Documento: La unidad mundial es primordial para combatir el cambio climático

Al quedar Estados Unidos oficialmente fuera del Acuerdo de París; el resto de los países miembros China, Francia, Italia, el Reino Unido junto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático emitieron una declaración conjunta llamando a todos los líderes a trabajar en conjunto aunando esfuerzos para reducir los efectos del calentamiento global.

Detener el cambio climático requiere de los esfuerzos en conjunto de todos los líderes mundiales. El comunicado emitido por los países miembros del Acuerdo de París recuerda la responsabilidad de proteger al planeta y a sus habitantes de la amenaza que supone el cambio climático. “La ciencia de hoy en día es clara. Debemos intensificar urgentemente la acción y trabajar juntos para reducir los efectos del calentamiento mundial y asegurar así un futuro más verde y resiliente para todo el mundo”, señala el mensaje que también recuerda que el marco para conseguir este objetivo es el Acuerdo de París.

Del mismo modo, los firmantes reafirmaron la necesidad de dar un apoyo sólido a los países y comunidades “que se encuentran en la primera línea que sufrirá los efectos del cambio climático”, así como de lograr “mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de 2 grados centígrados” y de actuar para limitar el calentamiento a 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales.

A poco más de un mes de cumplirse el quinto aniversario del Acuerdo de París -el próximo 12 de diciembre-, los participantes en la declaración “observaron con pesar” la retirada estadounidense que cobró vigencia el día de hoy 5 de noviembre.

El mes de noviembre del año pasado el gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado donde confirmó el inicio del proceso para retirarse del Acuerdo de París por parte de la nación norteamericana. Según los términos del tratado, Estados Unidos notificó oficialmente su retirada a las Naciones Unidas, que se hace efectiva un año después de la entrega del aviso. La decisión de retirarse del Acuerdo se debe, según las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump el 1 de junio de 2017, “a la injusta carga económica impuesta a los trabajadores, empresas y contribuyentes estadounidenses en virtud de las contribuciones hechas por Estados Unidos en el marco del Acuerdo”.

Pese a la retirada del gigante estadounidense, el resto de los países miembros continuarán su importante tarea en la lucha contra el cambio climático. “Conforme miramos hacia la COP26 (Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Glasgow, seguimos comprometidos a trabajar con todos los interesados y asociados de Estados Unidos en todo el mundo para acelerar la acción climática, y con todos los signatarios para asegurar la plena aplicación del Acuerdo de París”, finaliza el documento.

Fuente: https://diarioresponsable.com/noticias/30182-la-unidad-mundial-es-primordial-para-combatir-el-cambio-climatico

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.