Acuerdan reanudar actividades en Ministerio de Educación de Haití

Redacción: Prensa Latina

Los responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Haití (Menfp) y sindicatos del sector firmaron hoy un memorándum de entendimiento, que debe poner fin a las recientes disfuncionalidades de la cartera.

 

En el último año, además de las interrupciones por disturbios políticos, el Menfp debió enfrentar las demandas de empleados en huelga por mejores condiciones de trabajo, el pago de los salarios atrasados, contrataciones, ascensos, entre otras peticiones, lo que paralizó las actividades en varias direcciones departamentales del país.

Según un comunicado de la cartera, tras varias reuniones de trabajo en torno a los problemas que afectan el funcionamiento y las reivindicaciones de los sindicatos, ambas partes llegaron a un acuerdo para la resolución progresiva de las dificultades.

Aseguró que esta nueva etapa es esencial para una mejor armonización de las relaciones entre los líderes del Menfp y los sindicatos, y abrirá nuevas perspectivas de colaboración en beneficio de los empleados y de la institución.

A la firma del convenio los directivos de Educación se comprometieron a crear una comisión bipartita ad hoc para garantizar la aplicación estricta de este acuerdo, y el comité también analizará los expedientes de los trabajadores que merecen ser promovidos.

De igual manera, se abordará el ajuste salarial de los funcionarios y la rápida gestión de los nombramientos y ascensos.

La líder sindical Jacquelin Lirismond reveló que el acuerdo dará participación a estas estructuras en la formulación de las principales orientaciones y proyectos de la institución, incluyendo los exámenes estatales y el inicio del año escolar.

Anunció que, a partir de hoy, las partes tendrán un máximo de tres meses para establecer el resultado concreto y gradual de las reclamaciones.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=287918&SEO=acuerdan-reanudar-actividades-en-ministerio-de-educacion-de-haiti

 

Comparte este contenido: