Canada: Las reformas propuestas a las juntas escolares discriminan a los francófonos, dicen las juntas francesas

AMÉRICA DEL NORTE/CANADA/montreal.ctvnews.ca

MONTREAL – Una organización que representa a las juntas escolares de Quebec no esperó hasta el comienzo de las audiencias parlamentarias el lunes por la tarde para cerrar las reformas propuestas por el gobierno de Quebec a las juntas escolares.

La Federación de Comisiones Escolares del Québec (FCSQ) dice que el Proyecto de Ley 40, las reformas propuestas por el gobierno de CAQ, que, entre otras cosas, abolirían los consejos escolares y los reemplazarían por centros de servicio, discriminan a los francófonos.

El proyecto de ley propone nombrar a los miembros de la junta de los nuevos centros de servicio en el sistema francés, pero permite que muchos de los puestos en las juntas de los centros de servicio en inglés continúen siendo elegidos por el público.

El presidente de FCSQ, Alain Fortier, dice que la organización no ha descartado una apelación judicial del proyecto de ley 40.

El FCSQ no fue el primer grupo educativo en apuntar al proyecto de ley 40 antes de las audiencias en la ciudad de Quebec.

Durante el fin de semana, la Centrale des syndicats du Québec (CSQ) solicitó una serie de enmiendas al proyecto de reforma de la junta escolar de la provincia .

El CSQ dice que teme que el Proyecto de Ley 40 aumente la probabilidad de desigualdades de servicio entre las escuelas y denuncia lo que llama un ataque directo contra los docentes.

“Es una falta de respeto para aquellos que están en las escuelas no ser consultados”, dijo el domingo la presidenta de CSQ, Sonia Éthier.

El sindicato, considerado el tercero más grande en Quebec, dice que presentará un total de 14 recomendaciones en la audiencia parlamentaria del lunes.

También presentará nueve recomendaciones más de la Federación de Sindicatos de Diseño (FSE), una afiliación de la CSQ.

También se espera que se escuche a la Asociación de Juntas Escolares de Inglés de Quebec (QESBA), Appele-Québec y el FCSQ.

La controversia se agitó el mes pasado después de que las dos juntas escolares más grandes de la provincia, la Comisión Scolaire de Montréal (CSDM) y la Junta Escolar de Montreal de Inglés (EMSB), fueron excluidas del procedimiento . El EMSB confirmó a CTV News el lunes que no fue invitado a hablar en las audiencias.

La Coalición Avenir Quebec (CAQ) había declarado previamente que quería tener una audiencia limitada en el comité, lo que significa que solo los grupos invitados podrán hablar.

Los tres partidos de oposición, el Partido Liberal de Quebec, el Parti Québécois (PQ) y Québec Solidaire, habían propuesto unos 200 posibles oradores, mientras que el CAQ ofreció unos 40.

Después de sugerir que solo 31 grupos sean elegidos para asistir a las audiencias, los miembros de la oposición acusaron al CAQ de tratar de anular los procedimientos y utilizar su mayoría para adoptar rápidamente la moción.

¿Qué reforma de la junta escolar?

El proyecto de ley 40, que tiene como objetivo convertir las juntas escolares de la provincia en centros de servicio, fue presentado el 1 de octubre por Roberge.

Es una medida que el gobierno ha llamado “el fin de las juntas escolares como la conocemos”, y propone que se otorgue más poder al ministerio.

Según el proyecto de ley, el sistema francés perderá su derecho a celebrar elecciones para elegir comisionados y directores. El sistema inglés mantendrá ese derecho, ya que Roberge reconoció que la comunidad argumentó firmemente para proteger sus derechos de idioma minoritario.

El gobierno dice que quiere adoptar la reforma antes del final de la sesión actual a principios de diciembre.

La legislación propone que las juntas escolares dejen de existir para noviembre de 2020.

Fuente: https://montreal.ctvnews.ca/proposed-reforms-to-school-boards-discriminate-against-francophones-french-boards-say-1.4668811

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.