España: Salud confirma que el ocio es la causa del «contagio masivo» en Navidad

Por: David Gómez


Los efectos de las fiestas de Nochevieja afloran y la Región registra otro pico de positivos diarios, con 1.807 enfermos más.

La pandemia está absolutamente fuera de control en la Región, que ayer marcó otro máximo de positivos diarios con 1.807 nuevos casos detectados en las 24 horas del lunes. La tasa de positividad es del 21,9%.

Y lo peor es que todavía no se ha tocado techo en esta tercera ola epidémica. Durante estos días están aflorando los contagios vinculados a la Nochevieja y aún tienen que asomar los de Reyes. En las dos oleadas anteriores, se ha repetido la misma ecuación: al aumento de los casos le sigue de forma inevitable el incremento de ingresos hospitalarios y, finalmente, el de fallecimientos. Así que, por desgracia, todo apunta a que la factura de la Navidad va a ser demasiado cara para cientos de familias murcianas.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la Covid-19 en la Región, Jaime Pérez, fue muy claro ayer a la hora de establecer las causas que han llevado a esta situación alarmante. Según los datos de la Consejería de Salud, ocho de cada diez contagios con vínculo epidemiológico contrastado (78%) guardan relación con el ocio. Con las reuniones familiares y de amigos celebradas durante las fiestas navideñas, bien se hayan producido estas en domicilios particulares o en los locales de hostelería y restauración. De ahí, los portadores del virus lo trasladaban a los hogares, infectando a familias enteras. La consecuencia es que ya hay cerca de 10.500 enfermos de Covid-19 en la actualidad en la Región, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo.

La tasa de incidencia en la franja de edad de entre 17 y 34 años supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes

«Está muy claro lo que ha pasado en estas navidades. Nos hemos juntado con los amigos o con la familia, nos hemos quitado la mascarilla en confianza y, como consecuencia de esto, se ha producido un contagio masivo que se ha trasladado a los hogares», resumió ayer Jaime Pérez.

Los jóvenes

Otro dato que viene a reafirmar la tesis de que el ocio está detrás de la mayor parte de contagios es el de la franja de edad que más se está viendo afectada por el coronavirus en esta tercera ola epidémica. Jaime Pérez reveló que la tasa de incidencia entre las personas de entre 17 y 34 años –las que más interacción social suelen tener– es de 1.181 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de cualquier otro grupo de edad. La siguiente franja es la de entre 35 y 64 años, cuya tasa de incidencia está en 839 casos por 100.000 habitantes, según la información estadística de la Consejería de Salud.

El portavoz técnico del Comité Covid admite que el esperado repunte tras las navidades ha superado todas las previsiones de la Consejería. Por eso el Gobierno regional se ha apresurado en adoptar decisiones como el cierre de la hostelería en 36 municipios, una medida cuya entrada en vigor se adelantó un día y se aplica desde ayer. Pérez confía en que las restricciones ofrezcan resultados en dos semanas, como ya pasó en noviembre, cuando se consiguió aplanar la curva hasta contar «con la tasa de incidencia más baja de la península».

Confinamiento

Por este motivo, el Ejecutivo regional no se plantea por ahora pedir el confinamiento estricto, como reclaman el Colegio de Médicos y partidos políticos como Unidas Podemos. Prefiere esperar a ver la eficacia de las medidas acordadas el lunes. Además, señala que la postura de la Consejería es que, si se tiene que producir un encierro domiciliario como el de marzo, corresponde al Gobierno central decretarlo.

En cualquier caso, el portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid-19 recomienda a los ciudadanos que lo mejor que pueden hacer en esta situación crítica es quedarse en sus casas y evitar la interacción con cualquier persona que no pertenezca a su núcleo de convivencia.

Por otra parte, un total de 227 usuarios y trabajadores de las residencias de mayores y discapacitados se encuentran en estos momentos afectados por coronavirus, comunicaron fuentes de la Consejería Salud. Así, el número de positivos en estos centros ha aumentado en 77 casos con respecto a este lunes, cuando se contabilizaron unos 150.

Asimismo, en la jornada del lunes se produjeron otras tres víctimas mortales, que elevan a 790 la cifra total de fallecidos. Son dos hombres y una mujer de Santomera, Bullas y Murcia, con edades entre los 63 y los 86 años.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad notificó ayer 25.438 positivos y 408 fallecimientos. La incidencia acumulada nacional en 14 días asciende a 454 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa un incremento de 19 puntos en un solo día.

Fuente e imagen: https://www.laverdad.es/murcia/salud-confirma-ocio-20210113003425-ntvo.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.