Nicaragua: Jóvenes serán afectados con recorte de presupuesto universitario

Nicaragua / 3 de febrero de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: ALER

Unos dos mil 83 estudiantes de escasos recursos de la Universidad Centroamericana UCA, corren el riesgo de perder sus becas este año, debido al recorte del presupuesto estatal a ésta universidad jesuita de Nicaragua, informó el sacerdote, José Idiáquez, rector de la UCA.

De acuerdo al rector, la distribución del presupuesto para este 2019 que hace el Consejo Nacional de Universidades, establece una reducción de 67 millones de córdobas, equivalente a unos dos millones 69 mil dólares, siendo el recorte más grande desde 1990 en que la UCA recibe por ley constitucional aporte del Estado.

El recorte también afectará los nuevos ingresos, desde ya unos 600 jóvenes están solicitando becas para ingresar a la UCA, explicó el rector:

La UCA es una de las 10 casas de estudio que integran el Consejo Nacional de Universidades CNU, quienes reciben el 6% del presupuesto general de la república cada año, para garantizar educación gratuita a miles de jóvenes.

Desde las protestas de abril pasado, muchos estudiantes de la UCA, a título individual, se sumaron a las manifestaciones, incluso uno de ellos, Lesther Alemán, fue quien increpó al Presidente Daniel Ortega en el diálogo nacional de mayo pasado, donde le exigió su renuncia debido a la represión y al descontento popular.

La Compañía de Jesús en Centroamérica mediante un comunicado manifestó su preocupación con esta medida del gobierno, y expresó su solidaridad a la UCA de Nicaragua, ante los efectos que provocara esta reducción en el funcionamiento y servicios que ofrece la universidad al país.

Fuente de la Noticia:

https://aler.org/node/5162

ove/mahv

Comparte este contenido: