Innovación educativa: algunos de los centros educativos del mundo que la implementan

Por:Eliana Márquez.

En el mundo ya existen centros educativos completamente innovadores. Están situados en diferentes países y continentes.

Desde su construcción hasta su metodología, todos tienen en común la innovación. Buscan el éxito de sus alumnos más allá de las características de cada uno.

Educación

La educación innovadora comprende desde metodologías alternativas, propuestas innovadoras dentro del aula hasta edificios construidos de manera diferente por su arquitectura, materiales o diseño.

De acuerdo con ello, existe un listado de los centros educativos considerados “ejes” de la educación para el futuro. Estos son solo algunos de ellos:

Innovación

Luminar (São Paulo, Brasil)

Su sede inicial se estableció en San Pablo, Brasil. Sin embargo, Luminar ya tiene centros en varios puntos de Brasil y próximamente tendrá su sede en Estados Unidos. La gran innovación que proponen estas escuelas es que, guiados por un tutor, cada alumno puede elegir su propio horario semanal.

Libertad

Se les proporciona a los alumnos un mosaicos de actividades interactivas. De esta forma, ellos mismos son responsables de su propio aprendizaje.

Clintondale Middle School (Clinton, Michigan)

En este caso, el objetivo de esta escuela es ayudar a los estudiantes a superar las limitaciones que les impiden estudiar en casa. Para ello, emplean el concepto de “aula invertida”. A través del él, el tiempo que los estudiantes pasan en clase lo hacen trabajando en proyectos y tareas. De esta manera, cuando llegan a sus casas solo tienen que dedicar una hora a repasar las lecciones del día siguiente.

Steve JobsSchool (Amsterdam, Holanda)

En Holanda se creó la primera Steve JobsSchool, unas escuelas nacidas a partir de la filosofía de Steve Jobs, co-fundador de Apple. Se caracterizan por la escucha, soporte a las inquietudes, colaboración y trabajo en equipo o la imaginación. Desde el punto de vista más práctico también hay algunas iniciativas muy llamativas y diferentes respecto de la educación más tradicional.

Grupos de trabajo

Un ejemplo de ello es que eliminan el concepto de ‘clase’ para optar por grupos de trabajo que son diferentes en cada día, y que incorporan a chavales de varias edades.

Además, tampoco existe la figura del tutor: en su lugar, los profesores juegan el papel de instructores especialistas en cada materia. Por supuesto, los horarios y los temas a tratar en cada día son flexibles y se adaptan a lo que los estudiantes necesiten en cada momento.

Summit Sierra (Seattle, Estados Unidos)

Con sede en Seattle, Washington, Summit Sierra es una escuela pública de fundada en 2015 y avalada por Bill Gates como uno de los centros pilotos de su principal modelo educativo: el aprendizaje personalizado como método de optimizar la labor educativa.

Personalización

Cuentan con una base de sólo 200 estudiantes. Realizan tareas ideadas bajo una fuerte base experimental y de innovación educativa. Su principal objetivo es el de personalizar al máximo la enseñanza para cada alumno. Para ello, los estudiantes tienen el mismo tutor durante cuatro años consecutivos. Además aprovechan las tecnologías, un software propio, para las tareas diarias y también para la evaluación del curso.

Además, cada día se proponen tiempo para determinadas tareas, como por ejemplo lectura, resolución de problemas, charlas con expertos de diferentes materias, debate o tiempo dedicado a la comunidad, todo incluido dentro de las actividades cotidianas de la escuela.

Fuente de la reseña: https://laopinion-digital.com/ultimas-noticias/educacion/innovacion-educativa-algunos-de-los-centros-educativos-del-mundo-que-la-implementan/03-08-2019

Comparte este contenido: