África: la innovación en el aprendizaje temprano comienza con voluntad política e inversión

Redacción: Allafrica

En 2015, la comunidad internacional se unió y se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: se cumplirán diecisiete objetivos para el desarrollo mundial para 2030. Y el número cuatro en esta lista: garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Para todos, también conocido como SDG4. Para 2030, los líderes mundiales se comprometieron a garantizar que todas las niñas y niños tuvieran acceso a la calidad del desarrollo infantil temprano, la atención y la educación preescolar.

En los meses y años que siguieron, líder tras líder proclamó su compromiso con estos objetivos y con la educación temprana, citando no menos los beneficios económicos y sociales que se derivan de tales inversiones. Sin embargo, la retórica no coincide con la realidad.

Invertir solo $ 1 en la atención y educación de la primera infancia puede generar un retorno de hasta $ 17 para los niños más desfavorecidos. Sin embargo, a nivel mundial, a 150 millones de niños todavía se les niega esta etapa fundamental en su aprendizaje y desarrollo, la clave para darles el mejor comienzo en la vida.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Hay dos ingredientes cruciales para hacer realidad la educación de la primera infancia: la voluntad política y la inversión. Primero, los gobiernos deben estar suficientemente convencidos de que la inversión en aprendizaje temprano es una inversión inteligente. En segundo lugar, los gobiernos, y la comunidad internacional que apoya el desarrollo, deben invertir. Desafortunadamente, este último está lejos de ser realizado.

Apenas dos años después de comprometerse con los ODS, a pesar de la retórica, un nuevo informe producido por Theirworld con la colaboración del Centro de Investigación para el Acceso y el Aprendizaje Equitativos (REAL) en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Dejando atrás a los más jóvenes, revela que la Ayuda para el Desarrollo en el Extranjero a la educación preescolar ha disminuido en un 27 por ciento entre 2015 y 2017, de US $ 94.8 millones a US $ 68.8 millones

Esto ocurrió en un contexto de un aumento más general de la ayuda a la educación: durante este período, la ayuda total a la educación aumentó en un 11 por ciento, lo que indica que el compromiso político, medido por la proporción de la ayuda educativa a los primeros años, está vacilando.

El análisis revela la impactante realidad de que 16 de los 25 principales donantes del sector educativo no han dado nada o han reducido su gasto anterior en educación preescolar desde la introducción de los objetivos de los ODS.

La ayuda internacional total combinada asciende a solo $ 0.27 por niño por año para educación temprana, lamentablemente inadecuada en comparación con el costo estimado de aproximadamente $ 400 por niño por año. Las cifras son aún más impactantes para los niños marginados atrapados en zonas de conflicto, donde la ayuda total alcanza apenas $ 0.17 por niño por año. Esto ocurre en muchos lugares donde otras fuentes de financiación de la educación son muy limitadas.

En los países más pobres, incluso después de maximizar los esfuerzos de movilización de recursos nacionales, muchos no podrán financiar la mitad de sus presupuestos de educación, haciendo que la ayuda internacional sea de vital importancia. En estos países, las subvenciones y el financiamiento en condiciones concesionarias a través de financiadores como UNICEF, el Banco Mundial, la Alianza Mundial para la Educación y el fondo de la Educación no puede esperar, son extremadamente importantes.

Sin embargo, estas instituciones no han logrado alcanzar el 10 por ciento recomendado de sus presupuestos de educación dedicados a los primeros años. Por ejemplo, el Banco Mundial, si bien es el mayor financiador de la educación preescolar, aporta solo el 1.3 por ciento de su presupuesto total para educación preescolar: poco más de $ 15 millones.

Esto es inferior al 3 por ciento dos años antes. A pesar de liderar el cuadro de mando sobre la proporción de ayuda educativa en el aprendizaje temprano, UNICEF aún no alcanza el objetivo del 10 por ciento. La Alianza Global para la Educación representa solo la mitad del objetivo, o el 5 por ciento de los fondos de subvenciones dedicados a los primeros años.

Más allá de la subvención, hay un problema mayor en los países de ingresos medianos bajos, donde las necesidades son mucho mayores dada la enorme población y el tamaño en comparación con los países de bajos ingresos. En estos países, menos del 1 por ciento de los $ 40 mil millones disponibles a través del sistema multilateral de bancos de desarrollo se destina a la educación. Dentro de eso, la financiación para la educación temprana es aún más escasa.

Por esta razón, la Facilidad de Finanzas Internacionales para la Educación es una innovación importante que podría desbloquear más de $ 10 mil millones para SDG4 y ubicar el aprendizaje temprano en el centro. El Mecanismo, ahora en marcha por el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo, los países donantes y el sistema de las Naciones Unidas, podría estar operativo para enero de 2020.

A través de su uso innovador de garantías y financiamiento de donaciones, la escala de financiamiento para la educación en países de ingresos medios-bajos podría multiplicarse por cuatro cuando se dirija a través del Mecanismo.

El potencial de este nuevo instrumento de financiamiento sería un cambio de juego para el aprendizaje temprano. Si sus fundadores aceptan que invertir en los niños más pequeños debería ser una prioridad, al alcanzar el objetivo de inversión del 10 por ciento en los primeros años, podrían desbloquearse otros $ 1 mil millones para la educación temprana en países de todo el mundo, financiando aproximadamente 2,5 millones de lugares para los estudiantes que aprenden temprano. .

Esta nueva instalación también ayudaría a los países que van desde Pakistán y Kenia a Guatemala y Costa de Marfil a liberar el potencial de la próxima generación a través de programas sólidos de aprendizaje temprano, colocando el Objetivo de Desarrollo Sostenible más cerca y revirtiendo la tendencia en la que los ciudadanos más jóvenes de El mundo se ha ido perdiendo.

Fuente: https://allafrica.com/stories/201904040004.html

Comparte este contenido: