Uganda presenta el sistema de inspección electrónica

Con más escuelas proliferando en todo el país, la Dirección de Estándares Educativos (DES, por sus siglas en inglés) y los gobiernos locales se enfrentan a una ardua tarea para acabar con las escuelas deficientes.

Africa/Uganda/ YUDAYA NANGONZI

Anteriormente, las escuelas eran pocas y manejables, pero la cantidad inadecuada de inspectores, junto con las limitaciones de recursos actuales, dificultan una inspección efectiva.

Según Patrick Balyogera, el comisionado interino, los estándares de educación básica en DES, idealmente, los inspectores de distrito deberían estar en las escuelas al menos dos veces al año, pero la realidad en el terreno es escandalosa.

«Es cierto que hay una escasez de inspectores y para que los distritos puedan hacer frente, tienen que contratar asesores asociados [directores jubilados con un desempeño ejemplar] cuyo reclutamiento se ve afectado por fondos gubernamentales limitados», dijo Balyogera.

Como resultado, los pocos inspectores llevan a cabo la inspección y envían copias impresas de los informes al DES para compilar informes nacionales de inspección escolar.

Esta práctica, dijo Balyogera, ha sido engorrosa con los informes retrasados, mientras que otros se inventan en las oficinas de educación porque los inspectores no llegan a las escuelas.

Debido a los desafíos experimentados en la presentación de informes y la compilación de datos, el Ministerio de Educación y Deportes del Proyecto de Eficacia Escolar de Maestros de Uganda (UTSEP) introdujo un Sistema de Inspección Integrado (IIS) para mejorar la inspección.

El proyecto es parte de una donación de $ 100 de la Alianza Global para la Educación (GPE) / Banco Mundial que el gobierno recibió en 2015 para apoyar la implementación del Plan Estratégico del Sector Educativo (ESSP).

Lanzado en noviembre de 2016, la inspección electrónica de tres años está siendo probada en 1,000 escuelas gubernamentales distribuidas en 46 distritos donde se llevan a cabo intervenciones tales como mejorar la lectura, construir aulas, capacitar a maestros y directores, entre otros, bajo el proyecto UTSEP.

Balyogera dijo que el ISS ayudará a DES a analizar datos consistentemente y generar informes, así como a diseminar información a tiempo.

«El sistema puede filtrar la información para un nivel escolar, distrital, regional y nacional con solo hacer clic en un botón. El objetivo principal en esto es asegurar que los alumnos logren «, dice el jefe de educación primaria que finaliza este año, pero ha recibido una extensión de un año hasta junio de 2019 antes de que se lance a nivel nacional.

CÓMO FUNCIONA

La inspección digitalizada se lleva a cabo utilizando tabletas telefónicas que se han instalado con dos herramientas; una observación de enseñanza / aprendizaje y herramientas de gestión del director.

Explicó que un equipo de dos personas visita una escuela en un día, hace observaciones, se centra en la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de la escuela. Mientras está en la escuela, el inspector y el asesor asociado observan al menos a tres maestros en clase mientras enseñan.

«También se les permite sentarse al final de la clase para ver cómo se llevan a cabo las lecciones. Posteriormente interactúan con el director, completan los resultados de la inspección en la tableta y toman fotografías cuando es necesario «, explicó Balyogera.

Los dos funcionarios registrarían entonces el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y finalmente enviarían la información al Sistema de Inspección Integrado (IIS).

Los inspectores también interactúan con los maestros y dan su opinión sobre la inspección en el aula. A su vez, hacen un resumen de todos sus hallazgos y los discuten con el director y dejan una copia de las recomendaciones acordadas en la escuela antes de la partida.

Joy Nabeta, la directora de la escuela primaria Magogo en el distrito de Iganga, cuya escuela ha sido inspeccionada utilizando el sistema, dijo que vale la pena, aunque es un poco largo y lleva mucho tiempo.

«Esta es una buena iniciativa, pero los inspectores pasaron una hora y media recopilando datos de mi escuela». ¿Qué sucede en las escuelas donde el maestro tiene que atender a los alumnos para las lecciones? «, Dijo.

