FINLANDIA La presidencia de la UE amplía el acceso al curso gratuito de Inteligencia Artificial en toda la UE

Europea/Finlandia/universityworldnews.com

Los ministros de empleo de la Unión Europea han respaldado una propuesta de la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE para proporcionar a los ciudadanos europeos acceso gratuito a un exitoso curso en línea sobre inteligencia artificial básica (IA), desarrollado y dirigido por la Universidad de Helsinki en asociación con una empresa privada. Reaktor Para lograr esto, el curso sobre “Elementos de IA” estará disponible en todos los idiomas oficiales de la UE.

El gobierno finlandés financiará el proyecto con € 1,7 millones (US $ 1,9 millones) del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia como parte del esfuerzo de la presidencia del Consejo de la UE para democratizar la conciencia de la IA y desarrollar las habilidades de las personas para los trabajos del futuro.

En el lanzamiento de la iniciativa en Bruselas el 10 de diciembre, el Ministro de Empleo de Finlandia, Timo Harakka, dijo: “Nuestra inversión tiene tres objetivos: queremos equipar a los ciudadanos de la UE con habilidades digitales para el futuro; deseamos aumentar la comprensión práctica de lo que es la inteligencia artificial; y al hacerlo, queremos impulsar el liderazgo digital de Europa “.

“Cuando finalice nuestra presidencia, queremos ofrecer algo concreto. Se trata de uno de los desafíos más apremiantes que enfrentan Europa y Finlandia hoy en día: cómo desarrollar nuestra alfabetización digital ”, dijo Harakka.

Cuando la Universidad de Helsinki de Finlandia y la agencia de consultoría Reaktor lanzaron el curso en línea abierto masivo o MOOC sobre “Elementos de IA” en mayo de 2018, se convirtió en un éxito instantáneo con más de 20,000 solicitudes para unirse al primer día, y en un asunto de meses superó su objetivo de ser absorbido por el 1% de los finlandeses o alrededor de 55,000 personas.

El curso de seis semanas, que ofrece información básica sobre inteligencia artificial sin requerir conocimientos previos de inteligencia artificial o codificación, ya está disponible en inglés, finlandés, sueco y estonio y hasta la fecha ha sido estudiado por 220,000 estudiantes en 110 países, lo que lo convierte en el mejor de Finlandia. popular curso en línea de la historia.

Las nuevas traducciones se publicarán a principios de 2020 y la iniciativa se lleva a cabo en colaboración con universidades de toda la UE.

La idea original detrás de la iniciativa era ‘apoyar la democracia’ al permitir que una amplia parte de la población contribuyera al debate sobre cómo debería usarse la inteligencia artificial. Dada la cantidad de interés internacional, ahora se habla de tratar de llegar al 1% de la población mundial.

Esa democratización ha sido especialmente impulsada por la alta participación del curso por parte de las mujeres (40%), las mujeres están muy mal representadas en la fuerza laboral de AI con solo el 22% de los roles profesionales de AI a nivel mundial , y por las personas mayores de 45 años (25% )

Teemu Roos, del departamento de informática de la Universidad de Helsinki e instructor principal del curso de IA, dijo a University World News : “Nuestra universidad tiene la política de hacer que su investigación y experiencia beneficien a la sociedad en general. Como la investigación en inteligencia artificial está muy avanzada en Finlandia, fue natural para nosotros hacer que la enseñanza de IA sea más accesible ”.

Dijo que como generadores de nuevas ideas e innovaciones, las universidades desempeñan un papel clave en los esfuerzos para construir el futuro de Europa sobre competencias y educación y cree que la IA en particular tendrá un “gran impacto” en el futuro de Europa.

“La investigación y la educación superior producen no solo aplicaciones comerciales, sino también nuevas innovaciones sociales, como este curso de IA, que tienen el potencial de beneficiar a todos. El curso ‘Elementos de IA’ es el resultado de la investigación sostenida y la excelencia docente en la Universidad de Helsinki ”, dijo Roos.

Desmitificando la inteligencia artificial

Roos, quien lidera un grupo de investigación de la Universidad de Helsinki sobre aprendizaje automático, que se enfoca en grandes datos y aplicaciones de IA en física cuántica y medicina, dijo que era importante que las personas no tengan miedo de los avances actuales en IA, sino que estén preparados para abordar las cuestiones éticas que ahora podrían surgir con su desarrollo.

“Creo que la gente le tiene miedo a la IA principalmente debido a la mistificación de la IA causada por la ciencia ficción y los medios de comunicación. Se venden historias aterradoras y publicitadas; las historias racionales y atenuadas no lo hacen ”, dijo. “La cuestión es que la verdadera IA que se está investigando en la academia y en los laboratorios privados no es más que avances graduales en el análisis de datos y la informática”.

Agregó que todos usamos IA en aplicaciones perfectamente comunes como la búsqueda de Google, filtros de redes sociales, sistemas de recomendación y navegación.

“Estos sistemas no son escenarios futuristas potenciales; ellos están y han estado dando forma a nuestro mundo y nuestras cosmovisiones durante años.

“La razón por la cual estos sistemas deberían recibir más atención, no solo de los expertos en tecnología sino de todos nosotros, es que el uso adecuado y legal de los sistemas de IA no es una cuestión tecnológica; Es una cuestión de valores y principios, una cuestión política. Y nuestro sistema democrático no funciona a menos que todos tengan al menos un cambio decente en la comprensión de los problemas en cuestión ”, dijo Roos. De ahí la importancia de hacer que el curso sea ampliamente accesible.

Ville Valtonen, director gerente de Reaktor Education, dijo que la IA y la tecnología en general tienen un enorme potencial para el futuro de Europa.

“Por lo tanto, es vital que cada vez más personas puedan entender cómo funcionan las diferentes soluciones y para qué se pueden utilizar. Estamos muy emocionados de que este curso sea ampliamente adoptado en Europa, en muchas versiones de idiomas “.

Roos ha dicho anteriormente que le parece desafortunado que los participantes más vocales en los debates sobre IA tienden a ser de un extremo u otro: los optimistas insensatos o los profetas del día del juicio final.

“No necesitamos palabras de moda o distopías; necesitamos una comprensión cuidadosa de las posibilidades que ofrece la IA, y este es también nuestro objetivo en el curso ‘Elementos de la IA’ ”, dijo.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20191213090853674

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.