BID: Indicadores de Educación en Panamá con datos mixtos

Redacción: ANPanamá

Panamá durante la última década, ha hecho esfuerzos significativos por ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa¡ y aunque hay  mejoras en infraestructura escolar y salarios y prestaciones a docentes los números siguen siendo preocupantes.

Un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce avances en el tema, que se enmarcan en el Compromiso Nacional por la esfuerzos significativos por ampliar la cobertura y Educación (COPEME), en donde se restableció un sistema de mejorar la calidad educativa.

De igual manera ve como bueno la aplicación, de pruebas nacionales, pero muestra preocupación los indicadores que sobre la educación en el país

En este sentido el reporte indica que el 49% de los estudiantes panameños no logran las competencias y aprendizajes básicos en lenguaje y matemáticas en 3er grado (CRECER del 2017).

Además, 24% de los estudiantes del sector público y 15% del sector privado no ha logrado la apropiación del sistema alfabético en 3o, base para la comprensión lectora.

Entre 80% y 90% de los estudiantes de las comarcas indígenas no obtienen las competencias básicas en lenguaje. Y 65,3% de los estudiantes de 15 años no logró las competencias mínimas en lenguaje en las pruebas PISA versus el promedio regional de 46.8% (2009). La baja calidad se agudiza en el área rural, comarcas indígenas y población de bajo Nivel Socio Económico (NSE).

Por otra parte, sólo 54,7% de los jóvenes panameños finaliza la secundaria versus 79,4% que finaliza en Chile.

El informe del BID indica que 13,1% de los jóvenes panameños entre 15 a 24 años no estudian ni trabajan (2015). Aunque la proporción es menor a la del promedio de ALC (16.2%), es superior a la de países con niveles de ingreso similares, como Chile (11.9%).

“Estas deficiencias en la calidad del sistema educativo impactan el desarrollo de competencias para el mercado laboral”, asegura la institución financiera.

Como una fórmula para superar estos inconvenientes el BID indica que el cumplimiento de los acuerdos de COPEME pueden ser la base para lograrlo y para ello consideran importante Aumentar el fnanciamiento educativo con un enfoque de equidad, descentralización y transparencia.

Mejorar los procesos de selección y cdrtificación docente, establecer un sistema de apoyo pedagógico y formación situada para docentes, con apoyo de recursos tecnológicos, reorganizar el sistema educativo y usar sistemas de información para mejorar su dersempeño, establecer un marco de desempeño que promueva la calidad educativa y una reforma y ampliación de la educación preescolar.

Fuente: https://anpanama.com/9021-Indicadores-de-Educacion-en-Panama-con-datos-mixtos.note.aspx

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.