Ciencias Sociales: desafíos educativos en la era digital

Argentina / 4 de agosto de 2019 / Autor: Teresa Cassará / Fuente: Vicens Vives Blog

En las últimas décadas asistimos a una sociedad impactada por la globalización cultural y mediática. Cabe plantearse hoy cuáles son los componentes y enfoques que se deben considerar en la construcción del conocimiento escolar y en el fomento de habilidades complejas de pensamiento superior que promueven la construcción de estructuras conceptuales.

El impacto de las TICs, en la vida cotidiana y en la forma de organizar la cultura implica, desde la dimensión educativa, brindar herramientas cognitivas para el acceso a los datos y la posterior transferencia de la información.

La multiplicidad de fuentes de información y comunicación se instalan en un escenario de complejidad (Edgar Morín, Sergio Vilar, Isabel de Torres Ramírez; Cit por Picardo Óscar, 2003). En este sentido “…..una persona recibe mucha más información que la que recibían sus antepasados. Llega a hablarse incluso de «infoxicación». El catedrático Sebastià Serrano Farrera asegura que «…hay una estrecha relación entre información e incerteza: a medida que crece la cantidad de información crece la incerteza» (Cit Cubides Martínez O.,2004)

El especialista Umberto Eco en su obra El péndulo de Foucault anota: «[…] no hay informaciones mejores que otras, el poder consiste en ficharlas todas, y después buscar conexiones»

dibujos de de un ordenador y un teclado con libros alrededor para desafíos educativosNos preguntamos entonces, ¿cómo canalizar y transferir adecuadamente el potencial de información que rodea a nuestros alumnos/as? 

En la actualidad, el aprender con la tecnología con el fin de lograr un aprendizaje significativo (Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian, H., 2009) supone la articulación entre las «herramientas tecnológicas» y las «herramientas de la mente o cognitivas» ( Jonassen y Carr, 2000; Lajoie, 2004; Salomón y Perkins, 2005; citados por Bustos Sánchez A., 2015, p. 55-57).

En otras palabras la aplicación de las TICs como «instrumentos cognitivos» (Bustos Sánchez A.2015, p.55) en el aula constituyen un desafío, lo que equivale a abrir nuevas líneas de trabajo en el proceso de interpretación y comprensión de los contenidos curriculares.

Capacidades tecnológicas aplicadas al aprendizaje

El empleo que realizan los niños/as y jóvenes de aparatos interactivos” permite pensar respecto de procedimientos con la finalidad de aprovechar esas habilidades y destrezas de los nativos digitales” –“millennials” que les permitan generar conocimientos y transferirlos a situaciones nuevas.

Las matrices que lo fundamentan se basan en los paradigma constructivista y de aprendizaje significativo. Dicho de otra manera, significa “aprender a aprender” y, la posibilidad de recuperar las herramientas tecnológicas” por ellos utilizadas. El propósito apunta a fomentar y desarrollar herramientas cognitivas”, a través de fuentes primarias y secundarias en la indagación, recopilación y procesamientos de datos.

La especialista Virginia Funes afirma que “…el uso de las TICs como instrumentos psicológico se ubica en el marco de la interacción entre los componentes del triángulo interactivo: el contenido que es objeto de enseñanza, la actividad educativa e instruccional del profesor y la actividades de aprendizaje de los estudiantes”.  (Funes V. 2015, pág 59).

niños trabajando mirando un ordenador para desafíos educativos

Las disciplinas que integran las Ciencias Sociales tienen un gran reto en este sentido pues, la complejidad multidimensional de la información, impacta también en la práctica educativa. La articulación entre la gran producción científica actual y la aplicación de métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje deben favorecer la construcción de un “puente” entre los conocimientos académicos, los curriculares y las herramientas cognitivas para procesar comprensivamente la información. 

Acceso a la información y desafíos educativos

En relación con los pasos a seguir y, según el nivel escolar y la complejidad del problema planteado, el acceder a bases de datos para buscar información implica entre otras variables:

  • Despertar interés e involucrar a los alumnos/as sobre un tema, problema, fenómeno, situación, hecho, acontecimiento relacionado con las disciplinas que integran el área. El motivar a los alumnos/as juega un rol central. “…no sólo deben poder, sino también tienen que querer…” (Chema Lázaro, 2017)
  • Usar las TICs como recurso a partir de intenciones educativas específicas. En este sentido, “…la adopción de la tecnología sin objetivos es una empresa vacía” (Artopoulos A,p.35, 2015).

Seleccionar categorías nocionalescriterios disciplinares y didácticos que interpelen a la hora de fomentar potencialidades cognitivas, prácticas, sociales, comunicativas, actitudinales de los estudiantes en todos los niveles de enseñanza.

infografía desafíos educativos

Los siguientes enlaces dan cuenta, a la hora de formular objetivos y planificar estrategias, de algunas competencias y categorías básicas que caracterizan a las Ciencias Sociales y que permiten articular el marco teórico con la práctica áulica.

