Myanmar: nuevo proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y el acceso en todo el país

Asia/Birmania/Myanmar/moderndiplomacy.eu

Washington, 3 de marzo de 2020 – La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial aprobó hoy un proyecto para mejorar el acceso y la calidad de la educación básica en todo el país en Myanmar. El proyecto, financiado por un crédito de US $ 100 millones de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), se implementará durante cuatro años escolares.

El proyecto de Acceso inclusivo y educación de calidad (IAQE) adopta un enfoque nacional y centrado, que abarca todos los estados y regiones y apoya programas para llegar a las escuelas de todo el país, al tiempo que pone mayor énfasis en la inclusión social y el apoyo a las áreas afectadas por conflictos. Más del 70 por ciento de la financiación se canalizará a los municipios más desfavorecidos de Myanmar, con un enfoque particular en las escuelas y maestros con menor rendimiento dentro de estos municipios.

El proyecto se basa y amplía el alcance geográfico del trabajo realizado en el marco del Proyecto de descentralización de fondos para escuelas en curso, respaldado por el Banco Mundial desde 2014. Hasta la fecha, ese proyecto ha reducido la carga de las tarifas para los padres y tutores de más de 9 millones estudiantes a través de fondos directos a todas las escuelas del Ministerio de Educación para sus operaciones, y ha otorgado estipendios a más de 200,000 estudiantes pobres y desfavorecidos, ayudándoles a permanecer inscritos en la escuela intermedia y secundaria.

Sin embargo, a nivel nacional, sigue habiendo grandes brechas en el nivel educativo y el acceso. Alrededor de un tercio de los estudiantes en el nivel de grado 3 no pueden leer con fluidez con comprensión o resolver problemas matemáticos básicos apropiados para su edad, y la mayoría de los estudiantes continúan abandonando antes de los catorce años. Además, los resultados educativos están distribuidos de manera desigual y son particularmente pobres para los niños de entornos sociales y económicos desfavorecidos, grupos étnicos minoritarios y en comunidades que viven en zonas afectadas por conflictos.

  «Brindar una educación de calidad para todos será fundamental para reducir la pobreza, fomentar el capital humano y construir un futuro más pacífico y próspero para todo el país», dijo Gevorg Sargsyan, Director Interino de País del Banco Mundial para Myanmar . «Será particularmente importante llegar a los niños que han abandonado la escuela, los niños migrantes y los desplazados internos, y traerlos de regreso a la escuela, por eso el nuevo proyecto pone un énfasis especial en llegar a los niños más marginados».

  El proyecto IAQE también apoyará el fortalecimiento de la eficiencia del sistema educativo, incluso a través de una mejor gestión de recursos humanos y financieros públicos y apoyo técnico al Ministerio de Educación, y supervisará de cerca la implementación en todo el país.

  Además del crédito de la AIF por US $ 100 millones, el proyecto IAQE contará con el apoyo de US $ 70 millones de la Alianza Global para la Educación y US $ 10 millones de la Comisión Europea.

Fuente: https://moderndiplomacy.eu/2020/03/07/myanmar-new-project-aims-to-improve-education-quality-and-access-across-country/

Comparte este contenido: