Todas las universidades españolas han sufrido tijeretazos de financiación desde 2010 hasta 2017. Las Universidades catalanas son las que más reclaman, en este caso requieren un nuevo modelo de financiación. Debido a que han denunciado en un comunicado que sufinanciación es inferior a la de hace una década y lo califican de »insostenible». Han sufrido pérdidas de 1.023 millones de euros entre 2010 y 2017. Este ‘tijeretazo’ ha provocado que en ocho años los 50 centros universitarios españoles hayan dejado de percibir 9.498 millones, según datos del Minsiterio de Educación (del 2,15 del gasto público se ha pasado a un 1,6 en este periodo).
Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense afirma que »la dinámica de las Universidades es por un lado inversión y luego retorno a la sociedad con las formación de buenos profesionales y científicos». Y enumera que: »no queremos regalías, edificios como hoteles de cinco estrellas. Lo que queremos son buenas aulas, buenas condiciones de trabajo, o tener el personal de administración y servicios bien formado». También explica que »la docencia se ha visto claramente afectada. Los grupos son más grandes porque no podemos contratar personal para una atención más personalizada», cabe destacar que en la Complutense imparten clase 5.825 profesionales, ocho de cada diez euros se destina a pagarles en España. Mientras que en países como Italia o Japón se destina 6 de cada 10.
Por años, el mayor recorte de financiación universitaria se produjo en 2014 (1.732 millones), pero la brecha continúa aunque ahora perciban un poco más. Comparando con 2017 recibieron 1.279 millones menos que en el año 2010 año donde las Administraciones fueron más generosas y percibieron 10.608 millones de euros. En 2018, cifras igual de pésimas.
El fuerte recorte presupuestario obligó a las Universidades en el año 2013 a aumentar el gasto de matrícula de un 15% a un 25%, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Roberto Fernández Díaz, presidente de los rectores recordó que el 95% de los presupuestos de las universidades está comprometido y que apenas un 5% coresponde a políticas decididas por su gestor.
Tal es así que la Universidad Autónoma de Barcelona ha pasado de limpiar todos los días a hacerlo tres veces por semana (tuvo en 2018 un saldo negativo de 3,2 millones). Es por ello que, Carmen Pérez Esparrells,profesora de Economía de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, sostiene que las autonomías deben recordar que la Universidad es un gran motor en sus economías, pero que cree que se deben de buscar nuevas formas de financiación complementaria procedente del patrocinio y el mecenazgo.
Fuente de la Noticia:
https://lahoradigital.com/noticia/21404/educacion/las-universidades-sufren-un-tijeretazo-de-9.500-millones-de-euros-entre-2010-y-2017.html
ove/mahv