  • Formular interrogantes respecto del ¿Por qué y para qué…? colaboran en el abordaje de toda indagación. Por ejemplo: ¿Qué criterios y categorías, desde la epistemología de la ciencia histórica, geográfica, social considerar en la selección de fuentes de información según el nivel de los alumnos y el grado de complejidad del planteo? ¿Cómo decodificarlos? ¿Qué información brindan…? ¿Qué estrategias planificar? ¿Qué enlaces, en red, permiten establecer relaciones con el tema ?
  • Seleccionar contenidos sustantivos que faciliten un enfoque integral en la indagación del objeto de conocimiento (geográfico-ambiental, histórico-social-ético- cultural-político-…) y, que respondan a núcleos integradores de la unidad o de un proyecto transversal integrado.
  • Identificar fuentes y recursos confiables en buscadores de la web para abordar la problemática planteada. Por ejemplo: lectura de documentos, audios, videos, imágenes, mapas interactivos, gráficos, revistas digitales, enciclopedias…)
  • Recuperar, según hipótesis iniciales la formulación de preguntas planteadas por los estudiantes. Resulta interesante pensar en el docente en “provocador de interrogantes”(Martín –Barbero, 1999:21; Cit por Funes V., 2015, pág. 50)

Indagar, analizar, decodificar, comprender, evaluar y transferir dicha información.

table sujetada por unas manos con diferentes motivos alrededor para desafíos educativos

En síntesis 

Efectivamente un proceso de aprendizaje empleando las TICs como recursos, se inscribe en un marco teórico que exige recorridos epistemológicos, pedagógicos, didácticos alternativos en el tratamiento de los diferentes objetos de estudio.

En este sentido resulta fundamental desde el marco práctico establecer los criterios de selección articulación de contenidos sustantivos de las disciplinas que integran las Ciencias Sociales. Dichos contenidos brindan relevancia y significatividad a partir de un recorte que promueva el interés y responda al enfoque integral del tema

El rol docente adquiere centralidad como guía para orientar a aprender en colaboración con los otros pues, la resolución de una problemática al ser abordada “…de forma cooperativa… activa regiones emocionales de nuestro cerebro determinantes para el aprendizaje…” (Chema Lázaro,2017).

Finalmente, cabe señalar la importancia de generar la reflexión del equipo docente que atraviese en forma válida la institución escolar en el diseño de proyectos que fomenten las habilidades cognitivasLa intención educativa de atreverse a indagar fuentes en “tiempos digitales” implica recuperar, aplicar y profundizar la alfabetización tecnológica que ya dominan los alumnos/as.

También te pueden interesar artículos como Cambiar la educación no es una opción, ¡es un desafío! o Cómo desarrollar el pensamiento histórico en niños de Primaria.

 

Bibliografía

  • Artopoulos Alejandro, De la “computadora –florero” al celu-bot:sobre la difusión de tecnologías en educación,Cap.1, En Escuela y TICS: los caminos de la innovación/coordinado por Débora Kosak, Cap 2,1era Edic., Buenos Aires, Lugar Editorial,2015
  • Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2009). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.
  • Boletín Semanal, No 266.del 14 al 20 de mayo de 2004.Menos sabelotodos, más preguntones,Por Olga Cubides Martínez.//www.observatoriodigital.net/bol266.htm
  • Bustos Sánchez A.(2015).Las TICs para aprender o las TICS para enseñar y aprender:una distinción sutil pero necesaria. Cap.3, pp 53-66. En Kozak D.(Coord),Escuela yTICs: los caminos de la innovación.Buenos Aires. Lugar Editorial.
  • Castells, Manuel. La sociedad red, Alianza, Madrid, 1997.
  • Chema Lázaro,2017,¿Cómo podemos aplicar en el aula las conclusiones de la neurociencia? En línea://blog.vicensvives.com/como-podemos-aplicar- en-el-aula-las-conclusiones-de-la-neurociencia/
  • Funes Virginia, Jóvenes, culturas mediáticas y educación, ¿una tríada irreconciliable?. En Escuela y TICS: los caminos de la innovación/coordinado por Débora Kosak, Cap 2,1era Edic., Buenos Aires, Lugar Editorial,2015
  • Frederic Munné, «De la globalización del mundo a la globalización de la mente», Les Cahiers de Psychologie politique [En ligne], numéro 13, Juillet 2008.
  • Mattelart, Armand. Historia de la sociedad de la información, Paidós, Buenos Aires, 2002.
  • Picardo Óscar (2003). El escenario actual de las ciencias sociales: la sociedad del conocimiento [artículo en línea]. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].<//www.uoc.edu/dt/20318/index.html>
  • SOI – Servicio de Observación sobre Internet – RIIAL .ObservatorioDigital.net

Fuente del Artículo:

https://blog.vicensvives.com/ciencias-sociales-desafios-educativos-en-la-era-digital/

ove/mahv

Comparte este contenido:

Teresa Cassará Giudici

Argentina. Profesora de Historia; Licenciada en Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales; Diploma Superior en Ciencias Sociales. FLACSO.; Posgrado en Enseñanza de las Ciencias Sociales, FLACSO.; Posgrado: ”Globalización un abordaje multidisciplinar desde América Latina". CONICET.