¿Qué es la Pedagogía de la Realidad (Reality Pedagogy)?

El profesor Christopher Emdin de la Universidad de Columbia es el responsable de esta innovadora vertiente pedagógico

América del Norte/EEUU/Por Universia

Este enfoque pedagógico tiene más en cuenta al alumno, su entorno y necesidades formativas
  • La Pedagogía de la Realidad se basa en la idea de que el aula esté en contacto con la realidad en la que viven los estudiantes.
  • Te resumimos algunas características de este enfoque pedagógico y en qué se basa.
  • Esta visión pedagógica pone en valor la importancia del pensamiento crítico en un entorno en el que los estudiantes desarrollan sus puntos de vista y expresan sus opiniones.

Christopher Emdin es un reconocido profesor que forma parte del Departamento de Matemáticas, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Columbia.

La fama del profesor se basa en su compromiso con dar un nuevo enfoque a la enseñanza y aprendizaje y difundir lo que él ha denominado como Reality Pedadogy.

En su enfoque pedagógico la base del aprendizaje radica en la experiencia del alumno y la capacidad del profesor por comprenderla e involucrarse en ella. De este modo, el docente debe de invertir medios y esfuerzo en conocer la situación particular de cada estudiante y aprovecharla para potenciar su aprendizaje.

Para esta técnica educativa es importante el trabajo previo del profesory la creación de un método de enseñanza que se aplique en conjunto en el aula, pero que tenga en cuenta la realidad de cada alumno.

Esta metodología también tiene un importante componente basado en la relación de confianza que se establece entre alumno y profesor y cómo el profesor puede aprovechar esta experiencia con un fin educativo.

¿En qué se basa la Pedagogía de la Realidad?

El enfoque de la Reality Pedagogy de Emdin se basa en lo que él denomina las 5 Cs. Estas herramientas permiten facilitar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de habilidades entre el estudiante y el profesor.

1. Diálogo de cogeneración

Es decir que se trata de un diálogo real con la participación horizontal de docentes y estudiantes.

Entre todos deciden cuál debe ser el entorno del aula, la utilidad y qué se puede hacer para mejorar la experiencia de aprendizaje o hacerla más útil.

2. Co-enseñanza

En este sentido, el profesor no es el único encargado de transmitir conocimientos y proporcionar información.

Los roles son totalmente intercambiables, de manera que cuanta más experiencia va adquiriendo el estudiante, mejores herramientas emplea para transmitir ideas y ser capaz de enseñar a la clase.

3. Cosmopolitanismo

Esta herramienta se basa en el reparto igualitario de las responsabilidades dentro del aula.

Esto aumenta el sentimiento de comunidad y crea un ambiente en el que los estudiantes se sienten cómodos y libres para expresarse y evolucionar.

4. Contexto

Se trata en replicar vivencias y situaciones propias de fuera del aula, dentro de ella.

De esta forma se trabajan en los comportamientos y mecanismos que emplean los estudiantes para defender sus ideas o expresar sus opiniones.

5. Contenido

El contenido formativo no atiende a preceptos propios de cada materia, sino a los conocimientos que pueden ser útiles para el estudiante y que se relaciona con su realidad más inmediata.

Se pretende dar mayor practicidad a lo que se aprende y adaptarlo a las capacidades de los estudiantes y a su forma de comprender y aplicar los conocimientos proporcionados.

En esta charla TED del profesor Emdin puedes descubrir más cosas sobre esta vertiente pedagógica y la importancia de lo que ocurre en la escuelapara formar en valores.

Comparte este contenido: