Ley reivindica derechos de los maestros de Costa Rica

Centroamérica/Costa Rica/07 Febrero 2019/Fuente: Prensa Latina

Al firmar la ley que modifica disposiciones e interpretación auténtica de la norma Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Plan fiscal), el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reivindicó derechos de los educadores en carrera administrativa.
‘Esta ley es posible firmarla hoy gracias a los señalamientos que hicieron en su momento los educadores, los cuales fueron acogidos con compromiso y rapidez por los diputados de todas las fracciones’, apuntó el mandatario tico, tras firmar la mencionada legislación, en acto efectuado este lunes en Casa Presidencial.

De esa forma y dos días antes del inicio del curso lectivo 2019 -comenzará mañana en todo el territorio nacional- Alvarado rubricó la ley 9655 Reformas y derogaciones a disposiciones legales de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas e interpretación auténtica del Transitorio XLII.

Para el presidente tico ‘este es un ejemplo de que, en momentos tan difíciles como los que vivimos el año anterior con la huelga en el sector público y la tramitación del Plan Fiscal, los diferentes sectores podemos dialogar y buscar soluciones conjuntas para proteger a los educadores’.

Con el proyecto, tanto los miembros del Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo comprendieron las preocupaciones expresadas por el magisterio sobre la operación y el funcionamiento de los centros educativos y otros aspectos relacionados a ingresos que recibe parte del personal del Ministerio de Educación Pública (MEP), señala Casa Presidencial.

Por su parte, el titular del MEP, Édgar Mora, aseguró que ‘este tipo de remuneraciones no han sido pluses, son pagos que los docentes reciben por labores extras a las que se les asignaron originalmente. Este sistema le ha permitido al MEP extender la cobertura a todos los rincones del país’.

La norma introduce algunas modificaciones en el Plan Fiscal para garantizar el pago de recargos y dedicación exclusiva de los docentes en carrera administrativa, con el fin de evitar interpretaciones ambiguas.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=250290&SEO=ley-reivindica-derechos-de-los-maestros-de-costa-rica
Comparte este contenido: