Educación Intercultural Bilingüe arroja un balance positivo en Ecuador

América del sur/Ecuador/12 Julio 2018/Fuente: Andes

En 225 instituciones educativas se implementa el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib), mismas que reciben apoyo pedagógico y lingüístico de 49 profesionales.

La apuesta del Ministerio de Educaciónpor el mejoramiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya da sus primeros resultados. Entre los principales avances se destacan: el mejoramiento en la formación de los docentes, la repotenciación de infraestructura, dotación de recursos educativos y el aumento al presupuesto del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB).

Esta cartera de Estado ha destinado este año, 195 millones de dólares para el fortalecimiento de la EIB. Esto representa un 22% más de lo invertido en relación al 2017 y un 78% desde 2016.

En materia de cobertura educativa e infraestructura, 8intercult52 planteles que sirven a distintas comunidades del país, ya cuentan con un plan de intervención en mantenimiento, de las cuales 204 son unidocentes y 248 son bidocentes. Además, 3 se encuentran en construcción y 11 en la fase de estudios.

Por otro lado, se han destinado más recursos educativos, mismos que están al servicio de la comunidad educativa de los pueblos y nacionalidades del país. Son 2.320 nuevas computadoras que se está entregando a docentes de EIB. Se invierte 3.5 millones de dólares para la creación y dotación de bibliotecas comunitarias. Además, 5.4 millones en equipamiento de educación infantil familiar comunitaria (EIFC). Ahora, los estudiantes de Inicial 1 y 2 cuentan con textos en sus lenguas Kichwa, Shuar, Shiwiar, Cofán.

Esta cartera de Estado informó que también se ha dispuesto un importante esfuerzo para la profesionalización de los docentes, actores claves en el mejoramiento de la calidad educativa, 340 docentes de EIB se encuentran cursando su licenciatura, esto representa más de la mitad de los docentes de EIB titularizados en convenio con la Universidad de Cuenca entre 1991 y 2013.  Además, 471 más iniciarán su formación hasta diciembre de 2018.

En 225 instituciones educativas se implementa el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib), mismas que reciben apoyo pedagógico y lingüístico de 49 profesionales. Igualmente, 12 mentores bilingües se forman en la Universidad Andina Simón Bolívar para un acompañamiento pedagógico en 50 instituciones.

Finalmente, el Ministerio de Educación participa en la construcción de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, donde participarán representantes de pueblos y nacionalidades. A través de esta entidad, se promoverá la pertinencia cultural en la EIB y el fortalecimiento de aspectos de calidad, cobertura y la protección de derechos. ​

Estos esfuerzos se articulan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, oficializado en Saraguro el 17 de octubre de 2017 por el ministro de Educación. Esta estrategia pretende generar el estudio y valoración de los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades en toda la comunidad educativa.

Fuente: https://www.andes.info.ec/es/noticias/sociedad/17/educacion-intercultural-balance-positivo

Comparte este contenido: