De Kenia a Chile: el mejor profesor del mundo llega al país para inspirar con su labor

Kenia – Chile / 7 de julio de 2019 / Autora: Camila Londoño / Fuente: Elige Educar

En el marco del Global Teacher Prize Chile 2019, el keniata Peter Tabichi llega para contar su historia, conocer el trabajo de los profesores chilenos y destacar la importancia del reconocimiento docente en Chile y el mundo.

Peter Tabichi, elegido como el mejor profesor del mundo en la última edición del Global Teacher Prize, llegará a Chile el próximo lunes 8 de julio de 2019. El profesor de ciencias y hermano franciscano, conocido por enseñar en una escuela ubicada en un rincón remoto de Kenia, estará en el país contando su historia, conociendo el trabajo de algunos docentes chilenos y recordándonos por qué, en el mundo entero, los profesores deberían ser reconocidos por su labor. Sequía, hambre, pobreza, abuso de drogas, embarazos adolescentes, abandono escolar temprano, largas distancias, caminos intransitables y cero tecnología: estos son algunos de los desafíos que Peter ha tenido que enfrentar como profesor y lo ha logrado creando espacios y oportunidades para sus estudiantes a través de la ciencia y la tecnología.

Andina

Desarrollar un club de fomento de talentos y ampliar un Club de Ciencias, han sido dos de sus iniciativas.

Estas han facilitado que sus alumnos obtengan grandes resultados en competencias nacionales y clasifiquen en eventos de talla mundial como la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL. El trabajo de Peter, junto a sus estudiantes, también se ha enfocado en generar cambios para la comunidad; desarrollar electricidad aprovechando la vida vegetal es un buen ejemplo de cómo lo han hecho.

Hacer clases individuales los fines de semana, conocer la realidad de las familias de sus estudiantes, utilizar las TIC en un 80% de sus lecciones a pesar de no tener computadores y buen internet, buscar material en cibercafés para usarlo sin conexión en clases, reducir los índices de indisciplina y aumentar el número de estudiantes que ingresan a la universidad; esto y más se suma a la lista de proezas que convirtieron a este profesor en el mejor.

The New Daily

Con el apoyo de la Varkey Foundation y la Vicaría para la Educación de Santiago, Elige Educar trae a Peter Tabichi en el marco del Global Teacher Prize Chile 2019, el reconocimiento que a nivel local busca destacar el trabajo de los profesores del país.

Su visita será del 18 al 19 y tendrá –entre muchos otros eventos– dos momentos particularmente especiales: por un lado, su paso por el Liceo San Francisco, en la comuna de La Granja en Santiago,donde el profesor recorrerá una feria de proyectos escolares y estará en contacto con toda la comunidad educativa. Por otro lado, la charla magistral organizada por la Revista Sábado en colaboración con Elige Educar. Este espacio contará con la participación de cientos de profesores que asistirán para conocer su historia, su enfoque, sus logros y su impacto en la la escuela secundaria Keriko Mixed Day y en su comunidad, la Villa Pwani.

Al igual que las charlas de Maggie MacDonnell y Andria Zafirakou –ganadoras del “Nobel de la enseñanza”, quienes también visitaron Chile–, el relato de Peter será conmovedor y sobre todo, inspirador para todos los profesores que tendrán la posibilidad de compartir este espacio con él y reflexionar acerca del rol que cumplen desde sus salas de clase. Su visita será un recordatorio del impacto de los buenos profesores, de la necesidad de reconocerlos y además, una puerta de entrada para que todos esos grandes maestros, se animen a compartir su historia y valorar su propio trabajo.

The Standard

Fuente del Artículo:

https://eligeeducar.cl/kenia-chile-mejor-profesor-del-mundo-llega-al-pais-inspirar-labor

ove/mahv

Comparte este contenido:

Camila Londoño

Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Especializada en el campo de producción editorial. Actualmente se desempeña como periodista en el área de comunicaciones. Trabaja por comunicar la importancia de la educación y valorar el trabajo de los profesores que hacen posible que todos los niños aprendan.