Rev Augustine Kiregeya, asesora asociada, le dijo a The Observer que, aunque llevan mucho tiempo en las escuelas, ayuda a desarrollar la capacidad. «¿Por qué tenemos que apresurarnos?» Preguntó Kiregeya.

«Preferimos pasar mucho tiempo en una escuela, pero nos aseguramos de que todo esté en su lugar y guiamos al director y a los maestros de manera apropiada».

Él es optimista de que la inspección electrónica, si se administra adecuadamente, mejorará los estándares.

«Los docentes se han mostrado reacios y no han implementado muy bien las políticas educativas porque saben que los inspectores no están allí. Con esta tecnología, van a ser más activos «, dijo Kiregeya.

Por ahora, los equipos también tienen problemas con una red pobre mientras cargan información.

«Puedes hacer clic en algo y lleva mucho tiempo; algunas veces falla, sin embargo, usted está evaluando y quiere mudarse a otra escuela. [Sin embargo] no se te permite abandonar una escuela sin enviar información «.

Las tabletas también están cerradas por el ministerio y no están abiertas a plataformas sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp o Google. Kiregeya solicitó al gobierno que los abriera a inspectores de ayuda y directores de centros de investigación.

CUESTIONES EMERGENTES

Dos años y medio mientras usaban el sistema electrónico, Balyogera dijo que habían notado que el ausentismo de los docentes iba en aumento.

El sistema permite a los inspectores rastrear las tasas de ausentismo de maestros, maestros y alumnos, ya que las escuelas se ven obligadas a mantener registros actualizados de asistencia. Un estudio muestral nacional realizado por el Ministerio de Educación y Deportes el año pasado encontró que el ausentismo docente es del 45%, mientras que el de los directores es del 20%.

Esto, de acuerdo con el director de educación básica y secundaria del ministerio, Robinson Nsumba-Lyazi, representa una pérdida de hasta Shs 72 mil millones al año. Balyogera notó que con el tiempo, también se dieron cuenta de la tendencia de los maestros que afirman llevar a cabo una evaluación continua, sin embargo, están continuamente perforando niños debido a las demandas de los padres.

Esto ha resultado en una menor preparación de los maestros para la lección y una interpretación deficiente del plan de estudios.Sobre si la inspección electrónica mejoraría los estándares, Balyogera dijo: «El impacto puede no realizarse ahora, pero estoy seguro de que las calificaciones mejorarán». Puede que no lo consigamos al 100%, pero podremos reunir suficiente información y generar informes exhaustivos «.

MÁS FONDOS

A medida que el gobierno encabeza esta nueva iniciativa, a Kiregeya le preocupa que los inspectores sigan estando poco favorecidos a pesar de las ubicaciones geográficas desfavorables de las escuelas. Como asesor asociado, recibe Shs 225,000 para cubrir los costos de transporte y Shs 144,000 como subsidio por trimestre.

«El dinero también llega tarde. Balyogera está de acuerdo en que el gobierno necesita revisar los costos unitarios de las subvenciones de inspección de los actuales Shs 30,000 a alrededor de 100,000 o más.

«Si estas personas se van a mudar, tienen que compartir los Shs 30,000. Recuerde, ellos tienen que hacer llamadas telefónicas, fotocopiar informes de comentarios resumidos para las escuelas y contratar boda bodas, que son todos proyectos caros «, dijo.

Otras recomendaciones hechas por DES para mejorar los estándares incluyen la participación de los comités de gestión escolar en los asuntos de las escuelas, la contratación de más tutores coordinadores (CCT) y la regulación de las ONG que implementan actividades en las escuelas que terminan confundiendo maestros, directores y alumnos.

«Los proyectos de las ONG son buenos, tienen los mismos objetivos, pero necesitamos saber cómo secuenciarlos», dijo Balyogera.

nangonzi@observer.ug

Fuente: http://observer.ug/education/57663-will-electronic-inspection-improve-education-levels.html

Comparte este contenido: