Los coristas” (2004)

Esta película francesa nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, nos transporta a finales de la década de 40 a un estricto internado educativo para niños y adolescentes con problemas de integración social, huérfanos, etc. Pero todo cambia con la llegada de Clément Matthieu, un maestro que revoluciona la forma de enseñar a través de la formación de un particular coro de canto.

4. “Billy Elliot” (2000).

Se trata de una inspiradora historia de sueños imposibles, contratiempos y superación. Billy es un niño de 12 años que vive en un complicado contexto de pobreza y lucha social en la Inglaterra de la década del 80. El joven tiene un curioso sueño: convertirse en bailarín de ballet. ¿Lo logrará?

5. “Cadena de favores” (2000)

Relata la historia de un profesor de Ciencias Sociales que pide a sus alumnos realizar un curioso experimento: pensar una idea para cambiar el mundo. A uno de ellos se le ocurre hacer favores desinteresados a otras personas, hecho que desencadena en una serie de peripecias que coronan esta historia de solidaridad.

6. “La clase” (2008)

Esta película francesa aborda problemas educativos propios de nuestro tiempo como la deserción escolar, el abandono familiar, la inmigración, la marginalidad y la pobreza. La historia gira en torno a un profesor de lengua francesa que dicta cursos en un colegio marginal de París.

Fuente: Universia Chile

Comparte este contenido: