Colombia: Ayudas estatales para financiar educación superior

Colombia / www.centropolismedellin.com / 11 de Octubre de 2017

La falta de recursos es sin duda alguna uno de los impedimentos más fuertes a la hora de continuar con la formación superior. Tome nota, le contamos algunas alternativas que existen para financiar sus estudios.

Por Víctor Vargas

El centro de Medellín asienta instituciones educativas de todos los niveles. A estas llegan a diario cerca de 130.000 estudiantes para forjar su futuro y disfrutar de grandes opciones en cuanto a accesibilidad, calidad y presupuesto.

Hasta ellos también llega el apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de su Agencia de Educación Superior Sapiencia. Según María Clara Ramírez, directora general de esta entidad, la oferta del Fondo EPM (préstamos para el acceso y permanencia en la educación superior que se condonan una vez se cumplan con los requisitos establecidos) aplica en varias de las instituciones universitarias del centro como la Remington, la Corporación Universitaria Americana, la Universidad de Antioquia y la Autónoma Latinoamericana, entre otras.

“El Fondo EPM es para todas las comunas hasta el estrato cuatro y allí los aspirantes pueden escoger la institución y el programa preferido, incluso los programas de profesionalización si son tecnólogos”, explicó Ramírez.

La directora de Sapiencia invitó a los jóvenes a participar también del apoyo a la Educación Superior a través del Presupuesto Participativo (PP) que en el caso de los habitantes de la Comuna 10, Candelaria, tiene 648 beneficiarios por esta vía.

Además, algunos municipios del área metropolitana ofrecen apoyo a sus jóvenes, muchos de los cuáles han escogido las instituciones del Centro. Uno de esos municipios es Sabaneta que anualmente entrega 29 becas a sus mejores bachilleres y amplió recientemente estos estímulos a los jóvenes que “se destaquen en artes, cultura y deporte”, informó David Cadavid García, director de comunicaciones del municipio del sur del Valle de Aburrá.

Aunque no existe en el momento en la estructura de apoyo institucional a la educación superior un programa específico para el Centro, la directora general de Sapiencia señaló que “En la actualidad se trabaja en un proyecto para que la educación superior llene de vida al centro y ofrezca a los estudiantes valores agregados que aporten a su bienestar. Lo que viene es muy valioso y a la ciudad le va a gustar”, señaló enfatizando que por ahora, no podía entregar más información.

Recordó también que la presencia de instituciones educativas en el centro de las ciudades es una de las características de las urbes más importantes del mundo y a eso le quiere apostar la Alcaldía, que la educación en este sector sea un jalonador de la vida – de hecho ya lo es-, pero que se expanda con un oferta integral de bienestar para los estudiantes entre la que destaquen espacios culturales, de estudio y de acceso a las TIC.

La oferta educativa en el centro y sus dinámicas activan la vida del sector.

Este tipo de transformaciones serían un atractivo más para los grupos poblacionales académicos como los de la Americana. “Nuestra población cautiva trabaja en los juzgados, la Fiscalía, la Dian y como trabajan requieren espacios que les aporten bienestar en su espacio de formación como seguridad, accesibilidad, que tengan espacios para comer, quedarse un rato, es una dinámica muy particular del Centro”, expresó Camilo Andrés Echeverri, vicerrector general de la Corporación Universitaria Americana.

Y es que según el vicerrector, el que cerca de 130.000 estudiantes -en todas las modalidades y niveles-, lleguen diariamente al centro de la ciudad, es un atractivo irresistible para que más jóvenes se decidan por esta zona como la mejor oportunidad para su educación superior.

Fuente: https://www.centropolismedellin.com/ayudas-estatales-financiar-educacion-superior/

Comparte este contenido: