El regreso al ‘cole’

Por: lahora.com.ec

Varios países han reiniciado la asistencia voluntaria a clases. En Francia, la medida recibió el apoyo de la asociación de pediatría, con el argumento de que reincorporar a los niños paulatinamente a la escuela, a la enseñanza, y a la sociedad es el mal menor frente, incluso, a los riesgos que conlleva salir de casa en tiempos de coronavirus.

Pese a estar a pocas semanas de terminar el año escolar, en el país europeo se ordenó el reinicio de una jornada reducida, de asistencia voluntaria, para niños de escuela pre primaria y primaria. Las autoridades, que también relajaron las medidas de aislamiento social esta semana, permitieron la apertura de museos, centros culturales y ciertas líneas de transporte público. La prueba apunta a prevenir, dentro de lo posible, el rezago académico que se produjo inevitablemente tras varios meses de inasistencia a clases. Si bien en aquel país el problema de la desconexión no es tan grave como en los países en vías de desarrollo, existe una significante población de niños inmigrantes, cuyos padres no dominan el idioma. La medida intenta contrarrestar las barreras que impone la educación en casa para los más pobres;  es decir, combatir la discriminación e inequidad.

El debate de la educación es central en las economías desarrolladas, especialmente en lo referente a prevenir que los más vulnerables se queden al margen. En contraste, en Ecuador se recortó el presupuesto de la educación temprana, a la asistencia a niños con capacidades especiales, y otros programas del Ministerio de Educación; y nadie dijo nada.

Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir en voz alta lo que realmente ocurre.”

Rosa Luxemburgo (1871-1919) Teórica marxista polaca

Cuba no señala como imprescindible que el estado tome en su poder todos los medios de producción.”

ERNESTO ‘CHE’ GUEVARA (1928-1967) Médico y guerrillero argentino-cubano.

Fuente: https://lahora.com.ec/quito/noticia/1102318523/el-regreso-al-cole-

Comparte este contenido:
lahora.com.ec

lahora.com.ec

Somos una empresa periodística con diarios regionales, de carácter local. Nuestras 12 ediciones se enfocan en cubrir las necesidades de los lectores en cada comunidad, sin dejar de lado la información del país y del mundo. Cada día el lector encontrará información útil, práctica y estrechamente relacionada con su entorno. Nuestra ventaja competitiva es la cercanía que tiene cada periódico con la comunidad y sus habitantes. Esta ventaja permite ofrecer a nuestros anunciantes una gran cantidad de opciones para segmentar su publicidad, de acuerdo a los lectores y mercados a los que quieren llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.