Deserción escolar aumenta y preocupa en Paraguay

América del sur/Paraguay/21 Junio 2018/Fuente: Prensa Latina

El especialista en demografía, Roberto Cano, consideró hoy que la cifra del alumnado paraguayo desertor de la Educación Escolar Básica (EEB) se debe a la precariedad y pobreza con que viven algunos sectores en el país.
Solamente el 41 por ciento de los menores que empiezan el primer grado llegan a concluir la enseñanza secundaria, mientras que el otro 59 por ciento lo culmina, pero dentro de un gran margen de años, expresó.

El también impulsor de leyes relativas a la educación, destacó que no se puede decir que los niños abandonan los estudios directamente por que quieren, existen varios factores desencadenantes de la deserción.

Cano recordó que ese es un problema en toda Latinoamérica, ya que la realidad de los países presenta una pobreza desmedida y los jóvenes buscan una salida laboral rápida.

Esta situación solo es soluble si el Estado ofrece garantías reales, desde las articulaciones laborales, consideró.

Mencionó al Servicio Nacional de Promoción Profesional y al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral como dos de esos enlaces laborales, que son espacios que proporcionan un puesto laboral rápido.

La mayoría de estos abandonos -apuntó-, se deben al factor económico, algunos casos porque no quieren seguir estudiando, pero otro 10 por ciento deja de lado el colegio e inclusive la escuela, por casos de embarazo, subrayó el experto.

Además, existe una franja de jóvenes de entre 15 a 29 años, que no trabaja ni estudia. Hablamos de un aproximado de 250 mil personas, expresó el investigador.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=188303&SEO=desercion-escolar-aumenta-y-preocupa-en-paraguay
Comparte este contenido: